LGTBI+

  • Both timely and timeless in its examination of an American state in free-fall. The ultimate effect of these stories is one of invigoration and a sense of possibilities—hope for a new world extracted from the rubble of the old.
  • This unique volume envisions black metal as always already open, inclusive, and unlimited: a musical genre whose vital spirit of total antagonism rebels against the forces of political conservatism.
  • Lanzando la pregunta incómoda sobre si reformar, transformar o abolir la masculinidad, Azpiazu rompe con la complacencia de las nuevas masculinidades.
  • Queercore

    18,00
    <p><em>Queercore: How to Punk a Revolution: An Oral History</em> is the very first comprehensive overview of a movement that defied both the music underground and the LGBT mainstream community. Through exclusive interviews with protagonists like Bruce LaBruce, G.B. Jones, Jayne County, Kathleen Hanna of Bikini Kill and Le Tigre, film director and author John Waters, Lynn Breedlove of Tribe 8, Jon Ginoli of Pansy Division, and many more, alongside a treasure trove of never-before-seen photographs and reprinted zines from the time, <em>Queercore </em>traces the history of a scene originally &ldquo;fabricated&rdquo; in the bedrooms and coffee shops of Toronto and San Francisco by a few young, queer punks to its emergence as a relevant and real revolution.</p> <p><em>Queercore </em>is a down-to-details firsthand account of the movement explored by the people that lived it&mdash;from punk&rsquo;s early queer elements, to the moment that Toronto kids decided they needed to create a scene that didn&rsquo;t exist, to Pansy Division's infiltration of the mainstream, and the emergence of riot grrrl&mdash;as well as the clothes, zines, art, film, and music that made this movement an exciting middle finger to complacent gay and straight society.</p> <p><em>Queercore </em>will stand as both a testament to radically gay politics and culture and an important reference for those who wish to better understand this explosive movement.</p>
  • <p>Un viaje autobiogr&aacute;fico hacia el encuentro de referentes intersex para iniciar una revoluci&oacute;n. Los relatos de sus protagonistas nos muestran la construcci&oacute;n de una identidad colectiva en la b&uacute;squeda de un presente/futuro de libertad y con derechos.</p> <p>Castell&oacute;n, 2016. Nace Lola. La actriz protagonista. Sale a escena. Y va rompiendo, poco a poco, su silencio. Viaja, en busca de referentes. La primera hermafrodita a caballo est&aacute; ah&iacute;, aguardando en Barcelona. A orillas del Mediterr&aacute;neo aparece otra: la Melero. Una repentina llamada la lleva a Galicia, junto a la vallista del COI. Ansiosa, emigra. Instalada en Valencia se encuentra, inesperadamente, con una chiqueta del Cabanyal. Vive sus catarsis. En Logro&ntilde;o, baila junto a otra de las machorras.</p> <p>Pierde el rumbo. Descubre una br&uacute;jula intersexual situada en un punto de M&eacute;xico. Siguiente destino: Pa&iacute;s Vasco. En el pupitre de al lado se sienta la Kollontai del siglo xxi. Desde Madrid, irrumpe con fuerza la voz de una se&ntilde;ora bien y fet&eacute;n. Mientras tanto, un ave f&eacute;nix extrabinarie atraviesa el cielo gris de Bizkaia. Y, entonces, pone cara al holograma del documental <em>No box for me</em>.</p> <p>&iquest;Qu&eacute; falta? Descubrir a un notas del distrito sur de Sevilla. Volver a casa. Conversar con las dos que faltaban. Parar. En Salamanca, escribe y performa. Lola se empodera y Mer se desarmariza. Por fin, ha encontrado una familia intersex. Toca defenderse, cacarear bien alto. &iquest;Te unes a la rebeli&oacute;n de las hienas?</p>
