Psicología

  • 'La naturaleza del fascismo' recoge textos inéditos de Karl Polanyi, autor de 'La Gran Transformación', en pleno auge de los fascismos del siglo XX.
  • <p>Este c&oacute;mic va de la locura. Y para eso he hablado de mi propia locura, de las voces y los ruidos que escucho en mi cabeza. De las cosas que me han pasado y de c&oacute;mo veo el mundo. Lo he intentado. La honestidad es un camino jodido. La mayor parte de las series, pel&iacute;culas y novelas que tratan el tema lo hacen desde el estereotipo y siempre me han resultado ajenos o grotescos. Yo quer&iacute;a hablar y no dejar de hacerlo hasta haber liberado la vida del lugar en el que se encuentra aprisionada. No ha sido f&aacute;cil. Los pinceles de Mario se han ido encontrando con mis palabras durante varios a&ntilde;os y ahora el relato por fin est&aacute; impreso. Feliz digesti&oacute;n.</p>
  • <p class="Textbody" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt;line-height:115%">Otto Gross, alumne directe de Freud, va saber veure el potencial revolucionari de la psicoan&agrave;lisi m&eacute;s enll&agrave; de l'&uacute;s cl&iacute;nic i individualitzat, per a descobrir les causes dels problemes socials. Gross descriu el conflicte entre l'individu que vol mantenir la seva ess&egrave;ncia i individualitat, enfront de les imposicions externes: la fam&iacute;lia, la societat i l'Estat. Explica que els individus m&eacute;s intensos, m&eacute;s conscientes o reflexius, sovint des de nens, tenen una relaci&oacute; m&eacute;s estreta amb la realitat i no accepten l'incoherent o l'injust. Partint de la voluntat de poder de Nietzsche, va elaborar la seva teoria sobre la tensi&oacute; entre all&ograve; propi i all&ograve; ali&egrave;, i com es construeix la sexualitat sobre aquesta tensi&oacute;. Sense autoritat no hi ha repressi&oacute; sexual, i sense ella no es reprodueixen l'autoritarisme ni certes patologies.<o:p></o:p></span></p> <p class="Textbody" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt;line-height:115%">Basannt-se en El matriarcat de Bachofen, Gross denunciava la societat patriarcal i el sofriment i la solitud del nen. Amb les seves an&agrave;lisis es va a avan&ccedil;ar anys a Freud i a <i>El malestar en la cultura</i>, arribant a conclusions oposades a les d&acute;aquest. Gross explica que la pulsi&oacute; de mort (o de destrucci&oacute;) no &eacute;s una cosa innata que calgui reprimir, com deia Freud, sin&oacute; alguna cosa que es introjectada a cada persona en la inf&agrave;ncia i com a conseq&uuml;&egrave;ncia , es viu en la cultura. Afirma que la vitalitat, la cooperaci&oacute; i les &agrave;nsies de llibertat s&oacute;n la veritable pulsi&oacute; de l&acute;&eacute;sser hum&agrave;, no obstant aix&ograve; aquesta &eacute;s reprimida. Els valors i idees imposats s&acute;assenten sobre la fragmentaci&oacute; de la consci&egrave;ncia. I la repressi&oacute; de la sexualitat juga un paper clar en aix&ograve;. El dolor hum&agrave; t&egrave; el seu origen en la societat, alguna cosa que l&acute;escola psicoanal&iacute;tica, en mans de la classe burgesa, no va a voler recon&egrave;ixer per les implicacions que aix&ograve; tenia. Gross va influir en artistes i escriptors com Kafka, qui va basar <i>El proc&eacute;s </i>en ell. Va ser precursor de Wilhelm Reich (que al seu torn ho va ser de Marcuse) i va anticipar algunes de les idees de <i>El Antiedipo</i>. Va a ser silenciat per la psicoan&agrave;lisi oficial i va caldre esperar fins anys 70, amb l&acute;inter&egrave;s dels joves per aquests autors, perqu&egrave; reeditessin aquests escrits.<o:p></o:p></span></p> <p>&nbsp;</p> <p class="Textbody" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt;line-height:115%">La selecci&oacute; de textos que presentem va ser publicada per &uacute;ltima vegada en castell&agrave; fa 15 anys per Alikornio i ara per primera vegada en catal&agrave;. A m&eacute;s dels temes citats, aborda el sentiment de culpa, el sadisme i el masoquisme, la violaci&oacute;, el matriarcat o el paper de la psicoan&agrave;lisi. I ho fa en un llenguatge comprensible. Aquesta edici&oacute; inclou dues reveladores cartes de Gross i un elaborat ep&iacute;leg a manera d&acute;assaig realitzat per a l&acute;ocasi&oacute;.<o:p></o:p></span></p>
