Filosofia

  • <p>Marx&rsquo;s <em>Critique of the Gotha Program</em> is a revelation. It offers the fullest elaboration of his vision for a communist future, free from the shackles of capital but also the state. Neglected by the statist versions of socialism, whether social democratic or Stalinist that left a wreckage of coercion and disillusionment in their wake, this new annotated translation of Marx&rsquo;s <em>Critique </em>makes clear for the first time the full emancipatory scope of his notion of life after capitalism. An erudite new introduction by Peter Hudis plumbs the depth of Marx&rsquo;s argument, elucidating how his vision of communism, and the transition to it, was thoroughly democratic.</p> <p>This definitive edition also includes an afterword by Peter Linebaugh and other supplementary materials. At a time when the rule of capital is being questioned and challenged, this volume presents Marx at his most liberatory, offering an essential contribution to a philosophically grounded alternative to capitalism, rather than piecemeal reforms.</p>
  • <p>Publicado por primera vez en Italia en 1958 y firmado con el joyceano pseud&oacute;nimo de Dedalus, <em>Fil&oacute;sofos en libertad</em> supuso el sorprendente debut de Umberto Eco en un g&eacute;nero que &eacute;l mismo defini&oacute; como &laquo;ensayo ligero&raquo;. El libro, que puede leerse como una hilarante introducci&oacute;n en verso a la historia de la filosof&iacute;a y tambi&eacute;n como un juego para iniciados, tiene su origen en las vi&ntilde;etas que Eco dibujaba durante los congresos de filosof&iacute;a a los que asist&iacute;a en su juventud. A estas vi&ntilde;etas a&ntilde;adi&oacute; luego los &laquo;poemillas&raquo; que las acompa&ntilde;an. Aunque siempre los consider&oacute; meros divertimentos, tambi&eacute;n insist&iacute;a en su absoluto rigor cient&iacute;fico.</p> <p>&laquo;Bromear, s&iacute;, pero seriamente&raquo; es la consigna del autor en un pr&oacute;logo escrito muchos a&ntilde;os despu&eacute;s, recogido en un volumen firmado ya con su nombre &mdash;y que por primera vez se traduce al castellano en esta edici&oacute;n&mdash;, al que se sumaban una serie de piezas sobre Marcel Proust, James Joyce y Thomas Mann (por quienes sent&iacute;a aut&eacute;ntica devoci&oacute;n), junto a varios ap&eacute;ndices escritos a lo largo de las d&eacute;cadas y que versan sobre otras cuestiones, igualmente pesadas (en el sentido etimol&oacute;gico del t&eacute;rmino), con la misma y casi necesaria levedad.</p>
  • <p>Pese a sus contradicciones irresolubles, su intensa volatilidad y feroz resistencia, el capitalismo en crisis perdura en el siglo XXI. Para comprender la parad&oacute;jica expansi&oacute;n y atrincheramiento del capital en medio de este malestar, <em>Coacci&oacute;n muda</em> ofrece una teor&iacute;a novedosa de las formas hist&oacute;ricamente &uacute;nicas de poder abstracto e impersonal puestas en marcha por el sometimiento de la vida social al imperativo del beneficio.</p> <p>Partiendo de una reconstrucci&oacute;n cr&iacute;tica de la por s&iacute; misma inacabada cr&iacute;tica de la cr&iacute;tica de la econom&iacute;a pol&iacute;tica de Karl Marx y de una amplia gama de teor&iacute;as marxistas contempor&aacute;neas, el fil&oacute;sofo S&oslash;ren Mau se propone explicar c&oacute;mo la l&oacute;gica del capital refuerza su dominio sobre la vida de la sociedad remodelando constantemente las condiciones materiales de la reproducci&oacute;n social. Al hacerlo, Mau interviene en debates cl&aacute;sicos y contempor&aacute;neos sobre la forma valor, la biopol&iacute;tica, la reproducci&oacute;n social, el humanismo, la log&iacute;stica, la agricultura, el metabolismo, el cuerpo, la competencia, la tecnolog&iacute;a y la poblaci&oacute;n excedente.</p>
  • <p>&iquest;En qu&eacute; momento el pensamiento fundacional entr&oacute; en las filas de los anarquismos? &iquest;Qu&eacute; peligros inadvertidos encierra este ox&iacute;moron? &iquest;C&oacute;mo volver al origen sin reivindicar un origen estable? Si todo <em>arch&eacute;</em>, todo principio fundacional, conlleva el riesgo del totalitarismo, el anarquismo debe problematizar y combatir el regreso a cualquier fundamento que se pretenda s&oacute;lido, atemporal y dogm&aacute;tico. Sin embargo, el mal contra el que se lucha existe tambi&eacute;n, a menudo, en la propia trinchera.</p> <p>En este l&uacute;cido ensayo, Tom&aacute;s Ib&aacute;&ntilde;ez, reconocido militante libertario, remueve las aguas del pensamiento anarquista para se&ntilde;alar los peligros que anidan en las contradicciones internas del movimiento. La dominaci&oacute;n, como Proteo, tiene una y muchas caras que se manifiestan y cambian sujetas a la &eacute;poca que las cobija. Si los anarquismos pretenden hacer frente a la l&oacute;gica de la dominaci&oacute;n, tienen que aceptar, a su vez, la misma l&oacute;gica cambiante. Para ello, es necesario no reproducir en la lucha lo mismo que se pretende combatir, y repensar, una y otra vez, los propios axiomas para aceptar que no hay un centro ni un origen, que se camina en el desastre y que el desplazamiento de todo arch&eacute; es un imperativo inacabable.</p>
