Liberación nacional

  • <p>El marxismo ha venido tratando lo nacional como un &ldquo;problema&rdquo; o &ldquo;cuesti&oacute;n&rdquo;, sin desarrollar un concepto propio de naci&oacute;n. Contribuy&oacute;&nbsp;negativamente a ello la noci&oacute;n simplista de Stalin, descriptiva y cerrada. Imper&oacute;&nbsp;el inter&eacute;s puramente pol&iacute;tico y externo al hecho nacional. En el libro de Carlos Barros, partiendo de la intuici&oacute;n del jud&iacute;o bolchevique Ber Borojov sobre el uso del concepto &ldquo;condiciones de producci&oacute;n&rdquo;, profusamente utilizado por Marx y Engels, se investigan todos sus escritos, tanto te&oacute;ricos-metodol&oacute;gicos como period&iacute;sticos o cartas, a fin de sacar a la luz la noci&oacute;n subyacente de naci&oacute;n, materialista y dial&eacute;ctica, que informaba sus posicionamientos sobre los hechos nacionales de su tiempo, que les llev&oacute; a apoyar con entusiasmo al nacionalismo irland&eacute;s y polaco, al tiempo que la unificaci&oacute;n alemana. Combinaron los fundadores con destreza lo material-objetivo (geogr&aacute;fico y econ&oacute;mico) con lo ideal-subjetivo (hist&oacute;rico, pol&iacute;tico y cultural), con sus frecuentes y parad&oacute;jicos cruces, partiendo de la divisi&oacute;n hist&oacute;rica de la humanidad en clases y naciones, devolviendo al primer plano explicativo las condiciones econ&oacute;micas, entrelazadas con las condiciones naturales e hist&oacute;ricas, para aprehender la historicidad, la viabilidad y la durabilidad de las naciones.</p>
  • <p>Presentem una de les obres cabdals del pensament anticolonial. Fanon &eacute;s un dels intel&middot;lectuals que m&eacute;s ha treballat l&rsquo;an&agrave;lisi cr&iacute;tica de la colonitzaci&oacute; pol&iacute;tica, ideol&ograve;gica i cultural. <em>Els condemnats de la terra</em>, publicada el 1961, despr&eacute;s de la seva mort, &eacute;s la seva obra m&eacute;s emblem&agrave;tica i es considera el seu testament pol&iacute;tic. L&rsquo;alliberament nacional, per a Fanon, anava molt m&eacute;s enll&agrave; de la independ&egrave;ncia dels poders colonials, implicava un proc&eacute;s d&rsquo;autoalliberament i reconeixement.</p> <p>L&rsquo;an&agrave;lisi d&rsquo;'Els condemnats de la terra' i la seva proposta pol&iacute;tica continuen tenint una vig&egrave;ncia indiscutible, un cl&agrave;ssic per a tot moviment revolucionari. El llibre inclou a m&eacute;s una valuosa an&agrave;lisi del trauma del colonitzat en el marc del sistema colonial. L'edici&oacute; en catal&agrave; conserva el pr&ograve;leg de l&rsquo;intel&middot;lectual franc&egrave;s Jean-Paul Sartre i n'afegeix un d'actual de la historiadora i professora karo moret-miranda.</p> <p>&laquo;Les nacions europees es rebolquen en l&rsquo;opul&egrave;ncia m&eacute;s ostentosa. El benestar i el progr&eacute;s d&rsquo;Europa han estat constru&iuml;ts amb la suor i els cad&agrave;vers dels negres, els &agrave;rabs, els indis i els grocs. Hem decidit no oblidar-ho.&raquo; <br /> &mdash;Frantz Fanon</p> <p>&laquo;Descobrir Fanon &eacute;s internar-se en una metodologia ambivalent. Fanon en un mateix text escriu per als dos contrincants del joc colonial: colonitzadors i colonitzats, i sobre els seus estats mentals, i &eacute;s potser aqu&iacute; on radica la major de les complexitats i les seves respectives controv&egrave;rsies.&raquo; <br /> &mdash;karo moret-miranda, epiloguista</p>
