Religiones, teología y ateología

  • <p>Despu&eacute;s de El islamismo cara a cara, cuya edici&oacute;n francesa es de 1995, y de El islamismo en tiempos de al-Qaida, de 2005, viene esta obra, que es de 2016 &iexcl;una d&eacute;cada o poco m&aacute;s entre cada uno de los tres t&iacute;tulos! Las ediciones de Bellaterra han seguido esta pauta decenal, muestra de un inter&eacute;s, que entendemos general, hacia una de las voces m&aacute;s coherentes, autorizadas y al tiempo poco conformes con el paradigma occidental sobre la cuesti&oacute;n islamista.</p> <p>Esta obra retoma los temas clave del pensamiento de Burgat: fundamentalmente, la consideraci&oacute;n del islamismo como la expresi&oacute;n m&aacute;s genuina de la acci&oacute;n pol&iacute;tica en tierras del islam y la pertinencia de &laquo;hablar en musulm&aacute;n&raquo;, es decir, de utilizar el l&eacute;xico isl&aacute;mico para formular los valores de la modernidad, en cuanto que los vuelve accesibles a sus sociedades. Junto a ello, la denuncia de los errores, cuando no la brutal ignorancia, de la pol&iacute;tica occidental en el mundo isl&aacute;mico, y m&aacute;s concretamente en el &aacute;rabe; unos errores que al menos en parte afectan al movimiento islamista, en cuanto que ha sido estigmatizado, acosado y directamente reprimido, siempre en defensa de los intereses creados por reg&iacute;menes excesivamente sumisos a Occidente.</p> <p>Para cerrar la reflexi&oacute;n que inici&oacute; El islamismo cara a cara, el autor a&ntilde;ade un aspecto tan significativo como estimulante, el subjetivo: el relato de un compromiso personal y profesional (en ning&uacute;n caso individual) con el mundo &aacute;rabe. Burgat ha residido o visitado ampliamente todos los estados &aacute;rabes, ha establecido relaciones profundas con sus intelectuales y creadores de opini&oacute;n, ha seguido la evoluci&oacute;n de sus sociedades&hellip; y ha sacado conclusiones, que son las que presiden su visi&oacute;n de la realidad &aacute;rabe, distintas de las de buena parte de los islam&oacute;logos de su pa&iacute;s, frente a los que expresa sus diferencias.</p> <p>Para comprender el islam pol&iacute;tico es, pues, la apasionante historia de un compromiso; pero es mucho m&aacute;s: es afirmaci&oacute;n y denuncia y sobre todo, una llamada a la concordia, una concordia que solo puede provenir del reconocimiento y el respeto.</p>
  • This book is for those who lack belief in a god and who are seeking guidance on raising freethinkers and social-justice-aware children in a nation where public dialogue has been controlled by the Christian Right.
  • Parlem-ne

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    <p>Existeix una idea molt estesa sobre el fet que &eacute;s millor no parlar dels conflictes relacionats amb els llocs de culte (i en especial de l'islam), o almenys que no acaba sent necessari fer-ho. En contrast amb aix&oacute;, hem indagat en les possibilitats que ens proporciona eel di&agrave;leg per construir consensos b&agrave;sics, sentits compartits, que no evitaran necess&agrave;riament els conflictes, ja que aquests s&oacute;n, en molts dels casos,&nbsp; simples s&iacute;mptomes que ens revelen altres malestars i necessitats insatisfetes.&nbsp; Aquest llibre reflecteix la investigaci&oacute; sobre els processos d'obertura i localitzaci&oacute; de nous centres de culte a Catalunya, recorrent a metodologies de recerca en les quals es planteja la participaci&oacute; i el di&agrave;leg dels diferents actors involucrats en els esmentats processos.</p>