  • <p>La v&iacute;spera de la proclamaci&oacute;n de la Comuna de Par&iacute;s, el gobierno reaccionario de Versalles hizo detener a Auguste Blanqui y rechaz&oacute; la oferta de canjearlo por setenta y cuatro rehenes. Para Thiers, devolver a Blanqui supon&iacute;a otorgar a la insurrecci&oacute;n &laquo;la fuerza de todo un ej&eacute;rcito&raquo;.</p> <p>Auguste Blanqui imprimi&oacute; el sello de su visi&oacute;n pol&iacute;tica a toda una &eacute;poca. Lo hizo desde las alcantarillas de Par&iacute;s y desde un buen n&uacute;mero de prisiones, y su mensaje alcanz&oacute; &mdash;literalmente&mdash; los confines del universo. Agitador, creador de sociedades secretas, arquitecto de revueltas, fundador de peri&oacute;dicos, te&oacute;rico del socialismo... La historia de los movimientos revolucionarios franceses es incomprensible sin su figura, que provocaba por igual el entusiasmo de sus partidarios y el terror de sus enemigos, y que cre&oacute; un prototipo de revolucionario integral con el que tuvieron que medirse todos los que llegaron despu&eacute;s.</p> <p>La presente edici&oacute;n, que se abre con el pr&oacute;logo redactado para la edici&oacute;n francesa por varios agentes del Partido Imaginario, que lo han revisado para esta ocasi&oacute;n, recoge una selecci&oacute;n de los textos m&aacute;s representativos de este complejo personaje, entre los que destaca su manual de lucha insurreccional callejera titulado &laquo;Instrucciones para tomar las armas&raquo; y el que quiz&aacute; sea su texto m&aacute;s bello e inspirado: &laquo;La eternidad por los astros&raquo;.</p>
  • <p>La historia de cualquier sociedad es la historia de la lucha de clases. Esclavos y hombres libres, plebeyos y patricios, siervos y se&ntilde;ores, los de abajo y, sobre ellos, los de arriba&hellip; en una palabra, opresores y oprimidos que se enfrentaron en una lucha que siempre, en menor o mayor grado, transform&oacute; la sociedad, pero que no acab&oacute; nunca con la divisi&oacute;n de clases, salvo en 1917, que la revoluci&oacute;n burguesa fue superada por la Gran Revoluci&oacute;n Socialista de Octubre que encabez&oacute; Lenin.</p> <p><em>Entre dos revoluciones</em> recopila art&iacute;culos, discursos y correspondencia de V. I. Lenin que esclarecen los acontecimientos que tuvieron lugar entre febrero y octubre de 1917. Los documentos contienen la apreciaci&oacute;n marxista de la revoluci&oacute;n burguesa en Rusia, definen la lucha de clases que trata de ocultar y la esencia antipopular de aquella. El fantasma que recorr&iacute;a Europa, anid&oacute; en Rusia.</p>
  • <p>El libro que usted tiene en sus manos, en otra &eacute;poca, hubiera estado prohibido o hubiera sido accesible solo para unxs pocxs lectorxs &laquo;privilegiadxs&raquo;, como lo fueron los textos del Marqu&eacute;s de Sade. Ahora estamos en otros tiempos en los que el &laquo;odio al otrx&raquo; se ha viralizado, como efecto del capitalismo globalizador en el mundo mercado de la estupidez. Este libro es un ant&iacute;doto ante el inexorable paso de la estupidez humana, porque podemos darnos cuenta de que es posible un mundo para todxs en la medida que lx otrx en su radical diferencia se nos vuelve constitutivx para vivir. De esto va este texto &laquo;polif&oacute;nico&raquo;.</p> <p>Usamos el t&eacute;rmino &laquo;perversi&oacute;n&raquo; en un sentido positivo, a saber, si la perversi&oacute;n en el psicoan&aacute;lisis nos se&ntilde;ala la salida a toda ley simb&oacute;lica que nos normaliza, resignificamos este hecho aparentemente nefasto para el psicoan&aacute;lisis convirti&eacute;ndolo en lo propio de cada unx de nosotrxs, para pervertir as&iacute; esta era heteropatriarcal, capitalista y colonial que ha sido naturalizada por distintos dispositivos a lo largo de los siglos. Solamente subvirtiendo esta normalizaci&oacute;n podremos emanciparnos, haciendo posible la libertad de unxs con otrxs para construir comunidad.</p> <p>Los 24 conceptos que aborda este libro (trans, queer, ate&iacute;smo, intifada, interseccionalidad, migraci&oacute;n, amor, contra-amor, libertinaje, poder er&oacute;tico, feminismos, autonom&iacute;as, etc.), escrito por 24 especialistas reconocidxs en sus distintos &aacute;mbitos cient&iacute;ficos (Žižek, Zibechi, Galcer&aacute;n, Segarra, Karmy, Birul&eacute;s, Staid, Palacio, Reitter, Burgos, etc.), expresan elementos que nos constituyen y que escapan a una determinaci&oacute;n cerrada, binaria, normativa, totalitaria. Lo humano en su libertad se articula con lx otrx para hacer brotar una &eacute;tica y pol&iacute;tica de los cuidados.</p>
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