América Latina

  • <p>El feminismo ser&aacute; negro o no ser&aacute;. Contar&aacute; con todas y demostrar&aacute; la solidaridad y comprensi&oacute;n de todas, o siempre estar&aacute; cojo. Siete vientos riza el rizo porque adem&aacute;s se apoya en las creencias de la religi&oacute;n del candombl&eacute;, con una de sus diosas africanas, Yans&aacute;, a la cabeza, mostrando la diversidad del universo femenino. Su potente mensaje se despliega a trav&eacute;s del crudo testimonio de siete mujeres que completar&aacute;n el rompecabezas de una sola, y avanza sobre la estructura de un espect&aacute;culo teatral dif&iacute;cil de olvidar.</p>
  • <p>Escribe Mel Duarte que la carta de liberaci&oacute;n de los esclavos hace mucho tiempo que fue firmada, sin embargo, la poblaci&oacute;n negra sigue siendo mano de obra barata. M&aacute;s que escribirlo, lo recita, lo grita, lo escupe. Negra desnuda cruda recuerda la ancestralidad de la mujer negra, pero volc&aacute;ndose en las rimas m&aacute;s modernas, casi rapeadas, para propagar toda la potencia necesaria y combatir as&iacute; el racismo y el machismo que a&uacute;n existen en nuestros d&iacute;as. A todas las mujeres negras que lucharon a lo largo de la historia les intentaron robar la nobleza y la dignidad. No lo consiguieron. Y adem&aacute;s siguen vivas gracias a versos como estos.</p>
  • <p>Sousa Costa contrata a una gobernanta e institutriz para sus hijos. Hay clases de alem&aacute;n, de piano, y, sobre todo, un encargo prioritario y secreto &ndash;ni su esposa lo sabe&ndash;. Se trata de su primog&eacute;nito: est&aacute; entrando en una edad delicada y su padre ha encontrado la soluci&oacute;n. M&aacute;rio de Andrade vierte en Amar, verbo intransitivo (1927) parte de la transgresi&oacute;n que dictaba el movimiento modernista brasile&ntilde;o que explot&oacute; en los a&ntilde;os veinte del pasado siglo. Con una t&eacute;cnica narrativa que entra y sale de la historia, que la muestra para despu&eacute;s arrinconarla, el multidisciplinar artista paulistano dej&oacute; su sello tambi&eacute;n en el g&eacute;nero de la novela. Solo public&oacute; dos &ndash;un a&ntilde;o despu&eacute;s ver&iacute;a la luz Macuna&iacute;ma&ndash;.</p>
  • <p>Todo el mundo tiene su propio lugar de enunciaci&oacute;n, el cual es necesario gestionar con cr&iacute;tica, responsabilidad y respeto. Hay quien siempre ha podido hablar, en su nombre y en el de los dem&aacute;s, y hay quien habitualmente se ha visto obligado a escuchar, pero eso est&aacute; cambiando en los &uacute;ltimos tiempos. Ahora toman la palabra los silenciados, plantando cara al racismo patriarcal heteronormativo. La fil&oacute;sofa y activista Djamila Ribeiro, partiendo del punto de vista de la mujer negra, analiza todo lo que rodea al &ldquo;Lugar de enunciaci&oacute;n&rdquo;, defendiendo el derecho a una existencia digna, el derecho a la voz.</p>
  • <p>L&rsquo;&Agrave;via Grill i la defensa de l&rsquo;aigua &eacute;s una llegenda adaptada als nostres temps, inspirada en el mite ayoreo, que ens anima a lluitar per l&rsquo;aigua com a b&eacute; com&uacute;. T&rsquo;imagines viure sense aigua? Quantes vegades al dia la utilitzes? I si l&rsquo;aigua cost&eacute;s molt m&eacute;s del que pots pagar? Com beuries, et dutxaries, netejaries i cuinaries? Qu&egrave; cuinaries si no creix res sense aigua? Aquestes preguntes se les va fer la gent de Bol&iacute;via quan els van intentar robar l&rsquo;aigua, i aquest &eacute;s el conte de com va passar.</p> <p>L&rsquo;&Agrave;via Grill &eacute;s un personatge de l&rsquo;orient de Bol&iacute;via que porta l&rsquo;aigua quan canta. I a Bol&iacute;via, entre els anys 2000 i 2003, la gent va haver de lluitar per salvar l&rsquo;aigua, perqu&egrave; les grans empreses no els la prenguessin. Es van anomenar les Guerres de l&rsquo;Aigua. <br /> Amb aquesta hist&ograve;ria, basada en un bonic v&iacute;deo d&rsquo;animaci&oacute;, commemorem les lluites per all&ograve; que &eacute;s de totes i tots, pels nostres b&eacute;ns comuns, que ning&uacute; no ens pot treure.</p>
