Narrativa

  • <p>Leyendas revolucionarias antifranquistas de los a&ntilde;os sesenta y setenta, veladas por los esplendores de la Transici&oacute;n espa&ntilde;ola o maltratadas por sus t&oacute;picos, estas son historias marcadas por esa herida: la dispensa de una sombr&iacute;a &eacute;poca y el ocultamiento de su inmenso da&ntilde;o. Pero, m&aacute;s que la perspectiva pol&iacute;tica, la novela ha querido seguir la huella de sus personajes tras los signos del esp&iacute;ritu adolescente derivado en humanista, revolucionario y v&iacute;ctima.</p>
  • <p>En Frankfurt, en el coraz&oacute;n financiero de la rica alemania, un turco aparece apu&ntilde;alado en un callej&oacute;n del barrio de la estaci&oacute;n central de trenes. el lugar de los hechos, medio habitual de prostitutas, drogadictos y hampones hace pensar en un crimen com&uacute;n. A nadie parece importarle mucho la muerte de un &laquo;moro&raquo; en Alemania, tampoco a la polic&iacute;a. Kayankaya, detective de origen turco criado en el seno de una familia alemana, recibe de la esposa del fallecido el encargo de encontrar al asesino. En un ambiente hostil y cargado de racismo, a Kayankaya, con su humor corrosivo por principal aliado, no le va a resultar f&aacute;cil encontrar a alguien dispuesto a colaborar en sus pesquisas.</p>
  • En esta novela de combate, aclamada internacionalmente, el autor narra la historia de la participación de un grupo de jóvenes estadounidenses que se unieron a la Brigada Internacional, y que lograron detener al fascismo a las puertas de Madrid.
  • Sin stock
    Selección de textos de doce guiones de la serie de TVE «Los Electroduendes», emitida entre 1984 y 1988 dentro del programa infantil La Bola de Cristal.
  • <p>Segunda entrega de guiones de la serie de televisi&oacute;n &laquo;Los Electroduendes&raquo;, incluida dentro de la programaci&oacute;n de La bola de cristal, de TVE, emitida en la segunda mitad de los a&ntilde;os ochenta. La gran acogida que tuvo la primera entrega que, bajo el t&iacute;tulo &iexcl;Viva el mal! &iexcl;Viva el Capital!, publicamos en Virus editorial, nos ha animado a la publicaci&oacute;n de esta segunda entrega de &laquo;f&aacute;bulas de marxismo sat&iacute;rico para ni&ntilde;os&raquo; que nos han de permitir seguir ri&eacute;ndonos de los males que nos aquejan en un mundo regido por el ego&iacute;smo, la explotaci&oacute;n de las personas y de la naturaleza, y la guerra.</p>
  • Una historia lírica sobre el ciclo de la vida y el eterno equilibrio entre crecimiento y decadencia.
  • ¿Pensar?

    10,00
    <p>Pensar... pensar, pensar, lo que se dice pensar, creo que no lo he hecho nunca. A decir verdad no tengo claro qu&eacute; es exactamente eso...</p> <p>Jam&aacute;s he necesitado pensar, jam&aacute;s he pensado y nadie se ha dado cuenta.</p> <p>Aun m&aacute;s, podr&iacute;a asegurar que la mayor&iacute;a de las personas, &iexcl;qu&eacute; la mayor&iacute;a, joder! todas, hombre, todas las personas que conozco, o que veo-leo en los peri&oacute;dicos o veo-oigo en la tele y donde co&ntilde;o sea, tampoco piensan ni han pensado en su puta vida, qu&eacute; co&ntilde;o...</p>
  • <p><font class="txparrafo">Entre 1952 y 1958, es decir en el periodo que transcurre entre su marcha de Logro&ntilde;o y sus comienzos como trabajador de la industria cinematogr&aacute;fica, Rafael Azcona colabor&oacute; en diversas y variopintas publicaciones, pero lo hizo principalmente en La Codorniz, de cuyo equipo de redacci&oacute;n lleg&oacute; a formar parte durante un tiempo.<br /> <br /> Con el fin de recuperar su obra &laquo;perdida&raquo; y de ofrecer a los lectores no solo una extensa muestra del talento humor&iacute;stico de Azcona sino tambi&eacute;n un retrato coral de la sociedad espa&ntilde;ola de los a&ntilde;os cincuenta, hemos reunido en tres vol&uacute;menes todas las colaboraciones firmadas (con su propio nombre o bajo seud&oacute;nimo) que public&oacute; en la que fuera &laquo;La revista m&aacute;s audaz para el lector m&aacute;s inteligente&raquo;.<br /> <br /> Estas aportaciones, contempor&aacute;neas de sus obras m&aacute;s celebradas (<i>El pisito</i>; <i>Los muertos no se tocan, nene</i>; <i>Los ilusos</i>, etc&eacute;tera), no son simplemente las creaciones de un joven desbordado de talento que huye de mediocridad provinciana para ganarse la vida como escritor, sino que son tambi&eacute;n el humus &mdash;muy enriquecido&mdash; de sus posteriores aportaciones tanto cinematogr&aacute;ficas como literarias.<br /> <br /> Adem&aacute;s de los textos, publicamos la mayor parte de su obra como dibujante de chistes y vi&ntilde;etas, y entre ellas las que en su tiempo fueron todo un fen&oacute;meno editorial: el Repelente Ni&ntilde;o Vicente.<br /> <br /> Un humor delicado y c&aacute;ustico a la vez electriza estas obras, en las que Azcona construye en ocasiones un mundo al rev&eacute;s &mdash;siempre gamberro y siempre amable&mdash; a la par que comparte con el lector sus divertidas obsesiones: Un humor, en el que se hacen patentes las lecturas de Jonathan Swift y de otros cl&aacute;sicos de la irreverencia, y que le permite asomarse a la realidad y, acompa&ntilde;ado de una mirada incr&eacute;dula y &uacute;nica, descubrir el deslumbrante brillo de una sociedad completamente gris. </font></p>
