Contracultura y arte

  • <p>Un libro en el que las bellas artes y la gastronom&iacute;a son sabrosos condimentos del plato fuerte: el humor. Benjamin Chaud parte de las obras m&aacute;s emblem&aacute;ticas de grandes maestros del arte, explora sus excentricidades y los sienta a la mesa de un restaurante. El resultado es un compendio de jocosas escenas en las que la comedia humana se inicia en el encuadre de un men&uacute; y evoluciona sin l&iacute;mites ni previsiones.</p>
  • <p><em>A una dist&agrave;ncia incerta des de terra</em> de l'artista Jordi Mitj&agrave;, s'articula a partir d'una s&egrave;rie de notes, apunts i fotografies realitzades entre els anys 2010 i 2015. Intenta desordenar tot aquest seguit d'intu&iuml;cions i troballes per donar-los un altre sentit. El projecte tra&ccedil;a infinitat de l&iacute;nies i punts de fuga sobre el territori dels seus interessos, tant en l'&agrave;mbit de l'art com en el personal. Per tal de dur-lo a terme, l'artista ha demanat a IF Publications que l'ajudi a desordenar i re-ordenar aquest conjunt de dades. Aquesta edici&oacute; experimenta sobre les formes de com constituir un llibre.</p>
  • PANORAMA

    20,00
    <p>Des de l&rsquo;any 2003 l&rsquo;artista catal&agrave; Francesc Abad (Terrasa, 1946) s&rsquo;ha dedicat a compondre un &Iacute;ndex on s&rsquo;hi recopilen tots els processos de treball al llarg de la seva traject&ograve;ria. Tercera publicaci&oacute; que neix d&rsquo;aquest &iacute;ndex, <em>Panorama</em> s&rsquo;articula al voltant de la dimensi&oacute; conflictual de la noci&oacute; de paisatge en un context industrial i post-industrial, i al mateix temps, <em>Panorama</em> desvela una de les t&egrave;cniques de treball de Francesc Abad a l&rsquo;hora d&rsquo;agen&ccedil;ar imatges, veus i mat&egrave;ries.</p>
  • <p><em>Footnotes from the Centre for Research Architecture</em> reuneix contribucions dels estudiants i professors del programa MA 2017-2018. Aquesta publicaci&oacute; proporciona un marc conceptual per recopilar una s&egrave;rie de notes a peu de p&agrave;gina visuals i textuals per part de cadascun dels estudiants del Centre for Research Architecture (CRA), permetent a l&rsquo;estudiant fer visible un fragment crucial del proc&eacute;s de recerca no incl&ograve;s ni en la tesina ni en l&rsquo;exposici&oacute;.</p>
  • <p>Aquesta publicaci&oacute; reuneix dues obres primerenques de l&rsquo;artista austr&iacute;ac Heimo Zobernig. D&rsquo;un costat, Farben (Colors), llibre d&rsquo;artista que es public&agrave; per primera vegada fa trenta anys; de l&rsquo;altre, Alphabet que compila una s&egrave;rie de vint-i-sis fotografies preses a inicis dels anys noranta. A causa de la naturalesa seq&uuml;encial que guia ambdues obres, es combinen aqu&iacute; per primera vegada com a dues entitats ressonants. El folra de la coberta afegeix, a la combinaci&oacute; de lletres i n&uacute;meros, un altre element propi de l&rsquo;obra de Zobernig: el sistema pict&ograve;ric d&rsquo;impressi&oacute; CMYK. Amb cada gir de p&agrave;gina, sembla que ens aventurem en un manual de coneixements b&agrave;sics.</p>
  • <p>Va ser l&rsquo;any 2013 quan Itziar Okaritz (1965, Donostia-Sant Sebasti&agrave;) va performar per primera vegada <em>Diary of Dreams</em>. El que en un inici foren un conjunt de notes dels seus somnis diaris, es va convertir en una performance vocal en la qual Okaritz multiplicava les frases, repetia mots en v&agrave;ries ocasions i fins i tot, invertia la pr&ograve;pia sintaxi. La desconstrucci&oacute; oral de la narrativa on&iacute;rica ha donat pas a un tercer format: la transcripci&oacute; de la lectura performativa en un llibre.</p>
  • <p>M&aacute;s de un centenar de fotograf&iacute;as dan pie para explorar e indagar en las manifestaciones expresivas relativas a la corporalidad masculina, concretamente las referidas al s&iacute;mbolo f&aacute;lico. Los diferentes escenarios cotidianos enmarcan una pr&aacute;ctica expresiva normalizada y generalizada en los espacios p&uacute;blicos y privados de las ciudades: los graffitis f&aacute;licos. &iquest;Qu&eacute; sentido tienen en el presente y el por qu&eacute; de su persistencia en todo tipo de espacios antropizados? En este ensayo se analizan las expresiones de lo f&aacute;lico, desde una perspectiva de g&eacute;nero, como uno de los aspectos del sistema patriarcal y su androcentrismo. &iquest;C&oacute;mo se reflejan determinados sistemas ideol&oacute;gicos en las manifestaciones individuales, los modos de hacer, pensar y relacionarse de los sujetos en la sociedad? &iquest;C&oacute;mo afectan esas macroideolog&iacute;as en el d&iacute;a a d&iacute;a de las personas?</p>
  • WHO ARE YOU

