-
<p>Este es un libro para el asombro o el espanto, la emoción o el horror, una gran e ilustradísima obra, dirigida por Servando Rocha, especialista en historia subterránea y brutalismo patrio, dedicada a lo «raro», la anomalía y la extrañeza en nuestro país, un lugar siempre sorprendente, contradictorio e hilarante. También, por supuesto, sonrojante y violento, que ha producido una extensa galería de personajes raros rarísimos que le han hecho ser lo que es. Este es nuestro gran <em>weird book</em> heredero de aquel Celtiberia show. Que Dios nos pille confesados.</p> <p>No dudamos que cada página le causará estupor, pasando de la incredulidad y hasta la simpatía a la repulsión más profunda. Unos y otros, héroes y villanos, se pasean por este gabinete de atrocidades: freak shows o espectáculos de «fenómenos», prácticas salvajes, extraños cultos y supersticiones, fotógrafos post mortem, duelistas, bailes en cementerios, aviones reconvertidos en discotecas, safaris de ratas, faquires, hipnotizadores en el Palacio Real, zarzuelas espaciales, protoastronautas, fascistas adoradores de Isabel la Católica o de un sobrenatural Cid Campeador, modernas órdenes de caballería, zoológicos humanos…</p> <p>Así que abróchese el cinturón y prepárese para un baño de realidad, una inmersión en la españolez, una arqueología –en ocasiones toda una escatología– de la «Ñ», un ñam ñam caníbal del que –eso esperamos– no saldrá igual sino más crítico, sensato y, desde luego, incrédulo ante quienes hacen del orgullo nacional una bandera para el totalitarismo y la idiotez.</p>
-
<p>Aquesta nova edició de la poesia completa de Joan Salvat-Papasseit té la intenció de posar en mans de lectors i lectores tots els seus poemes coneguts fins ara. Per a això, el seu curador, Jordi Martí Font, ha partit de cada una de les primeres edicions dels sis llibres de Salvat-Papasseit (<em>Poemes en ondes hertzianes</em>, <em>L’irradiador del port i les gavines</em>, <em>Les conspiracions</em>, <em>La gesta dels estels</em>, <em>La rosa als llavis</em> i el pòstum <em>Ossa Menor</em>). Alhora, el llibre també inclou una addenda amb 10 poemes escrits en català a diverses publicacions (<em>El Dia</em>, <em>La Columna de Foc</em>, <em>L’Enemic del Poble</em> i altres), 11 a <em>L’Estat Català</em> i 8 poemes escrits en castellà.</p> <p>L’edició de Martí compta amb el pròleg que Joan Fuster va escriure el 1962 per a la primera edició de la poesia completa de Salvat publicada per l’editorial Ariel. I es tanca amb un epíleg escrit pels biògrafs de Salvat, Mei Vidal i Ferran Aisa.</p> <p>El llibre porta per títol <em>Joan Salvat-Papasseit, Poeta amb majúscula</em> i està embolicat amb una nova edició del «Primer Manifest Futurista Català» creada per a l’ocasió pel dissenyador del llibre Gerard Joan. El volum és un clar exemple de com un mateix llibre pot tenir vocació de ser popular i esdevenir un objecte bell.</p>
-
<p>La más bella ciudad soñada por el primer y más influyente psicogeógrafo moderno. «Se dice que simplemente sometiendo la vida y la ciudad a su mirada, las transformaba» (Guy Debord).</p> <p>Existen pocas figuras tan inspiradoras y, al mismo tiempo, injustamente desconocidas para entender una parte del siglo veinte, como la de Ivan Chtcheglov (alias «Gilles Ivain»), uno de los fundadores de la legendaria Internacional Letrista, aquellos letristas parisinos dedicados al vagabundeo, la poesía vanguardista, los escándalos y los problemas con la ley y el orden («Es un milagro que no muriéramos. Teníamos una mala salud de hierro», confesó). Antes de ser internado en un hospital psiquiátrico, planeó derribar con explosivos la Torre Eiffel e «inventó» la psicogeografía por medio de interminables derivas y una visión única y exuberante acerca del urbanismo, la arquitectura y la ciudad misma. Este «Pequeño Príncipe» fue el primer psicogeógrafo moderno y autor del Formulario para un nuevo urbanismo (1953), el más bello ensayo jamás escrito sobre la urbe como espacio para el deseo, el juego y el misterio.