Poesía

  • <p>MANI-FIESTA-T&Eacute; es un poemario que termina con invitaciones a salir de la &ldquo;zona de confort&rdquo;, a dejar de ser &ldquo;estatuas&rdquo;. Termina o mejor dicho continua, porque este libro nos invitar&aacute; siempre a releerlo, para volver a empezar esta po&eacute;tica de los v&iacute;nculos y de las luchas vitales como la misma agua: &ldquo;se est&aacute;n autogestionando los fluidos&rdquo;. Vida como verbo, verbo como poes&iacute;a. Militancia, ganas de tejer lazos, necesidad de saltarse las costuras con las que nos envuelve una sociedad especulativa y enferma. Necesidad de vivir con el coraz&oacute;n en los pies. As&iacute; es este libro</p>
  • [opmeit]

    13,00
    <p>El temps &eacute;s l&rsquo;eix del poemari.</p> <p>Opmeit &eacute;s un crit cr&iacute;tic a l&rsquo;era digital, a la indifer&egrave;ncia, al maltractament, a la contranatura.</p> <p>&Eacute;s un viatge a un futur per adonar-se que ja no queda res, i llavors fer el cam&iacute; de tornada al present per preguntar-se: Qu&egrave; &eacute;s el temps?</p> <p>Opmeit &eacute;s postapocalipsi, misteri, urbex; per&ograve; tamb&eacute; ironia, humor, anhel.</p>
  • 101 poemas

    18,00
    <p>&laquo;Comparables a los hermosos alicatados de las mezquitas iran&iacute;es, los versos de Hafez est&aacute;n tan llenos de destellos y de movimiento que nos atrapan. Ostentan un dominio t&eacute;cnico, una brillantez de im&aacute;genes y una melod&iacute;a tales que s&oacute;lo pueden ser el fruto de un creador inspirado y, ante todo, inteligente y l&uacute;dico. A trav&eacute;s de ellos podemos detectar el goce de su autor al realizar cada una de sus piezas como un orfebre y al construir ese mundo propio singular y deslumbrante, como un mosaico formado de piezas an&aacute;logas que aparecen en posiciones distintas y cambiando de contexto, de modo que el ojo no tiene reposo y es siempre atrapado por la sorpresa.&raquo; (de la Presentaci&oacute;n de Clara Jan&eacute;s)</p>
  • 12 + 1

    20,00
    <p>Sostengo que la Poes&iacute;a es b&aacute;sicamente una actitud, una forma de mirar, de sentir, de &laquo;estar en el mundo&raquo;. Y que se puede ser poeta sin haber escrito o publicado un solo verso (al igual que se pueden haber escrito miles de ellos sin llegar a serlo). </p> <p>Alberto Infante</p>
  • <p>Aqu&iacute; hay un poco de Georges Brassens hablando para la gente de mi lengua.<br /> Lo que haya sido de su persona, poco nos vale saberlo en este trance; y por m&aacute;s que el agradecimiento debido al artilugio humano que fabric&oacute; y cant&oacute; tantas tan hermosas y atinadas f&oacute;rmulas de burla del mundo y de amor perdido nos mueva a una cierta veneraci&oacute;n de su recuerdo, no es eso lo que nos importa ahora. Demasiado encontrar&aacute; el lector de noticias de su figura y de historia de su vida en los libros, art&iacute;culos y hasta entradas de enciclopedia bajo su nombre que a las horas que son se habr&aacute;n publicado por ah&iacute; inevitablemente, promovidos por esa ambigua querencia de los hombres, que, al honrar a la persona del operario, procura asimilar al mundo, reduci&eacute;ndolo a historia cuanto antes, lo que en sus obras pudiera haber de ins&oacute;lito y de hiriente.<br /> Pensamos ac&aacute; m&aacute;s bien que lo que de Georges Brassens haya de vivo ser&aacute; en sus canciones donde est&eacute; viviendo, y asilo que nos ata&ntilde;e, en vez de contribuir a enterrarlas en la Literatura y en la Historia, es usarlas, cantarlas, repetirlas de memoria, y hasta esto de intentar hacerlas sonar en otra lengua</p>
  • 41 SETMANES

