Religiones, teología y ateología

  • Sin stock
    <p>Apoyado en una abrumadora exposici&oacute;n documental, Brenner analiza las principales l&iacute;neas de pensamiento y actuaci&oacute;n sionistas en la Europa de las primeras d&eacute;cadas del pasado siglo. Una monta&ntilde;a de evidencias textuales nos descubre las profundas afinidades ideol&oacute;gicas entre el movimiento nazi y el movimiento sionista de entreguerras, que no s&oacute;lo renunci&oacute; a combatir al nazismo en auge, sino que pact&oacute; con &eacute;l para vaciar Europa de jud&iacute;os, objetivo abiertamente compartido por ambos movimientos antes de que los nazis se decantaran por la &laquo;soluci&oacute;n final&raquo;. Obviamente, los sionistas no deseaban el exterminio de los jud&iacute;os, &laquo;tan s&oacute;lo&raquo; su &eacute;xodo a Palestina, donde esperaban construir un Estado &eacute;tnicamente &laquo;puro&raquo; para su comunidad. Cuando vieron que su pacto con el diablo conduc&iacute;a a los hornos crematorios ya era demasiado tarde.</p>
  • <p>Con harto trabajo me convenc&iacute; de que el libro no era novela compuesta en odio a los frailes y a la Inquisici&oacute;n por un seud&oacute;nimo; mas comprobada la existencia del autor y de los personajes a que alude, y despu&eacute;s de una lectura detenida, creo que se trata de una autobiograf&iacute;a.&raquo; Manuel Serrano y Sanz <i>Autobiograf&iacute;as y Memorias</i> <br /> <br /> La vida de este cura <i>afrancesado</i>, nacido en La Puebla de la Barca en 1765, fue una concatenaci&oacute;n de gozosos exabruptos, de los que sin cortarse ni un poquito nos da buena muestra en esta inaudita autobiograf&iacute;a que ahora presentamos. Presb&iacute;tero de Laguardia, Santiago Gonz&aacute;lez Mateo fue fervientemente odiado por sus vecinos, quienes no escatimaron en denuncias para con este cura que cre&iacute;a en Dios &laquo;a su manera&raquo;, y que dej&oacute; patente su desd&eacute;n hacia la religi&oacute;n en sus m&uacute;ltiples calaveradas, diseminadas por diferentes localidades de La Rioja, &Aacute;lava, Vizcaya, Guip&uacute;zcoa, Navarra, Cantabria, Burgos, Zaragoza, L&eacute;rida, Barcelona y Madrid. <br /> <br /> P&iacute;caro de manual y con sotana, Santiago Gonz&aacute;lez Mateo airea en este evocador relato muchos trapos sucios de la &eacute;poca que le toc&oacute; vivir. A trav&eacute;s de su amena narraci&oacute;n conocemos algunos lances inolvidables: disparatadas <i>travesuras</i> acompa&ntilde;adas de los detalles del odio que profesaba a su padre, de su golpeada ni&ntilde;ez, de sus maniobras para recoger la flor del amor, de su deriva mendicante por los caminos, de sus encontronazos con las autoridades, de sus reclusiones, o de su paso por los corredores de la Inquisici&oacute;n&hellip; <br /> <br /> El presente anecdotario est&aacute; muy en la &oacute;rbita de las &laquo;umoradas&raquo; practicadas en las latitudes que fueron escritas, y por ello no ha faltado quien ha querido ver en la narraci&oacute;n de la <i>Vida</i> de este antih&eacute;roe &mdash;rural y cultivado&mdash; un precedente de las literaturas m&aacute;s descacharrantes que han florecido en aquellos parajes, como algunas de las obras escritas por su contempor&aacute;neo y amigo el fabulista Samaniego o por Rafael Azcona. <br /> <br /> * * *</p> <p>En esta tierna edad ya asomaba la cabeza la u&ntilde;a i la carne, y apenas pasaba dia que no hurtase a mi buena madre bollos de chocolate y otras golosinas, que repartia liberal con jovenes de otro sexo. Atrahidas con este aliciente, lograba seducirlas disponiendo diversiones en sitios ocultos, siendo lo mas comun el juego del maestro y el de hacer cochinadas. Pero la ni&ntilde;a que mas me llev&oacute; la atencion fue la hija de Pelegrijo, cabo de los guardas del tabaco, quien me llamaba hierno, y a titulo de tal comia en su casa con la maior franqueza, reputandolo todo mi suegro a diversion pueril (interin haciamos la siesta juntos, etc.), hasta que, observandonos el maestro de la escuela (por quexas del sacristan) en las escaleras de la torre, resfri&oacute; nuestro ardor con una sangrienta sotana.