Cómic

  • Novela gráfica sobre la revolución social de 1936, el corto verano de la anarquía.
  • <p>&laquo;Se pueden decir muchas cosas de Vladimir Putin, pero lo que no se le puede negar es su habilidad pol&iacute;tica .&raquo; Con motivo de las elecciones presidenciales en Rusia, &Eacute;ric Chol repasa los a&ntilde;os de Putin en el poder. Figura central de la vida pol&iacute;tica rusa, el se&ntilde;or del Kremlin est&aacute; al frente del pa&iacute;s desde 2000. &iquest;Cu&aacute;l es su balance?</p> <p>Seleccionados por Cartooning for Peace, 60 vi&ntilde;etas de prensa aportan luz internacional sobre la muy controvertida actuaci&oacute;n del estadista, ahora que las relaciones diplom&aacute;ticas de Rusia con el resto del mundo se endurecen cada vez m&aacute;s.</p>
  • <p>'El partit dels panteres negres' &eacute;s un relat exhaustiu, encara que sobri, de l'ascens i la caiguda d&rsquo;un dels moviments m&eacute;s influents de la hist&ograve;ria recent dels Estats Units.</p> <p>El llegat dels panteres resisteix a la simplificaci&oacute; i gr&agrave;cies a aquesta novel&middot;la gr&agrave;fica, els lectors podran tenir una comprensi&oacute; m&eacute;s &agrave;mplia del context pol&iacute;tic i social que va propiciar el naixement i el r&agrave;pid creixement del Partit Pantera Negra, con&egrave;ixer-ne els principals l&iacute;ders i acostar-se a la hist&ograve;ria sencera del partit, des del naixement fins a la dissoluci&oacute;.</p> <p>El llibre tamb&eacute; serveix per con&egrave;ixer el llegat que van deixar i el seu impacte ic&ograve;nic i pol&iacute;tic fins als nostres dies.</p>
  • OCHO HORAS

    16,00
    <p>Primeras d&eacute;cadas del siglo XX. Catalunya. La industrializaci&oacute;n ha cambiado la geograf&iacute;a local, llenando Barcelona de un proletariado urbano que intenta subvertir su explotaci&oacute;n a trav&eacute;s de lucha y militancia. En ese entorno, un joven Salvador Segu&iacute;, hijo de campesinos ilerdenses migrados a la ciudad, entra de lleno en la militancia obrera. De verbo f&aacute;cil y convicciones fuertes, se convertir&aacute; en protagonista destacado de buena parte de las luchas que jalonan ese momento crucial, casi fundacional, del movimiento obrero organizado.</p> <p>Pepe G&aacute;lvez y Alfonso L&oacute;pez recrean en esta obra documental su recorrido, rescatando al tiempo ese contexto de extrema violencia antisindical que no pudo acallar la fuerza y voluntad de acci&oacute;n del movimiento obrero. Confrontaci&oacute;n que alcanzar&iacute;a cotas inusitadas de violencia en torno a la huelga de La Canadiense, que logra paralizar Barcelona entera y pone la alianza entre patronal y Estado contra las cuerdas.</p>
  • <p>&iquest;Saben tus hijos lo que se cuece en tu barrio? &iquest;Son conscientes de que la ver-dad est&aacute; ah&iacute; fuera? Volver a la normalidad tras un prolongado recogimiento en casa requiere de aprendizaje y esfuerzo. En este tercer volumen de la serie Escarabajo Pelotero, Miriam Elia nos ense&ntilde;a las rutinas diarias de la familia y su relaci&oacute;n con el mundo exterior, un entorno aparentemente apacible que entre sus pliegues esconde la soberbia del capitalismo, la deshumanizaci&oacute;n de la sociedad y otros males del mundo moderno. Gracias a la versatilidad de mam&aacute; y sus consejos, la infancia mejorar&aacute; la capacidad de aprender de forma aut&oacute;noma y tomar&aacute; conciencia de sus propias capacidades intelectuales y limitaciones. Sobre todo, de sus limitaciones.