  • <p>La clase obrera nunca ha sido tan homog&eacute;nea ni tan cisheteronormativa como nos han hecho creer. Las disidencias sexuales siempre han formado parte de ella y de su tradici&oacute;n subversiva, aunque la represi&oacute;n y la persecuci&oacute;n que han sufrido hayan intentado silenciarlas.</p> <p>Los monogr&aacute;ficos de <a href="https://rojodelarcoiris.com/">Rojo del Arco&iacute;ris</a> nacen con la intenci&oacute;n de convertirse en un lugar de encuentro para que las dipersonas queer discutan y expongan su pol&iacute;tica revolucionaria y reclamen su espacio dentro de la clase trabajadora. Frente a la estrechez y la rectitud del pensamiento burgu&eacute;s &mdash;y de aquellos que se dicen de izquierdas pero est&aacute;n al servicio de reaccionarios y conservadores&mdash;, Rojo del Arco&iacute;ris propone una visi&oacute;n expansiva y desviada del marxismo capaz de hacer temblar el orden existente. Las transmaribibolleras obreras no tienen nada que perder salvo sus cadenas cisheteronormativas. Tienen, en cambio, un mundo por ganar.</p>
  • <p>&laquo;El mundo heterosexual &ndash;la sociedad azul, si se me permite&mdash;tiene una visi&oacute;n fantasmag&oacute;rica, distorsionada, exagerada y pesimista de la sociedad homosexual rosa. En la ideolog&iacute;a dominante, las pr&aacute;cticas perversas, incomprensibles y monstruosas (&hellip;) Pero, al leer este libro, lo primero que sorprende es la normalidad de la aparente anormalidad estigmatizada. Lo importante no es explicar que existe la estigmatizaci&oacute;n, sino c&oacute;mo se produce exactamente, qui&eacute;n define las normas, qu&eacute; pasa cuando las normas sociales se cumplen y como sufren las personas&raquo; &mdash;Jes&uacute;s M. de Miguel</p> <p>Esto dec&iacute;a en su pr&oacute;logo de <em>La sociedad rosa</em> hace treinta a&ntilde;os cuando se public&oacute; esta investigaci&oacute;n sobre el mundo gay. Este libro analiza las transformaciones sufridas entre los a&ntilde;os ochenta y principios de los noventa del s. XX por el universo homosexual espa&ntilde;ol como consecuencia de la extensi&oacute;n del modelo gay y el proceso de disoluci&oacute;n de la subcultura gay que provoc&oacute; el sida. Se describe la manera en que los heterosexuales clasifican la homosexualidad y el modo en que los varones homosexuales se definen a s&iacute; mismos. Se detallan tambi&eacute;n los modos de iniciaci&oacute;n y socializaci&oacute;n en la red homosexual, as&iacute; como el car&aacute;cter de la interacci&oacute;n homosexual que acontece en las instituciones gays y en los espacios p&uacute;blicos. Finalmente, se critica el anacronismo de las diferentes categor&iacute;as definitiorias de la homosexualidad masculina.</p> <p>Todos estos temas son abordados con la finalidad de explicar c&oacute;mo se produce la estigmatizaci&oacute;n del colectivo. Treinta a&ntilde;os despu&eacute;s se reedita esta obra fundacional de los estudios LGBTI en el Estado espa&ntilde;ol y podemos analizar que similitudes, diferencias y continuidades siguen existiendo.</p>