</p> <p>Entre los acasos y juveniles desatinos que como inconsiderado ejecut&eacute;, solo dir&eacute; el siguiente, con solo el qual quedar&aacute; el lector bien apestado, porque el asunto es de mierda: Juntos varios estudiantes a merendar, se trat&oacute; por postre qui&eacute;n se comeria un quarteron de escremento; y yo, como menos escrupuloso, prometi egecutarlo; y como a m&iacute; es lo mismo dar palabra que cumplirla, se present&oacute; a la mesa en un plato, el qual limpi&eacute; mui bien, sin fastidio ni desagrado (interin los espectantes rebentaban de asco solo en verme chupar los dedos); y aseguro que qualquiera que haga la esperiencia le suceder&aacute; lo mismo, especialmente cargandola bien de sal, porque es mui insipida y jauda. [&hellip;]</p>
  • <p><font size="-1" face="Georgia, Times New Roman, Times, serif" color="#000000">Las mujeres reunidas en este libro son algunas de las representantes m&aacute;s notables del feminismo isl&aacute;mico internacional. Un movimiento heterog&eacute;neo de protesta, pero tambi&eacute;n de regeneraci&oacute;n espiritual, fundamentado en la revelaci&oacute;n cor&aacute;nica y en el esp&iacute;ritu igualitario del islam. Como queda reflejado a lo largo de los cap&iacute;tulos, el feminismo isl&aacute;mico se presenta como un discurso enraizado en el Cor&aacute;n, realizado por musulmanas y musulmanes con el conocimiento ling&uuml;&iacute;stico y te&oacute;rico necesario para desafiar las interpretaciones patriarcales y las distorsiones m&aacute;s flagrantes cimentadas en el islam. En este sentido, difiere enormemente de ese islam mis&oacute;gino que encaja perfectamente con la voluntad islam&oacute;foba promovida desde Occidente. </font></p> <p><font size="-1" face="Georgia, Times New Roman, Times, serif" color="#000000">El discurso del feminismo isl&aacute;mico es una realidad emergente en el &aacute;mbito internacional, con un discurso s&oacute;lido en el &aacute;mbito intelectual y con un importante desarrollo en el campo del activismo social. En este sentido, el libro quiere mantener un equilibrio entre las aportaciones te&oacute;ricas y las experiencias sobre el terreno, entre la elaboraci&oacute;n de un discurso que se genera en la academia y los modos de aplicarlo en contextos diferentes. </font></p>
  • <div align="justify"><span class="llista_autor"> <p style="margin: 0cm 0cm 0pt;" class="MsoNormal">La fascinaci&oacute;n por Sat&aacute;n ha sido constante a lo largo de la Historia; una fascinaci&oacute;n, por otra parte, que se traduc&iacute;a o bien en la m&aacute;s violenta repulsa o bien en una atracci&oacute;n &iacute;ntimamente vinculada al deseo sexual. Prueba palmaria de ello son los crueles juicios de la Inquisisci&oacute;n as&iacute; como el rapto de los aquelarres.</p> <p style="margin: 0cm 0cm 0pt;" class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p style="margin: 0cm 0cm 0pt;" class="MsoNormal"><span style="">En este ameno ensayo, Joseph McCabe indaga en los or&iacute;genes del &laquo;pr&iacute;ncipe de las tinieblas&raquo; desde la noche de los tiempos hasta su ca&iacute;da en desgracia con la llegada del terror&iacute;fico siglo xx.</span></p> </span></div>
  • <p><font size="-1" face="Georgia, Times New Roman, Times, serif" color="#000000">Profundizar en el m&uacute;ltiple concepto de <i>yihad</i> resulta imprescindible para refutar la apropiaci&oacute;n distorsionada de los grupos extremistas, tanto islamistas como islam&oacute;fobos.</font></p> <p><font size="-1" face="Georgia, Times New Roman, Times, serif" color="#000000">Este libro re&uacute;ne una detallada selecci&oacute;n de pensadores musulmanes cuyo mayor prop&oacute;sito es recalar en la historia, la tradici&oacute;n y la hermen&eacute;utica isl&aacute;mica para aportar s&oacute;lidos argumentos que recuperen el contexto del mensaje cor&aacute;nico: el <i>yihad</i> a&uacute;na esfuerzo individual y lucha colectiva para facilitar la liberaci&oacute;n personal y la justicia social.</font></p>