</p> <p>Tras su &eacute;xito en Reino Unido, llega a nuestro pa&iacute;s la continuaci&oacute;n de la serie de Libros de Escarabajo Pelotero: Vamos de paseo. Al igual que los primeros t&iacute;tulos, este tercer volumen parodia con mucho humor y mordacidad las cl&aacute;sicas gu&iacute;as Ladybird de los a&ntilde;os cincuenta. La autora se propone arrastrar a las familias hasta los recovecos m&aacute;s oscuros del inconsciente colectivo y llenar as&iacute; de desaz&oacute;n a ni&ntilde;as y ni&ntilde;os. Estos manuales proponen un m&eacute;todo de educaci&oacute;n alternativa con el que los peque&ntilde;os de la casa aprender&aacute;n a odiar el estado, el patriarcado y los valores occidentales. En cada una de las escenas, destacan tres &laquo;palabras nuevas&raquo; que dan pistas sobre las aviesas intenciones de la autora, que aspira a ampliar nuestro conocimiento de t&eacute;rminos complejos y as&iacute; complicarnos la vida.</p>
  • <p>&iquest;El arte contempor&aacute;neo le parece un sinsentido? En este primer t&iacute;tulo de la colecci&oacute;n de libros de Escarabajo Pelotero, la autora se burla sin piedad del mundo del arte contempor&aacute;neo, la posmodernidad, la sociedad y la pol&iacute;tica actual. Nos relata la intensa visita de Susan y John, acompa&ntilde;ados por su madre, a un museo de arte contempor&aacute;neo en Londres. All&iacute; descubrir&aacute;n, entre maravillados y aturdidos, los significados ocultos de las obras expuestas; y su vida ya no volver&aacute; a ser la misma despu&eacute;s de este paseo.</p> <p>Los libros del Programa de Lectura de Escarabajo Pelotero parodian con mucho humor y mordacidad las populares gu&iacute;as brit&aacute;nicas Ladybird de los a&ntilde;os cincuenta. La autora est&aacute; llena de buenas intenciones: se propone arrastrar a las familias hasta los recovecos m&aacute;s oscuros del inconsciente colectivo y llenar as&iacute; de desaz&oacute;n a ni&ntilde;as y ni&ntilde;os. Estos manuales proponen un m&eacute;todo de educaci&oacute;n alternativa con el que los peque&ntilde;os de la casa aprender&aacute;n a odiar el estado, el patriarcado y los valores occidentales. En cada una de las escenas, destacan tres &laquo;palabras nuevas&raquo; que dan pistas sobre las aviesas intenciones de la autora, que aspira a ampliar nuestro conocimiento de t&eacute;rminos complejos y as&iacute; complicarnos la vida.</p>
  • RON NEGRO

    18,00
    <p>La continuaci&oacute;n de <em>Nubes Negras</em>. El vapor Valbanera, se hunde cerca de la costa de La Habana, una tragedia que podr&iacute;a ser equivalente a nuestro Titanic y donde no hubo supervivientes. O tal vez no fue as&iacute;...</p> <p>Antonio Ruiz logra sobrevivir al naufragio y descubrir&aacute; la Cuba postcolonial, donde, de forma privilegiada, conocer&aacute; las grandes explotaciones de ca&ntilde;a de az&uacute;car, su cultivo intensivo con mano de obra de negros explotados como esclavos, y el gran negocio de las destiler&iacute;as de Ron. Ese Ron que hizo ganar grandes fortunas a los terratenientes con el contrabando con Estados Unidos en plena Ley Seca, con la Mafia italiana. Amor y venganza, racismo, revueltas, mafia y contrabando. Esa es la historia que se cuenta en <em>Ron Negro</em>.</p>
  • <p>Las potentes estampas de Dr. Alderete, uno de los m&aacute;ximos representantes de la ilustraci&oacute;n latinoamericana, inspiran sesenta textos in&eacute;ditos escritos por Mariana Enriquez. A mitad de camino entre la realidad y la m&aacute;s absoluta ficci&oacute;n, <em>El a&ntilde;o de la rata</em> es una cr&oacute;nica gr&aacute;fica y dist&oacute;pica a dos voces, creada durante el 2020, el a&ntilde;o de la rata en el calendario chino.</p> <p>En la astrolog&iacute;a china este roedor est&aacute; asociado con la inteligencia, la astucia, la agresi&oacute;n, la riqueza, el carisma y el orden, pero tambi&eacute;n con la muerte, la guerra, lo oculto, la pestilencia y las atrocidades. Todos estos elementos cobran vida en esta singular propuesta que invita al lector a reflexionar sobre el momento cr&iacute;tico que atravesamos como humanidad.