  • <p>Lo monstruoso como categor&iacute;a de an&aacute;lisis aplicada a propuestas culturales que abordan las construcciones sexo-gen&eacute;ricas y que dan espacio y visibilidad a las m&uacute;ltiples formas de disidencia sexual en la cultura contempor&aacute;nea: esa es la propuesta de este ensayo. Propuesta que no solo funciona en la &oacute;rbita de la teor&iacute;a sino que ata&ntilde;e un posicionamiento pol&iacute;tico tambi&eacute;n. El monstruo como figura que desaf&iacute;a los binarismos y desborda las clasificaciones y etiquetas, como clave para releer expresiones culturales que desestabilizan los binarismos y el cisheteropatriarcado, para abordar representaciones en las que la monstruosidad se convierte en un espacio de resignificaci&oacute;n de lo que la sociedad considera abyecto, enfermo, degenerado.</p> <p>A partir ah&iacute; se pretende dar cuenta de gestos culturales complejos que, por ejemplo, hacen de la &laquo;enfermedad&raquo; un espacio de potencialidad vital, que transgreden constantemente los l&iacute;mites binarios de ser var&oacute;n y ser mujer. Se trata de analizar la construcci&oacute;n cultural de cuerpos que subvierten desde la disidencia, el feminismo, la subalternidad, la precariedad; que transgreden los l&iacute;mites de lo que se puede narrar y mostrar en la literatura, el cine y el c&oacute;mic.</p>
  • <p>Fer les coses fora de norma &eacute;s fer-les de manera aut&egrave;ntica, fugint d&rsquo;una pretesa normalitat que ens restreny i ens vol fer encaixar a la for&ccedil;a en una estructura caduca i patriarcal. Per aix&ograve;, a la convocat&ograve;ria d&rsquo;enguany trobareu relats sobre el sexe anal, l&rsquo;onanisme femen&iacute;, el g&egrave;nere no binari, les fantasies, la comunicaci&oacute; del plaer a la parella, la diversitat sexual, el contacte en temps de Covid, el BDSM, el consentiment, el poliamor, el sexe a dist&agrave;ncia i l&rsquo;est&iacute;mul intel&middot;lectual, entre d&rsquo;altres temes excitants i estimulants. En aquest recull trobareu hist&ograve;ries que exploren m&uacute;ltiples facetes de la nostra sexualitat. Relats amb personatges propers amb els quals ens podem sentir f&agrave;cilment identificades&hellip; o no. Perqu&egrave; el sexe tamb&eacute; es descobriment i exploraci&oacute;.</p>
  • <p>Hacer las cosas fuera de norma es hacerlas de manera aut&eacute;ntica, rehuyendo una pretendida normalidad que nos restringe y nos quiere hacer encajar a la fuerza en una estructura caduca y patriarcal. Por eso, en la convocatoria de este a&ntilde;o encontrar&eacute;is relatos sobre el sexo anal, el onanismo femenino, el g&eacute;nero no binario, las fantas&iacute;as, la comunicaci&oacute;n del placer a la pareja, la diversidad sexual, el contacto en tiempos de Covid, el BDSM, el consentimiento, el poliamor, el sexo a distancia y el est&iacute;mulo intelectual, entre otros temas excitantes y estimulantes. En esta recopilaci&oacute;n encontrar&eacute;is historias que exploran m&uacute;ltiples facetas de nuestra sexualidad. Relatos con personajes cercanos con los que nos podemos sentir f&aacute;cilmente identificadas&hellip; o no. Porque el sexo tambi&eacute;n es descubrimiento y exploraci&oacute;n.</p>
  • <p>Considerada una obra de culto en la comunidad LGTBQ y una de las novelas m&aacute;s importantes de la literatura estadounidense del siglo XX, <em>Stone Butch Blues</em> cuenta la historia de Jess Goldberg, una lesbiana butch de clase trabajadora del norte de Estados Unidos. Jess no tiene las cosas f&aacute;ciles. A todo el mundo parece molestarle su aspecto, su identidad, su expresi&oacute;n de g&eacute;nero. Tendr&aacute; que enfrentarse a la violencia de la polic&iacute;a, a los insultos de los jefes, a la incomprensi&oacute;n de su familia, a las miradas de asco por la calle; a detenciones, internamientos psiqui&aacute;tricos, palizas, desprecios, despidos. Tendr&aacute; que aprender a vivir con las heridas y las cicatrices y a ser quien es por encima de todo. Y al hacerlo conocer&aacute; tambi&eacute;n el apoyo de la comunidad butch, drag y queer, el calor de la familia elegida, el amor de pareja, la militancia pol&iacute;tica en sindicatos revolucionarios.