    12,00
    <p><em>Quaranta-una setmanes</em> posa paraules a l&rsquo;experi&egrave;ncia singular, alhora que com&uacute;, d&rsquo;un embar&agrave;s i un part: mots que haurien d&rsquo;haver estat els primers/ i no els darrers/ si hagu&eacute;ssim constru&iuml;t un m&oacute;n/sobre la vida/i no sobre la mort. Un poemari directe i cru que, sense renunciar a la tendresa, relata la vivi&egrave;ncia amb sentit de l&rsquo;humor i reflexi&oacute; feminista.&nbsp;</p> <p>Amb il&middot;lustracions de Cristina Zafra.</p>
  • <p>De los millares de sonetos en dialecto romanesco que escribi&oacute; Belli en el deseo de que, a trav&eacute;s de su pluma y persona y de los varios personajes de la plebe de su Roma, se oyera algo de voz de pueblo (que no existe, pero sigue viviendo ah&iacute; abajo), se ofrecen aqu&iacute; 47 de los que m&aacute;s pueden hablar en una lengua popular cualquiera y, con su savia de burlas y desenga&ntilde;os, m&aacute;s tocan a los problemas siempre abiertos de la Fe, la pol&iacute;tica y la carne, en sus originales y en las versiones r&iacute;tmicas en espa&ntilde;ol m&aacute;s o menos populachero.</p>
  • <p>Lenguaje c&oacute;digo y lenguaje natural: este poemario transita por ambos rescatando los mimbres de lo social, la posibilidad misma de una sociedad otra, mejor. Lenguaje c&oacute;digo o lenguaje natural; dos caras de un mismo artefacto (el lenguaje, con sus inevitables poes&iacute;as) que revela en la doblez su profunda dependencia respecto a la voluntad e intenciones de los humanos que lo empu&ntilde;an. Esta obra, el primer poemario publicado de Bel&eacute;n Garc&iacute;a Nieto, transitar&aacute; entre escritos encarnados y textos maqu&iacute;nicos, sometidos unos y otros a las mismas violencias, pero agazapados, tensos, a la espera de saltar en rebeli&oacute;n contra quienes pretenden ser sus amos.</p>
  • <p>Los 99 haikus reunidos en este libro han sido seleccionados por Jenaro Talens y traducidos por &eacute;l mismo en colaboraci&oacute;n con Kayoko Takagi y cuentan con un documentado Preliminar de la acad&eacute;mica Clara Jan&eacute;s, adem&aacute;s de las caligraf&iacute;as de Eiko Kishi y la serie fotogr&aacute;fica titulada &laquo;Bamb&uacute;es insomnes&raquo;, de Adriana Veyrat. Una escenograf&iacute;a id&oacute;nea para visualizar la atm&oacute;sfera natural de los haikus.</p>
  • <p>Se cumplen 110 a&ntilde;os del nacimiento de Rafael&nbsp; y su recuerdo es siempre espoleta de compromiso y de saber poetizar desde el punto de vista de la explotaci&oacute;n y el compromiso. Por eso este libro arranca como arranc&oacute; en Alberti a partir de 1930 una posici&oacute;n que fue definitiva en su vida y en su obra, a trav&eacute;s de un poema que &eacute;l reparti&oacute; y peg&oacute; en las paredes proclamando, en forma de Eleg&iacute;a C&iacute;vica, una apuesta insobornable: Con los zapatos puestos tengo que morir. </p>
  • Aben Razin

