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<p><i>Afroamérica, espacios e identidades</i> recoge un conjunto de trabajos en los que se analizan las estrategias que siguieron los afrodescendientes a lo largo del tiempo para conseguir la construcción de una identidad propia, diferenciada, pero a la vez interactuante con otros grupos marginalizados en América Latina y que se muestra hoy en día en rasgos socioculturales que aportan elementos constitutivos de las sociedades en las que están integrados. Se presentan trabajos sobre Centroamérica, la Española, Cuba, Venezuela, Los Andes y Brasil. El libro abarca desde la colonia a la contemporaneidad y la visión multidisciplinar de antropología e historia nos permite apreciar desde distintos ángulos la visión que se ha dado tanto desde las sociedades dominantes de los afrodescendientes como desde el interior de las propias comunidades.</p>
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<p>Cuando tenía 18 años, fuerzas militares irrumpieron en su casa y se llevaron a sus padres. Luego, secuestraron a su hermana de 15 años y a su cuñada. Su hermano Sergio estaba haciendo la conscripción en la ESMA y nunca más volvió. En una noche, la del 15 de julio de 1976, Daniel Tarnopolsky perdió a toda u familia y se convirtió en un sobreviviente. Se exilió primero en Chile, después en Israel y en Francia hasta que el regreso de la democracia le ofreció garantías y fuerzas para volver al país. Su búsqueda nunca cesó. Su lucha lo llevó a ganar un juicio sin precedentes en el 2004, por el cual el ex almirante Emilio Massera debió pagarle una indemnización. </p> <p>Nada de esto le devolvió a su familia. Tardó en enconrar algo de paz. Buscó, como muchos, en la religión un lugar de contención y de alivio; buscó también en videntes y médiums alguna respuesta para poder recrear la historia de aquella noche en la que la violencia lo dejó solo. Necesitaba entender, reconstruir desde las ruinas. </p>
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<p>Es sabido que el sistema internacional se encuentra en una situación de creciente fluidez. Sin llegar a los excesos en que incurre Zigmunt Bauman cuando postula que todo, desde la modernidad hasta la vida cotidiana, se derrite hasta alcanzar un inverosímil estado líquido, no constituye ningún despropósito afirmar que en los últimos años las grandes placas tectónicas del sistema internacional se han movido y cambiado para siempre, echando por tierra arraigadas certidumbres.</p> <p>Por ejemplo, aquella que aseguraba –en algunos casos vergonzantemente y en otros con desafiante soberbia– que el imperialismo norteamericano se encaminaba sin contratiempos hacia la concreción del tan ansiado “nuevo siglo americano”, una peligrosa ilusión que se desvaneció tan rápidamente como la niebla matinal el 11 de Septiembre del 2001.</p> <p>Una de las principales tesis que los lectores encontraran en este libro es precisamente la que sostiene que Estados Unidos se enfrenta al lento pero irreversible debilitamiento de su poder global. Este fenómeno, negado por el común de los apologistas imperiales y sus colonizados publicistas en la periferia, no pasa en cambio desapercibido para sus más lúcidos intelectuales, sabedores estos que el sol no se puede tapar con un dedo y que no basta con ardientes proclamas patrioteras para revertir un proceso de decadencia que obedece a factores estructurales e internacionales de enorme gravitación. La observación histórica confirma la existencia de una tendencia hacia la declinante longevidad de los imperios, mal ante el cual el americano no queda inmune. Pero el mismo registro de estos procesos demuestra también la imprudencia de dejarse tentar por prematuros triunfalismos toda vez que es precisamente en su fase de decadencia y descomposición que los imperios dan rienda suelta a sus más sanguinarias pulsiones..."</p>
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<p>Desde las dos últimas décadas del pasado siglo, el neoliberalismo tiene cada vez más poder en todo el globo, dejando a los proyectos alternativos paulatinamente sin oxígeno hasta hacerlos desaparecer, o simplemente, impidiéndoles nacer. Por ello el teórico social y geógrafo inglés David Harvey propone la creación de espacios de esperanza para hacer frente a este auge.</p> <p>Por otro lado, el 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se alzó en armas contra el estado mexicano exigiendo tierra, trabajo, techo, alimentación, salud, educación, libertad, independencia, democracia, justicia y paz. Para dicha organización es más importante la palabra que la propia acción armada, por lo que ésta cobró gran importancia desde el primer momento. Lo que el autor del presente estudio propone es que tomando como premisa la importancia de la palabra en el EZLN se realice un análisis comparativo con la teoría de Harvey.</p>