</p> <p>Guy Debord, íntimo y devoto amigo suyo, lo consideró «miembro externo» de la Internacional Situacionista. «Se dice que simplemente sometiendo la vida y la ciudad a su mirada, las transformaba», escribió. Sus ecos alcanzaron no solo la política revolucionaria sino también la cultura pop a través de la escena postpunk de Manchester, con el mítico club The Hacienda, que tomó su nombre de la enigmática frase «Hay que construir la hacienda» de su Formulario.</p> <p><em>Nos aburrimos en la ciudad. Obra recuperada</em> recoge, por vez primera, la versión íntegra de aquel emocionante ensayo y la totalidad de su obra, que incluye textos, correspondencia, facsímiles, ilustraciones y dibujos.</p>
-
<p>Artemisia Gentileschi es, con diferencia, la artista más famosa de la Edad Moderna. Su obra aborda temas que siguen siendo de plena actualidad, como la violencia sexual o los problemas que tienen las mujeres para acceder al poder político. Sus potentes pinturas, con vigorosas protagonistas femeninas, han entusiasmado al público de nuestros días, en especial a las feministas.</p> <p>Este libro abre nuevos caminos al situar a la artista en el contexto de la historia política de las mujeres y sus reivindicaciones en la Europa de los siglos XVI y XVII. Mary D. Garrard analiza cuadros recientemente descubiertos, ofrece nuevas perspectivas de obras conocidas y reexamina a la artista en el ámbito del feminismo de la época. El resultado es un completo retrato de una mujer fuerte y de una gran artista que utilizó su arte para plantar batalla.</p>
-
<p>Hoy se cuestiona ya no sólo el poder del arte, sino que éste tenga derecho a vivir. ¿Hasta qué punto es posible la obra de arte? Confrontando con la actividad artística como problema en sí, revisando la historia de la estética tradicional y sus categorías, o criticando ese arte que ofrece mero consuelo o embriaguez, y que se rige por una lógica mercantilista, Adorno persigue examinar la problemática de la autonomía del arte y garantizar su derecho a la vida y la legitimación de su verdad.</p> <p><em>Teoría estética</em>, libro póstumo de Adorno en el que confluyen todas las inquietudes estéticas que lo acompañaron en el desarrollo de toda su obra y texto fundamental para comprender la deriva de la estética contemporánea, muestra cómo el arte, aunque parte del mundo en que vivimos, debe ser atisbo de lo que aún no existe, ha de ser expresión utópica, potencia de resistencia y ruptura con la realidad social. Sólo así podremos salvar el arte de su decadencia o, lo que es lo mismo, salvarnos a nosotros mismos del devenir catastrófico al que nos vemos abocados.</p>
-
<p>Este libro explora estructuras institucionales, especialmente relacionadas con la toma de decisiones en el ámbito de la producción cultural y artística y la distribución de recursos. Examinamos los diferentes ejes de discriminación basados en el origen, la raza, el género, la orientación sexual y la discapacidad, y buscamos crear herramientas y sugerencias para contribuir a un acceso equitativo a los recursos para la producción cultural y artística, así como diversificar los programas culturales creados. Al mismo tiempo, hemos buscado mecanismos para garantizar la inclusión de artistas y trabajadores culturales que “representen la diversidad” no sólo hacia afuera, sino también en las estructuras internas, en los lugares de máximo poder y de toma de decisiones del sector cultural.</p>
-
Sin stock<p>El <em>Manual revisado del boy scout</em> es posiblemente uno de los mejores ensayos de Burroughs y, con absoluta seguridad, el más radical en sus métodos de guerra física, sus afirmaciones sobre la política y el control, y sus intentos por aterrorizar a los verdaderos terroristas. Durante años se mantuvo deliberadamente oculto ya que, según su propio autor, podía llegar a ser tan inspirador y contagioso que desatase consecuencias devastadoras. Inevitablemente envuelto en misterio y reivindicado por numerosos artistas contraculturales, está íntimamente relacionado con su novela Los chicos salvajes.