LGTB

  • <p>Les persones homosexuals i transsexuals van patir persecuci&oacute; legal, pol&iacute;tica i social durant el franquisme, i tamb&eacute; han patit l&rsquo;oblit posterior, ja que molt sovint han estat absents en els homenatges o actes de reconeixement p&uacute;blic a altres col&middot;lectius que van ser objecte de la repressi&oacute; per motius pol&iacute;tics o socials.</p> <p>Aquesta obra col&middot;lectiva ofereix, per primer cop, un estudi acurat i rigor&oacute;s sobre la repressi&oacute; i la discriminaci&oacute; de les persones homosexuals i transsexuals al llarg del franquisme. Des de la perspectiva de la mem&ograve;ria hist&ograve;rica, presenta les recerques dels experts m&eacute;s reconeguts en aquest &agrave;mbit i testimonis dels protagonistes d&rsquo;una persecuci&oacute; vergonyosa.</p> <p>Algunes de les contribucions a l&rsquo;obra posen l&rsquo;accent en les connexions del franquisme amb el nazisme i els elements comuns en la vulneraci&oacute; dels drets humans per ra&oacute; de l&rsquo;orientaci&oacute; sexual i la identitat de g&egrave;nere a altres pa&iuml;sos europeus el segle passat. D&rsquo;altres, incorporen l&rsquo;estudi sobre la invisibilitat de les dones lesbianes durant aquest per&iacute;ode. I tot aix&ograve; amb un llenguatge directe, clar i senzill, que en facilita la lectura i la comprensi&oacute;, ja que el llibre no es dirigeix nom&eacute;s a experts o estudiosos, sin&oacute; a totes les persones interessades a avan&ccedil;ar en la consolidaci&oacute; del principi d&rsquo;igualtat i en els valors democr&agrave;tics.</p>
  • <p><em>Las degeneradas trans acaban con la familia</em> es una declaraci&oacute;n de guerra de clases desde una perspectiva trans proletaria. Se trata de un texto militante, que sit&uacute;a en su punto de mira, sobre todo, el hogar nuclear del capitalismo y su modelo patriarcal blanco de cuidados privatizados. Las degeneradas anuncia la invasi&oacute;n de una sociedad comunizadora de los cuidados. Es una cornucopia de an&aacute;lisis materialistas, manifiestos abolicionistas queer, futuros especulativos y propuestas insurreccionales de pensadores trans radicales de toda Europa y Norteam&eacute;rica. He aqu&iacute; una luminosa contribuci&oacute;n al emergente proyecto internacional del marxismo trans, con su llamamiento a &lsquo;abolir la familia&rsquo;&raquo;. <br /> &mdash;Sophie Lewis</p>
  • Sin stock
    <p>Este texto, publicado originalmente en 1993 y cuya finalidad fue la transmisi&oacute;n delos debates internos para poder abrir un canal de discusi&oacute;n con otras MujeresLesbianas con una perspectiva feminista-revolucionaria, abarca la autocr&iacute;tica y el an&aacute;lisis de acciones pasadas, los procesos hist&oacute;ricos que atravesaron, las perspectivas del momento, etc&eacute;tera.</p> <p><em>&laquo;Dese</em><i>amos discutir con MujeresLesbianas que tienen una perspectiva feminista-revolucionaria en la cabeza, en el vientre y en el coraz&oacute;n, y que la llevan a la pr&aacute;ctica en distintos niveles. Nos entendemos como parte de esta lucha a la que queremos entregar nuestras posiciones, nuestras experiencias, nuestra forma especial de organizaci&oacute;n y de praxis. S&oacute;lo vamos a avanzar en ello cuando reunamos los diferentes niveles de resistencia, de desarrollo de nuestra fuerza de mujeres, de ataque a este sistema y cuando nos tengamos en cuenta unas a otras, nos apoyemos, nos critiquemos y (con todas las diferencias) nos comprendamos como unidad. Seguro que ser&aacute;n necesarias algunas redefiniciones, pero nuestro accionar se sostiene, igual que antes, en nuestra rabia y nuestro odio contra los ataques cotidianos, directos y estructurales de una sociedad patriarcal, y en nuestra esperanza de abolir la opresi&oacute;n y la explotaci&oacute;n racista, antisemita y sexista en todo el mundo.