  • <p>OTTO GROSS, disc&iacute;pulo directo de Freud, supo ver el potencial revolucionario del psicoan&aacute;lisis m&aacute;s all&aacute; del uso individualizado y se adelant&oacute; al an&aacute;lisis de &quot;El malestar en la cultura&quot; para plantear conclusiones opuestas. Partiendo de la voluntad de poder de Nietzsche, elabor&oacute; su teor&iacute;a de la tensi&oacute;n entre el yo y lo externo, as&iacute; como la posterior relaci&oacute;n de esta tensi&oacute;n con la sexualidad. Describi&oacute; el conflicto entre el individuo que quiere mantener su esencia e individualidad ya desde peque&ntilde;o, frente a las imposicines externas: la familia, la sociedad y el Estado. El conflicto en la sexualidad, dice Gross, es el conflicto entre lo propio y una sexualidad que ha sido modificada, que no ha podido desarrollarse libremente. Sin autoridad no hay represi&oacute;n sexual, y sin represi&oacute;n sexual no se reproduce el autoritarismo. Gross explica que los individuos m&aacute;s intensos, m&aacute;s conscientes o reflexivos, son los que m&aacute;s resisten a las influencias del exterior, por lo que su lucha es m&aacute;s dura. Estos, a menudo desde ni&ntilde;os, tienen una relaci&oacute;n m&aacute;s estrecha con la realidad y no aceptan lo incoherente o lo injusto.&nbsp;</p> <p>Tambi&eacute;n explica que la pulsi&oacute;n de muerte (o de destrucci&oacute;n) no es algo innato en el ser humano, ni algo que haya que reprimir como dec&iacute;a Freud, sino algo que, en nuestra sociedad, se introyecta a cada persona en su infancia y que, como causa y consecuencia de esto, se vive en la cultura. Gross desentra&ntilde;a los mecanismos de manipulaci&oacute;n que se tejen sobre la conciencia. Afirma que hemos reprimido los valores que se relacionan con las predisposiciones innatas tales como la vitalidad, la cooperaci&oacute;n y las ansias de libertad, las cuales constituyen la verdadera pulsi&oacute;n del ser humano, que ha sido reprimida. Y la represi&oacute;n de la sexualidad natural juega un papel claro en ello. La manipulaci&oacute;n y valores e ideas impuestos se asientan sobre la fragmentaci&oacute;n de la conciencia.&nbsp;</p> <p>Gross denunciaba la sociedad patriarcal, la situaci&oacute;n de la mujer, el autoritarismo, el sufrimiento y la soledad del ni&ntilde;o. Estaba convencido de que el dolor humano tiene su origen en la sociedad, algo que el psicoan&aacute;lisis oficial, en manos de la clase burguesa, no pod&iacute;a reconocer. Fue pionero con sus escritos sobre psicoan&aacute;lisis y sexualidad, resultando un precursor de Wilhelm Reich (que a su vez lo fue de Marcuse) y adelant&oacute; algunas de las ideas del Antiedipo. Influy&oacute; en artistas y escritores, como Kafka y fue silenciado por el psicoan&aacute;lisis oficial.</p> <p>Los escritos de Gross que se presentan en esta edici&oacute;n abordan temas como la violencia paterna, la tensi&oacute;n entre el yo y lo ajeno, el sentimiento de culpa, el matriarcado, el autoritarismo, el sadismo y el masoquismo, la violaci&oacute;n y el papel del psicoan&aacute;lisis, entre otros. Y lo hacen en un lenguaje comprensible para cualquier persona no familiarizada con la psicolog&iacute;a. Esta selecci&oacute;n viene acompa&ntilde;ada adem&aacute;s, de dos reveladoras cartas de Gross y un amplio ep&iacute;logo realizado para la ocasi&oacute;n, que reflexiona sobre los temas tratados y su relaci&oacute;n con la actualidad, as&iacute; como sobre la relaci&oacute;n entre psicoan&aacute;lisis y militancia, infancia o educaci&oacute;n.</p> <div>&nbsp;</div>
