-
<p>El soberanismo en Europa es uno de los síntomas de lo que Mellino -uno de los principales estudiosos de las cuestiones poscoloniales- llama la «crisis del consenso Maastricht-Schengen», es decir, el agotamiento del modelo ordoliberal de gobernanza que sentó las bases de la actual constitución material del territorio europeo. El texto sitúa el inicio de esta «crisis de hegemonía» en la ruptura de 2008, siendo la «crisis de los refugiados» de 2015 el golpe de gracia que hizo saltar por los aires los últimos veinte años de gestión europea de las fronteras.</p> <p>Desde entonces, la Unión Europea y el soberanismo se presentan como dos formas diferentes de «gobernar la crisis». Sin embargo, más allá de las diferencias de tono, gestión y recetas económicas, estas dos alternativas están vinculadas en tanto sitúan en el centro de su propuesta política la promesa de una administración cada vez más excluyente, selectiva, racista y policial del estatuto de la ciudadanía moderna. Esta es la verdadera cara de Europa en este momento de crisis y estancamiento económico.</p> <p>A través de la revisión de diversos autores como Marx, Sartre, Foucault, Agamben, Fanon, Césaire, Angela Davis y otros, el texto propone repensar el papel del racismo en los dispositivos de gobierno neoliberales tanto de la Unión Europea como de sus aliados nacionales y los populismos reaccionarios. Este libro es una valiosa herramienta de reflexión sobre un posible gobierno de la inmigración diferente al que está en marcha en los distintos países de la Unión Europea.</p>
-
<p>Un renascut Vernon Subutex torna a ser el DJ guru capaç de transportar al nirvana el més incrèdul dels mortals. Ell i el tecno són el nexe d’unió d’una amalgama variada de personatges que sobreviuen al convuls underground parisenc. Però la inesperada mort d’un dels membres d’aquesta peculiar comunitat fa perillar el futur de tots ells. En el desenllaç d’aquesta aclamada i multipremiada trilogia, seleccionada al premi Man Booker, Virginie Despentes s’endinsa en la por, la pobresa i el racisme, la discriminació, l’auge del feixisme i la violència estructural de les democràcies occidentals. Amb el rerefons de la mort de David Bowie i els atemptats a la sala Bataclan, l’autora de Teoria King Kong ens descriu el final d’uns joves rebels i radicals que es menjaven el món i que a la maduresa es precipiten contra els efectes de les crisis que assoten les nostres societats.</p>
-
<p>Miguel Pajares s’endinsa en el dilema sobre la consideració de refugiades de les persones expulsades dels seus països pel canvi climàtic.</p> <p>Inicia el llibre amb dos capítols sobre la crisi climàtica que responen fins i tot a les més feroces teories negacionistes. La seva anàlisi també indigna per la inacció dels nostres governs que des de fa dècades coneixen la situació i han actuat de manera irresponsable. Les conseqüències devastadores ja es comencen a produir en els països pobres, tot i que la principal causa és la sobreproducció i el sobreconsum dels països rics. La Covid-19 ens ha mostrat el vulnerables que som. No obstant això, l’amenaça que ha suposat està en una escala molt inferior a la que representa el canvi climàtic.</p> <p>L’autor ens amplia els detalls de la catàstrofe per diverses regions de l’Àfrica, l’Àsia i l’Amèrica Llatina, i analitza els desplaçaments humans que produirà. Refugiats climàtics exigeix canvis en les polítiques globals que no depenguin de lobbies ni multinacionals, i formula propostes tant per a la lluita contra el canvi climàtic, com per a la gestió de les migracions.</p>
-
<p>En 2005 la banlieues francesas ardieron contra la marginalidad, la violencia policial y el racismo, hoy arde Estados Unidos ¿y mañana dónde estará el incendio? El mismo 2005 nació dentro del antirracismo político el Partido de los Indígenas de la República, dirigido por Houria Boutelja y Sadri Khiari hasta 2021. Este partido y sus miembros han articulado las luchas antirracistas, contra la violencia policial y la solidaridad con Palestina. Pero más que estas luchas reactivas han construido un proyecto político para descolonizar Europa, construir una nueva sociedad sobre unas nuevas bases sociales y políticas donde no exista una sola manera de vivir un territorio. Estos militantes del antirracismo político no han esquivado ninguna polémica política en Francia. De su misma voz te invitamos leer sus posturas políticas radicales.</p>
-