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<p>En las ciudades de Perú, la población no comprende por qué cuesta tanto el gas doméstico mientras diariamente salen barcos de gas natural licuado para alimentar, a bajo precio, los mercados globales. Pero en las comunidades indígenas amazónicas, afectadas por el avance de las corporaciones petroleras selva adentro, la incomprensión adquiere otros letales matices. Sus territorios, sus derechos y sus culturas se diluyen como el combustible usurpado de su subsuelo y que se esparce por la superficie como uno de los tantos pasivos ambientales transferidos impunemente a las futuras generaciones. Y peor, los pueblos en aislamiento voluntario, que rechazan aún, en pleno siglo XXI, el contacto con la civilización occidental. Acorralando sus destinos, Camisea, el Kuwait gasífero de la Amazonía, resume el nudo de estas paradojas. El conflicto está abierto. La explotación de gas no es natural ni reversibles son los impactos del proceso de intensa industrialización que vive la cuenca del río Urubamba. Visibilizar sus contradicciones es el primer paso para apostar por un modelo energético alternativo.</p>
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<p>Ecuador, 1985. El presidente Febres Cordero ha instaurado una política de represión inédita contra todos los opositores políticos. En Colombia, país vecino, la violencia del Estado siembra el terror desde décadas atrás. Algunos colombianos y colombianas se agrupan en Quito para hacer conocer la violencia y la injusticia que desangra su país. Entre ellos, Hernando, un joven estudiante de periodismo amante de la salsa, el ron y de reírse de todo. Detenido, desaparecido y torturado, después de doce días llega a la cárcel de Quito. Durante tres meses se relaciona con el vivir cotidiano de todo tipo de detenido, incluyendo travestis y hasta un secuestrado. La miseria humana, la amistad, el amor, el sexo, un plan de fuga... están presentes en este texto autobiográfico que tiene las características de una novela. A pesar de la dureza de las situaciones que vivió, Hernando las narra con humor y un optimismo sorprendente.</p>
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<p>Iban, Ibanek, Mamtik, es un tejedor de historias, ya sea con su lente, su palabra o su pluma. Viajero incansable, su patria es la tierra y su familia la forman corazones por todo el mundo.</p> <p>De su familia humana nos hablan sus historias, de los momentos fugaces que tejen la vida y los sentimientos eternos que hacen nacer en nuestros corazones. Mamtik escribe desde la vida, como experiencia compartida por la vida, como lo que nos alienta, nos toca, nos canta. Para la vida, no morira´la flor de la palabra.</p> <p>Andemos la palabra junto a Mamtik y hagamos vida con cada historia. Andemos pues...</p>
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<p>Leticia Herrera comparte en este libro sus vivencias con una fuerza y una rudeza que nos arrastra desde su infancia a su incorporación al Frente Sandinista. Para vencer ideológica y militarmente a una tiranía consolidada y a una clase gobernante corrupta, pero astuta y truculenta, había que formar heroínas y héroes. Leticia nos habla de esas mujeres y de esos hombres capaces de aquel sobrehumano esfuerzo; que sacrificaron incluso sus vidas y las vidas de sus seres queridos cuando fue necesario. Pero también nos cuenta con absoluta claridad y franqueza las desviaciones, el autoritarismo, el oportunismo de muchos dirigentes; habla de sus mezquindades y sus prejuicios machistas. Nos confirma a través de su testimonio que las revoluciones triunfantes no suelen ser vuelos rectilíneos y puros, sino procesos atormentados, contradictorios y azarosos en los que, junto a los más altos ideales, se infiltran pasiones y tendencias de toda índole. <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Walter Antillon</b>, del prólogo del libro</p> <p>“Yo no fui a pasear a Nicaragua; fui a luchar contra la dictadura de los Somoza. Sigo creyendo en las posibilidades del ser humano de transformar su realidad social, con lucha, con trabajo, con resistencia, con actitud consciente y crítica, con articulación de ideas transformadas en acciones, con organización y con el respeto a las distintas y variadas formas de lucha que escojan los seres humanos. Yo no niego ninguna forma de lucha. Yo sé que la lucha armada es una forma terrible, que algunos tuvimos que escoger porque se cerraron otras opciones en su momento”. <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Leticia Herrera</b></p>