  • <p>Considerada como una de las obras m&aacute;s influyentes del siglo xx en el campo de la psicolog&iacute;a, El malestar en la cultura indaga en el efecto que sobre las pulsiones del individuo ha tenido el desarrollo de la civilizaci&oacute;n, como moldeadora pero tambi&eacute;n como represora del comportamiento humano. En efecto, Freud defiende la existencia de un antagonismo irreconciliable entre las pulsiones agresivas, innatas en los individuos, y la cultura, pues esta, al tratar de controlar su satisfacci&oacute;n, provoca la p&eacute;rdida de la libertad y de la individualidad, generando sentimientos de frustraci&oacute;n y de culpa. Pero adem&aacute;s, el hombre tiene tambi&eacute;n otra pulsi&oacute;n innata, la de muerte o destrucci&oacute;n, que persigue la satisfacci&oacute;n de las necesidades del yo, y que tambi&eacute;n encuentra en la cultura una fuerte represora. Un brillante ensayo apoyado en el desarrollo de la teor&iacute;a psicoanal&iacute;tica con el que Freud echa por tierra el valor que el hombre ha concedido siempre a la cultura al concluir que esta no puede m&aacute;s que generar insatisfacci&oacute;n y sufrimiento al hombre.</p>
  • Héroes

    19,00
    <p>&iquest;Qu&eacute; relaci&oacute;n hay entre el capitalismo y la salud mental? En este volumen, su libro m&aacute;s inquietante hasta la fecha, Franco &quot;Bifo&quot; Berardi se embarca en un estimulante viaje a trav&eacute;s de la filosof&iacute;a, el psicoan&aacute;lisis y recientes acontecimientos en busca de las ra&iacute;ces sociales de la enfermedad mental de nuestra &eacute;poca.</p> <p>Mediante el relato de una serie de horrores -el asesino, Joker, de Aurora; Anders Breivik; las masacres de las escuelas americanas; la epidemia de suicidios en Corea y Jap&oacute;n; y la &uacute;ltima avalancha de los suicidios de &laquo;la austeridad&raquo;-, H&eacute;roes se adentra con bravura en las regiones m&aacute;s oscuras de la obsesi&oacute;n contempor&aacute;nea por competir y estar hiper-conectados. Este volumen corona cuatro d&eacute;cadas del trabajo intelectual radical de Berardi, que desarrolla percepciones psicoanal&iacute;ticas de su amigo F&eacute;lix Guattari y propone una iron&iacute;a dist&oacute;pica como estrategia para desembarazarnos del fat&iacute;dico abrazo del capitalismo absoluto.</p>
  • <p>Este libro es una grieta en la psicolog&iacute;a cis-heteropatriarcal dominante, un punto de fuga por el que escapar de la l&oacute;gica capacitista, blanca y neoliberal que impera en la mayor&iacute;a de los dispositivos de salud mental. Para ello, pone en valor una psicoterapia que enfatiza un an&aacute;lisis psico-sociopol&iacute;tico interseccional y <em>queer</em> para tomar conciencia de los distintos sistemas de opresi&oacute;n (machismo, LGTBIQ+fobia, misoginia, racismo, clasismo, gordofobia y capacitismo) que configuran nuestras subjetividades e identificaciones. Se trata de favorecer que la persona viva un proceso de emancipaci&oacute;n psicol&oacute;gica y sociopol&iacute;tica que le permita desarrollar una vida acorde a sus necesidades emocionales, sin tener que reproducir de manera autom&aacute;tica las normatividades sociales que nos condicionan o las etiquetas identitarias que a veces se convierten en jaulas invisibles que producen un elevado malestar psicol&oacute;gico.</p> <p>La psicoterapia <em>queer</em> no se limita a poner en pr&aacute;ctica saberes asociados al mundo de la psicolog&iacute;a o el psicoan&aacute;lisis cr&iacute;tico, sino que se nutre de diferentes &aacute;reas de conocimiento como la filosof&iacute;a, la educaci&oacute;n o la sociolog&iacute;a. Se trata de utilizar todos los recursos a nuestro alcance para facilitar la mejor calidad de vida ps&iacute;quica posible, interviniendo en la mirada cis-heteropatriarcal en la que hemos sido socializados para poder liberar las m&uacute;ltiples dimensiones y matices que existen, para conseguir una mayor agencia en el devenir de nuestras vidas. Un proceso que, necesariamente, pasa por establecer alianzas entre sujetos que se cuidan y se sostienen de forma igualitaria y afectiva.</p>
  • <p>La hegemon&iacute;a del modelo biom&eacute;dico en salud mental y la transformaci&oacute;n de la atenci&oacute;n sanitaria en un mercado extraordinariamente rentable, son factores que favorecen la pr&aacute;ctica iatrog&eacute;nica: abuso de la farmacolog&iacute;a, intervenciones preventivas sin fundamento, el uso de etiquetas diagn&oacute;sticas reduccionistas y estigmatizadoras o la aplicaci&oacute;n de tratamientos excesivos, innecesarios o inadecuados que trasgreden con frecuencia los derechos humanos de las personas atendidas. Otra teor&iacute;a y otras pr&aacute;cticas de cuidado son posibles.</p> <p>He aqu&iacute; la raz&oacute;n de la reedici&oacute;n ampliada de <em>Hac&iacute;a una psiquiatr&iacute;a cr&iacute;tica</em>, donde Alberto Ortiz Lobo y Juan Gerv&aacute;s, Vicente Ib&aacute;&ntilde;ez, Iv&aacute;n de la Mata, Eva M. Mu&ntilde;iz desgranan pr&aacute;cticas alternativas que nos hacen ver otras formas de entender y cuidar el sufrimiento ps&iacute;quico, desde el respeto y la autonom&iacute;a de las personas afectadas.</p>
