Pedagogía y educación

  • <p>A partir de los testimonios de personas que han sufrido tortura, encarcelamiento o &laquo;desaparici&oacute;n&raquo; en Latinoam&eacute;rica se analizan fines y consecuencias psicol&oacute;gicas de los m&eacute;todos represivos empleados, proponi&eacute;ndose una metodolog&iacute;a que, tomando la comunidad como apoyo, permita contrarrestar y afrontar los problemas originados por la represi&oacute;n.</p>
  • <p><strong>Pedro Garc&iacute;a Olivo</strong> analiza c&oacute;mo la Escuela, ya desde la &eacute;poca de la Revoluci&oacute;n, se ha erigido en M&eacute;xico en una instancia may&uacute;scula de aniquilaci&oacute;n de la idiosincrasia ind&iacute;gena. El modelo de organizaci&oacute;n aut&oacute;noma ind&iacute;gena, all&iacute; donde no se vio sustancialmente alterado por la injerencia occidental, se caracteriza, y no s&oacute;lo en Chiapas, por unas estructuras y pr&aacute;cticas sociales altamente participativas, con rotaci&oacute;n de cargos y -en buena medida- de tareas, que reh&uacute;yen, por s&iacute; mismas, la especializaci&oacute;n, favorecen el apoyo mutuo en forma de intercambio de bienes o servicios, evitan la monetarizaci&oacute;n de las relaciones y dejan en manos de la comunidad la administraci&oacute;n de la justicia y la producci&oacute;n y difusi&oacute;n del saber.</p> <p>En detrimento de esta educaci&oacute;n tradicional, comunitaria, sin aulas ni profesores, la Escuela multicultural aspira a optimizar la colonizaci&oacute;n mental de los ind&iacute;genas y su conversi&oacute;n en mano de obra barata. La Escuela difunde h&aacute;bitos sociales, ideas y valores hostiles a la organizaci&oacute;n comunera; favorece el abandono de las pautas culturales aut&oacute;ctonas por parte de los m&aacute;s j&oacute;venes, a quienes se les inculca el deseo individualista de un &eacute;xito personal fuera de la comunidad y hasta en perjuicio de los intereses de la colectividad Sin embargo, cuando la resistencia ind&iacute;gena entorpece este proceso de aniquilaci&oacute;n cultural, y confluye adem&aacute;s un inter&eacute;s econ&oacute;mico que desata la avidez del capital nacional o multinacional, al lado de la escuela aparece la bala (el terror policial, militar y paramilitar), pudi&eacute;ndose hablar de un verdadero holocausto ind&iacute;gena, lento genocidio que los Gobiernos occidentales velan y alientan. El caso de los experimentos escolares zapatistas en Chiapas merece especial atenci&oacute;n para Garc&iacute;a Olivo.</p> <p>Consciente de las dificultades a las que se enfrenta la resistencia chiapaneca, el autor intenta analizar en qu&eacute; medida la inserci&oacute;n de la Escuela en el tejido comunitario puede ayudar a consolidar o convertirse en un peligro para los modelos de participaci&oacute;n y autogesti&oacute;n ind&iacute;genas, y para el proyecto mismo de autonom&iacute;a. Tras una profunda reflexi&oacute;n al respecto, aboga por una profundizaci&oacute;n en la &laquo;educaci&oacute;n comunitaria ind&iacute;gena&raquo;, en las pr&aacute;cticas informales de ense&ntilde;anza, en las instancias de transmisi&oacute;n cultural tradicionales; modalidades de socializaci&oacute;n del saber, de subjetivizaci&oacute;n y de moralizaci&oacute;n de los comportamientos mucho m&aacute;s coherentes con el esp&iacute;ritu de la democracia india -y con el igualitarismo social y econ&oacute;mico subyacente- que el engendro altericida de la Escuela occidental.</p> <p>&nbsp;</p>
  • Esta segunda edición de Las falsas alternativas incluye un texto añadido donde la autora repasa los debates surgidos a raíz de la publicación del libro e intenta clarificar algunas de las interpretaciones a que ha dado lugar un texto que ha demostrado tocar los puntos claves en torno a la relación entre cuestión educativa y lucha política.
  • <p>En aquest llibre descobrir&agrave;s quins tipus de verins existeixen. Aprendr&agrave;s qu&egrave; tenen a veure els bacteris amb el ver&iacute; i sabr&agrave;s si el pl&agrave;stic &eacute;s tan t&ograve;xic com diuen. I trobar&agrave;s resposta a preguntes com: Com puc saber si un bolet &eacute;s verin&oacute;s? Qu&egrave; he de fer si em mossega una serp? En qu&egrave; treballa un toxic&ograve;leg? &Eacute;s veritat que la xocolata &eacute;s t&ograve;xica per als gossos? Quin &eacute;s l&rsquo;animal m&eacute;s verin&oacute;s que existeix?</p> <p>Amb q&uuml;estionaris i un experiment perqu&egrave; fabriquis pl&agrave;stic org&agrave;nic a casa.</p> <p>[<a href="https://www.viruseditorial.net/es/libreria/libros/639/cuidado-venenos">Tambi&eacute;n disponible en castellano</a>]</p>
  • <p>En este libro descubrir&aacute;s qu&eacute; tipos de veneno existen. Aprender&aacute;s qu&eacute; tienen que ver las bacterias con el veneno y sabr&aacute;s si el pl&aacute;stico es tan t&oacute;xico como se dice. Y encontrar&aacute;s respuesta a algunas preguntas que igual ya te has hecho: &iquest;C&oacute;mo puedo saber si una seta es venenosa? &iquest;Qu&eacute; debo hacer si me muerde una serpiente? &iquest;En qu&eacute; trabaja un toxic&oacute;logo? &iquest;Es cierto que el chocolate es t&oacute;xico para los perros? &iquest;Cu&aacute;l es el animal m&aacute;s venenoso que existe?</p> <p>Con cuestionarios y un experimento para fabricar pl&aacute;stico org&aacute;nico en casa.</p> <p>[<a href="https://www.viruseditorial.net/ca/libreria/libros/638/alerta-verins">Tamb&eacute; disponible en catal&agrave;</a>]</p>
  • <p>Com &eacute;s aquella sensaci&oacute; estranya que notes de vegades en situacions que provoquen por o inseguretat? Pot ser que et passi quan travesses un lloc fosc, quan el teu entrenador se&rsquo;t queda mirant a la dutxa, quan una senyora et fa masses preguntes al parc o quan un amic del teu pare et toca d&rsquo;una manera rara mentre et llegeix un conte. Si en aquells moments notes una sensaci&oacute; estranya a l&rsquo;est&oacute;mac, no dubtis a dir &laquo;NO!&raquo; sense avergonyir-te ni donar m&eacute;s explicacions.</p> <p>Un llibre encoratjador per a infants de totes les edats.</p>
Ir a Arriba