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<p>Este libro nos propone un itinerario de cinco días por algunas de las juderías más importantes de Cataluña, para descubrir la historia de aquellos catalanes que profesaban el judaísmo y que fueron torturados, asesinados o expulsados salvo que renunciaran a su religión. La huella de esta cultura se nos muestra de una forma amena y rigurosa a la vez.</p>
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<p>Aquest llibre ens proposa un itinerari de cinc dies per alguns dels calls més importants de Catalunya, per tal de descobrir la història d’aquells catalans que professaven el judaisme i que van ser torturats, assassinats o expulsats llevat que renunciessin a la seva religió. La petja d’aquesta cultura se’ns mostra d’una manera amena i rigorosa alhora.</p>
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<p><font size="-1" face="Georgia, Times New Roman, Times, serif" color="#000000">Acompañado por dos chamanes, uno amerindio, Swiftdeer, el otro africano, Elie, un grupo de aprendices chamanes occidentales viaja a Burkina Faso para iniciarse en los conocimientos tradicionales africanos. A medida que avanzan las semanas, tres visiones del mundo se confrontan: la perspectiva amerindia de un chamán de Estados Unidos que llega a África por primera vez; la del curandero africano y los campesinos dagaras que todavía conservan una relación íntima con su entorno; y la actitud ambigua de los aprendices europeos y americanos, hijos de la modernidad.<br /> <br /> A medio camino entre el ensayo social, el reportaje y el diario personal,<br /> la autora describe, en este apasionante relato, la búsqueda de un nuevo paradigma colectivo a través de dos aspectos indisociables del trabajo chamánico: su aspecto exterior, que propone la naturaleza como parte intrínseca del ser humano, y su aspecto interior, con la indagación de estados de conciencia capaces de superar las limitaciones del marco mental para reencontrar otras perspectivas de la realidad.<br /> <br /> Este encuentro excepcional alrededor del saber tradicional nos sitúa en<br /> el centro de las contradicciones contemporáneas vinculadas a la globalización, donde la reflexión en torno a los modos de vida tradicionales y su capacidad para preservar la biodiversidad se completa con una mirada lúcida sobre la degradación de nuestro modelo occidental.<br /> </font></p>
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<p>María Sabina fue mucho más que una curandera indígena mexicana: «Soy sabia desde el vientre mismo de mi madre», solía decir. Nacida a fines del siglo XIX en Oaxaca, tuvo la dura infancia de los campesinos pobres: hambre crónica, faenas agrícolas, matrimonio adolescente. Descubrió por sí misma el poder curativo de ciertos hongos, los niños santos, que, mediante visiones luminosas, le transmitieron el conocimiento milenario que ella iba a emplear para curar a cientos de personas sufrientes. Casada dos veces y dos veces viuda, tuvo muchos hijos, pero casi todos fallecieron pronto.</p> <p>A mitad del siglo XX, su fama se disparó fuera de su entorno inmediato, a causa de su encuentro con Robert Gordon Wasson, exitoso banquero que se confirmaría como el pionero de la etnomicología. A partir de entonces, Huautla, residencia de la chamana, se volvió lugar de peregrinación de hippies, científicos, escritores o gente en busca de un estado alterado de conciencia, y durante su vejez María Sabina padeció el activo rechazo de sus vecinos por haber compartido sus saberes ancestrales.</p> <p>En este libro, Álvaro Estrada nos ofrece una autobiografía oral de la sabia de los hongos. Tras largas conversaciones y luego de atestiguar los rituales de los que ella se valía, el autor presenta al mundo occidental una cosmovisión fascinante en la que la sencillez y la crudeza de una vida llena de dificultades se enhebran con relatos de gran misticismo.</p>