&raquo;</i></p> <p>Tenemos claro que los m&aacute;s de 20 a&ntilde;os y los territorios que separan estos escritos con nuestras realidades actuales han de ser tenidos en cuenta a la hora de reflexionar sobre ellos. Pero nos parecen de gran inter&eacute;s a la hora de articular t&aacute;cticas y discursos antipatriarcales/antiracistas/internacionalistas que se complementen a partir de las distintas realidades, pues la mayor&iacute;a de las reflexiones y cr&iacute;ticas que se hacen son profundamente actuales.</p>
  • <div class="woocommerce-Tabs-panel woocommerce-Tabs-panel--description panel entry-content wc-tab" id="tab-description" style="display: block;"> <p class="p1">Edici&oacute; biling&uuml;e | Edici&oacute;n biling&uuml;e</p> <p class="p1">[catal&agrave;]</p> <p class="p1"><em><strong>Construccions identit&agrave;ries. Work in progress</strong></em> recull l&rsquo;experi&egrave;ncia&nbsp;de molta gent que, com la mateixa autora, la fot&ograve;grafa Mar C.&nbsp;Llop, decideix emprendre el cam&iacute; cap a la viv&egrave;ncia <em>trans*</em>. El projecte&nbsp;captura els processos corporals que experimenta la gent&nbsp;transg&egrave;nere, mostra persones i fam&iacute;lies implicades, i tamb&eacute; el secret&nbsp;que moltes vegades acompanya el cross-dressing o transvestisme.</p> <p class="p1">Un projecte que, des de dins de la comunitat trans*, amb&nbsp;respecte i creativitat, recull instant&agrave;nies de cossos, per&ograve; tamb&eacute;&nbsp;textos sobre els pensaments i els sentiments de m&eacute;s d&rsquo;una setantena&nbsp;de persones. El llibre s&rsquo;articula al voltant de quatre cap&iacute;tols:&nbsp;&laquo;Conceptes&raquo;, &laquo;Persones&raquo;, &laquo;Vincles&raquo; i &laquo;EnTr&agrave;nsit&raquo;. Camins per a tots&nbsp;els gustos, cap recepta &uacute;nica per a ning&uacute;, per&ograve;, aix&ograve; s&iacute;, molts referents positius.</p> <p class="p1">[castellano]</p> <p class="p1"><em><strong>Construccions identit&agrave;ries. Work in progress</strong></em> recoge la experiencia&nbsp;de mucha gente que, como la propia autora, la fot&oacute;grafa Mar&nbsp;C. Llop, decide emprender el camino hacia la vivencia trans*. El&nbsp;proyecto captura los procesos corporales que experimentan las&nbsp;personas transg&eacute;nero, muestra personas y familias implicadas, as&iacute;&nbsp;como el secreto que muchas veces acompa&ntilde;a al cross-dressing&nbsp;o travestismo.</p> <p class="p1">Un proyecto que, desde dentro de la comunidad&nbsp;trans*, con respeto y creatividad, recoge instant&aacute;neas de cuerpos,&nbsp;y tambi&eacute;n escritos sobre el pensamiento y los sentimientos&nbsp;de m&aacute;s de setenta personas. El libro se articula en torno a cuatro&nbsp;cap&iacute;tulos: &laquo;Conceptos&raquo;, &laquo;Personas&raquo;, &laquo;V&iacute;nculos&raquo; y &laquo;EnTr&aacute;nsito&raquo;.&nbsp;Caminos para todos los gustos, ninguna receta &uacute;nica para nadie,&nbsp;pero, eso s&iacute;, muchos referentes positivos.</p> </div>