  • <p>Dice Iulen de Madariaga: &quot;La principal preocupaci&oacute;n de la mayor&iacute;a de los fundadores de ETA fue &eacute;sta: &laquo;Tenemos que hacer algo&raquo;. Y me explico: durante el siglo pasado, hacia 1950 y los a&ntilde;os posteriores, no ve&iacute;amos m&aacute;s que la tragedia de la sociedad vasca. Se hab&iacute;a perdido la guerra de 1936-37, el euskera estaba agonizante, la independencia del pa&iacute;s borrada totalmente del mapa, y una lista interminable de ruinas.</p> <p>Como es l&oacute;gico, no sab&iacute;amos por d&oacute;nde empezar a reparar tanta destrucci&oacute;n. &quot;<em>En honor a la verdad</em>&quot; es la autobiograf&iacute;a de Iulen de Madariaga, abogado y pol&iacute;tico vasco que, junto con Jos&eacute; Luis &Aacute;lvarez Emparantza Txillardegi, Jos&eacute; Mar&iacute;a Benito del Valle, Manu Agirre, I&ntilde;aki Gaintzarain, Alfonso Irigoyen, Rafa Albizu i I&ntilde;aki Larramendi, fund&oacute; ETA a mediados del siglo XX. Su autobiograf&iacute;a, pues, es tambi&eacute;n una historia de ETA. Como dice el periodista Antoni Batista en el pr&oacute;logo: &laquo;De la 'memoria' a la 'historia' s&oacute;lo existe la m&iacute;nima distancia de dos prefijos, y las une el com&uacute;n denominador de la inclusi&oacute;n de lo personal en lo colectivo. En el caso de Madariaga, bien podemos afirmar que su texto es una memoria de la historia: es la historia contada en la primera persona de quien antes de escribirla, la hizo.&raquo;</p>
  • <p>En aquestes p&agrave;gines no hi trobareu narracions &egrave;piques ni contes a la vora del foc com els que ens arriben de les narracions sorgides de les cuines de l'engany. Hi trobareu, en canvi, la realitat crua d'uns fets i la narraci&oacute; d'un comprom&iacute;s de centenars i milers de persones que el poder establert ha volgut oblidar durant anys, per&ograve; que ara es troben protagonitzant fets singulars.</p> <p>Aquest llibre vol ser -i &eacute;s- la narraci&oacute;, des d'una experi&egrave;ncia personal, d'uns aspectes amagats del ressorgiment de tot un poble; l'explicaci&oacute; d'all&ograve; que alguns qualifiquen de miracle, per&ograve; que no &eacute;s cap altra cosa que l'acumulaci&oacute; de vides compromeses que pensen i lluiten per l'alliberament col&middot;lectiu.</p> <p>&quot;El llibre d'en Carles s&oacute;n unes mem&ograve;ries dures, amb un punt d'amargor en alguns passatges, per&ograve; tenen el valor de representar seixanta anys de traject&ograve;ria incombustible. De ser-hi sempre, sense esperar res a canvi.&quot; Del pr&ograve;leg d'Albert Botran, historiador.&nbsp;</p>
  • <p>Publicado por primera vez en El Viejo Topo en 1979, <em>Clases y naciones en el materialismo hist&oacute;rico</em> lleva d&eacute;cadas completamente agotado. Antes de su inesperado fallecimiento, Amin hab&iacute;a manifestado a la editorial su inter&eacute;s por rescatar este antiguo cl&aacute;sico. Y as&iacute; lo hemos hecho. <em>Clases y naciones en el materialismo hist&oacute;rico</em> fue publicado por El Viejo Topo hace pues m&aacute;s de cuarenta a&ntilde;os. En aquella portada, adem&aacute;s del t&iacute;tulo y el nombre del autor, una leyenda daba cuenta de su contenido: Un estudio sistem&aacute;tico sobre el papel de las naciones y las clases en el desarrollo desigual de las sociedades. Y eso es, exactamente. Obviamente, desde que Samir Amin dio por acabado el manuscrito, han pasado muchas cosas. Ha desaparecido la URSS; China ha dejado de ser mao&iacute;sta para convertirse en una potencia que compite &ndash;se dir&iacute;a que ya con ventaja&ndash; con EEUU y la Uni&oacute;n Europea; el capitalismo internacional ha superado una de sus crisis instaurando una globalizaci&oacute;n que ahora empieza a hacer aguas, y el mundo ha experimentado un cambio radical a trav&eacute;s de una revoluci&oacute;n entonces inesperada: la revoluci&oacute;n digital. Y, sin embargo, asombra la lucidez del an&aacute;lisis de Samir Amin en este Clases y naciones en el materialismo hist&oacute;rico es absolutamente vigente en lo esencial. Pero tambi&eacute;n podr&iacute;a decirse que es prof&eacute;tico en cuanto al porvenir de la izquierda y del propio capitalismo. El Viejo Topo recupera este libro por su inter&eacute;s objetivo y como homenaje a su autor, fallecido inesperadamente en agosto de 2018.</p>