  • <p>Abuela Grillo y la defensa del agua es una leyenda adaptada a nuestros tiempos, inspirada en el mito ayoreo, que nos anima a luchar por el agua como bien com&uacute;n. &iquest;Te imaginas vivir sin agua? &iquest;Cu&aacute;ntas veces al d&iacute;a la usas? &iquest;Y si el agua costase mucho mucho m&aacute;s de lo que puedes pagar? &iquest;C&oacute;mo beber&iacute;as, te ba&ntilde;ar&iacute;as, lavar&iacute;as, cocinar&iacute;as? &iquest;Qu&eacute; cocinar&iacute;as si no crece nada sin agua? Estas preguntas se hizo la gente de Bolivia cuando les intentaron robar el agua, y este es el cuento de c&oacute;mo pas&oacute;. <br /> La Abuela Grillo es un personaje del oriente de Bolivia que trae el agua cuando canta. Y en Bolivia entre los a&ntilde;os 2000 y 2003 la gente tuvo que luchar para salvar el agua, para que grandes empresas no se la quitar&aacute;n. Se llamaron las Guerras del Agua. <br /> Con esta historia, basada en un hermoso video de animaci&oacute;n, conmemoramos est&aacute;s luchas por lo que es de todas y todos, por nuestros bienes comunes, que nadie nos puede quitar.</p>
  • <p>Desde el derrocamiento de &Aacute;rbenz en Guatemala, pasando por la toma del Palacio de la Moneda y la muerte del presidente Allende en Chile, hasta la autoproclamaci&oacute;n de Guaid&oacute; en Venezuela con el respaldo de Estados Unidos y sus aliados, Por la raz&oacute;n o la fuerza ofrece el descarnado relato de los golpes y ataques a la democracia en Am&eacute;rica Latina. En &eacute;l, Marcos Roitman, uno de los m&aacute;s perspicaces analistas de la realidad pol&iacute;tica latinoamericana, nos invita a revisar la historia y memoria de los golpes de Estado, las dictaduras y las resistencias para arrojar luz sobre un presente marcado, hoy como ayer, por militares, pol&iacute;ticos e intereses comerciales que siguen abriendo las venas de Am&eacute;rica Latina.</p>
  • <p>Desde principios del siglo XX, organizaciones y movimientos antirracistas de poblaci&oacute;n negra se acercaron a los postulados del marxismo. Su razonamiento era sencillo: si esta era la teor&iacute;a de los pueblos explotados, seguro que ser&iacute;a un aporte interesante para la poblaci&oacute;n negra, una de las m&aacute;s explotadas del mundo. Este binomio de marxismo y antirracismo produjo algunas de las m&aacute;s potentes reflexiones del pensamiento cr&iacute;tico a nivel mundial, anticipando elementos fundamentales de teor&iacute;as contempor&aacute;neas en boga como las perspectivas del sistema-mundo, el colonialismo interno, las teor&iacute;as de la dependencia o los enfoques poscoloniales y decoloniales. Sin embargo, debido a un intenso racismo intelectual y acad&eacute;mico, estas contribuciones son a&uacute;n muy desconocidas y no forman parte de la oferta curricular de casi ninguna universidad. La poblaci&oacute;n negra fue fundamental para erigir el sistema capitalista a nivel mundial. Es hora de que dejen de ser meros objetos de estudio de inter&eacute;s etnogr&aacute;fico y empecemos a tomarles en serio como sujetos productores de un conocimiento social cr&iacute;tico de alto valor para la comprensi&oacute;n de nuestros tiempos.</p>
  • <p>Miquel Izard nos ofrece en &ldquo;Agresores, resistentes y cimarrones&rdquo; una visi&oacute;n de la agresi&oacute;n occidental a Am&eacute;rica que deriv&oacute; en la siempre ocultada esclavizaci&oacute;n y exterminio de nativos, africanos y asi&aacute;ticos. Pero si hay un tema silenciado por la historiograf&iacute;a oficial es el af&aacute;n de los agredidos por recobrar su libertad en el 80% de la Am&eacute;rica que no hab&iacute;an conquistado los supuestos civilizadores. En esos territorios los huidos encontraron a unas naciones autosuficientes (&ldquo;sin dios, rey ni ley&rdquo; seg&uacute;n los castellanos), que les acogieron gracias a un elemento primordial de su cultura: la solidaridad y su antagonismo con los colonizadores.</p> <p>Este encuentro dio lugar a lo que Miquel Izard llama las sociedades cimarronas, donde hallaron refugio esclavos, ind&iacute;genas de otras culturas y blancos desertores de la marina o la milicia, en especial mujeres y j&oacute;venes rebeldes a las normas represivas imperantes en Europa o en las Indias. El libro nos adentra en las islas, selvas y sabanas donde se desarrollaron estas solidarias y libertarias sociedades cimarroneras, desde el siglo XV hasta nuestros d&iacute;as.</p>