  • <p>Jasbir K. Puar muestra la aparici&oacute;n de un fen&oacute;meno que califica como homonacionalismo, una maniobra para presentar a Estados Unidos como el garante supremo de los derechos de mujeres, gays y lesbianas; una excepcionalidad que invisibiliza la violencia que Estados Unidos produce en nombre del patriotismo.</p> <p>Puar denuncia la postura c&oacute;mplice de gays, lesbianas y feministas conservadores con la guerra, el terrorismo y las pol&iacute;ticas de inmigraci&oacute;n; en especial, c&oacute;mo se ha construido a las mujeres musulmanas como v&iacute;ctimas que es preciso salvar. Al tiempo, argumenta que la identidad es un ensamblaje del g&eacute;nero, la sexualidad, la clase social, la raza y la naci&oacute;n, que conforma los discursos contempor&aacute;neos sobre el nacionalismo, el militarismo, la seguridad nacional y el contraterrorismo. Analiza las pol&iacute;ticas liberales que incorporan a algunos sujetos queer al Estado naci&oacute;n, transformando su representaci&oacute;n en sujetos que son productivos (a trav&eacute;s del matrimonio gay y el parentesco reproductivo).</p> <p>Puar critica que esta inclusi&oacute;n depende de la producci&oacute;n de sujetos y cuerpos orientalizados y terroristas, donde los homonacionalismos entran en juego para distinguir al sujeto aceptable y patri&oacute;tico, sea homosexual o no, de quienes parecen terroristas, como sijs, musulmanes y &aacute;rabes, que han de ser detenidos y deportados. Fij&aacute;ndose en distintos aspectos culturales, incide en los v&iacute;nculos problem&aacute;ticos entre terrorismo y sexualidad, las reacciones feministas y de las organizaciones LGTB ante las fotos de las torturas en Abu Ghraib, el entusiasmo general ante la derogaci&oacute;n de la legislaci&oacute;n contra la sodom&iacute;a y el af&aacute;n de las personas queer surasi&aacute;ticas de la di&aacute;spora por no ser identificadas como terroristas, en un contexto de islamofobia creciente.</p>
  • <p>&ldquo;Estrategias de resistencia y ataque&rdquo; nos hace un tremendo recorrido hist&oacute;rico y te&oacute;rico por las luchas radicales e insurgentes de personas trans, maricas y bolleras en EEUU y Europa en contra de aquello que las oprime, dejando a un lado la historia oficial que las encuadra en meras disputas por el poder pol&iacute;tico, por conseguir votos o para hacer propuestas legistativas. Un excelente trabajo que evita que caiga en el olvido todo el rico entorno disidente sexual y de g&eacute;nero que quiere acabar con el sistema en su conjunto, y que pone sobre la mesa interesantes debates te&oacute;ricos sobre la comercializaci&oacute;n, la identidad, la homonormatividad y nuestros espacios pol&iacute;ticos de lucha.</p> <p><em>Si lo que m&aacute;s horroriza al homo normalis, polic&iacute;a del sistema hetero-capitalista, es el tomar por el culo, esto demuestra que uno de nuestros placeres m&aacute;s deliciosos, el coito anal, tiene dentro una notable carga revolucionaria. Lo que de nosotras las mariconas est&aacute; m&aacute;s criticado, contiene en s&iacute; buena parte de nuestra gaia potencialidad subversiva. Mi tesoro lo guardo en el culo, sin embargo mi culo est&aacute; abierto a todo el mundo&hellip;</em></p> <p style="text-align:right;">Mario Mieli</p>
  • Stonewall

    17,00