</p> <p>El <em>Manual revisado del boy scout</em> puede ser leído como un auténtico manual terrorista o una fantástica comedia. O puede que sea ambas cosas a la vez. Este es el libro de cabecera de los nuevos wild boys, los (revisados) boy scouts, es decir, las fuerzas de choque de una revolución violenta cuyo objetivo es la liberación total del ser humano.</p> <p>En esta obra no encontrarás cut-ups ni experimentación formal, sino un virulento y despiadado llamamiento a la revolución. Este es el Burroughs que siempre deseaste leer. Esto es otra cosa. Es el (otro) <em>Libro Rojo de Mao</em>, el <em>Catecismo Revolucionario</em> de Necháyev y Bakunin o el célebre <em>Libro de cocina del anarquista</em>. Es lo que siempre deseaste leer de un Burroughs en su mejor momento, un documento ácido capaz de provocarte una carcajada mientras el autor describe sus particulares métodos terroristas. Si el mundo que aparece en Los chicos salvajes es el resultado de un cataclismo ecológico, social y económico (las calles están desiertas, la gasolina escasea y las comunicaciones fallan), el Manual revisado del boy scout podrían ser las últimas palabras de un condenado a muerte. Todo con tal de evitar la destrucción, de destruir la maquinaria policíaca y dogmática. Todo con tal de asegurar la supervivencia en el planeta.</p> <p>Durante años, este <em>Manual revisado del boy scout</em> ha estado envuelto en un gran misterio como obra de culto. Apareció publicado por vez primera en 1982, con Burroughs ya instalado en su casa de Lawrence, Kansas, donde morirá, y lo hizo en la hoy legendaria revista de San Francisco <em>Re/Search</em> (número 4/5), dirigida por el agitador punk V/Vale, quien conoció personalmente a Burroughs y lo llegó a entrevistar. En la revista se publicó una transcripción parcial de la totalidad de esta obra, que el mismo Burroughs calificó de «novela inconclusa». ¿Hemos dicho misterio? Exactamente. En diversas ocasiones, Burroughs se refirió a este <em>Manual revisado del boy scout</em> de forma esquiva y casi secreta. Lo hizo convencido de que encerraba una inaudita potencialidad destructora. Para él, aquel texto que escribió y supuestamente perdió, para luego reaparecer en forma de libro grabado en varias casetes, funcionaba como una especie de bestia incontrolada, un objeto chamánico capaz de invocar fuerzas ocultas. Así se lo expresó a muchos de sus amigos, como a Genesis Breyer P-Orridge, que prologa esta obra.</p> <p>Burroughs, que insistió en que se le debía tomar al pie de la letra, creía en el poder de las palabras, porque estas podían ser actos mágicos con capacidad real para modificar el mundo. Así que este manual, que puede ser leído como un documento terrorista o una gran comedia, se enterró en el tiempo y tardó más de una década en ser publicado. Hasta que lo hizo en 1982, pero en una revista entonces marginal. Sin embargo, el impacto que produjo entre punks, disidentes culturales, anarquistas, amantes del surrealismo y de dadá, fue enorme, como si todos ellos esperasen que su ídolo les hablase de esa forma y, al mismo tiempo, diera instrucciones para un levantamiento generalizado.</p>
-
<p>Roberto Gerhard (Valls, 1896-Cambridge, 1970) es uno de los músicos españoles más importantes del siglo XX. A diferencia de sus coetáneos, es el único que, haciendo acopio de una gran valentía, solicitó a Arnold Schönberg ser aceptado como su alumno, lo que lo convirtió en el único discípulo español del maestro vienés. Tras formarse con Schönberg, apostó por la defensa y difusión de la «nueva música» (parafraseando a Adorno), tanto con su propia obra como con la organización de conciertos. Tras la Guerra Civil se exilió en Inglaterra, donde desarrolló el resto de su carrera profesional hasta su muerte.</p> <p>La correspondencia que aquí se presenta tiene un gran valor no sólo por poner de relieve la relación personal del compositor español con una figura clave en el desarrollo de la música contemporánea, sino porque en ella se recogen nuevos datos biográficos e historiográficos, así como cuestiones de índole musical (compositivas, teóricas, conciertos…) que son de gran importancia no sólo para entender la labor creativa de Gerhard, sino para dimensionar su papel de primer orden en la historia de la música española del pasado siglo. Este libro permite descubrir tanto al compositor como a la persona, cuestión fundamental para comprender en su justa medida la dimensión de la obra musical.</p>