    22,00
    <p>Dicen que la Historia la escriben los vencedores. En el rock, los grandes momentos se escriben en primera persona. A traves de quince entrevistas y perfiles biogr&aacute;ficos, Jacobo Celnik recorre con los protagonistas del libro varios momentos esenciales en el desarrollo de un genero musical que cambi&oacute; para siempre en octubre de 1962 con el lanzamiento de &ldquo;Love Me Do&rdquo; de The Beatles. Desde la llegada de Andrew Loog Oldham al management de The Rolling Stones, pasando por grandes hitos relacionados con la historia de The Who, Cream, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Animals, Deep Purple, Black Sabbath, David Bowie, King Crimson, Genesis, Yes, Roxy Music, ELP, Queen, Van Der Graaf Generator y Jethro Tull, este libro es un viaje a la inmortalidad y la atemporalidad de varias edades de oro que tuvo el rock.</p>
  • <p>CRASS, la banda / plataforma de ideas fundadora del anarcopunk, escribieron un importante cap&iacute;tulo en la historia de la escena contracultural m&aacute;s combativa entre el derrumbe de la protesta sesentayochista y el surgimiento del punk.</p> <p><em>Tienen una bomba. Manifiestos, declaraciones y arte</em>, uno de los cl&aacute;sicos de esta editorial que llevaba descatalogado muchos a&ntilde;os, es una selecci&oacute;n de sus principales declaraciones, arte, letras, entrevistas y ensayos, que son el testimonio vivo del ocaso de las formas y propuestas del tard&iacute;o movimiento hippie, la cr&iacute;tica feroz del fen&oacute;meno punk, la reactivaci&oacute;n de la campa&ntilde;a antinuclear, la defensa animal o Class War.</p> <p>Para esta nueva edici&oacute;n, aumentada y corregida, se ha hecho una nueva traducci&oacute;n, mucho m&aacute;s fiel y correcta, del ensayo <em>El &uacute;ltimo de los hippies</em>. Un romance hist&eacute;rico de Penny Rimbaud, que condensa a la perfecci&oacute;n los ideales anarcopacifistas de la banda que mejor supo combinar la bandera negra con la m&uacute;sica de combate, al tiempo que desplegaba su cr&iacute;tica contra absolutamente todo y todos. Tambi&eacute;n se incluye una extensa introducci&oacute;n al ensayo obra del mismo Rimbaud, junto al arte de Crass y Gee Vaucher. FIGHT WAR NOT WARS, DESTROY POWER NOT PEOPLE!</p>
  • DERIVAS

    22,00
    <p>El presente libro se centra en el trabajo desarrollado por la autora en las cuatro &aacute;reas que han vertebrado su investigaci&oacute;n en las &uacute;ltimas dos d&eacute;cadas: la cr&iacute;tica de arte y el papel fundamental que ha desempe&ntilde;ado en la renovaci&oacute;n de los estudios del arte actual; la revoluci&oacute;n de los Estudios visuales con su enfoque interdisciplinar, que ha puesto en primer plano la cultura visual de la imagen; el arte y la globalizaci&oacute;n, con la ruptura del paradigma art&iacute;stico occidental y la tensi&oacute;n entre lo global y lo local, la identidad y la diferencia; por &uacute;ltimo, el archivo como una de las pr&aacute;cticas art&iacute;sticas fundamentales de nuestro tiempo. Un libro que ofrece una reflexi&oacute;n no tanto sobre el concepto de arte como sobre el de historia del arte, sus l&iacute;mites y la necesidad de plantear nuevos m&eacute;todos y estrategias de an&aacute;lisis para abordar el futuro.</p>
  • <p>Gu&iacute;a del usuario para el nuevo milenio es una colecci&oacute;n de escritos del autor brit&aacute;nico J. G. Ballard que abarcan toda su larga carrera y abordan la realidad con la misma prosa y visi&oacute;n agudas que distinguen su ficci&oacute;n. Aqu&iacute; se re&uacute;nen muchos de los art&iacute;culos breves que escribi&oacute;: rese&ntilde;as, ensayos y reflexiones sobre arte, cine, literatura y ciencia. El paso de las p&aacute;ginas ayuda al lector a ir descubriendo, poco a poco, los lugares de origen de su concepci&oacute;n del mundo y de las artes; y a asomarse a la esencia de sus obsesiones literarias, lo que permite aventurar conexiones entre las lecturas de Ballard y sus creaciones. De ese modo, se puede entrever a Henry Miller en la sexualidad expl&iacute;cita de Crash; a Joseph Conrad en la denominada &quot;serie de las cat&aacute;strofes naturales&quot;; a Joyce y Burroughs en el centro de su experimentaci&oacute;n narrativa, e incluso reconocer el surrealismo pict&oacute;rico de Dal&iacute;, Ernst o Magritte -apoyado en Freud, Jung y dem&aacute;s- como sustrato principal del corpus ideol&oacute;gico de sus narraciones. Gu&iacute;a del usuario para el nuevo milenio tambi&eacute;n contiene una selecci&oacute;n de escritos autobiogr&aacute;ficos de Ballard -tan personales como su viaje a Shangh&aacute;i para reencontrarse con su ni&ntilde;ez- as&iacute; como varios an&aacute;lisis de sus personajes favoritos, desde Nancy Reagan a Winnie the Pooh. En total, noventa art&iacute;culos publicados entre 1962 y 1995 que muestran su fascinaci&oacute;n y su fijaci&oacute;n por el siglo XX, y al mismo tiempo, contribuyen al debate sobre si algunos de sus mejores escritos se encuentran quiz&aacute;s en el &aacute;mbito de la no ficci&oacute;n.</p>
Ir a Arriba