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<p><i>Vidas de clérigos ejemplares</i> es un estudio sobre la vida de 32 clérigos, y una monja, que vivieron durante el siglo XIX y cuya trayectoria vital influyó, en mayor o menor grado, en la agitada historia española de un siglo en el que trabajosamente se construyó el Estado liberal, pese a la oposición de la gran mayoría del clero español.<br /> <br /> Pero, víctimas o verdugos, este puñado de obispos, curas y frailes, conforman un conjunto de vidas ejemplares que dan color e iluminan los acontecimientos históricos del siglo XIX. Entre ellos hay asesinos, criminales y ladrones, pero también intelectuales, escritores y guerrilleros, personajes excéntricos, violentos panfletarios e ideólogos liberales, curas afrancesados y patriotas, párrocos de pueblo, cortesanos y miembros de la alta jerarquía. Pero todos y cada uno de ellos son personajes fascinantes. De ellos tratan las páginas de este libro.</p>
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<p>Los breves ensayos que incluye el presente texto abarcan asuntos muy dispares: política, cultura, moral, ideología, capitalismo, comunismo, religión, la vida cotidiana... Temas que se refieren a España y al mundo, al racismo y al feminismo, a la explotación laboral y a las desigualdades en incremento constante, a la precariedad vital y al fascismo en auge, a la tortura policial y a la finiquitada lucha de clases, a la neuropolítica y sus falacias... Vivimos entre la inopia y la desinformación teledirigida por intereses ocultos. No se trata de conspiraciones maquiavélicas, sino de conductas habituales dentro de una estructura llamada capitalismo (el que lo desee también puede decir democracia parlamentaria o economía social de mercado). Desde este humus contradictorio, trágico y escalofriante tejemos los pensamientos que ofrecemos en este libro. Actualidad infectada de covid-19, de razones y emociones a flor de piel, de vientos contrarios para remover el conformismo que permite y avala la injusticia cotidiana. Sírvase a su gusto. Dude de sí mismo/a. Critique con argumentos. Construyamos una alternativa radical al capitalismo más soez y maloliente. Y socialice su memoria histórica, política y de andar por casa, teniendo en cuenta la máxima de Mario Benedetti de que «el olvido está ahí, no lo olvidemos».</p>
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<p>Alquimia y alquimistas siempre han estado rodeados de un profundo misterio. Los y las alquimistas, auténticos «filósofos del fuego» encerrados en sus laboratorios, que en ocasiones saltaban por los aires por el uso de componentes inflamables y explosivos, guardaban celosamente sus secretos en busca de la Piedra Filosofal, la transmutación de los metales vulgares en oro, la culminación de la «boda alquímica» y el secreto de la inmortalidad, el codiciado elixir de la vida. Aunque entre sus búsquedas también se encontraba la creación de remedios caseros para aliviar la melancolía, realzar la belleza o combatir el insomnio. Ahí, en este Gran Arte, está el origen de buena parte de la química moderna, pero sus influencias e inspiraciones se extendieron al mundo del arte y la filosofía oculta.</p> <p>María Pandiello (Donostia, 1981), licenciada en Filología Románica, doctora en Historia del Arte y especialista en manuscritos y libros impresos de los siglos XV y XVI, logra desentrañar brillantemente las claves, en principio tan impenetrables, de este arte que en gran medida era también una filosofía, y nos muestra un fascinante mundo hermético, poético y alegórico, repleto de códigos, símbolos y trampas visuales, cuyos protagonistas fueron artífices de biografías con frecuencia escurridizas, tan deseados como temidos y, en ciertas épocas históricas, incluso perseguidos.</p> <p><em>Visiones de fuego. Historia ilustrada de la alquimia</em> recoge una cuidada selección de algunos de los manuscritos alquímicos más importantes, reproducidos en láminas de apabullante belleza, desde el siglo XV hasta el XIX, con la llegada de la ciencia moderna y su método científico, así como la aparición del ocultismo contemporáneo que logra que la alquimia, a partir de entonces, se asocie erróneamente con el mundo oculto, la nigromancia o la magia negra.</p>