LGTBI+

  • <p>La clase obrera nunca ha sido tan homog&eacute;nea ni tan cisheteronormativa como nos han hecho creer. Las disidencias sexuales siempre han formado parte de ella y de su tradici&oacute;n subversiva, aunque la represi&oacute;n y la persecuci&oacute;n que han sufrido hayan intentado silenciarlas.</p> <p>Los monogr&aacute;ficos de <a href="https://rojodelarcoiris.com/">Rojo del Arco&iacute;ris</a> nacen con la intenci&oacute;n de convertirse en un lugar de encuentro para que las dipersonas queer discutan y expongan su pol&iacute;tica revolucionaria y reclamen su espacio dentro de la clase trabajadora. Frente a la estrechez y la rectitud del pensamiento burgu&eacute;s &mdash;y de aquellos que se dicen de izquierdas pero est&aacute;n al servicio de reaccionarios y conservadores&mdash;, Rojo del Arco&iacute;ris propone una visi&oacute;n expansiva y desviada del marxismo capaz de hacer temblar el orden existente. Las transmaribibolleras obreras no tienen nada que perder salvo sus cadenas cisheteronormativas. Tienen, en cambio, un mundo por ganar.</p>
  • <p>Se suele afirmar que la homosexualidad fue despenalizada en Espa&ntilde;a en 1978. En realidad, el 26 de diciembre de 1978 la homosexualidad fue excluida de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitaci&oacute;n Social. Esta exclusi&oacute;n fue posible gracias a las m&uacute;ltiples manifestaciones y protestas que, desde al menos 1977, ped&iacute;an su derogaci&oacute;n. Sin embargo, esta exclusi&oacute;n no signific&oacute; la despenalizaci&oacute;n o el fin de la represi&oacute;n de gais, lesbianas y transexuales. La polic&iacute;a sigui&oacute; deteniendo a &laquo;invertidos&raquo; y &laquo;travestis&raquo; (como se dec&iacute;a entonces), a putas, chaperos y a cualquier cuerpo que pudiera ser sospechoso de &laquo;esc&aacute;ndalo p&uacute;blico&raquo;, ley vigente hasta 1988.</p> <p>Hoy, 40 a&ntilde;os despu&eacute;s de la exclusi&oacute;n de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitaci&oacute;n Social, este volumen colectivo mira cr&iacute;ticamente este periodo para reivindicar la memoria sexual y de g&eacute;nero de nuestro pa&iacute;s. Compuesto por textos de activistas e investigadorxs que analizan este recorrido de la historia reciente, y tambi&eacute;n por testimonios en primera persona de aquellxs que sufrieron la represi&oacute;n sexual durante la dictadura y la&nbsp; transici&oacute;n a la democracia.</p> <p>Este libro demuestra que la historia de gais, lesbianas y transexuales no es una historia lineal desde la&nbsp; &laquo;despenalizaci&oacute;n&raquo; de 1978, pues la represi&oacute;n continu&oacute; como constante, incluso hasta nuestros d&iacute;as, con estrategias y formas diversas. Este volumen colectivo no solo pretende volver sobre la historia de la represi&oacute;n sexual durante la dictadura franquista y la posterior transici&oacute;n, sino que pretende ser una herramienta cr&iacute;tica y testimonial que sirva como continuaci&oacute;n de una lucha que est&aacute; lejos de haber terminado.</p>
  • <p>El relat m&eacute;s popular sobre la transsexualitat ha assenyalat que el malestar que tenim resideix en el nostre cos i que la soluci&oacute; &eacute;s transformar-lo. Tanmateix, altres veus han volgut impugnar aquest relat amb noves preguntes: i si l&rsquo;origen del nostre malestar no estigu&eacute;s al nostre cos?, continuar&iacute;a el remei trobant-se al cos? Trobar una resposta a aquestes q&uuml;estions &eacute;s un exercici col&middot;lectiu que fa d&egrave;cades que s&rsquo;est&agrave; forjant. Aquest llibre &eacute;s part d&rsquo;aquest exercici, de la batalla per guanyar el relat sobre l&rsquo;origen del malestar de les persones trans i aix&iacute; despla&ccedil;ar el discurs del cos equivocat per proporcionar una altra proposta. O, dit d&rsquo;una altra manera: aquests cossos nostres, que ens van dir que estaven equivocats, volem reconquerir-los.</p>
  • Alas

    13,00