</p> <p>Comprometida, emocionante, dura, tierna y valiente, <em>Stone Butch Blues</em> es la obra m&aacute;s conocida de Leslie Feinberg, que plasm&oacute; en ella muchos elementos de su propia biograf&iacute;a. Como Jess, Feinberg sufri&oacute; desprecios y odio por su identidad de g&eacute;nero y su clase social, pero tambi&eacute;n luch&oacute; contra ellos durante toda su vida. Militante comunista, sindicalista y activista LGTBQ, la edici&oacute;n por primera vez en castellano de su obra m&aacute;s importante coloca a Feinberg en el lugar de referencia que siempre deber&iacute;a haber tenido.</p>
  • VIDAS TRANS

    10,00
    <p>Las personas trans conforman uno de los colectivos peor tratados de nuestra sociedad. En un pa&iacute;s con una esperanza de vida de ochenta y tres a&ntilde;os, permitimos que haya un grupo social, el de las mujeres trans, sometido a tal grado de violencia que apenas llega a los cincuenta. Este dato por si solo deber&iacute;a abrir telediarios, poner en marcha leyes espec&iacute;ficas, promover medidas de reparaci&oacute;n. Pero nada de eso sucede. Al contrario, este colectivo tiene que seguir aguantando deficiencias grav&iacute;simas en su tratamiento m&eacute;dico, violencia institucional constante, un desempleo que roza el ochenta y cinco por ciento y humillaciones por parte de la sociedad. En este libro, varias personas trans cuentan sus experiencias en distintos &aacute;mbitos: el trabajo, el sistema educativo, las redes sociales, la familia, la pareja, los medios de comunicaci&oacute;n y el sistema m&eacute;dico. Hablan en primera persona de sus vivencias bajo la sombra de esa violencia, pero tambi&eacute;n de su valent&iacute;a y de su lucha.</p> <p>AUTORES</p> <p><strong>Alana Portero</strong>. Madrid, 1978. Historiadora, escritora y directora de teatro. Ha publicado cinco libros y ha colaborado en varias antolog&iacute;as. Actualmente escribe en El Salto y Agente Provocador. Mantiene la p&aacute;gina de Patreon que lleva su nombre. Dirige y act&uacute;a en la compa&ntilde;&iacute;a de teatro STRIGA.</p> <p><strong>Arnau Mac&iacute;as</strong>. Madrid, 2000. Estudia un grado medio en un centro de formaci&oacute;n profesional y en su tiempo libre se dedica a cosas sencillas y tranquilas como disfrutar de una buena pel&iacute;cula, leer un c&oacute;mic o pasar el rato con alg&uacute;n videojuego.</p> <p><strong>Cassandra Vera</strong>. Murcia, 1995. Estudiante de Historia, escritora y columnista. Ha colaborado para diversos medios como Revista Mirall o eldiario.es. Galardonada en 2018 con el premio MuestraT de la Asociaci&oacute;n Sylvia Rivera. Ha sido potente en paneles y coloquios en defensa del feminismo, los derechos trans y la libertad de expresi&oacute;n en lugares como el Parlamento Europeo, el Museo de Lleida y en las universidades Complutense y Carlos III de Madrid.</p> <p><strong>Dar&iacute;o Gael Blanco</strong>. Madrid, 1989. Nacido con una cresta punk negro azabache y a poco m&aacute;s de un mes de la ca&iacute;da del muro de Berl&iacute;n. Estudi&oacute; Filolog&iacute;a Inglesa y Derecho (esto &uacute;ltimo a su pesar) en la universidad de Alcal&aacute; y actualmente compagina su trabajo como traductor y escritor con empleos precarios. A sus casi treinta es infinitamente m&aacute;s radical que a los quince.