  • <p>&laquo;&Eacute;s dif&iacute;cil, avui dia, pensar lliurement, i encara m&eacute;s pensar com a ateu. Afirmar que els ideals de la filosofia de la Il&middot;lustraci&oacute; encara s&oacute;n d&rsquo;actualitat ens fa passar, paradoxalment, per reaccionaris, per islam&ograve;fobs, fins i tot per companys de viatge del Front Nacional, assimilat al feixisme. En un m&oacute;n que repeteix massivament &ldquo;Jo s&oacute;c Charlie&rdquo;, si Voltaire torn&eacute;s, passaria per un defensor del fanatisme! &Eacute;s el m&oacute;n al rev&eacute;s.<br /> <br /> En aquest llibre, Pensar l&rsquo;islam, em proposo reactivar el pensament de la Il&middot;lustraci&oacute;. No es tracta d&rsquo;estar a favor o en contra de l&rsquo;islam, sin&oacute; de pensar-lo com a fil&ograve;sof. Llegeixo l&rsquo;Alcor&agrave;, examino els hadits i les biografies del Profeta per demostrar que en aquest corpus hi ha material per al pitjor i per al millor: el pitjor &eacute;s el que les minories combatives activen per mitj&agrave; de la viol&egrave;ncia; el millor, el que les majories silencioses practiquen privadament. La Rep&uacute;blica &iquest;com ha de considerar les dues maneres de ser musulm&agrave;? &iquest;Hi ha relacions i ponts de pas entre les minories combatives i les majories silencioses, sabent que la hist&ograve;ria la fan els primers i no pas els segons? <br /> <br /> Aquest llibre tamb&eacute; relaciona el que tothom s&rsquo;ha posat d&rsquo;acord a dir-ne &ldquo;terrorisme&rdquo; amb la pol&iacute;tica estrangera islam&ograve;foba que Fran&ccedil;a duu a terme des de fa anys darrere l&rsquo;OTAN. Anomenem &ldquo;barb&agrave;rie&rdquo; el que no volem entendre. L&rsquo;islam terrorista ha estat creat en part per l&rsquo;Occident bel&middot;lic&oacute;s. Les coses no s&oacute;n tan senzilles com, d&rsquo;una banda i de l&rsquo;altra, ens volen fer creure. Per aix&ograve; cal posar-se a pensar. Sobre aquesta q&uuml;esti&oacute; i sobre moltes m&eacute;s.&raquo;</p>
  • <p>Els nostres prejudicis s&rsquo;imprimeixen en les nostres institucions i, per tant, en la vida de tots nosaltres. La voluntat d&rsquo;acceptar un pensament ideol&ograve;gic &mdash;&eacute;s a dir, un pensament que per definici&oacute; no &eacute;s propi, que &eacute;s cec a l&rsquo;experi&egrave;ncia i a les contradiccions que sorgeixen quan es consulten camps m&eacute;s amplis de coneixement&mdash; &eacute;s una capitulaci&oacute; que ning&uacute; no hauria de fer. &Eacute;s una tra&iuml;ci&oacute; a les nostres ments extraordin&agrave;ries i a tots els recursos espl&egrave;ndids que la nostra cultura ha preparat per al seu &uacute;s.<br /> <br /> Hem sotm&egrave;s el pensament a la ideologia. Cada pregunta &eacute;s en tots els aspectes la mateixa pregunta; cada resposta, la mateixa resposta. Per qu&egrave; ning&uacute; no ha fet res? Per egoisme. Aix&ograve; &eacute;s cert de tota l&rsquo;esp&egrave;cie, per&ograve; &eacute;s especialment cert dels americans. On &eacute;s la saviesa, el coratge, la generositat, la dignitat personal en tot aix&ograve;? Pensar en aquests termes &eacute;s innocent. Aquestes qualitats s&oacute;n simplement aparents, mai determinants.</p>
  • <p>El 14 de mayo de 1948, Israel apareci&oacute; como Estado gracias a la Resoluci&oacute;n 181 de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947 que hab&iacute;a determinado la divisi&oacute;n de Palestina en un Estado jud&iacute;o y un Estado &aacute;rabe. La no aceptaci&oacute;n de la Resoluci&oacute;n por parte de los pa&iacute;ses &aacute;rabes provoc&oacute; la guerra de 1948, llamada por los israel&iacute;es guerra de la Independencia, mientras que para los palestinos fue la Nakba (el gran desastre).</p> <p>Desde entonces pesan sobre la cabeza de uno y otro bando m&aacute;s de seis d&eacute;cadas de guerra y terrorismo, asesinatos selectivos, represalias contra la poblaci&oacute;n civil, diversas intifadas, muros divisorios, aislamiento y campos de refugiados, proyectos y propuestas de paz que quedan en nada, en una convivencia dif&iacute;cil, donde cada parte siente la angustiosa sensaci&oacute;n de estar siempre en peligro. Ya no es sencillamente una disputa inmobiliaria, para ver quien es el amo de la casa &ndash;como dijo Amos Oz&ndash;, la cosa se ha convertido en una cuesti&oacute;n mucho m&aacute;s compleja, que pasa por c&oacute;mo se ha construido la narrativa ideol&oacute;gica, la manipulaci&oacute;n de las fuentes, la desinformaci&oacute;n, la vulneraci&oacute;n de los derechos humanos, la supervivencia en el d&iacute;a a d&iacute;a, la construcci&oacute;n de asentamientos &laquo;ilegales&raquo; bajo el visto bueno de las autoridades pol&iacute;ticas en los Territorios Ocupados... que perviven a pesar de todo.