  • <p>El S&aacute;hara Occidental y la situaci&oacute;n del pueblo saharaui, es, como todas, una realidad poli&eacute;drica, un paisaje con m&uacute;ltiples caras, aristas, v&eacute;rtices&hellip; matices. Un sistema complejo, cambiante y din&aacute;mico. Un panorama en el que influimos con nuestras miradas. En esta antolog&iacute;a, el lector encontrar&aacute; una colecci&oacute;n de textos que son y se sienten libres, y que reflejan alg&uacute;n aspecto de cada una de esas &ldquo;realidades&rdquo;. Relatos que, compilados y editados, ojal&aacute; contribuyan a visualizar este complejo poliedro que cada uno de los autores cree ser capaz de vislumbrar o intuir de alguna manera.</p> <p>Entre los firmantes hay saharauis (7), nassaranis (8), mujeres (6), hombres (9), mexicanas (1), cubanas (1), investigadores eruditos, escritores de prestigio y debutantes entusiastas. Algunos desempe&ntilde;aron su actividad profesional durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os de presencia espa&ntilde;ola en el territorio, otros vivieron en persona el &eacute;xodo y el genocidio, o fueron enviados a estudiar lejos de sus familias, o nacieron en Espa&ntilde;a de padres saharauis, o en el S&aacute;hara de padres espa&ntilde;oles, o conocieron los campamentos de refugiados desde el &aacute;mbito de la solidaridad y la ayuda humanitaria. Todos llevan dentro su paisaje &iacute;ntimo, su propia saharauidad.</p> <p>Que nadie se confunda. Este libro no es una publicaci&oacute;n pensada desde la rigurosidad hist&oacute;rica, la cr&oacute;nica period&iacute;stica, o la militancia. Lo que deseamos los autores, de coraz&oacute;n, es conmover la conciencia del lector y despertar su simpat&iacute;a hacia una causa justa (una realidad injusta) que merece mayor atenci&oacute;n por parte de la opini&oacute;n p&uacute;blica.</p>
  • <p>Difon la idea &eacute;s un llibre sobre la hist&ograve;ria de l&rsquo;Esquerra Independentista dels Pa&iuml;sos Catalans (1969-2019) a trav&eacute;s dels seus adhesius. La mem&ograve;ria gr&agrave;fica d&rsquo;un moviment pol&iacute;tic divers i plural, des de la fundaci&oacute; del PSAN (1968-1969) fins a la lluita antirepressiva despr&eacute;s de la r&agrave;tzia contra militants independentistes o les detencions arran de les protestes contra la sent&egrave;ncia dels presos pol&iacute;tics (2019). Agrupats tem&agrave;ticament (Nacional, Social, Feminismes, Defensa del territori, Lluita, Cultura, Joves, habitatge i drogues, Eleccions i institucions, i Bloc negre), el llibre reprodueix m&eacute;s de 1.000 adhesius (en el color original) de les diverses lluites en les que l&rsquo;Esquerra Independentista s&rsquo;ha vist abocada. A m&eacute;s, junt a l&rsquo;edici&oacute; d&rsquo;aquest llibre, s&rsquo;ha reimpr&egrave;s un lot amb les r&egrave;pliques d&rsquo;alguns dels adhesius m&eacute;s significatius.</p>
  • <p>&iquest;Vivimos en una democracia? &iquest;Es esto un Estado de Derecho? No hay ning&uacute;n pa&iacute;s perfecto, que lo sea democr&aacute;ticamente al cien por cien. Pero la democracia no se conquista una vez y ya est&aacute;, no se tiene una vez del todo y dura para siempre. Se puede tener un poco, limitadamente, o mucho. Aunque puede perderse en cualquier momento. Todo, o solamente una parte. Son much&iacute;simas las evidencias de que est&aacute; en juego nuestro futuro. Estamos en peligro!</p>
