Religiones, teología y ateología

  • <p style="margin-bottom: 0cm" align="JUSTIFY">El anarquismo jud&iacute;o ha sido abordado de manera hist&oacute;rica y a trav&eacute;s de las biograf&iacute;as de algunos de sus protagonistas, sin embargo, sigue resultando excesivamente escasa la reflexi&oacute;n te&oacute;rica que puede extraerse de una experiencia que se gesta en el mismo coraz&oacute;n del movimiento anarquista y que alcanza hasta la colonizaci&oacute;n de los <i>kibbutzim</i> en Palestina.</p> <p style="margin-bottom: 0cm">El anarquismo te&oacute;rico tiene pues una deuda pendiente con un acontecimiento que ha marcado definitivamente el pensamiento pol&iacute;tico contempor&aacute;neo. Encarar esa reflexi&oacute;n necesaria nos invita a revisitar muchos de los debates cl&aacute;sicos, pero a&uacute;n vigentes, del movimiento libertario (nacionalismo, revoluci&oacute;n, pol&iacute;ticas prefigurativas&hellip;) y, al mismo tiempo, nos confronta con el primer escenario de reivindicaci&oacute;n de una identidad cultural articulada pol&iacute;ticamente, antecedente de unos de los asuntos m&aacute;s candentes de la teor&iacute;a pol&iacute;tica actual.</p> <p style="margin-bottom: 0cm">Desde esta conciencia, este estudio recorre y cartograf&iacute;a los ejes centrales que pueden permitir tal debate, se&ntilde;alando las conexiones con la actualidad y las resonancias del anarquismo yiddish con algunas pr&aacute;cticas de los movimientos sociales actuales, as&iacute; como las tensiones que necesariamente deber&aacute; afrontar una teor&iacute;a anarquista contempor&aacute;nea a la luz de esta experiencia hist&oacute;rica.</p>
  • Eco-yihad

    12,00
    <p><b><i>Eco-yihad </i></b>recopila influencias interdisciplinares (estudios culturales, decolonialismo, identidad, historia, espiritualidad, filosof&iacute;a, teolog&iacute;a pol&iacute;tica, ecologismo, hermen&eacute;utica cor&aacute;nica, activismo social...) para reflexionar, de forma abierta y autocr&iacute;tica, sobre el papel de los musulmanes en cuestiones clave vinculadas al medio ambiente y el consumo. Con ejemplos y testigos sugerentes, el libro nos introduce en aspectos poco conocidos pero imprescindibles del Islam, y aporta perspectivas inclusivas dirigidas a un p&uacute;blico amplio y diverso. Un yihad que deshace prejuicios para defender la convivencia, el bien com&uacute;n y la biodiversidad desde una tradici&oacute;n espiritual rica y plural.</p>
  • <p>Para el rico siempre ser&aacute; peligroso que el pobre encuentre su fe porque entiende &eacute;sta como una amenaza contra sus seguridades y poderes adquiridos, por lo que ha decidido comprarla y devolverla como una moneda adulterada que sirve a sus propios intereses. Ya no ser&aacute; fe sino creencia, cuyo objeto es un Dios garante del orden establecido impuesto por los poderosos, de la sumisi&oacute;n, la obediencia y la moral clasista. </p>
  • De Dios

    40,00
    <p>Se trata de dejar que lo que quede en nosotros de raz&oacute;n y de sentimiento hable (y as&iacute;, obre) contra la Fe, que es el fundamento del Poder y la Realidad. Saliendo al paso a las equivocaciones, con que Dios induce en muchos la ilusi&oacute;n de que han dejado de creer en Dios, por cambios de su nombre, lleg&aacute;ndose a llamar &lsquo;el Hombre&rsquo; o, en fin, &lsquo;Dinero&rsquo;, se ataca la cuesti&oacute;n de Su existencia o realidad; despu&eacute;s, la de Su unicidad (y trinidad), que implica tambi&eacute;n Su masculinidad; y luego se recorren Sus atributos seg&uacute;n el catecismo, &lsquo;Todopoderoso&rsquo;, &lsquo;Justo&rsquo;, &lsquo;Omnisciente&rsquo; o &lsquo;Sabelotodo&rsquo;, &lsquo;Infinitamente bueno&rsquo;, perdi&eacute;ndose ah&iacute; el razonamiento en una llamada a lo desconocido, a lo que hay y no se sabe.</p>
