movimiento autonomo

  • <p>&iquest;Que sucedi&oacute; durante el famoso a&ntilde;o 68 en Italia? &iquest;C&oacute;mo y qu&eacute; factores internacionales lo condicionaron e influenciaron?&iquest;C&oacute;mo se sit&uacute;a este evento en la historia pol&iacute;tica, social y cultural m&aacute;s general de este pa&iacute;s?&iquest;Cu&aacute;les fueron los problemas que el movimiento estudiantil tuvo que afrontar e intentar resolver? &iquest;Por qu&eacute; se ha intentado ignorar las alianzas y v&iacute;nculos entre la lucha estudiantil y la obrera en la &eacute;poca? &iquest;Qu&eacute; relaciones de continuidad hay entre el 68 y el posterior movimiento del 77? A &eacute;stas preguntas intenta dar respuesta Diego Gachetti, y para ello elabora una aut&eacute;ntica radiograf&iacute;a de las organizaciones y publicaciones que surgen en los albores del 68 y hasta el 77.</p> <p>El 68 fue la respuesta desde el movimiento estudiantil al anquilosamiento de las organizaciones tradicionales de la izquierda marxista (partidos y sindicatos): burocracia, centralismo, estalinismo, etc., en un contexto de luchas y revueltas en todo el mundo; fue el intento de establecer alianzas y estrategias comunes con el movimiento obrero, esfuerzos que tuvieron su continuidad &mdash;a diferencia de Francia&mdash; y dieron sus frutos en el 69 y a&ntilde;os posteriores, pasando por diferentes etapas que eclosionaron en el movimiento del 77 y la llamada &quot;&aacute;rea de la autonom&iacute;a&quot;.</p> <p>Contra los historiadores institucionales y los oportunistas y renegados que intentan diferenciar un 68 bueno &mdash;el del movimiento estudiantil&mdash; de un 69 malo &mdash;el de la revuelta obrera&mdash; y un 77 peor &mdash;el de las huelgas salvajes, la contracultura y formas de contrapoder en los barrios obreros&mdash;, despojando al 68 de sus contenidos anticapitalistas y subversivos, para reducirlo a un conflicto generacional, la obra de Giachetti muestra como la izquierda contestaria en Italia intent&oacute; buscar nuevas maneras de hacer pol&iacute;tica &mdash;reformulando, experimentando o rechazando directamente los paradigmas anteriores&mdash;, siempre azuzada por la contradicci&oacute;n de como gestionar desde la asamblea el crecimiento del movimiento y la necesidad (o no) de alg&uacute;n tipo de organizaci&oacute;n permanente que permitiera dar el salto hacia la toma/destrucci&oacute;n del poder; y de c&oacute;mo romper en el d&iacute;a a d&iacute;a la separaci&oacute;n entre militancia, trabajo/estudio y vida privada, en una &eacute;poca sin parang&oacute;n en la historia de Italia.</p>
  • <p>Escrito a poco menos de un a&ntilde;o de su suicidio, <em>Manual de supervivencia</em> es una obra clave en el trabajo te&oacute;rico de Giorgio Cesarano. Desde los a&ntilde;os 1970, el autor milan&eacute;s observa que la expansi&oacute;n del capitalismo sobre la totalidad del planeta exige actualizar el pensamiento. Tanto el mundo como las subjetividades a partir de ahora se han vuelto ficticias. Se redefinen los t&eacute;rminos del conflicto; no ya &ldquo;socialismo o barbarie&rdquo; sino &ldquo;comunismo o destrucci&oacute;n de la especie humana&rdquo;.</p> <p>Lejos de invocar las formas hist&oacute;ricas de la revoluci&oacute;n, Cesarano propone, en un mismo movimiento, tanto un an&aacute;lisis profundo de la expansi&oacute;n del capital como una cr&iacute;tica radical de las subjetividades contempor&aacute;neas. A la supervivencia organizada opone una verdadera gnosis indisolublemente vinculada a la verdadera guerra: la &ldquo;insurrecci&oacute;n er&oacute;tica&rdquo; que es un tomar las armas, un duelo contra la muerte cotidiana, un minucioso sabotaje de la &ldquo;persona social&rdquo; y, finalmente, la realizaci&oacute;n de la comunidad humana en la totalidad del universo en proceso.</p>
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