</p> <p><strong>Atenea Bioque</strong>. Sevilla, 1993. Residente en Barcelona, trabaja de farmac&eacute;utica e investiga sobre hormonas. Public&oacute; un relato llamado T.E.S.T. en Cuadernos de Medusa vol. II. Trans, lesbiana, fuertecista y orgullosa.</p> <p><strong>Qamar B. Al-Khansa</strong>. Damasco, 1996. Pas&oacute; la primera d&eacute;cada de su vida a trote ente su pa&iacute;s de nacimiento y su pa&iacute;s de nacionalidad, siempre con un libro en la mano como amigo indispensable. Actualmente se dedica a continuar sus estudios de m&aacute;ster y a resolver el puzle que es la primera adultez. En su tiempo libre empieza borradores, aprende idionas y cultiva las mal llamadas artes menores.</p>
  • <p>Bisexualidades feministas afirma y celebra la identidad bisexual como potencia pol&iacute;tica y activismo identitario. Es un punto de encuentro con una multiplicidad de voces que habilitan y acompa&ntilde;an una construcci&oacute;n propia, &iacute;ntima, y eso sin exagerar, le puede salvar la vida (sexual) a m&aacute;s de una joven y no tan joven. Porque le pone nombre a las identidades er&oacute;ticas y amorosas m&aacute;s all&aacute; de la trama heterosexual, cis y monosexista de la sociedad patriarcal. Asumirse bisexual para quienes llegan a los veinte a&ntilde;os hoy es mucho m&aacute;s pensable que hace una d&eacute;cada. Este libro, con sus textos acad&eacute;micos, activistas y personales, al dotar de palabras, lo har&aacute; m&aacute;s sencillo. Agustina Invernizzi, Iris Luz Ortellao, Josefina Itoiz, Laura Arn&eacute;s, Ayelen Pandolfi Chediac, Malena Correa y Agustina Herrero</p>
  • <p>Hacerse una voz como lesbiana en el &aacute;rido &aacute;mbito acad&eacute;mico, para esas lenguas vivaces, es un trabajo arduo que Vir Cano encara con entusiasmo. As&iacute;, combina en su escritura una voluntad de forma que dibuja un estilo propio, al tiempo en que entrecruza est&eacute;ticas vers&aacute;tiles: la belleza recia del martillo que destruye &iacute;dolos, con la lucidez del hacha que punza preguntas d&iacute;scolas, con la gracia jugosa y porosa de la lengua que cartograf&iacute;a un corpus lesbiano y compone una &eacute;tica bollera.</p>
  • Alas

    13,00
    <p>Alas es la primera novela rusa que narra un amor rom&aacute;ntico homosexual, y lo hace de una manera bell&iacute;sima, con la delicadeza y la inteligencia que cabr&iacute;a esperar en un autor como Kuzm&iacute;n, a trav&eacute;s de una historia con ciertos tintes autobiogr&aacute;ficos, en apariencia muy sencilla pero que, bajo una superficie tranquila, esconde el oc&eacute;ano turbulento de cualquier ser humano en sociedad. El protagonista es Iv&aacute;n Sm&uacute;rov, tambi&eacute;n llamado Vania, un joven hu&eacute;rfano que queda al cargo de su t&iacute;o Kostia, con quien se traslada a vivir al populoso Petersburgo. Para el muchacho, este cambio supone algo m&aacute;s que abandonar la vida de provincias; ser&aacute; un viaje inici&aacute;tico hacia el despertar del amor y los sentimientos en el que, por su inocencia e inexperiencia, se ver&aacute; enfrentado a circunstancias que no concuerdan con el ideal com&uacute;nmente extendido del amor rom&aacute;ntico. Pero Vania es lo suficiente inteligente como para escucharse a s&iacute; mismo y ser consecuente aunque se vea obligado a enfrentarse a algo desconocido.</p>
  • Stonewall

    15,95