-
<p>Este libro, en el que el autor nos propone revisitar las ideas clave del pensamiento político occidental de la mano de las canciones de La Polla Records, es, además, una invitación a hablar con Sócrates y los sofistas; a reír con Diógenes; a entender la distopía de Platón y el pragmatismo de Aristóteles; a batallar con Locke contra el inmenso poder del Leviatán de Hobbes; a repensar a Rousseau; a dudar con Hume; a devolver la mano de Adam Smith al mundo de lo visible; a alejarnos del historicismo hegeliano de Marx o Fukuyama; a pelear junto a Bakunin o Emma Goldman; a manifestarnos con Marcuse contra la sociedad de consumo; a enfadarnos con Adorno; a perdernos por la ciudad con Debord o a vigilar el auge del populismo, entre otras muchas cosas.</p> <p>Y este poco habitual diálogo entre la cultura popular y la académica ha dado como resultado no solo una historia crítica de las ideas que fundamentan nuestras democracias, sino también un manual de filosofía política con espíritu punk. De la misma manera que toda la filosofía occidental no es más que una serie de notas a pie de página de los <em>Diálogos </em>de Platón, o que todo está en Los Simpson, muchos pensamos que todo —o al menos la gran mayoría de cuestiones que nos atañen a la hora de «vivir juntos»— está en La Polla Records.</p> <p>Banda punk imprescindible durante décadas —indisociable de la cultura popular en España y Latinoamérica—, sus canciones nos han ayudado a hacernos preguntas sobre muchos asuntos esenciales: la igualdad entre sexos, la violencia policial, la guerra, las drogas, la revolución, el dinero, la democracia, el imperialismo o la lucha de clases. Escritas con esa combinación de sinceridad y brutalidad que los griegos llamaban parresía y aliñadas con el inimitable humor de Evaristo, las letras de La Polla nos han hecho cantar, pensar, discutir, conocer, reír, enfadarnos, encontrarnos, luchar… A la vez que han vehiculizado poderosos mensajes que estaban proscritos del debate público.</p>
-
<p>Una cartografía tan detallada como contextualizada de los grupos e intérpretes que han marcado las últimas décadas de nuestro rock. Un bestiario. Así le gusta definir a su autor este ensayo sobre la historia del rock en el Estado español entre 1991 y 2021. Pero este no es un bestiario de animales míticos y fabulosos. Sus protagonistas existieron y fueron muy reales, por mucho que una gran mayoría no dejase rastro en los medios de comunicación. De eso va este libro. De devolver a la luz una música y a sus protagonistas.</p> <p>El inicio del periodo señalado lo marca el nacimiento del rock alternativo y su cierre apunta tanto a la pandemia del coronavirus como a la irrupción de nuevas músicas urbanas (reggaetón y trap) que darían carpetazo al tiempo anterior. Durante esas décadas se vivió en el Estado un momento dulce para una música hecha de abajo arriba, antisistema y contestataria. Sus artistas a menudo pelearon contra el marco musical imperante, identificado a veces con la Movida y que hoy señalaríamos como Cultura de la Transición.</p> <p><em>Piedra contra tijera</em> buceará ahí para cartografiar el heterogéneo conjunto de movimientos que se asoció durante ese tiempo al rock. Realizará su labor con esmero, intentando combinar exhaustividad y profundidad con ánimo pedagógico y regocijo en la escritura. Es el manual de trabajo de un apasionado del rock y la política, un libro de historia que mira de frente a su tiempo y toma la palabra con atrevimiento. Un libro que no pretende cerrar un conocimiento, sino mostrar los poliédricos caminos de lo cultural y lo social e invitar a recorrer nuevas sendas colectivas.</p>