violencia política

  • LAS SACAS

    26,50
    <p>&laquo;No hay terror rojo ni terror blanco. Hay solo una clase de terror y es siempre p&aacute;lido. Es la fuente y el producto a un mismo tiempo de la peor de las angustias. Escobal lo sabe y nos lo dice con una econom&iacute;a admirable de palabras. Su libro escrito sin tanta pasi&oacute;n como se pod&iacute;a esperar es por eso mismo m&aacute;s eficaz en cuanto a la emoci&oacute;n y a la fijaci&oacute;n de las im&aacute;genes en nuestra memoria. Igual que el autor, muchos espa&ntilde;oles de un lado o del otro hemos perdonado. Perdonar depende de nosotros. En cuanto a olvidar, es otra cosa&raquo;. &mdash;Ram&oacute;n J. Sender, <em>El atleta superviviente</em></p> <p><em>Las sacas</em> es un libro imprescindible. Imprescindible para conocer el papel de las c&aacute;rceles como punto central del sistema represivo de los sublevados en julio de 1936. Imprescindible para conocer a las personas que llenaron esas c&aacute;rceles en 1936 y 1937. Seres humanos, con sus opiniones, sentimientos, miedos y esperanzas. Imprescindible para conocer la personalidad del autor. Su capacidad de sufrir primero y de escribir despu&eacute;s. Su memoria. Su honestidad y su generosidad.</p> <p><em>Las sacas</em> es un libro imprescindible para saber m&aacute;s del ser humano en general y de nosotros mismos en particular a poco que seamos capaces de situarnos y revivir aquellas circunstancias. Imprescindible, finalmente, para que las generaciones futuras puedan conocer, de primera mano, lo que ocurri&oacute;.</p>
  • Sin stock
    <p>La transici&oacute;n de la dictadura a la democracia no fue ni id&iacute;lica, ni ejemplar, ni consensuada, tampoco fue un simple proceso de maquillaje del franquismo. No se dieron las condiciones para la ruptura total con el r&eacute;gimen. No fueron suficientes ni el respaldo social, ni la fuerza, ni la unidad, ni la disposici&oacute;n de la heterog&eacute;nea oposici&oacute;n antifranquista para conseguir llevar a cabo la ruptura democr&aacute;tica.</p> <div>&nbsp;</div> <div>Entre los que pertenecen a la generaci&oacute;n de aquella controvertida transici&oacute;n quedan personas capaces de remover los rescoldos del pasado y buscar la verdad, por incomoda que sea, m&aacute;s all&aacute; de los mitos construidos. Este es el caso del libro que nos presenta Kepa Bilbao, que vivi&oacute; intensa y comprometidamente la &eacute;poca que nos relata. Su mirada cr&iacute;tica, alejada de la autocomplacencia y el conformismo, invita a reflexionar sobre el pasado y a aprender de los errores.</div> <div>&nbsp;</div> <div>La violencia ocupa todo el per&iacute;odo que abarca el libro e inspira su t&iacute;tulo. A&Ntilde;OS DE PLOMO es un documentado estudio de consulta obligada que trata con rigor hechos relevantes de una d&eacute;cada trascendental de nuestra historia (1975-1985). Un tiempo de una gran intensidad ideol&oacute;gica, repleta de ilusiones revolucionarias y fanatismos, de acontecimientos tr&aacute;gicos, de luces y sombras. Aborda el papel determinante que jug&oacute; el movimiento obrero en la crisis del franquismo, el surgimiento de los nuevos movimientos sociales (feminista, gay, euskaltzale, antinuclear, antimilitarista) y el an&aacute;lisis de las fuerzas antifranquistas que apoyaron el marco de la reforma pol&iacute;tica propuesta por la fracci&oacute;n reformista del franquismo. Dedica una especial atenci&oacute;n a las distintas fuerzas rupturistas, sin escatimar las cr&iacute;ticas. Como dice el autor: &ldquo;Se vivi&oacute; un momento de euforia por la utop&iacute;a hasta el punto que el sector m&aacute;s radical crey&oacute; que lo deseable era posible y bueno para la mayor&iacute;a social, posibilidad que pasaba por una ruptura a trav&eacute;s de la violencia&rdquo;.</div>
  • <p><em>Pasaia Blues </em>&eacute;s una novel&middot;la negra d&rsquo;ambient portuari que captura la convulsa atmosfera del Pa&iacute;s Basc dels anys noranta. Una obra fascinant del reconegut escriptor Harkaitz Cano que narra la hist&ograve;ria entrella&ccedil;ada d&rsquo;uns personatges atrapats en el conflicte: Marta i Olatz, dues membres d&rsquo;un comando amagades en un pis franc de Pasaia que reben la visita d&rsquo;un tercer militant en fuga; C&eacute;sar, un expert fisonomista que rastreja obsessivament rostres fitxats per la policia; i Roberto, un fosc comissari aficionat a les baralles de gossos que utilitza m&egrave;todes m&eacute;s que dubtosos per a obtenir informaci&oacute;. Amb aquest punt de partida, les p&agrave;gines d&rsquo;aquesta novel&middot;la farcida de refer&egrave;ncies musicals i cinematogr&agrave;fiques ens endinsen en la psicologia de la hist&ograve;ria recent basca amb una galeria de miralls que reflexiona sobre identitats, pol&iacute;tica i viol&egrave;ncia.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&laquo;Un dels grans valors de la literatura basca actual. A m&eacute;s de l&rsquo;excel&middot;l&egrave;ncia narrativa, la seva literatura t&eacute; un valor pol&iacute;tic i cultural afegit, fa un paper social necessari perqu&egrave; s&rsquo;endinsa en les zones fosques del conflicte.&raquo;</p> <p>Xavier Montany&agrave;, <em>VILAWEB</em></p> <p>&nbsp;</p> <p>&laquo;Harkaitz Cano s&rsquo;ha convertit en un dels noms de refer&egrave;ncia de la nova narrativa basca.&raquo;</p> <p>Jordi Nopca, DIARI <em>ARA</em></p> <p>&nbsp;</p> <p>&laquo;Harkaitz Cano ha sabut donar a un conflicte d&rsquo;origen pol&iacute;tic una dimensi&oacute; profundament humana.&raquo;</p> <p>Cultura/s,<em> LA VANGUARDIA</em></p>
Ir a Arriba