  • <p>PREMIO POPULAR C&Oacute;MIC BARCELONA 2019 por votaci&oacute;n del p&uacute;blico.</p> <p>&laquo;Este c&oacute;mic va de la locura. Y para eso he hablado de mi propia locura, de las voces y los ruidos que oigo en mi cabeza. De las cosas que me han pasado y de c&oacute;mo veo el mundo. Lo he intentado. La honestidad es un camino jodido. La mayor parte de las series, pel&iacute;culas y novelas que tratan el tema lo hacen desde el estereotipo y siempre me han resultado ajenas o grotescas. Yo quer&iacute;a hablar y no dejar de hacerlo hasta haber liberado la vida del lugar en el que se encuentra aprisionada. No ha sido f&aacute;cil. Los pinceles de Mario se han ido encontrando con mis palabras durante varios a&ntilde;os y ahora el relato por fin est&aacute; impeso. Feliz digesti&oacute;n.&raquo;<br /> &mdash;&nbsp;Fernando Balius</p> <p><em>DESMESURA</em> ayuda m&aacute;s que cualquier libro de autoayuda.<em> DESMESURA</em> es un libro que te transforma.</p>
  • <p>Una explicaci&oacute;n en detalle de qu&eacute; supone el trastorno narcisista y por qu&eacute; es tan da&ntilde;ino para las mujeres que crecen a la sombra de estas madres.&nbsp;&nbsp;</p> <p>&laquo;Es probable que la relaci&oacute;n m&aacute;s complicada del mundo sea la que tenemos con nuestras madres. Estamos programadas para depender de ella desde que nacemos, para recurrir a ella en momentos de angustia y, finalmente, para tomar la distancia suficiente que nos permita llevar una vida independiente. El narcisismo materno se apropia de lo que ya es en s&iacute; una relaci&oacute;n complicada, hace un c&oacute;ctel molotov con ella y lo deja caer a un abismo. Las hijas aprenden a vivir para sus madres narcisistas y suelen hacerlo a resultas del miedo. Cuando digo que aprenden a vivir para sus madres, me refiero a que aprenden lo que estas quieren de ellas e intentan adaptarse para conformar el lote perfecto. Como resultado de este condicionamiento, las hijas desarrollan una madre interior de gran toxicidad, como un veneno que se administra lentamente a lo largo del tiempo y cuyos efectos se normalizan, lo cual hace que esta madre interior se vuelva m&aacute;s peligrosa.&raquo;</p>
  • Aprender

    29,00
    <p>En esta obra fundamental, Klaus Holzkamp, figura clave de la Psicolog&iacute;a Cr&iacute;tica, y uno de sus principales fundadores, investiga el proceso de aprendizaje desde la perspectiva del sujeto que aprende y de sus motivos. Subraya el significado del aprendizaje como una forma de ampliar las posibilidades experienciales y vitales subjetivas, y delimita este &laquo;aprendizaje expansivo&raquo; con respecto a la comprensi&oacute;n tradicional que considera el aprendizaje como un proceso definido y controlado de manera externa. Desarrollando su enfoque te&oacute;rico, nos muestra la conexi&oacute;n interna entre los distintos aspectos del problema de aprendizaje, los cuales, la mayor&iacute;a de las veces, se han tratado de manera &uacute;nicamente aislada.</p> <p>&laquo;Nos aporta una variedad enorme de reflexiones te&oacute;ricas acerca del aprendizaje, de importancia para todo el espectro de lectoras y lectores de la pedagog&iacute;a.&raquo; &mdash;Revista Kunst + Unterricht (Arte + Educaci&oacute;n, Alemania).</p> <p>&laquo;Enfocando su an&aacute;lisis sobre conocidos fen&oacute;menos de la vida cotidiana y reflexionando sobre relevantes conceptos de la investigaci&oacute;n educativa, las categor&iacute;as y nociones de Holzkamp adquieren una impresionante vigencia y claridad.&raquo; &mdash;Psychologische Literaturumschau (Review de literatura psicol&oacute;gica, Alemania).</p>
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