  • <p>En un momento en el cual la visibilidad y la legitimidad de las mujeres creadoras se ha convertido en una reivindicaci&oacute;n clamorosa, este volumen invita a reflexionar sobre los fundamentos de la exclusi&oacute;n e infravaloraci&oacute;n de las autoras en el campo cultural. Para ello, re&uacute;ne investigaciones recientes y traducciones de textos cl&aacute;sicos que abordan la cuesti&oacute;n desde un punto de vista conceptual e hist&oacute;rico y revisan diversas pr&aacute;cticas autoriales desde una perspectiva de g&eacute;nero. As&iacute;, el libro examina c&oacute;mo las nociones de autor o de creatividad est&aacute;n atravesadas por discursos de g&eacute;nero y reproducen las jerarqu&iacute;as que sostienen el binarismo sexual, proponiendo un recorrido que abarca desde el siglo xvii a la actualidad. Adem&aacute;s, analiza las respuestas de las cr&iacute;ticas feministas y las resistencias de las mujeres autoras frente a la identificaci&oacute;n impl&iacute;cita entre creaci&oacute;n cultural y sujeto masculino, sin olvidar las reflexiones en torno al g&eacute;nero de la autor&iacute;a que atraviesan la teor&iacute;a contempor&aacute;nea. De Virginia Woolf a Jacques Derrida, de la escritura femenina de la primera modernidad al cine comercial hollywoodiense, &iquest;Qu&eacute; es una autora? interroga los t&eacute;rminos y los l&iacute;mites que decretan c&oacute;mo debe ser el autor de una obra valiosa, en relaci&oacute;n a menudo contradictoria con los t&eacute;rminos y los l&iacute;mites que tradicionalmente han definido &laquo;qu&eacute; es una mujer&raquo;.</p>
  • <p>El octos&iacute;labo, que es el verso espa&ntilde;ol por excelencia, sit&uacute;a por s&iacute; mismo, y sin duda alguna, al poeta y al cantor que lo construye. Luis Pastor, santo y se&ntilde;a de una generaci&oacute;n que amaneci&oacute; con las manos atadas, nos ofrece en <em>&iquest;Qu&eacute; fue de los cantautores?</em> su decurso vital, su peripecia art&iacute;stica y, lo que para m&iacute; resulta fundamental, su decidido e inagotable compromiso con la causa humanista. Y lo hace con un resultado l&iacute;rico verdaderamente brillante, pues Luis se mueve como pez en el agua en el verso octosil&aacute;bico, que es tambi&eacute;n medida tradicional espa&ntilde;ola para la canci&oacute;n &mdash;en la que el autor es maestro de maestros&mdash;, y, apoyado en su ritmo, construye en primera persona su imagen de hombre entre los hombres con una narrativa efectiva y cautivadora, igual que lo son su sonrisa y su mirada vivaz te&ntilde;ida de la melancol&iacute;a del fado. La voz que a&uacute;n nos eriza y que fue capaz de hacer temblar a un r&eacute;gimen fascista alucinado, hoy se hace palabra escrita. La lectura es fluida, casi encabalgada por el ritmo tranquilamente fren&eacute;tico del que Luis Pastor la ha dotado, e incontenible hasta gastar el &uacute;ltimo verso de un trago largo y hermoso. (Luis Felipe Comendador)</p>
  • <p>&iquest;Qu&eacute; hacer? es una obra decisiva para la cultura y la historia rusa, en la que se cuenta la historia de una mujer, Vera P&aacute;vlovna Roz&aacute;lskaya, quien huye del control de su familia y de un matrimonio arreglado para buscar en una nueva vida su independencia econ&oacute;mica. En ella Chernyshevski se encara repetidas veces con el lector, quien podr&iacute;a esperar una trama melosa, llena de artificios, desconectada de la realidad y que satisfaga los convencionalismos superficiales de la &eacute;poca, pero que muy al contrario se ve conducido por el autor hacia el contenido social de la novela. La obra ha inspirado tanto a sus cr&iacute;ticos &ndash;el caso de Dostoyevski&ndash; como a sus admiradores: no por casualidad Lev Tolst&oacute;i tom&oacute; prestado el t&iacute;tulo para una de sus obras morales fundamentales, tal como har&iacute;a m&aacute;s tarde el mism&iacute;simo Lenin. E incluso investigadores como el profesor Joseph Frank sostienen que es este y no El capital de Marx el libro que supuso la toma de conciencia para la generaci&oacute;n que hizo la Revoluci&oacute;n de Octubre. Y es que los sue&ntilde;os de la protagonista propician que la novela se constituya como una aut&eacute;ntica Biblia revolucionaria al servicio de la generaci&oacute;n que hizo posible la Revoluci&oacute;n de 1917. </p>
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