    <p>En junio de 2019 a&ntilde;o har&aacute; 50 a&ntilde;os que un grupo de personas se rebelaron a las puertas del bar Stonewall Inn en Nueva York contra la brutalidad policial, la discriminaci&oacute;n y la desigualdad de las personas no normativas. Ese grupo de personas lo constitu&iacute;an mujeres lesbianas, hombres gays, personas trans, travestis, j&oacute;venes, sintechos, latinas, negras. Todas marcaron, sin saberlo, el inicio del activismo LGTB moderno estadounidense y mundial. Este libro nace para recuperar esos acontecimientos, que vuelan por nuestro movimiento como mitos, y fijarlos bas&aacute;ndose en los relatos hist&oacute;ricos de las personas que estuvieron en Christopher Street aquel fin de semana.</p>
  • <p>Se suele afirmar que la homosexualidad fue despenalizada en Espa&ntilde;a en 1978. En realidad, el 26 de diciembre de 1978 la homosexualidad fue excluida de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitaci&oacute;n Social. Esta exclusi&oacute;n fue posible gracias a las m&uacute;ltiples manifestaciones y protestas que, desde al menos 1977, ped&iacute;an su derogaci&oacute;n. Sin embargo, esta exclusi&oacute;n no signific&oacute; la despenalizaci&oacute;n o el fin de la represi&oacute;n de gais, lesbianas y transexuales. La polic&iacute;a sigui&oacute; deteniendo a &laquo;invertidos&raquo; y &laquo;travestis&raquo; (como se dec&iacute;a entonces), a putas, chaperos y a cualquier cuerpo que pudiera ser sospechoso de &laquo;esc&aacute;ndalo p&uacute;blico&raquo;, ley vigente hasta 1988.</p> <p>Hoy, 40 a&ntilde;os despu&eacute;s de la exclusi&oacute;n de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitaci&oacute;n Social, este volumen colectivo mira cr&iacute;ticamente este periodo para reivindicar la memoria sexual y de g&eacute;nero de nuestro pa&iacute;s. Compuesto por textos de activistas e investigadorxs que analizan este recorrido de la historia reciente, y tambi&eacute;n por testimonios en primera persona de aquellxs que sufrieron la represi&oacute;n sexual durante la dictadura y la&nbsp; transici&oacute;n a la democracia.</p> <p>Este libro demuestra que la historia de gais, lesbianas y transexuales no es una historia lineal desde la&nbsp; &laquo;despenalizaci&oacute;n&raquo; de 1978, pues la represi&oacute;n continu&oacute; como constante, incluso hasta nuestros d&iacute;as, con estrategias y formas diversas. Este volumen colectivo no solo pretende volver sobre la historia de la represi&oacute;n sexual durante la dictadura franquista y la posterior transici&oacute;n, sino que pretende ser una herramienta cr&iacute;tica y testimonial que sirva como continuaci&oacute;n de una lucha que est&aacute; lejos de haber terminado.</p>
  • <p>El relat m&eacute;s popular sobre la transsexualitat ha assenyalat que el malestar que tenim resideix en el nostre cos i que la soluci&oacute; &eacute;s transformar-lo. Tanmateix, altres veus han volgut impugnar aquest relat amb noves preguntes: i si l&rsquo;origen del nostre malestar no estigu&eacute;s al nostre cos?, continuar&iacute;a el remei trobant-se al cos? Trobar una resposta a aquestes q&uuml;estions &eacute;s un exercici col&middot;lectiu que fa d&egrave;cades que s&rsquo;est&agrave; forjant. Aquest llibre &eacute;s part d&rsquo;aquest exercici, de la batalla per guanyar el relat sobre l&rsquo;origen del malestar de les persones trans i aix&iacute; despla&ccedil;ar el discurs del cos equivocat per proporcionar una altra proposta. O, dit d&rsquo;una altra manera: aquests cossos nostres, que ens van dir que estaven equivocats, volem reconquerir-los.</p>
  • Trans*

    20,00