</p> <p>El dise&ntilde;ador e ilustrador Dr. Alderete propone un articulado conjunto de provocativas im&aacute;genes y construye una suerte de premonici&oacute;n de nuestro mundo donde desfilan desde monstruos y criaturas mitol&oacute;gicas hasta insectos, aliens y personajes reales. Considerada una de las voces m&aacute;s interesantes de la narrativa latinoamericana actual y sin perder su agudo sentido del humor, Mariana Enriquez, Premio de la Cr&iacute;tica y Premio Herralde de Novela 2019, aporta su voz a estas ilustraciones e indaga acerca de cuestiones sobre la vida y la muerte, el sexo, los placeres ocultos, las enfermedades, las filias&hellip; El terror sobrenatural permeando nuestras vidas cotidianas.</p>
  • METRÓPOLIS

    19,90
    <p>Christian Montenegro presenta en <em>Metr&oacute;polis </em>uno de sus trabajos de mayor fuerza visual hasta la fecha: un aut&eacute;ntico homenaje al m&iacute;tico film de Fritz Lang, uno de los m&aacute;s importantes de la historia del cine y el primer largometraje considerado Memoria del Mundo por la UNESCO.</p> <p>En esta distop&iacute;a, que llega a las librer&iacute;as en forma de novela gr&aacute;fica, el artista argentino reedita el choque de los dos mundos de la ciudad de Metr&oacute;polis: por un lado, el de la &eacute;lite de ricos que dirige desde luminosos rascacielos y, por el otro, el de los trabajadores que exten&uacute;an sus fuerzas durante jornadas interminables al servicio de las m&aacute;quinas.</p> <p>Las l&iacute;neas duras y la t&eacute;cnica digital, junto con los contrastes crom&aacute;ticos, recrean la esencia maquinal y los trazos de ese laberinto urbano y su explosiva transformaci&oacute;n en un campo de batalla de luces y sombras, formas y movimientos. Montenegro reproduce los patrones gr&aacute;ficos de cada escena y consigue capturar en sus dibujos esa danza continua y geom&eacute;trica, caracter&iacute;stica de la pel&iacute;cula.</p> <p>La presente edici&oacute;n, que a&ntilde;ade un nuevo t&iacute;tulo a nuestra serie de cine cl&aacute;sico inaugurada por <em>Potemkin</em>, tambi&eacute;n incluye un ep&iacute;logo de Fernando Mart&iacute;n Pe&ntilde;a, director de la secci&oacute;n de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde recuper&oacute; en 2008 una copia de la pel&iacute;cula en versi&oacute;n extendida.&nbsp; El historiador y archivista da cuenta de esta notable exhumaci&oacute;n al tiempo que recorre los detalles hist&oacute;ricos de esta f&aacute;bula infinita.</p>
  • CLOSER

    18,00
    <p><em>CLOSER </em>is a comic book that emphasizes a &lsquo;Handheld Mirror&rsquo; while strolling through Angoul&eacute;me (France), known for the International Comic Strip Festival since 1974. Leafing through the pages, the reader discovers various sights, many of them remnants of past events in the renowned &lsquo;City of Comics&rsquo;. However, the reproduced surroundings appear deformed, as in a distorted mirror, a d&eacute;tournement of the place itself.<br /> <br /> Each of the drawings is repeated on a double page, in this way becoming an &lsquo;echo-comic&rsquo; that duplicates the environment and the pages themselves. Enhanced by an accompanying voice that sings scattered fragments of songs from Joy Division&rsquo;s cult album <em>Closer </em>(1980), the book is a visual echolalia of a walk through the city that gently deforms its environment and soundscape in parallel, thus an introspection on the language of comics.<br /> <br /> <em>CLOSER </em>also pays tribute to the journal Internationale Situationniste, published in Paris between 1958 and 1969. This publication brings together the main situationist strategies&mdash;drift and d&eacute;tournement&mdash;the concept of the reflective cover paper that, like moving mercury, reflects and deforms the immediate surroundings, and finally it reproduces the format of the original magazine (24 x 16 cm).