    <p>La madrugada del 28 de junio de 1969 cambi&oacute; la vida de las seis protagonistas de este libro, pero tambi&eacute;n cambi&oacute; la de quienes hemos nacido a&ntilde;os despu&eacute;s en un mundo influenciado por sus ecos, y en especial la de quienes en este nuevo contexto hemos querido seguir luchando por el largo camino que todav&iacute;a nos queda, tomando el testigo de aquella Revuelta de Stonewall que a d&iacute;a de hoy, 50 a&ntilde;os despu&eacute;s, sigue siendo referencial.<br /> &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &laquo;El primer Orgullo Gay fue una revuelta&raquo; dice con toda raz&oacute;n una camiseta, queri&eacute;ndonos recordar que los primeros orgullos no eran el capitalismo rosa y la apolog&iacute;a del estado de las cosas que son ahora, sino que quienes acud&iacute;an arriesgaban su integridad f&iacute;sica, y tambi&eacute;n en muchos casos su vida social. Pero Stonewall no fueron s&oacute;lo los cinco d&iacute;as de movilizaciones frente a la puerta del bar tras aquella fallida redada policial. Fueron d&eacute;cadas de intensa y disputada lucha a favor del deseo homosexual en EEUU y Europa central. Fue el trabajo de calle de los colectivos. Fue quienes resist&iacute;an y sobreviv&iacute;an diariamente en una sociedad que las rechazaba por ser adem&aacute;s pobres, trans y/o no blancas.<br /> &nbsp;&nbsp;&nbsp; Y fue no dejar que todo se quedara en una revuelta: la organizaci&oacute;n de nuevos colectivos y de nuevas formas de lucha que conllevaron algunas mejor&iacute;as para algunas, problemas similares para otras y un nuevo marco de lucha que a d&iacute;a de hoy con algunos cambios, prosigue.<br /> &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Con este trabajo tambi&eacute;n queremos terminar con el &ldquo;mito de Stonewall&rdquo; que nos llega como una revuelta de tipos gays cis blancos j&oacute;venes, &ldquo;socialmente&rdquo; guapos y &ldquo;liberados&rdquo;. Es decir, contada por sus principales beneficiarios. Las trans racializadas lo dieron todo junto a las chaperas callejeras y a las bollos de todo tipo, y no falt&oacute; la presencia de maricas que luchaban ocultas en grupos anarquistas, aut&oacute;nomos, antibelicistas, comunistas o de liberaci&oacute;n racial, deseosas de luchar tambi&eacute;n por aquello que las interpelaba m&aacute;s directamente. Ante todo demostrar el potencial de lucha y de revuelta que tenemos quienes estamos a la sombra del cisheteropatriarcado. La experiencia de Stonewall desat&oacute; un fuego que luego muchos quisieron apagar, pero que fue, es y ser&aacute; dif&iacute;cil de extinguir por completo. Confiamos en que la edici&oacute;n de este libro en castellano sea una chispa m&aacute;s que lo avive.</p>
  • <p>En la &eacute;poca actual, una globalizada identidad gay que parece dirigida a la normalizaci&oacute;n de varias agendas nacionales y representaciones globales convive con diversas voces del activismo, el arte y la academia que cuestionan la genealog&iacute;a y conceptualizaci&oacute;n identitaria gay. En tal virtud, resulta clave efectuar una problematizaci&oacute;n amplia que d&eacute; cuenta del ejercicio subjetivo gay contempor&aacute;neo y sus complejidades.</p> <p>Este libro intenta ser parte de esta indagaci&oacute;n y para ello recoge an&aacute;lisis te&oacute;ricos, testimonios, textos autogr&aacute;ficos y escritos literarios de voces loca-lizadas en la compleja regi&oacute;n latinoamericana. Los dis&iacute;miles escritos contenidos en este volumen, a trav&eacute;s de ratificaciones, interpelaciones e incluso negaciones de la etiqueta subjetiva &laquo;gay&raquo;, comparten sin embargo un &laquo;s&iacute;ntoma&raquo;: el deseo de emplazar los saberes sexo-gen&eacute;ricos para tener mayor agentividad sobre el propio cuerpo.