<p>El objeto de este libro es la g&eacute;nesis y el desarrollo de las categor&iacute;as fundamentales de la filosof&iacute;a cr&iacute;tica de Walter Benjamin, con especial atenci&oacute;n a las conexiones entre historia de las ideas est&eacute;ticas, teor&iacute;a del conocimiento y cr&iacute;tica de la sociedad, as&iacute; como a sus relaciones con el Institut f&uuml;r Sozialforschung antes y durante el exilio. Contraviniendo algunas lecturas tradicionalmente hegem&oacute;nicas, se defiende que en di&aacute;logo con Adorno y Horkheimer, entre otros, la filosof&iacute;a de Benjamin se muestra m&aacute;s penetrante. Alej&aacute;ndolo, o incluso &laquo;defendi&eacute;ndolo&raquo;, de estos y de otros interlocutores relevantes, estas lecturas amortiguan su pensamiento, y, ante la dificultad para hacerlo m&iacute;nimamente inteligible, se ven obligadas a declarar la &laquo;excepcionalidad&raquo; e &laquo;inconmensurabilidad&raquo; de su pensamiento. Con ello se produce un efecto no deseado: conocer a su obra se asemeja demasiado a menudo a enaltecer su vida, a celebrar la oscuridad de su obra, a la experiencia de reconocer las ideas y citas caracter&iacute;sticas de su recepci&oacute;n normalizada y, en suma, a repetir &laquo;la f&oacute;rmula Benjamin&raquo;. En ocasiones, esta manera de confrontarse con sus textos ha distorsionado el pensamiento de Benjamin de una manera que se considera poco provechosa para presentes y futuras investigaciones cr&iacute;ticas.</p>