  • <p><i>Vidas de cl&eacute;rigos ejemplares</i> es un estudio sobre la vida de 32 cl&eacute;rigos, y una monja, que vivieron durante el siglo XIX y cuya trayectoria vital influy&oacute;, en mayor o menor grado, en la agitada historia espa&ntilde;ola de un siglo en el que trabajosamente se construy&oacute; el Estado liberal, pese a la oposici&oacute;n de la gran mayor&iacute;a del clero espa&ntilde;ol.<br /> <br /> Pero, v&iacute;ctimas o verdugos, este pu&ntilde;ado de obispos, curas y frailes, conforman un conjunto de vidas ejemplares que dan color e iluminan los acontecimientos hist&oacute;ricos del siglo XIX. Entre ellos hay asesinos, criminales y ladrones, pero tambi&eacute;n intelectuales, escritores y guerrilleros, personajes exc&eacute;ntricos, violentos panfletarios e ide&oacute;logos liberales, curas afrancesados y patriotas, p&aacute;rrocos de pueblo, cortesanos y miembros de la alta jerarqu&iacute;a. Pero todos y cada uno de ellos son personajes fascinantes. De ellos tratan las p&aacute;ginas de este libro.</p>
  • <p>Este libro es una gu&iacute;a-ensayo que aborda el tema santiague&ntilde;o con tono ir&oacute;nico e iconoclasta. Un relato donde los milagros dejan de serlo, las reliquias y los h&eacute;roes se desmitifican y aparece el Camino real, con su historia y arte, con sus viajeros, soles, avutardas y paisajes de decadencia.</p>
  • <p>Un pol&eacute;mico recorrido a trav&eacute;s de las creencias religiosas y sus or&iacute;genes econ&oacute;micos. Desde una perspectiva absolutamente cr&iacute;tica y enraizada en los planteamientos de la clase dominada, analiza el te&iacute;smo de la clase dominante. Para ello, realiza un pol&eacute;mico recorrido a trav&eacute;s de las creencias religiosas y de sus or&iacute;genes econ&oacute;micos, as&iacute; como un ataque a ciertas ideas fijas pretendidamente originarias del cristianismo.</p>
  • <p>Estos art&iacute;culos constituyen un mero comentario a la absoluta oposici&oacute;n que mantuvo Marx entre el socialismo y cualquier tipo de religi&oacute;n. La actitud absolutamente negativa frente a la religi&oacute;n, que falsamente se ha caricaturizado como un extremismo izquierdista, no es otra que la actitud de los fundadores del marxismo. Es la actitud de Plejanov.</p>
  • <p>Un espl&eacute;ndido libro de divulgaci&oacute;n antropol&oacute;gica sobre el origen de la religi&oacute;n. La religi&oacute;n aparece een este libro no como una aspiraci&oacute;n intr&iacute;nseca de todo hombre ni, menos a&uacute;n, como un valor positivo de la historia cultural de la humanidad. La religi&oacute;n es un producto relativamente tard&iacute;o en la prehistoria humana y surgi&oacute; como falsa escapatoria ante la impotencia del hombre primitivo frente a la naturaleza.</p>
  • <p>En la actualidad, comprendemos que el futuro de la humanidad depende en gran medida de nuestro planeta, y que el futuro de &eacute;ste depende igualmente de la humanidad. Pero esto no ha sido siempre tan evidente para nosotros. Hasta ahora, la Tierra ha estado tolerando nuestros descuidados h&aacute;bitos dom&eacute;sticos. Pero actualmente el abuso por parte de los seres humanos, el nivel de poblaci&oacute;n y la tecnolog&iacute;a han alcanzado un punto en el que la Tierra ya no acepta nuestra presencia manteni&eacute;ndose en silencio.</p>
  • <p>&laquo;&iquest;Hasta cu&aacute;ndo los pol&iacute;ticos &aacute;rabes mantendr&aacute;n vivo el sue&ntilde;o de la mujer obediente, modesta y resignada con la cabeza ca&iacute;da como v&iacute;ctima, cuando ellas no s&oacute;lo han dejado de vivir sus papeles tradicionales, sino incluso han abandonado las fantas&iacute;as tradicionales de los hombres? No comprend&iacute; el misterio de la hostilidad estatal hacia la mujer hasta que estall&oacute; la Guerra del Golfo. Fue entonces cuando vi claramente que no se trataba de una guerra contra la feminidad sino de una guerra contra la democracia&raquo;</p>
Ir a Arriba