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<p>Sabemos que Europa, desde hace siglos, continúa siendo el continente que produce más migraciones en el mundo, y que, en su mayoría, el destino son países del mismo continente.¿Por qué en España todavía se producen migraciones hacia el exterior, además de ser un país de destino de muchos migrantes? ¿Qué ocurre en el interior de los países, que obliga a que sus gentes se arriesguen a cruzar las aguas mediterráneas, poniendo en riesgo sus vidas? ¿Hay que controlar los flujos migratorios? ¿Qué factores causan el incremento de personas refugiadas y desplazadas en el mundo? ¿Por qué se ponen tantas barreras? ¿Es el buenismo la solución? ¿Cómo combatir con argumentos el discurso racista y xenófobo? Estas y otras cuestiones son los temas que aborda este libro, redactado con espíritu didáctico y sustentado por datos contrastados.</p>
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<p>Es evidente el uso instrumental que los partidos de extrema derecha y las nuevas formas de nacionalismo hacen de los derechos de las mujeres para agitar sus políticas antinmigración, pero ¿por qué algunas feministas y la propaganda neoliberal presentan a los hombres musulmanes (y no occidentales) como enemigos peligrosos, mientras que las mujeres musulmanas (y no occidentales) son presentadas como víctimas a salvar e integrar?</p> <p>En este libro, Sara Farris analiza en profundidad la convergencia imperfecta de lo que llama «feminacionalismo» («nacionalismo feminista») a partir de la teoría poscolonial y feminista, de la economía política y de su propio trabajo de campo en Francia, Italia y Holanda. Demuestra que la actualización del archivo colonial (relativo a la «sexualización del racismo» y la «racialización del sexismo») se debe al papel fundamental e imprescindible que realizan las mujeres migrantes en el campo de la reproducción social (los cuidados y el trabajo doméstico), mercantilizado por el neoliberalismo y privatizado por la retirada del Estado del bienestar.</p> <p>Los discursos nacionalistas y los neoliberales se dirigen entonces no a abominar de estas mujeres, como hacen con sus pares masculinos, cuanto a presionarlas para que se integren, «modernicen» y, sencillamente, se pongan a trabajar. Más paradójico es el papel de las feministas que también creen liberarlas del yugo de sus «culturas patriarcales» animándolas a aceptar, por medio de las leyes de inmigración y del workfare, trabajos mal pagados y poco reconocidos.</p> <p>Farris propone, de este modo, un complejo y completo análisis del papel que juega la construcción del <em>Otro</em>, sea como enemigo o como víctima, en el largo momento neoconservador y neoliberal de nuestras sociedades. </p>
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<p>Després de la gran acollida a casa nostra de les novel les Florescència i Coconut, Kopano Matlwa ens presenta Aigua passada, una colpidora novel la sobre les relacions encara trencades a la Sud-àfrica d avui. Amb la prosa emotiva i viva que la caracteritza, Kopano Matlwa ens posa en la pell de la generació que va arribar a la majoria d edat a l era postapartheid i va topar amb una realitat incapaç d erradicar les desigualtats socials, a més del masclisme i el racisme estructural. Però també ens parla de la generació que els va precedir: la de Mohumagadi, una professora brillant d una escola per a alumnes negres, i Bill, un predicador blanc caigut en desgràcia, que es retroben dècades després d una història d amor infantil que els va expulsar de les seves comunitats.</p>
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<p>«El lenguaje antigitano anuda, en una interacción viscosa, la degradación moral, la minorización racial y la alusión criminal. El gitano y la gitana serían eternamente <em>malos</em>, y lo serían por <em>naturaleza</em>, y por tanto inmutablemente <em>culpables</em>: tal es el marco racista desde el que se interpreta al arquetipo de "lo gitano". Por supuesto, el antigitanismo acepta excepciones, y la sociedad dominante no deja de celebrarlas. Mas tras el elogio a cada excepción, se encuentra de fondo esa sombra: cuánto vale este sujeto que, pese a ser gitano, es bueno, y por tanto es inocente, quizá contra su naturaleza y su cultura.» José Luís Moreno Pestaña.</p> <p>En este libro Ismael Cortés nos plantea que las múltiples formas de discriminación contra el pueblo gitano: exclusión, marginalidad y pobreza, son posibles gracias a un sistema simbólico de jerarquización étnico-racial: el antigitanismo. Este sistema simbólico tiene fuerza de ley, es decir, tiene la capacidad de regular las relaciones entre las personas gitanas y no gitanas, tanto en el nivel social como en el nivel institucional. Desde una dimensión histórica, institucional y mediática se repasan los diversos mecanismos que permiten la discriminación de las y los gitanos en el Estado español y los elementos que pueden posibilitar el fin de esta discriminación.</p>