    <p>En la &uacute;ltima d&eacute;cada, las discusiones p&uacute;blicas sobre temas transg&eacute;nero han aumentado exponencialmente. Sin embargo, con esta mayor visibilidad no solo ha llegado el poder, sino la regulaci&oacute;n, tanto a favor como en contra de las personas trans. Lo que una vez fue considerado como un desorden inusual o incluso desafortunado se ha convertido en una articulaci&oacute;n aceptada de la encarnaci&oacute;n del g&eacute;nero, as&iacute; como un nuevo lugar para el activismo y el reconocimiento pol&iacute;tico. &iquest;Qu&eacute; sucedi&oacute; en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas para impulsar un replanteamiento tan extenso de nuestra comprensi&oacute;n de la encarnaci&oacute;n de g&eacute;nero? &iquest;C&oacute;mo una identidad estigmatizada lleg&oacute; a ser tan central para las articulaciones subjetivas en los Estados Unidos y en Europa? &iquest;Y c&oacute;mo han respondido las personas a las nuevas definiciones y a la comprensi&oacute;n del sexo y del cuerpo marcado por el g&eacute;nero? En Trans*, Jack Halberstam explora estos cambios recientes en el significado del cuerpo y la representaci&oacute;n de g&eacute;nero, y explora las posibilidades de un futuro sin g&eacute;nero, un g&eacute;nero opcional o un g&eacute;nero extra&ntilde;o.</p>
  • <p>La Escuela de Fr&aacute;ncfort, la reflexi&oacute;n feminista, Gilles Deleuze y F&eacute;lix Guattari, adem&aacute;s de Michel Foucault: hace mucho tiempo que la filosof&iacute;a comprende cu&aacute;nto es pol&iacute;ticamente significativo el sexo y cu&aacute;nto la modernidad occidental, en cambio, ha tratado de ocultar las diferencias sexuales bajo el principio de igualdad de todos los individuos frente a la ley. Habiendo surgido del doble trauma de la ca&iacute;da del muro de Berl&iacute;n y de la crisis del SIDA, las teor&iacute;as tratan de explicar en qu&eacute; medida la mera existencia de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transg&eacute;nero, intersexuales y asexuales representa un reto al liberalismo. Sin embargo, en el vigoroso florecimiento que el queer ha tenido en Italia durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os, lo que ha prevalecido ha sido una versi&oacute;n progresista y tranquilizadora de estas tem&aacute;ticas, derivadas especialmente del pensamiento de Michel Foucault y de Judith Butler y del di&aacute;logo entre el lesbofeminismo europeo y los estudios de g&eacute;nero estadounidenses. Queda todav&iacute;a en la sombra la corriente antisocial de las teor&iacute;as queer, desarrollada sobre todo por pensadores gais como Leo Bersani y Lee Edelman, quienes, m&aacute;s que hacer de lo &laquo;sexual&raquo; una instancia de emancipaci&oacute;n pol&iacute;tica, insisten acerca de las perturbadoras relaciones que estos entretejen con la pulsi&oacute;n de muerte, auguran la supresi&oacute;n del sujeto pol&iacute;tico en el gozo y son partidarios del fin de la civilizaci&oacute;n.</p> <p>Con el intento de colmar una laguna, este libro discute cr&iacute;ticamente el declive &laquo;apocal&iacute;ptico&raquo; del queer, halla las premisas en la contestaci&oacute;n de los a&ntilde;os setenta (Guy Hocquenghem, Mario Mieli) y pone de relieve la radicalidad sobre el paisaje de fondo de la filosof&iacute;a pol&iacute;tica cl&aacute;sica de la modernidad (Thomas Hobbes, Immanuel Kant). Para suministrar una puesta en escena figurada del ataque que las existencias sexuales fuera de la norma representan para el imaginario pol&iacute;tico contempor&aacute;neo, el autor llama a la causa a los zombis gais del cine de Bruce LaBruce: &laquo;Cuando ya no quede sitio en el infierno, los muertos caminaremos por la tierra&hellip;&raquo;.</p>