</p> <p>A finales del siglo XIX Palestina era una unidad geopol&iacute;tica predominantemente &aacute;rabe bajo gobierno otomano, con escasa poblaci&oacute;n jud&iacute;a. El sionismo nace en Europa en la &eacute;poca convulsa de la formaci&oacute;n de los estados modernos que luchaban por los derechos del individuo, la autonom&iacute;a y las libertades nacionales. Su finalidad era crear un Estado jud&iacute;o independiente y soberano en la tierra de los antepasados, Sion, que pusiera fin a tanta discriminaci&oacute;n social: los pogromos, las persecuciones, las diferencias sociales; en definitiva, a las reacciones antisemitas del mundo europeo. En &eacute;l confluyen diversos pensamientos que van desde el socialismo y el marxismo del movimiento Hashomer Hatzair hasta el ortodoxo del partido Agudat Yisrael y que tienen en com&uacute;n la b&uacute;squeda del renacimiento nacional, la reconstrucci&oacute;n de la identidad del pueblo y la creaci&oacute;n de un territorio aut&oacute;nomo para el pueblo jud&iacute;o.</p> <p>Fue un largo camino de actividad colonial en Palestina que acab&oacute; con la creaci&oacute;n del Estado sionista de Israel en 1948, que ha desembocado en el Israel de hoy. <em>Regreso a Sion</em> da cuenta de ese recorrido.</p>
  • <p>El concepto de libertad religiosa tiene una amplia historia en el pensamiento pol&iacute;tico. Despu&eacute;s de siglos de luchas, esta libertad ha entrado en los tratados internacionales de derechos humanos, que obligan al Estado a resguardarla. El Convenio Europeo de Derechos Humanos protege la libertad de creyentes, ateos y agn&oacute;sticos. Sin embargo, esta protecci&oacute;n debe equilibrarse con la necesaria garant&iacute;a de los derechos de terceros y del orden y la seguridad p&uacute;blicos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha ido se&ntilde;alando cu&aacute;les son las exigencias concretas que el Convenio impone en campos tan dispares como la financiaci&oacute;n de las organizaciones religiosas, el uso de prendas con significado religioso, la objeci&oacute;n de conciencia, la educaci&oacute;n religiosa o la manifestaci&oacute;n de la religi&oacute;n en el espacio p&uacute;blico.</p> <p>Las sentencias que conforman la jurisprudencia europea muestran la preferencia por una interpretaci&oacute;n liberal cl&aacute;sica de los derechos, al tiempo que asocian la libertad a una interpretaci&oacute;n no siempre uniforme del principio de igualdad. Por otra parte, flexibilizan mucho la interpretaci&oacute;n del Convenio, dejando un margen de discrecionalidad bastante amplio a los Estados para definir sus propias pol&iacute;ticas. Este libro proporciona una perspectiva cr&iacute;tica y rigurosa sobre el tema evitando caer en excesivos tecnicismos que puedan complicar su lectura. Busca un enfoque que supere la estricta dimensi&oacute;n jur&iacute;dica para situarse en el campo de una reflexi&oacute;n pol&iacute;tica m&aacute;s amplia.</p>