  • <p>El presente volumen, que sit&uacute;a Am&eacute;rica Latina en el contexto de los debates sobre la globalizaci&oacute;n econ&oacute;mica y la naturaleza enormemente cambiante del sistema internacional, recoge el punto de vista de los estudiosos y los dirigentes pol&iacute;ticos de las diversas regiones del continente americano. Los autores sostienen que la creciente diversificaci&oacute;n de los v&iacute;nculos econ&oacute;micos y estrat&eacute;gicos plantea a los pa&iacute;ses latinoamericanos nuevas opciones, y tambi&eacute;n nuevos riesgos. A lo largo del texto se insiste en advertir contra el exceso de optimismo respecto de los efectos de la globalizaci&oacute;n. Al conjugar las discusiones relativas a Am&eacute;rica Latina y las propuestas pol&iacute;ticas que ata&ntilde;en a espacios m&aacute;s amplios, en el libro se apuntan l&uacute;cidas conclusiones en clave regional y fecundas reflexiones formuladas desde una perspectiva global. El nuevo pr&oacute;logo que actualiza la presente edici&oacute;n, examina la forma en que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 han cambiado a la comunidad internacional y a la agenda de seguridad de Estados Unidos y de las naciones del hemisferio. El argumento del pr&oacute;logo &ndash;coherente con los propios argumentos del libro&ndash; es que el fin de la guerra fr&iacute;a brinda nuevas oportunidades de protagonismo a las naciones de Am&eacute;rica Latina en el sistema internacional. La clave es entender el sistema internacional en el cual &eacute;stas operan.</p>
  • <p>&iquest;Estamos en guerra?, dice Duque, mientras escribe estas p&aacute;ginas en medio del segundo apag&oacute;n el&eacute;ctrico que afect&oacute; a Venezuela en 2019. Estado Fallido, autoritario y corrupto: la prensa y el sentido com&uacute;n dan su veredicto y ya no hay m&aacute;s verdad. Pero, &iquest;c&oacute;mo hemos llegado hasta aqu&iacute;? Duque propone remontarnos a 1917, momento en que se descubre que este pa&iacute;s est&aacute; asentado sobre una inmensa reserva de petr&oacute;leo. De la geopol&iacute;tica a la subjetividad, dicho carburante ser&aacute; un elemento clave de la realidad venezolana. El otro hito es 1989, el Caracazo, la revuelta popular que est&aacute; en la base de la innovaci&oacute;n pol&iacute;tica que constituy&oacute; el chavismo como fuerza capaz de crear instituciones. &quot;Estamos en guerra y en revoluci&oacute;n&quot;, dir&aacute;, &quot;porque hay un pueblo desatado haciendo cosas fuera de lo com&uacute;n por las que antes era perseguido, un pueblo inventando nuevas formas de vivir&quot;. Chavismo salvaje, finalmente, es lo que destila la escritura de Duque, desmesurada, en exceso; sea a nivel de la sintaxis, sea a nivel de los prop&oacute;sitos del libro, sea a nivel de la imaginaci&oacute;n pol&iacute;tica. Descifrar las claves del caso Venezuela a los lectores no venezolanos exige la lucidez y el desprejuicio de quien se anima a leer con ojos prestados una realidad que poco tiene de obvia.</p>
  • Guatemala

    19,00
    <p>En 1967, un jovenc&iacute;simo Eduardo Galeano emprendi&oacute; un viaje que marcar&iacute;a su carrera como periodista y su sensibilidad pol&iacute;tica para siempre: pas&oacute; varios meses en Guatemala con el objetivo de entrevistar a los l&iacute;deres de los dos grupos guerrilleros &ndash;las FAR y el MR 13&ndash; que desafiaban a la elite pol&iacute;tico-militar en el poder desde 1954, cuando el derrocamiento del presidente Jacobo &Aacute;rbenz Guzm&aacute;n hab&iacute;a transparentado de manera inequ&iacute;voca y brutal el intervencionismo estadounidense en Am&eacute;rica Latina.</p> <p>Este libro, publicado hace m&aacute;s de cincuenta a&ntilde;os, es el relato de aquella experiencia, una cr&oacute;nica period&iacute;stica fascinante que anticipa el estilo que luego consagrar&iacute;a a Galeano, y a la vez un riguroso an&aacute;lisis pol&iacute;tico internacional que, en conjunto, subrayan la idea central del autor: Guatemala fue en aquellos a&ntilde;os de Guerra Fr&iacute;a el laboratorio de la barbarie y la violencia que en la d&eacute;cada del setenta se extender&iacute;a por todo el continente.</p> <p>La edici&oacute;n que presentamos &ndash;enriquecida con textos de especialistas que reponen aquel contexto pol&iacute;tico y su lugar en la obra de Galeano&ndash; permite acompa&ntilde;ar al autor mientras comparte las condiciones de vida y riesgos de los guerrilleros y as&iacute; regresar a un tiempo en el que era posible pensar la revoluci&oacute;n como una salida. Mientras tanto, el lector contempor&aacute;neo puede encontrar en ese entonces ecos de las turbulencias e inestabilidad pol&iacute;tica que hoy se empe&ntilde;an en regresar a nuestra regi&oacute;n.</p>
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