  • <p>&iquest;Qu&eacute; es la cultura de derechas hoy? En respuesta al periodista de un conocido semanario, Furio Jesi ofreci&oacute; una definici&oacute;n tan breve como meditada y precisa: es una cultura &laquo;caracterizada (de buena o mala fe) por el vac&iacute;o&raquo;.</p> <p>Mit&oacute;logo de la modernidad, Jesi dedica los estudios aqu&iacute; recogidos a identificar las matrices subterr&aacute;neas y el lenguaje de las &laquo;ideas sin palabras&raquo;, de la cultura de derechas de los siglos XIX y XX; y lo hace desenmascarando los clich&eacute;s, las f&oacute;rmulas y los t&eacute;rminos de moda que aluden a un &laquo;vac&iacute;o&raquo; por llenar con materiales mitol&oacute;gicos, un n&uacute;cleo m&iacute;tico profundo e incognoscible, pero fundante y moldeador, al que se refieren los &laquo;valores incuestionables&raquo; de la Tradici&oacute;n, el Pasado, la Raza, el Origen o lo Sagrado, los aparatos ling&uuml;&iacute;sticos e ic&oacute;nicos que subyacen al fascismo y al neofascismo, al nazismo y al racismo.</p> <p>En las dos partes que componen este libro, &laquo;Cultura de derechas y religi&oacute;n de la muerte&raquo; y &laquo;El lenguaje de las ideas sin palabras&raquo;, Jesi desgrana la m&aacute;quina mitol&oacute;gica de la cultura de derechas y el fascismo.La observaci&oacute;n de Jesi resuena m&aacute;s actual que nunca: &laquo;El lenguaje de las ideas sin palabras es dominante en cuanto a lo que se imprime y se dice hoy&raquo;.</p> <p>A su vez, la cultura derechista, gastada, sumamente vacua, parece de todo menos agotada: y no podr&iacute;a ser de otra manera, si lo que la caracteriza es la producci&oacute;n del vac&iacute;o a partir del vac&iacute;o. Incansable por definici&oacute;n, la m&aacute;quina se vuelve cada vez m&aacute;s amenazante, no solo preparando nuevas y oscuras sacralizaciones, sino tambi&eacute;n reduciendo el continuo sacrificio de masas enteras a la opacidad omnipresente de su superficie.</p>
  • <p>Johann Valentin Andreae (1586-1654), pastor luterano humanista y pol&iacute;grafo, es conocido principalmente por su vinculaci&oacute;n con los Manifiestos Rosacruces, de los que es el autor casi con seguridad, y tambi&eacute;n, aunque mucho menos, por su obra Cristian&oacute;polis, un escrito ut&oacute;pico en que expone el programa para una genuina Fraternidad Rosacruz o sociedad cristiana. Esta utop&iacute;a es la primera de cierta envergadura que se produce en el &aacute;mbito protestante y refleja con fidelidad las aspiraciones religiosas y sociales de la Reforma temprana, aspiraciones que hab&iacute;an sido formuladas de manera provisional y embrionaria en la Fama y la Confessio, los dos documentos fundacionales del movimiento rosacruz. En contra de lo que suele repetirse, Cristian&oacute;polis es una utop&iacute;a completamente original, muy superior en su propio g&eacute;nero tanto a La ciudad del Sol de Campanella, a la que no imita en absoluto, como a la Nueva Atl&aacute;ntida de Bacon, por la que m&aacute;s bien es imitada en algunos aspectos fundamentales. La traducci&oacute;n que aqu&iacute; ofrecemos es la primera que se hace al castellano, directamente basada en el texto latino de la edici&oacute;n original de 1619.</p>
