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<p>La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en un mero mecanismo de inserción laboral donde el «saber» como fin en sí mismo carece de sentido. Pero la reconversión de la institución escolar en una fábrica de formación basura no puede realizarse a la luz del día. Semejante destrucción cultural requiere la introducción de discursos y metodologías que, con un lenguaje biensonante, se presentan como necesarios y urgentes.</p> <p>Este es el motivo de la implantación masiva del Aprendizaje Basado en Proyectos y su promoción como la panacea definitiva para los males ancestrales de la escuela. Es el caballo de Troya que posibilita la rendición definitiva de la escuela al capital bajo el camuflaje de una práctica democrática y modernizadora. Es la gran mentira de nuestra realidad educativa.</p>
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Esta segunda edición de Las falsas alternativas incluye un texto añadido donde la autora repasa los debates surgidos a raíz de la publicación del libro e intenta clarificar algunas de las interpretaciones a que ha dado lugar un texto que ha demostrado tocar los puntos claves en torno a la relación entre cuestión educativa y lucha política.
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<p>Un llibre sobre les persones, els cossos, el creixement i l'autoestima. Cada persona i cada cos són únics, i tu, amb la teva singularitat, fas brillar el món. Aquest llibre t'acompanya en una etapa de la vida plena de preguntes.</p> <p>PERSONES, COS, EXPERIMENTAR, PUBERTAT, FLUIDS, PITS, CULS, DESENVOLUPAMENT, GENITALS, EMOCIONS, AUTOESTIMA, ENAMORAR-SE, DESIG, CICLE, SEXE, FECUNDACIÓ, ANTICONCEPTIUS, EMBARÀS, NAIXEMENT, FAMÍLIES...</p>
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<p>Un libro sobre las personas, los cuerpos, el crecimiento y la autoestima. Este libro es una declaración de amor a la diversidad: la diversidad de personas, de cuerpos y de maneras de quererse.</p> <p>Nunca ha habido y nunca habrá nadie como tú. Con tu singularidad haces brillar el mundo. Este libro quiere ayudarte a reconocer y explorar las cualidades que te hacen especial. ¡Esperamos que disfrutes de este via. Cada persona y cada cuerpo son únicos, y tú, con tu singularidad, haces brillar el mundo. Este libro te acompaña en una etapa de la vida llena de preguntas.</p> <p>PERSONAS, CUERPO, EXPERIMENTAR, DESARROLLO, PUBERTAD, FLUIDOS, PECHOS, CULOS, GENITALES, EMOCIONES, AUTOESTIMA, ENAMORARSE, DESEO, CICLO, SEXO, FECUNDACIÓN, ANTICONCEPTIVOS, EMBARAZO, NACIMIENTO, FAMILIAS...</p>
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<p><em>Mecánica de la Escritura</em> contiene la materia prima que Manuel Rojas (1896, Argentina – 1973, Chile) utilizó en las clases que impartió por diversos países de Hispanoamérica. Un texto mecanografiado de 97 páginas, todas numeradas de su puño y letra que el escritor proyectara en 1952. Una trayectoria docente que se inicia luego de la publicación de su tercera novela, <em>Hijo de ladrón</em> (1951), cuando recorre países como Colombia, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos dictando conferencias. Ese mismo año es nombrado director de los Anales de la Universidad de Chile y, luego de un viaje a Cuba junto Enrique Espinoza —fundador de la revista Babel—, comienza a dar clases en la recién creada Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.</p> <p>Algunos años después, su labor docente da un giro a su vida en 1959 al impartir un curso en Middlebury College de Estados Unidos, momento en que decide extender su estadía hasta 1963 dictando clases como fellow professor por diversas universidades del país del norte como Washington, California, Davies, Berkeley, Riverside y Oregón.</p> <p><em>Mecánica de la Escritura</em> reúne por primera vez los apuntes de las clases de un renovador de la literatura chilena; y un nombre ineludible de las letras hispanoamericanas del siglo XX. Esta edición incluye además una plaqueta con el texto íntegro “La creación en el trabajo” de 1937, un ensayo germinal en el que Rojas exponía ya entonces las tensiones ideológicas y estéticas del oficio; las que, implícitamente, también cruzan este manual.</p>