  • <p>&laquo;A m&aacute;s de un lector el tema central de este ensayo le parecer&aacute; ileg&iacute;timo, por no decir indignante. De entrada lo refutar&aacute;n muchos laicos, decididos a definirse como jud&iacute;os. Para otros yo no ser&iacute;a m&aacute;s que un infame traidor, corro&iacute;do por el odio a m&iacute; mismo. Muchos jude&oacute;fobos han dado por sentado que plantear algo as&iacute; es imposible y absurdo, ya que para ellos un jud&iacute;o siempre pertenece a otra raza&hellip;&raquo;. Estos son los t&eacute;rminos con que comienza esta peque&ntilde;a, y sin embargo inmensa, obra: no solo constituye una especie de ep&iacute;tome de los resultados de una tan prolongada como distinguida carrera acad&eacute;mica, sino tambi&eacute;n de c&oacute;mo esta puede &ndash;y ser&iacute;a bueno que siga pudiendo&ndash; aplicarse a la existencia colectiva de una naci&oacute;n.</p> <p>Comenzando por el mismo autor. A la luz de su obra, Shlomo Sand se pregunta qu&eacute; significa <b>ser jud&iacute;o al margen de la religi&oacute;n</b>. M&aacute;s a&uacute;n: qu&eacute; significa ser jud&iacute;o <b>laico</b>. Y llega a la conclusi&oacute;n de que la judeidad en un sentido contempor&aacute;neo no deja de ser un constructo con muy poca relaci&oacute;n con un pasado, que de este modo adquiere las dimensiones m&iacute;ticas que le corresponden; despojada de ellas, el jud&iacute;o se convierte en un ser humano que se enfrenta a sus m&uacute;ltiples identidades como los dem&aacute;s seres humanos y con las mismas armas intelectuales y psicol&oacute;gicas. Incluida la posibilidad, que Sand reivindica, de dejar de serlo.<br /> Esto tiene claras connotaciones pol&iacute;ticas: la jud&iacute;a dejar&iacute;a de ser una nacionalidad (s&iacute; lo ser&iacute;a la israel&iacute;); ello obliga a tener en cuenta a los palestinos como hijos &ndash;expoliados&ndash; de la misma tierra que hoy constituye Israel. Ese empe&ntilde;o, al que Sand ha dedicado su obra, muestra la verdadera dimensi&oacute;n humanista, democr&aacute;tica y socialmente comprometida de un intelectual que, junto a algunos otros intelectuales israel&iacute;es, no deber&iacute;an dejar de ser &laquo;la voz que clama en el desierto&raquo;.</p>
  • <p>El feminismo ser&aacute; negro o no ser&aacute;. Contar&aacute; con todas y demostrar&aacute; la solidaridad y comprensi&oacute;n de todas, o siempre estar&aacute; cojo. Siete vientos riza el rizo porque adem&aacute;s se apoya en las creencias de la religi&oacute;n del candombl&eacute;, con una de sus diosas africanas, Yans&aacute;, a la cabeza, mostrando la diversidad del universo femenino. Su potente mensaje se despliega a trav&eacute;s del crudo testimonio de siete mujeres que completar&aacute;n el rompecabezas de una sola, y avanza sobre la estructura de un espect&aacute;culo teatral dif&iacute;cil de olvidar.</p>
  • Sin stock
    <p>Apoyado en una abrumadora exposici&oacute;n documental, Brenner analiza las principales l&iacute;neas de pensamiento y actuaci&oacute;n sionistas en la Europa de las primeras d&eacute;cadas del pasado siglo. Una monta&ntilde;a de evidencias textuales nos descubre las profundas afinidades ideol&oacute;gicas entre el movimiento nazi y el movimiento sionista de entreguerras, que no s&oacute;lo renunci&oacute; a combatir al nazismo en auge, sino que pact&oacute; con &eacute;l para vaciar Europa de jud&iacute;os, objetivo abiertamente compartido por ambos movimientos antes de que los nazis se decantaran por la &laquo;soluci&oacute;n final&raquo;. Obviamente, los sionistas no deseaban el exterminio de los jud&iacute;os, &laquo;tan s&oacute;lo&raquo; su &eacute;xodo a Palestina, donde esperaban construir un Estado &eacute;tnicamente &laquo;puro&raquo; para su comunidad. Cuando vieron que su pacto con el diablo conduc&iacute;a a los hornos crematorios ya era demasiado tarde.</p>
  • <p>En la actualidad, comprendemos que el futuro de la humanidad depende en gran medida de nuestro planeta, y que el futuro de &eacute;ste depende igualmente de la humanidad. Pero esto no ha sido siempre tan evidente para nosotros. Hasta ahora, la Tierra ha estado tolerando nuestros descuidados h&aacute;bitos dom&eacute;sticos. Pero actualmente el abuso por parte de los seres humanos, el nivel de poblaci&oacute;n y la tecnolog&iacute;a han alcanzado un punto en el que la Tierra ya no acepta nuestra presencia manteni&eacute;ndose en silencio.</p>
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