  • <p><em>Cristianismo de Liberaci&oacute;n</em>, del intelectual Michael L&ouml;wy, analiza las relaciones entre marxismo y cristianismo. Y lo hace tanto en su vertiente cat&oacute;lica como en la protestante. Unas relaciones, adem&aacute;s, cuestionadas con frecuencia desde la ortodoxia religiosa.</p> <p>Pero, &iquest;qu&eacute; es el cristianismo de liberaci&oacute;n? Seg&uacute;n L&ouml;wy, es un acontecimiento de relevancia mundial e hist&oacute;rica. Precisamente su desarrollo, as&iacute; como el desarrollo del cristianismo revolucionario y de las teolog&iacute;as de la liberaci&oacute;n en Am&eacute;rica Latina y otras zonas del mundo han planteado nuevas cuestiones que no pueden abordarse sin renovar el an&aacute;lisis marxista de la religi&oacute;n.</p> <p>La Teolog&iacute;a de la liberaci&oacute;n, a menudo perseguida desde instancias oficiales, ha abierto resquicios de esperanza entre las capas populares, sobre todo en Am&eacute;rica Latina. Pero no solo. Gracias a ella sectores significativos de la Iglesia han cambiado de posici&oacute;n en la lucha de clases. Y, junto con sus recursos humanos, espirituales y materiales, se han puesto de parte de los trabajadores, de los campesinos, de los ind&iacute;genas y de las luchas ecologistas para construir una nueva sociedad.</p> <p>Lo que ocurre desde hace decenios con el cristianismo de liberaci&oacute;n en el mundo es un hecho muy relevante: se trata de una nueva fraternidad entre revolucionarios cristianos y revolucionarios ateos o agn&oacute;sticos. En este libro se realiza un an&aacute;lisis sociol&oacute;gico de esta realidad basado en una relectura de la obra de Marx, Engels, Bloch, Mari&aacute;tegui o Walter Benjamin. Pero tambi&eacute;n est&aacute;n presentes Frei Betto o Leonardo Boff, entre otros.</p> <p>Tambi&eacute;n habla de ecosocialismo o anticapitalismo. Pero, sobre todo, de lo que habla este libro de L&ouml;wy es de liberaci&oacute;n.</p>
  • Sin stock
    <p>Cuando por vez primera contemplamos el asombroso y &uacute;nico manuscrito existente de <em>Criaturas prodigiosas</em>, fechado entre 1911 y 1921, escrito en farsi y hermosamente ilustrado por un rammal-bashi, geomante o curandero en la tradici&oacute;n iran&iacute;, nos invadi&oacute; una sensaci&oacute;n de enorme extra&ntilde;eza ante esta aut&eacute;ntica rareza entre las rarezas. Nunca antes se ha publicado algo as&iacute; en nuestro pa&iacute;s. Su universo pertenece a la tradici&oacute;n m&aacute;gica oriental, muy distinta de la nuestra, y los terrores de <em>Criaturas prodigiosas</em> son una forma de vivir y sentir estrechamente relacionadas con la misma naturaleza de Oriente y su acercamiento a lo desconocido. Es un mundo para nosotros ins&oacute;lito, contado por voces e idiomas que inevitablemente nos resultan distantes pero, al mismo tiempo, extraordinariamente cercanos, justo all&iacute; donde se rasga el velo de lo material y entramos en terrenos descritos por antiguos nigromantes y magos dotados de extraordinarios poderes taumat&uacute;rgicos.</p> <p><em>Criaturas prodigiosas</em>, que incluye m&aacute;s de medio centenar de bell&iacute;simas ilustraciones, adem&aacute;s de una joya para bibli&oacute;filos, es un excelso tratado de demonolog&iacute;a y adivinaci&oacute;n, un recetario de conjuros y remedios caseros para protegernos de numerosos seres sobrenaturales, como los div (demonios), jinn (entes invisibles que viven en sus propias comunidades, ocultos a nuestros sentidos) o hamzad (dobles fantasmag&oacute;ricos y malvados de una persona viva), entre otros.