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<p><em>Había del verbo a ver</em>, de Ánjel María Fernández, es un retrato de las aulas de muchos institutos españoles, y quizá sea el texto más demoledor, a la par que cariñoso, que se ha escrito sobre el sistema educativo público actual.</p> <p>Ánjel (o Ángel) María Fernández es un profesor que escribe y un escritor que enseña en institutos de secundaria. En <em>Había del verbo a ver</em> cuenta, con pesar, humor y tremenda honestidad, el día a día en las aulas, su particular trato con los alumnos y con el oficio docente. Jornada a jornada, desmenuza las distintas complicaciones a las que se enfrenta y los desvelos íntimos y contradicciones que la profesión y el contacto con los adolescentes le provocan no solo dentro, sino también fuera del centro escolar. Hay en este relato cotidiano violentas discusiones con alumnos, conflictos a veces irresolubles, desencuentros, expulsiones, pero también conversaciones entrañables y disparatadas, diálogos intensos y muy divertidos, bromas, expresiones de cariño, amor y odio por un oficio y por todas las personas que lo conforman.</p> <p><em>Había del verbo a ver</em> no es, por tanto, un libro de ficción, aunque se haga uso de la misma para ocultar los verdaderos nombres de los chavales y de los compañeros de trabajo: Zeta, Zailo y Zoilo, Delicias, el trío Par-Lan-China, la alumna Melapela, Mafalda, Pastora… Estamos por igual ante un ejercicio documental y literario, ante una muestra contundente de vida y ante su amuleto protector:</p> <p>«Para tratar de exorcizar demonios, para mostrar al respetable lo que vivimos en las clases, para dejar testimonio, en fin, de nuestros días en el instituto y también para encontrar razones que me permitieran continuar con mi empleo y mi sueldo, comencé a escribir este diario. Casi al instante advertí que cuanto más desgraciado fuera en mi trabajo, mejor sería el libro».</p>
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<p>Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia.</p> <p>Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como personas en diminutivo, como seres irracionales cuyos “caprichos” hay que reconducir a la supuesta sensatez adulta. Nace de innumerables preguntas que Luis Pescetti ha escuchado en su larga trayectoria alrededor de los niños como exitosísimo músico y autor: “¿cómo hacés para que los chicos se rían?”, “¿cómo lográs que te presten atención?”. Pues, dicen estas páginas, hay que ponerse en el lugar de ellos, tratar de mirar la vida con sus ojos recién llegados, imaginar qué pasa por la cabeza de alguien que no se siente pequeño ni incapaz, y que se esfuerza cada día por conquistar un pedacito más de mundo. ¿Y si pensamos a los chicos como inmigrantes en el tiempo, llegados a un presente en el que los adultos somos ciudadanos plenos? ¿Cambiaría el modo en que reaccionamos frente a sus desafíos, sus desilusiones y sus preguntas, o la manera en que tratamos de enseñarles algo?</p> <p>En este libro, que ofrecemos para padres y madres, docentes y profesionales que trabajan con niños, Pescetti vuelve a escenas de su propia infancia y de sus años de vida y trabajo en América Latina, y propone recuperar la idea de “ser pequeño” como una experiencia que se repite una y otra vez en la vida adulta, cuando estamos frente a un cambio de escala que nos obliga a recalcular nuestras posibilidades.</p> <p>«Ni un niño es un compacto de recursos infantiles, ni un adulto ha eliminado todo vestigio de sus deseos y respuestas de la infancia», señala el autor, que ha escrito un libro que intenta devolver humanidad a la tarea más desafiante que un adulto puede enfrentar: acompañar a un niño en esos años en que la mirada de los otros nos define para siempre.</p>
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<p>En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es «la pedagogía del oprimido». La pedagogía de Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de la «educación como práctica de la libertad».</p>
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<p>Los ordenadores nos facilitan la vida de muchas maneras: nos ayudan a hacer nuestro trabajo, obtener direcciones, consultar el clima, hacer ejercicio, comprar y comprender lo que sucede en todo el mundo. Pero ¿quién los creó y por qué? ¿Cómo han transformado la manera en que interactuamos con nuestro entorno y entre nosotros?</p> <p>Repleto de información accesible, hechos divertidos y estimulantes debates, este libro ilustrado nos lleva desde el mundo antiguo hasta la actualidad, centrándose en inventos importantes, desde los primeros sistemas de conteo conocidos (como el quipu inca) hasta los sofisticados algoritmos detrás de la inteligencia artificial, los viajes espaciales y la tecnología portátil. ¡Nunca volverás a mirar tu teléfono de la misma manera!</p>