    5,00
    <p>Sergio Gaspar no naci&oacute; en Barcelona ni en 1947.</p> <p>Autor que ha escrito mucho, que ha destruido mucho y que ha publicado poco, su primer y &uacute;nico libro, <em>Revisi&oacute;n de mi naturaleza</em>, apareci&oacute; en la ciudad donde no naci&oacute; en 1988. Sus poemas fueron calificados entonces de &quot;metaf&iacute;sicos&quot;, en algunos casos peyorativamente, en otros meliorativamente, por los escasos cr&iacute;ticos que les prestaron escasa atenci&oacute;n. Lo &uacute;nico seguro es que, como nos sucede a cualquiera cuando cometemos la disculpable osad&iacute;a de opinar sobre un texto art&iacute;stico, todos ten&iacute;an razones, pero ninguno raz&oacute;n.</p> <p><em>Aben Razin</em>, su nuevo libro, permanece respetuosamente a la espera del adjetivo que lo bautice, lo explique y lo defina.</p>
  • Abismo

    8,00
    <p>Miento en el para&iacute;so / porque s&oacute;lo en el espectro / puede decir la verdad, como un susurro /p&aacute;lido y mortuorio / detr&aacute;s de la puerta / porque s&oacute;lo un fantasma / puede habitar la p&aacute;gina / deshabitada y muerta / mientras las s&iacute;labas avanzan como un ej&eacute;rcito / o la estantigua del sue&ntilde;o.</p>
  • <p>Pese a que a muchos pueda parece&#769;rselo, no se trata del ene&#769;simo intento de reconciliacio&#769;n de los dos bandos escindidos de la 1a Internacional. Ni entonces ni ahora me parece de utilidad recuperar el viejo matrimonio de Marx y Bakunin. Simplemente lei&#769;a entonces, por in ujo de la Internacional Situacionista, las recomendables obras del joven Marx, y me parecio&#769; que, unie&#769;ndolas en una especie de dia&#769;logo (ni siquiera diale&#769;ctica) imposible a la obra de Bakunin, con el acompan&#771;amiento de la efervescencia entusiasta de una pequen&#771;a muestra de gra tis de Mayo del 68, y yendo ma&#769;s alla&#769; gracias a algunas ideas, por lo dema&#769;s ma&#769;s pro&#769;ximas a las mi&#769;as actuales, de un antiguo enrage&#769; sesentayochista y situacionista como Rene&#769; Riesel, cuyo pensamiento y evolucio&#769;n son para mi&#769; dignos de tener en cuenta, podri&#769;a resultar un conjunto homoge&#769;neo.<br /> <br /> Por otra parte, este dia&#769;logo ha sido cualitativamente enriquecido por las ima&#769;genes, fotografi&#769;as de Amanda Miler, cuya capacidad de interaccio&#769;n con los escritos no debe pasar inadvertida.<br /> <br /> Me/nos complace especialmente la naturaleza colectiva que la creacio&#769;n de este artefacto ha tomado al mezclarse los textos de varios autores, de varias e&#769;pocas diferentes, junto con las pintadas ano&#769;nimas del Pari&#769;s del 68, asi&#769; como los grafitis (escritos o dibujados) que se muestran en varias de las fotografi&#769;as, sin cuya colaboracio&#769;n no habri&#769;a sido posible esta recopilacio&#769;n.</p>
  • <p>Aguacate para cuatro es un testimonio honesto, sensible y crudo de c&oacute;mo la realidad invisible atraviesa a un poeta y activista europeo en una de las comunas m&aacute;s peligrosas y marginadas de Honduras. En un registro testimonial y enhebrado casi a modo de diario, Miguel &Aacute;ngel V&aacute;zquez nos regala una mirada que evoluciona desde la sorpresa a la empat&iacute;a, desde el estupor al hermanamiento. Prologado por Bertha Z&uacute;niga C&aacute;ceres, la hija de la activista Berta C&aacute;ceres, asesinada en marzo de 2016, el poemario comienza en Honduras y termina en una Europa adormilada y aturdida por el supuesto progreso.</p>
  • <p>Alejandro Santaflorentina fa el seu primer pas dins la literatura amb el poemari Aigua que ens cosifica, un llibre que reflexiona sobre la nostra quotidianitat, on el m&oacute;n &iacute;ntim es confronta amb esdeveniments de rabiosa actualitat.</p> <p>La quotidianitat pot ser una pres&oacute;. Una pres&oacute; tan petita com una bombolla de sab&oacute; de rentar plats. Hi ha qui s&rsquo;ofega al mar i qui s&rsquo;ofega en un got d&rsquo;aigua. Com sortir d&rsquo;aquesta bombolla?</p> <p>L&rsquo;autor defineix la poesia com una eina que li permet &ldquo;obrir esquerdes, prendre dist&agrave;ncia del propi llenguatge i posar l&rsquo;atenci&oacute; en tot all&ograve; que no es diu, all&ograve; que no veiem&rdquo; i podr&iacute;em afegir el que no volem veure.</p> <p>&Eacute;s en aquest fixar la mirada en els marges, que l&rsquo;autor ha sabut transmetre, de manera acurada i punyent, la fragilitat d&rsquo;una societat tancada sobre les seves fronteres nacionals i corporals. Amb el convenciment que amb la paraula podem senyalar-les i fer-les permeables.</p>
  • <p>Al final de las letras, primer poemario de la periodista y escritora Mercedes L. Caballero, bucea en la insatisfacci&oacute;n permanente que deriva de cuestionamientos inc&oacute;modos y por lo tanto vitales. A trav&eacute;s de una profunda y particular relaci&oacute;n con las palabras y la b&uacute;squeda de la precisi&oacute;n, el libro ara&ntilde;a en una preocupaci&oacute;n por el lenguaje como principal veh&iacute;culo expositivo para indagar y exponer el lado menos amable de un mundo y unas emociones extensibles a quienes prefieren el centro de los m&aacute;rgenes. Feminista en su concepci&oacute;n y resultado, este libro nada complaciente se presenta como un refugio de ida y vuelta para la existencia y su desaparici&oacute;n.</p>
  • <p>&nbsp;La cantautora i poeta Rosa Pou arrenca el vol amb el poemari Ala, bat! S&iacute;, adeu com qui es llan&ccedil;a al joc de viure i escriure mentre sobrevola la pr&ograve;pia quotidianitat amb paisatges de sons, ritmes, jocs sem&agrave;ntics, fon&egrave;tics i metaling&uuml;&iacute;stics.</p>
  • <p>Si tenim al&egrave; &eacute;s que respirem, si respirem &eacute;s que vivim. I els poemes que ens ofereix Cesk Freixas s&oacute;n una mica aix&ograve;. Freixas respira i viu poesia des de fa molts anys, i fins avui l&rsquo;havia evocada a les can&ccedil;ons i al llibre de quasi&shy;-aforismes Paraules per a Gaeta. Per&ograve; ara s&rsquo;embranca en una nova aventura perqu&egrave; &eacute;s dels que est&agrave; conven&ccedil;ut que respirar, que viure, significa no deixar mai d&rsquo;obrir horitzons. Roc Casagran (del pr&ograve;leg)</p>
  • Alfileres