  • <p>Este libro se centra en el posicionamiento de Rosa Luxemburg sobre la cuesti&oacute;n nacional y el derecho de autodeterminaci&oacute;n y el debate en el seno del marxismo entre 1848 y 1918. Los autores han pasado del examen de las posiciones de la autora al an&aacute;lisis de los debates en torno a esa cuesti&oacute;n en el mundo del movimiento obrero de ra&iacute;z socialdem&oacute;crata anterior e inmediatamente posterior a la Gran Guerra. Han comprobado que en el mundo del pensamiento te&oacute;rico-pol&iacute;tico inspirado por Marx y Engels el tratamiento de la cuesti&oacute;n nacional, lejos de ser homog&eacute;neo y consensuado, llev&oacute; a posturas divergentes e incluso antag&oacute;nicas que no solo tuvieron que ver con las coordenadas te&oacute;ricas del marxismo sino tambi&eacute;n con el contexto hist&oacute;rico pol&iacute;tico de cada coyuntura.</p> <p>El libro muestra c&oacute;mo Rosa Luxemburg se ocup&oacute; inicialmente de modo muy activo en el rechazo a la independencia de Polonia y culmin&oacute; la evoluci&oacute;n de su pensamiento rechazando el derecho de autodeterminaci&oacute;n en el &aacute;mbito europeo, y especialmente respecto a la situaci&oacute;n en Rusia. El libro muestra y analiza los debates que mantuvo con Kazimierz Kelles-Krauz, Karl Kautsky y V.I. Lenin.</p>
  • <p>Reconocer la identidad nacional y considerar sus derechos fue una de las cuestiones problem&aacute;ticas que tuvo que abordar la socialdemocracia, en debates que produjeron propuestas dispares. Lenin lo abord&oacute; desde el plano y la perspectiva de la lucha contra el Imperio zarista, con una composici&oacute;n nacional m&uacute;ltiple en la que la hegemon&iacute;a correspond&iacute;a a la naci&oacute;n del Zar, la rusa; elabor&oacute; en ese contexto y con la mirada puesta siempre en las exigencias de la lucha una doctrina compleja de la autodeterminaci&oacute;n, sobre la base de la preeminencia de la identidad de clase y la unidad de las clases trabajadoras en esa lucha y en el nuevo estado que de ella habr&iacute;a de surgir. El tr&aacute;nsito de la toma del poder a la construcci&oacute;n del estado revolucionario le llev&oacute; a a&ntilde;adir la consideraci&oacute;n del federalismo como medio para establecer y mantener su unidad. Tras la muerte de Lenin, Stalin manipul&oacute; aquella doctrina compleja, reduci&eacute;ndola y desnaturaliz&aacute;ndola, llegando a oponer autodeterminaci&oacute;n y federalismo, en el transcurso de una transformaci&oacute;n sectaria de la pol&iacute;tica de la Internacional Comunista establecida hasta 1922. La rectificaci&oacute;n de ese curso sectario a partir de 1935, el giro del Frente Popular, llev&oacute; no solo a la recuperaci&oacute;n del sentido inicial del autodeterminismo leninista sino a ampliar la mirada de la Internacional Comunista hacia las identidades nacionales mayoritarias, cuyo contenido popular y democr&aacute;tico estaba amenazado por la eclosi&oacute;n de los nacionalismos, de manera particular por los fascistas.</p>
  • <p>Durant els &uacute;ltims quatre-cents anys, les cultures del m&oacute;n han estat dominades per un conjunt d&rsquo;estats occidentals, que han arribat a veure&rsquo;s a si mateixos com a centre de l&rsquo;univers, un centre des del qual han controlat, a m&eacute;s del poder econ&ograve;mic i pol&iacute;tic, el poder cultural. Un dels efectes m&eacute;s devastadors d&rsquo;aquest domini ha estat l&rsquo;anihilaci&oacute; i la repressi&oacute; de les cultures africanes. Si la cultura que est&agrave; al servei del poble &eacute;s m&eacute;s feble, la lluita del campesinat i el proletariat pels drets humans fonamentals i per la redistribuci&oacute; de la riquesa &eacute;s m&eacute;s dif&iacute;cil.</p> <p>A <em>Despla&ccedil;ar el centre</em> wa Thiong&rsquo;o es preocupa de &ldquo;despla&ccedil;ar&rdquo; aquest centre en dos sentits per tal d&rsquo;alliberar no nom&eacute;s les cultures africanes, sin&oacute; les de tot el m&oacute;n: internacionalment cal despla&ccedil;ar-lo des d&rsquo;Occident cap a la resta d&rsquo;esferes culturals, i nacionalment s&rsquo;ha d&rsquo;apartar de les minories de poder i portar-lo cap a l&rsquo;aut&egrave;ntic centre creatiu, les classes treballadores, en condicions d&rsquo;igualtat racial, religiosa i de g&egrave;nere.</p>
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