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<p>Graham Greene, probablemente uno de los más importantes novelistas en lengua inglesa, celebró su 8o aniversario con la publicación de este libro: un relato vivo, fuerte y chispeante sobre su relación personal de cinco años con Omar Torrijos, presidente de Panamá de 1968 a 1981, fallecido en un extraño accidente de aviación.</p> <p>«En Agosto de 1981 tenía preparada la maleta para mi quinta visita a Panamá cuando me enteré por teléfono de la muerte del General Omar Torrijos Herrera, mi amigo y anfitrión. En ese momento se me ocurrió escribir una especie de pequeño homenaje a un político inspirador en un periodo vital de Latinoamérica y de la historia de su país, y a una inusual y duradera amistad». Aunque el propio Greene afirmó que quiso escribir unas memorias y terminó escribiendo «una mezcla de cosas bastante insatisfactorias», los sentimientos de admiración y afecto que sentía por el general quedan sinceramente reflejados en unas páginas llenas de sabrosas anécdotas y de inteligentes análisis sobre la situación en Centroamérica y sobre el propio papel del líder panameño. Omar Torrijos —explica el autor— quería una Centroamérica socialdemócrata, independiente de Estados Unidos, pero que no supusiera una amenaza para su colosal vecino. Su sueño no pudo convertirse en realidad.</p>
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<p>«No comparéis vuestras fuerzas físicas con las enemigas, porque no es comparable el espíritu con la materia. Vosotros sois hombres, ellos son bestias, vosotros sois libres, ellos esclavos.» Simón Bolívar Conocido en toda América Latina como El Libertador, el revolucionario venezolano Simón Bolívar fue uno de los líderes más importantes en las guerras de independencia de las colonias españolas. Recientemente rescatado por el presidente venezolano Hugo Chávez para su propio programa político, que él ha llamado «la revolución bolivariana», el mensaje de Bolívar sigue siendo tan estimulante en las actuales luchas políticas y sociales como lo fueron en su tiempo.</p>
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<p>“…yo me formé como dirigente de mi comunidad, primero partí como dirigente juvenil, como delegada de las mujeres; así me eligieron.” </p> <p>Esta frase es parte de un testimonio de una lideresa mapuche, que relata su experiencia como mujer mapuche, y su rol en la “historia, persistencia y continuidad”, en particular refiriéndose a los valores y la cultura del Pueblo mapuche. Los valores a los que ella trata de dar continuidad son: “…en gran parte gracias a mi abuelita…, explicaba lo que era ser mapuche, qué significaba en este caso hablar en mapuzungun, sentirse mapuche, participar en ngüillatunes”. </p> <p>Este libro presenta un trabajo realizado “por y con” mujeres mapuches que tratan de visibilizar a la mujer indígena, su situación dentro de la sociedad chilena y la sociedad mapuche. Se intenta dilucidar su rol en la historia y cultura del país, a través de una serie de testimonios estructurados en tres categorías de mujeres mapuches: lideresas de su comunidad, de organizaciones sociales indígenas y pertenecientes al mundo profesional. Presenta una conceptualización etno-feminista utilizada como cuerpo analítico para comparar las experiencias de las mujeres entrevistadas. Se analiza el «concepto de complementariedad» y la emergencia de un feminismo indígena, basado en el saber (kimün) y su cosmovisión.</p>
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<p>El presente libro del veterano corresponsal Richard Gott, único relato de primera mano de la Venezuela contemporánea, sitúa al controvertido y carismático presidente Hugo Chávez en una perspectiva histórica, al tiempo que examina sus planes y programas. En sus páginas se da cabida a los acontecimientos más recientes, como la intentona fallida de golpe de Estado o la última convocatoria de elecciones, y se discute la encubierta intervención de Estados Unidos contra este funcionario público elegido democráticamente. El espectro de Simón Bolívar se cierne una vez más sobre América Latina, al ser retomados por Chávez los objetivos y ambiciones del Libertador. Bien recibido por los habitantes de los barrios pobres de Caracas y acogido con considerable alarma por Washington, este antiguo golpista convertido en demócrata no sólo ha iniciado la transformación más amplia del último medio siglo de este rico país productor de petróleo, sino que ha influido drásticamente en el debate político en toda América Latina.</p>