    6,00
    <p>Que no, que no, que no, que no...<br /> la vieja sin prisa deshoja<br /> la margarita?</p> <p>Que no, que no, que no, que no...<br /> la vieja sin prisa deshoja<br /> la margarita?</p> <p>Algo m&aacute;s de 250 alfileres lleva prendidos este peque&ntilde;o gran libro de coplas libertarias que &iquest;Isabel Escudero? ha reunido, fruto del juego con el tiempo que da la poes&iacute;a oral. Su quehacer po&eacute;tico y el recitado de viva voz han sido su labor p&uacute;blica m&aacute;s constante, con producciones del orden de la canci&oacute;n o del canturreo, el recitado en alta voz, r&iacute;tmico y acompasado de letan&iacute;as, corros, romances, f&aacute;bulas, coplas y versos varios. La poes&iacute;a es lenguaje en acci&oacute;n y juego.</p> <p>Y ah&iacute;, en toda esa compleja amalgama, est&aacute;n ellas, las palabras todas, autom&aacute;ticamente en- garzadas unas con otras en la producci&oacute;n viva del habla, sabi&eacute;ndose ellas perfectamente colocar uns tras otras sin intervenci&oacute;n alguna de la conciencia del hablante, y quiz&aacute; por ello funcionando con acierto gracias a que no sabemos que lo sabemos. Ese respirar por la herida com&uacute;n, &laquo;lo que habla&raquo;, &laquo;lo que canta&raquo;, &iquest;es eso poes&iacute;a?</p>
  • <p>Alimento para ratones es un poemario de combate, hecho de anhelos y pulsiones vitalistas. Una obra modesta, pero combada por el peso de la sinceridad. Estaba destinada a servir de pitanza de roedores en las olas del tiempo, pero Calumnia ha tenido a bien lanzarla al seno de lo que existe y lo que es nombrado. Afirma el cuerpo, la lucha y las pasiones que se desatan cuando se elige la libertad. Esperamos que os guste. Su mensaje, en estos tiempos inciertos y crueles, ser&iacute;a aquel que ya declam&oacute; Rimbaud: &iexcl;El canto de los cielos, el avance los pueblos! Esclavos: no maldigamos la vida.</p>
  • <p>Recordo tots els individus que somio. S&oacute;n com tu, no em miren mai i no puc saber si ploren. Els dies s&rsquo;assemblen a coses que deies i &eacute;s de nit en tot el que no oblido.</p>
  • Aluvión