<p>España, como es bien sabido, había estado experimentando desde la década de los 90 una creciente llegada de inmigrantes llegando estos a representar por estas fechas el 13% de la población, proporción similar ésta a la de EE.UU. y habiendo estos ya traído consigo, reagrupado o engendrado en el país a un número significativo de su descendencia. Ello había llevado a que muchos investigadores se hubieran ocupado del tema siendo numerosos los estudios sobre hijos de inmigrantes En este contexto, la investigación de Portes y Aparicio se presenta como algo más allá de lo que los investigadores interesados en este campo de estudio habían podido soñar: la oportunidad de realizar un estudio que cubriera los múltiples aspectos de la inserción de las segundas generaciones, en base a una muestra representativa que abarcara todos los colectivos entonces presentes en el territorio, con el proyecto de seguirlos desde su adolescencia hasta su llegada a la adultez y, que a la vez permitiera comprobar si la teoría de la asimilación segmentada era trasladable a contextos distintos del de EE.UU.. La Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación responde a un diseño longitudinal en forma de panel por el que se pretendió seguir a una misma cohorte de hijos de inmigrantes en el tiempo, entrevistándolos repetidamente en distintos momentos clave de sus vidas comenzando en la adolescencia temprana hasta su llegada a la adultez temprana conforme al modelo CILS (Children of Immigrants’ Longitudinal Study) que Portes junto con Rubén Rumbaut habían realizado en EE.UU.El análisis de los resultados una vez completado el ciclo de obtención de información desde que los hijos de inmigrantes eran adolescentes hasta su llegada a la adultez temprana, permite no solo seguirles hasta este punto en su trayectoria de adaptación a la sociedad española, sino conocer las líneas que habrá de seguir su integración en el futuro, pudiéndose además dado el carácter longitudinal del estudio, establecer las causas que han llevado a los distintos desenlaces Este libro es fruto de una colaboración entre diversos autores que pretenden dar cuenta de algunos de esos resultados. Lorenzo Cachón Rodríguez, María Aysa-Lastra, William Haller, Héctor Cebolla Boado. Jaime Fierro, Sonia Parella, Berta Güell, Alisa Petroff, María Sánchez-Domínguez, Elisa Brey, Dan Rodríguez-García, Verónica de Miguel Luken, Miguel Solana Solana, Beatriz Ballestín González, Estrella Gualda, Pablo Biderbost y Guillermo Boscán Carrasquero.</p>
-
<p>Mujer en el exilio es el testimonio del exilio involuntario, la lucha y la esperanza de una mujer libre que pone rostro a las palabras de Virginia Woolf: «Como mujer no tengo patria. Como mujer mi patria es el mundo entero». Pinar Selek ha traspasado las fronteras -reales e imaginarias- en las que vivía y ha llegado lejos, muy lejos de casa. Su historia es una injusta persecución política y judicial pero también es un lugar de encuentros, de vida en las fronteras, de lenguajes nuevos y de lazos que se tejen en los márgenes. En estas páginas la autora explora con voz poética las tensiones del exilio, la nostalgia de la tierra y el desgarro del abandono. Víctima de un juicio interminable, Pinar se ha convertido en el objetivo de una lucha simbólica e histórica. «Me decía: El mundo es mi casa. Pero no era cierto»</p>
-
<p>Inapropiadas/inapropiables, desubicadas en los mapas disponbles de la identidad y la política, sin poder adoptar ni la máscara del "yo" ni la del "otro" de las narrativas occidentales modernas.</p> <p>Fronterizas, intrusas, extranjeras, de conciencia antagonista y diferencial reclaman el privilegio sin garantías de partir de posiciones sociales múltiples y contradictorias en cuya tensión y conflicto se producen unos conocimientos y prácticas políticas reflexivas y críticas que se escapan de la autocomplacencia y las narrativas universales. Posiciones que declarándose mestizas e impuras, parciales y situadas, no se encaraman ni en la seguridad romántica de una pretendida pureza identitaria, ni en supuestos universalismos homogeneizadores sustentados en un capitalismo heteropatriarcal racialmente estructurado.</p> <p>Trabajando desde la articulación no reductora de múltiples y diferentes diferencias constitutivas de género, "raza"/etnicidad, sexualidad, clase, nacionalidad, los textos recogidos en este volumen evitan los planteamientos que jerarquizan y fijan a priori las posiciones unitarias de víctimas y opresores como elementos necesariamente excluyentes.</p>
-
<p>La ignorancia de la historia colonial y la convicción de poseer una teoría universal de la emancipación de las mujeres hicieron a las feministas [blancas] insensibles a la otredad. Y la otredad rezuma por todas las páginas de este libro-espejo en que la autora, Françoise Vergès, no reivindica un “nombramiento” de lo invisible sino un replanteamiento total de la epistemología y del pensamiento feminista. “El feminismo no está para reforzar el dispositivo de castigo contra las discriminaciones y el acoso, ni para mendigar un lugar en un mundo de hombres blancos, sino que es un movimiento de liberación social. Pretende el desmantelamiento de los dispositivos que legitiman la explotación racista”.</p>
-
En este apasionante ensayo, el autor profundiza en la construcción de las minorías como chivos expiatorios, como infieles al “santo cuerpo de la nación” y explica como hay que entender el legado de la España en construcción de los siglos XV, XVI y XVII para comprender la “pasión por el genocidio” como un fenómeno únicamente europeo, nacido de la amalgama de la religión y la política en el orden mundial postandalusí.