<br /> <br /> Visually complex and rich with references, this (site-specific) guide leads the reader through an ephemeral maze of multiple narratives on the way from the old central station of Angoul&eacute;me to its emblematic Vaisseau Moebius edifice&mdash;a mirror cladded postmodern &lsquo;phantom&rsquo; built on the ruins of a former abbey, which today houses part of La&nbsp; Cit&eacute; internationale de la bande dessin&eacute;e et de image.<br /> <br /> Limited edition to 250 numbered copies.</p>
  • <p>Los Cr&iacute;menes ejemplares son un compendio de testimonios an&oacute;nimos que muestran los razonables y, al mismo tiempo, disparatados motivos que llevaron a sus autores a cometerlos. En este sentido, la de Max Aub no es sino una confesi&oacute;n m&aacute;s, que abre el libro: &laquo;Me declaro culpable y no quiero ser perdonado. Estos textos &mdash;dejo constancia&mdash; no tienen segundas intenciones: puro sentimiento&raquo;.</p> <p>Todos conocemos al Liniers historietista por su tira c&oacute;mica Macanudo, que comenz&oacute; a publicarse en 2002 en Argentina y que hoy en d&iacute;a se edita en multitud de pa&iacute;ses. Cualquiera puede identificar su estilo aparentemente ingenuo o su uso del factor sorpresa como generador del humor absurdo, pero es otro Liniers el que descubrimos en las p&aacute;ginas de los Cr&iacute;menes ejemplares. Sin perder de vista sus t&eacute;cnicas de composici&oacute;n siempre tradicionales &mdash;la tinta china y la acuarela en lugar del dibujo por ordenador&mdash; ni la experimentaci&oacute;n constante que caracteriza su producci&oacute;n, Liniers abandona aqu&iacute; su estilo m&aacute;s contenido para dialogar con los rasgos esenciales de la obra de Aub, para dibujar la violencia y hacerlo con violencia, pues sus trazos r&aacute;pidos como cuchillazos en una atinada bicrom&iacute;a de rojo y negro acompa&ntilde;an la serie de brev&iacute;simos textos que componen los Cr&iacute;menes. Impregnados de un potente humor negro y una fuerte irreverencia formal, Max Aub escribi&oacute; estos cr&iacute;menes a lo largo de muchos a&ntilde;os. Puesto que fue quitando y a&ntilde;adiendo textos, pr&aacute;cticamente no existen dos ediciones iguales del libro. En ellos, lo grotesco del crimen se trabaja a trav&eacute;s de la repetici&oacute;n creativa, como &eacute;l mismo explica: &laquo;Siempre que pude, evit&eacute; la monoton&iacute;a, que es otro crimen&raquo;. Leer, re&iacute;r y reflexionar son un mismo fruto que madura a trav&eacute;s de las p&aacute;ginas de este libro, compuesto no solo de cr&iacute;menes, sino tambi&eacute;n de secciones tan variopintas como &laquo;De suicidios&raquo; y &laquo;De gastronom&iacute;a&raquo;, y que hemos querido cerrar, como corresponde, con la secci&oacute;n &laquo;Epitafios&raquo;.</p>
  • <p>Sevilla, a&ntilde;os veinte, El Grande es reclutado por un grupo de acci&oacute;n anarquista en un contexto de creciente conflictividad social. Una huelga provoca el auge de la violencia pol&iacute;tica, con muertos en ambos bandos. Buscando al hombre que les tendi&oacute; una emboscada, el grande llega a La L&iacute;nea, en la frontera con Gibraltar. Obligado a decidir entre escapar a Am&eacute;rica o consumar su venganza, se ve implicado en una nueva escalada de violencia entre contrabandistas, carabineros y trabajadores que cruzan diariamente la frontera. Ib&aacute;n D&iacute;az Parra (La L&iacute;nea de la Concepci&oacute;n, 1979) es profesor de Geograf&iacute;a en la Universidad de Sevilla. Ha ilustrado cuentos infantiles y materiales did&aacute;cticos durante los &uacute;ltimos veinte a&ntilde;os. Los pistoleros es su primer comic.</p>
Ir a Arriba