    15,00
    <p>Quienes nos vemos involucrados en la publicaci&oacute;n de esta antolog&iacute;a no dudamos en calificar la obra de Enrique Falc&oacute;n como uno de los grandes hitos de la poes&iacute;a contempor&aacute;nea en castellano. Su obra conjuga intenci&oacute;n renovadora, exigencia est&eacute;tica, abordaje expl&iacute;cito de la conflictividad socioecon&oacute;mica y un firme objetivo de trabajar en pos de la transformaci&oacute;n social. El resultado es una poes&iacute;a de gran calidad, experimental en ocasiones, siempre medida y estudiada en funci&oacute;n de las necesidades expresivas y de representaci&oacute;n. La selecci&oacute;n de esta antolog&iacute;a pretende dar cuenta de una poes&iacute;a de agitaci&oacute;n en contenido y forma, de una aut&eacute;ntica poes&iacute;a del conflicto en todas direcciones y sentidos (del ser humano con su lenguaje, con su realidad, con su entorno).</p>
  • Amalgama

    9,00
    <p>Aquests poemes fan la impressi&oacute; que s&oacute;n transcripci&oacute; de pensaments, o fragments de pensaments, que acudien a la ment de l&rsquo;autor mentre passejava pel seu Cabanyal i l&rsquo;observava amb serenor, amb estima, amb enyoran&ccedil;a.</p> <p>Els pensaments mai es transcriuen del tot, i per aix&ograve; versos i poemes semblen inacabats. Aleshores el que hi falta ho ha de posar el lector, que ha de llegir-los com van n&agrave;ixer: amorosidament, amb calma. Altrament perdran molt del seu sentit. O no s&rsquo;entendran.</p>
  • <p>Descans&eacute; tendido al sol bajo un &aacute;rbol fu&iacute; sombra a mediod&iacute;a cantar sin conocer palabras po&eacute;ticas libres, creativas desde all&iacute;, desde otra estrella&hellip;</p> <p><em>Amor y libertad,</em>&nbsp;poemario p&oacute;stumo de Tha&iuml; de Arriba Ortu&ntilde;o (1979-2022). Recorriendo las calles ofrec&iacute;a y repart&iacute;a sus poemas, frescos, reflejando la libertat que tanto amaba. Su simpat&iacute;a y amabilidad empatizaba con las gentes. As&iacute; se convirti&oacute; en &ldquo;El Poeta del Raval&rdquo;.</p>
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