</p> <p>Justamente, la inflexi&oacute;n marica, propuesta en el t&iacute;tulo del libro, busca dar cuenta de registros propios sexo-diversos/disidentes latinoamericanos a trav&eacute;s de tem&aacute;ticas, est&eacute;ticas y metodolog&iacute;as situadas. Este acento particular anuncia, de modo indefectible, un descalabro gay, entendido no como cr&iacute;tica que borra las identidades y teorizaciones gays en la zona para anular su capacidad de acci&oacute;n, sino m&aacute;s bien como un productivo fracaso: el de la narrativa gay dominante gestada en el Norte (nutrida por el capitalismo, el machismo, el racismo, el colonialismo, el capacitismo) insuficiente en lo subjetivo y lo pol&iacute;tico para comprender la colosal realidad latinoamericana y sus diversas encarnaciones.</p> <p>Diego Falcon&iacute; es uno de los editores de <em>Resentir lo queer en Am&eacute;rica Latina: di&aacute;logos desde/con el Sur</em>.</p>
  • <p>Si volviera a nacer, volver&iacute;a a ser maric&oacute;n. O lesbiana. En esto coincidimos todos, al menos todos los que seguimos vivos heroicamente en una sociedad heterosexista y homof&oacute;bica porque hemos conseguido salir indemnes con mejor o peor suerte de sus criminales pol&iacute;ticas de propagaci&oacute;n del VIH, de acoso y persecuci&oacute;n institucional y social desde peque&ntilde;os hasta mayores. Esto es el orgullo gay, no otra cosa. Orgullo de seguir vivos y haber sorteado todo un dispositivo de disuasi&oacute;n encaminado a reprimir, desviar, invertir, obstaculizar, penalizar, martirizar f&iacute;sica y psicol&oacute;gicamente nuestra preferencia sexual.</p>
  • <p>A Liu li agrada nedar amb el cul fora de l&rsquo;aigua, jugar a cuinetes i amb el seu coet espacial. De tant en tant les persones grans li fan preguntes, com per exemple d&rsquo;on &eacute;s i si &eacute;s nen o nena i es queden bocabadades amb les seves respostes. Liu no sap si mai s&rsquo;entendr&agrave; amb les persones grans.</p>
  • <p>Escribir este libro, dice el autor, &laquo;es abrir una herida. Asumir con responsabilidad la historia de una pena. Escribir para m&iacute; siempre ha tenido que ver con intentar visibilizar los cuerpos menospreciados y ninguneados en el devenir hist&oacute;rico. Escrib&iacute; este manifiesto para hablar de mi intimidad, de c&oacute;mo un proceso de inmigraci&oacute;n, en el fin del mundo, abri&oacute; las grietas de mi piel. Este manifiesto es una b&uacute;squeda de reconciliaci&oacute;n, tambi&eacute;n, con c&oacute;mo en la isla dominicana mi familia y los contextos heterosociales y machistas donde nac&iacute; y crec&iacute; se relacionaban con el color de su piel &mdash;a la de mi madre referencio&mdash;, con su pelo, con su personalidad y de c&oacute;mo ella, por su valent&iacute;a aprendi&oacute; a sobrevivir en un mundo tan racista y mis&oacute;gino. Este <em>Manifiesto Antirracista</em> contiene las luxaciones que buscan en mi propio cuerpo una reivindicaci&oacute;n, una reparaci&oacute;n micropol&iacute;tica. Toda esta responsabilidad en los planos personales de mis afectos m&aacute;s pr&oacute;ximos aspira a ser una aportaci&oacute;n a todas las resistencias actuales e hist&oacute;ricas que intentan desdibujar la concepci&oacute;n de que hay entre los seres humanos una supuesta supremac&iacute;a racial. Este Manifiesto es una nueva oraci&oacute;n yoruba, adem&aacute;s, las 21 divisiones del vud&uacute; dominicano invitando a una fiesta colorida donde se llora, pero tambi&eacute;n se baila.&raquo;</p>
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