  • <p>La teor&iacute;a Queer ha colocado el cuerpo en el centro de sus reflexiones y propuestas, abord&aacute;ndolo de dos formas: desde una mirada idealista, como algo enteramente moldeable por parte del individuo; o como una construcci&oacute;n social, pero reconociendo su materialidad y su car&aacute;cter vulnerable. Este ensayo analiza cr&iacute;ticamente este dualismo y concluye que la visi&oacute;n idealista del cuerpo, a pesar de su aparente transgresi&oacute;n, es una expresi&oacute;n m&aacute;s de la tendencia dominante a entender el cuerpo como un objeto de consumo. Adem&aacute;s, se trata de un punto de vista muy alejado de las violencias, muy carnales, que despliega el sistema de g&eacute;nero. &laquo;En este texto Coll-Planas traza una interesante cartograf&iacute;a sobre las diferentes posiciones que la teor&iacute;a queer ha elaborado sobre el cuerpo en los &uacute;ltimos a&ntilde;os. A diferencia de cierta postura queer-chic, que recicla las vivencias de las minorias sexuales para consumo de museos y heteros curiosos, Coll-Planas nos devuelve a la realidad de los cuerpos maltratados y sufrientes, al asesinato hom&oacute;fobo y a la violencia transf&oacute;bica. Su libro nos plantea el conflicto entre el cuerpo idealizado, sin l&iacute;mites, objeto de consumo y un cuerpo material, limitado y objeto de violencia. Gracias a La carne y la met&aacute;fora, lo queer de la la teor&iacute;a y vuelve a la realidad.&raquo; Javier S&aacute;ez</p>
  • <p>Gays y lesbianas han logrado cotas de igualdad hasta hace poco inimaginables. Ha llegado el momento de preguntarse cu&aacute;les han sido los peajes que se han pagado para llegar a ella y a qui&eacute;n se ha dejado por el camino. El autor concluye que el precio a pagar por la integraci&oacute;n ha sido presentarse como fieles seguidores del g&eacute;nero normativo, convencer de que se trata de grupos espec&iacute;ficos cuyas demandas no cuestionan el orden social y apelar a la falta de agencia, argumentando que no han podido hacer nada para remediar su homosexualidad.</p> <p>Por el camino se ha tratado de esconder a los gays afeminados y a lesbianas &lsquo;demasiado&rsquo; masculinas, y se ha dejado atr&aacute;s a las personas trans, considerando que daban mala imagen al colectivo. De hecho, se puede sostener que lesbianas y gays han conseguido el reconocimiento social a costa del colectivo trans, que contin&uacute;a patologizado y estigmatizado.</p> <p>El libro se basa en el an&aacute;lisis de los discursos en torno a la homosexualidad y la transexualidad de la religi&oacute;n, la ciencia, la pol&iacute;tica, el activismo LGTB y de personas lesbianas, gays y trans. Estos discursos se van entretejiendo, formando un panorama complejo, lleno de ambivalencias y paradojas en el marco del cual trans, gays y lesbianas tratan de buscar sentido a sus vidas y encontrar una voz propia.</p> <p>&laquo;Se trata de un excelente ejemplo de proyecto de investigaci&oacute;n en el que hay una continua y s&oacute;lida interacci&oacute;n entre la exploraci&oacute;n te&oacute;rica y la investigaci&oacute;n aplicada, de forma que una enriquece y refuerza la otra. El resultado es un libro genuino y que supone una contribuci&oacute;n significativa al conocimiento sobre los significados y la situaci&oacute;n de la diferencia sexual en el mundo contempor&aacute;neo.&raquo;</p> <p>Jeffrey Weeks, El malestar de la sexualidad</p>
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