ISBN: 9788488455987

144 págs.

Edición: Segunda edición aumentada

Los Situacionistas y la Anarquía

Cuarenta años después del Mayo, aún es necesario indagar en aquel crucial episodio histórico para poder conocer las claves de cómo un malestar patente sólo en las vanguardias artísticas pudo volverse un ruidoso estallido social que sacudiera la faz de Occidente. La juventud como nuevo estrato social destinataria de las promesas del desarrollismo y a su vez de su imposibilidad de ser cumplidas cualitativamente se constituía así en el receptáculo de las insatisfacciones que tarde o temprano tenían que devenir en crisis. Una crisis que desde hacía un tiempo estaba siendo caracterizada con un nuevo lenguaje y con una certeridad apabullante por parte de una reducida vanguardia autodenominada Internacional Situacionista. Los grupos juveniles ácratas que emergían en este contexto balbuceaban su propósito revolucionario trabando relaciones con l.S. y con otros grupos de la ultraizquierda entre la intolerancia de los cancerberos de una fosilizada ideología anarquista y las torpezas de un sectarismo característico de aquella época grupuscular que no era privativo de las capillas anarquistas. De hecho, las iniciativas situacionistas de trabar complicidades con otras expresiones radicales tropezaron en más de una ocasión con insalvables prejucios, impidiendo la extensión de unas intenciones revolucionarias que ya formuladas, sólo esperaban la instancia de realización. "Sé joven y cállate" (como se recoge en el poster de portada) que podría decir igualmente 'Sé negro, o hispano, o mujer y cállate' o en definitiva "Sé proletario y cállate" será la sintonía de un orden económico, político y cultural que empuja a un creciente descontento pero también el triste estribillo de quienes mayormente velaban por sus respectivas ortodoxias.
Miguel Amorós a través del examen de una ingente correspondencia, folletos, publicaciones, ediciones críticas, etc., (muchas de ellas inéditas hasta la fecha) y de conversaciones con los directos protagonistas nos relata con rigor este álgido momento histórico acompañando el recorrido de estos grupos radicales noveles hasta la inminente revuelta del 68, y en el transcurso de los encuentros y desencuentros recogidos en este volumen, realiza una radiografía definitiva de la diversidad de enfoques en el complejo universo libertario y de su relación con los situacionistas en Francia, así como en Gran Bretaña y los listados Unidos. Asimismo a través de este recorrido podremos comprender no sólo la ocasión política que se gestaba ante aquella ebullición social, sino los conocimientos históricos, antecedentes ideológicos, debates en curso y organizaciones formales que podían recoger el guante de la revuelta.

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En los años setenta, Miguel Amorós contribuyó a la formación de varios grupos anarquistas efímeros, durante la «Transición» mantuvo posiciones asambleístas en pro de la autonomía obrera. Posteriormente formó parte del equipo redactor de la revista Encyclopédie des Nuisances (1984-1992). Ha traducido varios libros, ha escrito incontables folletos y artículos en la prensa libertaria y ha impartido conferencias en centros sociales sobre los diferentes frentes de la Cuestión Social, algunas de las cuales están recogidas en Las armas de la crítica (Muturreko Burutazioak) Recientemente ha publicado el libro sobre la guerra civil La revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los amigos de Durruti (Virus editorial)
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Cuarenta años después del Mayo, aún es necesario indagar en aquel crucial episodio histórico para poder conocer las claves de cómo un malestar patente sólo en las vanguardias artísticas pudo volverse un ruidoso estallido social que sacudiera la faz de Occidente. La juventud como nuevo estrato social destinataria de las promesas del desarrollismo y a su vez de su imposibilidad de ser cumplidas cualitativamente se constituía así en el receptáculo de las insatisfacciones que tarde o temprano tenían que devenir en crisis. Una crisis que desde hacía un tiempo estaba siendo caracterizada con un nuevo lenguaje y con una certeridad apabullante por parte de una reducida vanguardia autodenominada Internacional Situacionista. Los grupos juveniles ácratas que emergían en este contexto balbuceaban su propósito revolucionario trabando relaciones con l.S. y con otros grupos de la ultraizquierda entre la intolerancia de los cancerberos de una fosilizada ideología anarquista y las torpezas de un sectarismo característico de aquella época grupuscular que no era privativo de las capillas anarquistas. De hecho, las iniciativas situacionistas de trabar complicidades con otras expresiones radicales tropezaron en más de una ocasión con insalvables prejucios, impidiendo la extensión de unas intenciones revolucionarias que ya formuladas, sólo esperaban la instancia de realización. "Sé joven y cállate" (como se recoge en el poster de portada) que podría decir igualmente 'Sé negro, o hispano, o mujer y cállate' o en definitiva "Sé proletario y cállate" será la sintonía de un orden económico, político y cultural que empuja a un creciente descontento pero también el triste estribillo de quienes mayormente velaban por sus respectivas ortodoxias.
Miguel Amorós a través del examen de una ingente correspondencia, folletos, publicaciones, ediciones críticas, etc., (muchas de ellas inéditas hasta la fecha) y de conversaciones con los directos protagonistas nos relata con rigor este álgido momento histórico acompañando el recorrido de estos grupos radicales noveles hasta la inminente revuelta del 68, y en el transcurso de los encuentros y desencuentros recogidos en este volumen, realiza una radiografía definitiva de la diversidad de enfoques en el complejo universo libertario y de su relación con los situacionistas en Francia, así como en Gran Bretaña y los listados Unidos. Asimismo a través de este recorrido podremos comprender no sólo la ocasión política que se gestaba ante aquella ebullición social, sino los conocimientos históricos, antecedentes ideológicos, debates en curso y organizaciones formales que podían recoger el guante de la revuelta.

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En los años setenta, Miguel Amorós contribuyó a la formación de varios grupos anarquistas efímeros, durante la «Transición» mantuvo posiciones asambleístas en pro de la autonomía obrera. Posteriormente formó parte del equipo redactor de la revista Encyclopédie des Nuisances (1984-1992). Ha traducido varios libros, ha escrito incontables folletos y artículos en la prensa libertaria y ha impartido conferencias en centros sociales sobre los diferentes frentes de la Cuestión Social, algunas de las cuales están recogidas en Las armas de la crítica (Muturreko Burutazioak) Recientemente ha publicado el libro sobre la guerra civil La revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los amigos de Durruti (Virus editorial)
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