</p> <p>Traducido directamente del farsi por Shirin Salehi -artista, investigadora y docente iran&iacute;-, junto a la tambi&eacute;n iran&iacute; Firozeh Barati, el resultado es un colosal trabajo, minucioso y labrado al detalle. Ambas, con el asesoramiento de amigos, familiares y expertos en Teher&aacute;n, se dedicaron a desentra&ntilde;ar los mil y un misterios que acompa&ntilde;an a este libro &uacute;nico, que editamos en formato facs&iacute;mil respetando al m&aacute;ximo el original, tanto en la secuencia de l&aacute;minas como en el texto manuscrito.</p> <p>Salehi y Barati lo prologan y anotan, enriqueciendo su lectura para sumergirnos en un fascinante universo entretejido con las creencias isl&aacute;micas, el zoroastrismo, invocaciones al Cor&aacute;n o referencias a la ancestral mitolog&iacute;a persa. El lector est&aacute; a punto de entrar en un mundo que desconoce. Basta con pasar la p&aacute;gina para que desfilen y se le aparezcan todos y cada uno de estos demonios y seres maravillosos.</p>
  • <p><span lang="CA">El contexto y la necesidad de este libro son demasiado evidentes: la epidemia de islamofobia que ha surgido tras los atentados en Par&iacute;s, los ataques contra Charlie Hebdo y un supermercado jud&iacute;o, en enero de 2015, y luego los ataques a&uacute;n m&aacute;s mort&iacute;feros de noviembre de 2015.</span></p> <p class="MsoNormal"><i style="mso-bidi-font-style:normal"><span lang="CA">Combatir la islamofobia</span></i><span lang="CA"> intenta desmontar algunos de los mitos y prejuicios respecto al islam, el hiyab, las mezquitas, y al hacerlo combate las ideas fomentadas por la derecha y las autoridades, pero tambi&eacute;n, y de manera especial, por determinados sectores de la izquierda.</span></p> <p class="MsoNormal"><span lang="CA">Frente a una Europa donde emergen la islamofobia y la divisi&oacute;n, el objetivo b&aacute;sico de este libro es fomentar la lucha unitaria contra la islamofobia, entre la gente de izquierdas, la gente musulmana, y &mdash;cada vez m&aacute;s&mdash; la gente musulmana de izquierdas.</span></p>
  • <p>En los &uacute;ltimos treinta a&ntilde;os el estudio acad&eacute;mico de la m&iacute;stica jud&iacute;a ha sido encaminado y renovado por Mosh&eacute; Idel. Dotado de una erudici&oacute;n y un manejo sorprendente e innovador de las fuentes y de la fenomenolog&iacute;a del estudio de las religiones, nos vuelve a sorprender con este nuevo libro. Escrito en un lenguaje din&aacute;mico y sugerente (resultado de dos conferencias dadas en Buenos Aires en agosto de 2008), nos introduce al mundo de la c&aacute;bala. Un recorrido fascinante que va desde los or&iacute;genes del misticismo y la c&aacute;bala jud&iacute;a, describiendo las formas en que &eacute;sta se desarroll&oacute; a lo largo de su historia y de sus principales figuras mesi&aacute;nicas, como por ejemplo Abraham Abulafia, quien quiso convertir al Papa al juda&iacute;smo. Finalmente, nos permite el acceso tambi&eacute;n a un mundo pr&aacute;cticamente desconocido como es el de la c&aacute;bala cristiana y nos brinda una insuperable introducci&oacute;n a la m&iacute;stica jud&iacute;a.</p>
  • The incredible story of the Catholic Left—also known as the Ultra Resistance—from the late 1960s to the early ‘70s.
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