    <p>Alas es la primera novela rusa que narra un amor rom&aacute;ntico homosexual, y lo hace de una manera bell&iacute;sima, con la delicadeza y la inteligencia que cabr&iacute;a esperar en un autor como Kuzm&iacute;n, a trav&eacute;s de una historia con ciertos tintes autobiogr&aacute;ficos, en apariencia muy sencilla pero que, bajo una superficie tranquila, esconde el oc&eacute;ano turbulento de cualquier ser humano en sociedad. El protagonista es Iv&aacute;n Sm&uacute;rov, tambi&eacute;n llamado Vania, un joven hu&eacute;rfano que queda al cargo de su t&iacute;o Kostia, con quien se traslada a vivir al populoso Petersburgo. Para el muchacho, este cambio supone algo m&aacute;s que abandonar la vida de provincias; ser&aacute; un viaje inici&aacute;tico hacia el despertar del amor y los sentimientos en el que, por su inocencia e inexperiencia, se ver&aacute; enfrentado a circunstancias que no concuerdan con el ideal com&uacute;nmente extendido del amor rom&aacute;ntico. Pero Vania es lo suficiente inteligente como para escucharse a s&iacute; mismo y ser consecuente aunque se vea obligado a enfrentarse a algo desconocido.</p>
  • <p>La Escuela de Fr&aacute;ncfort, la reflexi&oacute;n feminista, Gilles Deleuze y F&eacute;lix Guattari, adem&aacute;s de Michel Foucault: hace mucho tiempo que la filosof&iacute;a comprende cu&aacute;nto es pol&iacute;ticamente significativo el sexo y cu&aacute;nto la modernidad occidental, en cambio, ha tratado de ocultar las diferencias sexuales bajo el principio de igualdad de todos los individuos frente a la ley. Habiendo surgido del doble trauma de la ca&iacute;da del muro de Berl&iacute;n y de la crisis del SIDA, las teor&iacute;as tratan de explicar en qu&eacute; medida la mera existencia de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transg&eacute;nero, intersexuales y asexuales representa un reto al liberalismo. Sin embargo, en el vigoroso florecimiento que el queer ha tenido en Italia durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os, lo que ha prevalecido ha sido una versi&oacute;n progresista y tranquilizadora de estas tem&aacute;ticas, derivadas especialmente del pensamiento de Michel Foucault y de Judith Butler y del di&aacute;logo entre el lesbofeminismo europeo y los estudios de g&eacute;nero estadounidenses. Queda todav&iacute;a en la sombra la corriente antisocial de las teor&iacute;as queer, desarrollada sobre todo por pensadores gais como Leo Bersani y Lee Edelman, quienes, m&aacute;s que hacer de lo &laquo;sexual&raquo; una instancia de emancipaci&oacute;n pol&iacute;tica, insisten acerca de las perturbadoras relaciones que estos entretejen con la pulsi&oacute;n de muerte, auguran la supresi&oacute;n del sujeto pol&iacute;tico en el gozo y son partidarios del fin de la civilizaci&oacute;n.</p> <p>Con el intento de colmar una laguna, este libro discute cr&iacute;ticamente el declive &laquo;apocal&iacute;ptico&raquo; del queer, halla las premisas en la contestaci&oacute;n de los a&ntilde;os setenta (Guy Hocquenghem, Mario Mieli) y pone de relieve la radicalidad sobre el paisaje de fondo de la filosof&iacute;a pol&iacute;tica cl&aacute;sica de la modernidad (Thomas Hobbes, Immanuel Kant). Para suministrar una puesta en escena figurada del ataque que las existencias sexuales fuera de la norma representan para el imaginario pol&iacute;tico contempor&aacute;neo, el autor llama a la causa a los zombis gais del cine de Bruce LaBruce: &laquo;Cuando ya no quede sitio en el infierno, los muertos caminaremos por la tierra&hellip;&raquo;.</p>
  • <p>Bisexualidades feministas afirma y celebra la identidad bisexual como potencia pol&iacute;tica y activismo identitario. Es un punto de encuentro con una multiplicidad de voces que habilitan y acompa&ntilde;an una construcci&oacute;n propia, &iacute;ntima, y eso sin exagerar, le puede salvar la vida (sexual) a m&aacute;s de una joven y no tan joven. Porque le pone nombre a las identidades er&oacute;ticas y amorosas m&aacute;s all&aacute; de la trama heterosexual, cis y monosexista de la sociedad patriarcal. Asumirse bisexual para quienes llegan a los veinte a&ntilde;os hoy es mucho m&aacute;s pensable que hace una d&eacute;cada. Este libro, con sus textos acad&eacute;micos, activistas y personales, al dotar de palabras, lo har&aacute; m&aacute;s sencillo. Agustina Invernizzi, Iris Luz Ortellao, Josefina Itoiz, Laura Arn&eacute;s, Ayelen Pandolfi Chediac, Malena Correa y Agustina Herrero</p>
  • This unique volume envisions black metal as always already open, inclusive, and unlimited: a musical genre whose vital spirit of total antagonism rebels against the forces of political conservatism.
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