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<p>Un acantilado puede asustar, pero suele ser tremendamente hermoso. Un parto es una frontera entre dos mundos y entre dos mujeres: la que muere en él y la que nace a partir de ese momento. Emigrar te hace crecer, surgir, y, en cierto modo, desaparecer. Un inmigrante aparece y se desvanece al mismo tiempo, observando desde la frontera. <em>Precipicios</em>, de Ana Alkimim, es una colección de textos —en verso y también en prosa— que sale a meditar sobre esto y no sabe volver a casa.</p> <p>La colección Cuatro Mil Millas, destinada a la literatura brasileña del s. XXI, avanza con el primer título bilingüe de Ediciones Ambulantes. Bilingüe de manera natural, porque así fue concebido, porque así resiste su autora, Ana Alkimim, tanto en sus guiones para televisión, como en sus versos y en su prosa. Bilingüe porque así debía ser. Desde el «espérame, que ahora voy» inicial, en su <em>Dolor de parto</em>, hasta la despedida final, con todos acostados ya, pasando por el desahogo del «mamá, ¿dónde estás?», <em>Precipicios</em> va desgranando preocupaciones propias y colectivas. ¿El trabajo doméstico de una madre debería estar remunerado? ¿El extranjero se siente alguna vez en casa —y vivo— en su nuevo país?</p>
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<p>¿Puedo tocarte el pelo? Es una pregunta que de primeras no debería generar mayor controversia y que lo normal es interpretarla como una pregunta inocente, pero resulta que para las personas negras que llevan su pelo afro natural no es así. Y es precisamente de lo que nos habla este libro.</p> <p>La idea es acercarnos a las experiencias de diferentes personas de realidades diversas pero que todas tienen en común que llevan su pelo afro natural. Para poder entender bien los aportes de cada una de las personas que colaboraron en este proyecto, fue necesario realizar un trabajo previo de investigación plasmado en el libro sobre la importancia histórica, política, económica y social del pelo y cómo este se ha ido construyendo en un elemento político para parte de la comunidad afrodescendiente y africana.</p> <p>Con una perspectiva histórica de la importancia del pelo tanto en sociedades africanas como en poblaciones afrodescendientes esclavizadas en América durante los siglos de la trata y posterior, se ha podido evidenciar que el pelo ha sido más que un mero objeto estético sino también una herramienta de lucha en América e incluso de estatus en diferentes sociedades del periodo precolonial en África. Así mismo, el pelo fue utilizado, y lo sigue siendo, como parte del cuerpo colonizado, sobre todo de la mujer, siendo en este caso un instrumento de sometimiento hacia la mujer negra a la que no se le permitía en ocasiones mostrar su pelo y en otras en las que no era bien visto que lo llevara de forma natural.</p> <p>De esta forma encontramos en la actualidad que el legado de unos cánones de belleza blancos occidentales y hegemónicos determinados por el racismo en gran parte del mundo siguen estableciendo que el pelo rizado de la población afrodescendiente no está bien visto y se le acompaña de connotaciones negativas. Esto tiene un efecto que condiciona en el acceso a recursos y derechos, así como en la propia construcción de las identidades ya sea adoptando y aceptando estos cánones o por el contrario enfrentándolos.</p>
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<p>Robin DiAngelo define el concepto de fragilidad blanca (acuñado por ella) como un estado en el cual el más mínimo desafío a la posición blanca se convierte en intolerable y desata una serie de comportamientos defensivos, como la indignación, la argumentación, la invalidación, el silencio, el considerarse incomprendido y atacado... Reacciones todas ellas que restituyen el equilibro racial blanco y mantienen el control.</p> <p>Según Claudia Rankine, este libro demuestra que el racismo no es una práctica limitada a gente mala y ofrece un lenguaje a las estructuras emocionales que convierten en difíciles las discusiones verdaderas sobre actitudes raciales. Es en definitiva un libro necesario para el que quiera comprender cómo se desarrolla la fragilidad blanca, cómo protege la desigualdad racial y qué se puede hacer para que el diálogo sobre el racismo se convierta en algo fructífero en vez de verse abocado a un camino sin salida en el cual a menudo se atascan las conversaciones sobre este tema.</p>