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<p>En esta obra fundamental, Klaus Holzkamp, figura clave de la Psicología Crítica, y uno de sus principales fundadores, investiga el proceso de aprendizaje desde la perspectiva del sujeto que aprende y de sus motivos. Subraya el significado del aprendizaje como una forma de ampliar las posibilidades experienciales y vitales subjetivas, y delimita este «aprendizaje expansivo» con respecto a la comprensión tradicional que considera el aprendizaje como un proceso definido y controlado de manera externa. Desarrollando su enfoque teórico, nos muestra la conexión interna entre los distintos aspectos del problema de aprendizaje, los cuales, la mayoría de las veces, se han tratado de manera únicamente aislada.</p> <p>«Nos aporta una variedad enorme de reflexiones teóricas acerca del aprendizaje, de importancia para todo el espectro de lectoras y lectores de la pedagogía.» —Revista Kunst + Unterricht (Arte + Educación, Alemania).</p> <p>«Enfocando su análisis sobre conocidos fenómenos de la vida cotidiana y reflexionando sobre relevantes conceptos de la investigación educativa, las categorías y nociones de Holzkamp adquieren una impresionante vigencia y claridad.» —Psychologische Literaturumschau (Review de literatura psicológica, Alemania).</p>
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<p>¿Qué es la psicología critica? es la pregunta a la que responde este libro-exploración. David Pavón-Cuéllar ofrece un texto que sirve simultáneamente como estudio introductorio, esbozo analítico, recorrido histórico, visión panorámica y mapa orientador para los interesados en el tema.</p> <p>Después de reflexionar acerca de lo que es la psicología crítica, se reconstruyen sus antecedentes en la especulación filosófica y en la discusión política. En seguida se presentan algunos aportes de Lev Vygotsky y Georges Politzer, el freudomarxismo, la Escuela de Fráncfort y la corriente psicológica radical. A continuación tras examinar la huella del althusserianismo en críticos de la psicología como Michel Pêcheux, Didier Deleule, Carlos Sastre y Néstor Braunstein, el autor aborda tres paradigmas de la psicología crítica en el último cuarto del siglo XX: el foucaultiano, el de la escuela de Holzkamp y el posmoderno social-crítico socioconstruccionista, relativista y discursivo o colectivo de Rom Harré, Kenneth Gergen, Jonathan Potter y otros.</p> <p>El recorrido histórico termina con una valoración de la crisis del posmodernismo, patente desde finales del siglo XX, y con una consideración de las dos alternativas realistas críticas que el autor juzga más importantes para el siglo XXI: por un lado en Latinoamérica, la psicología de la liberación y la social comunitaria; por otro lado en el ámbito británico, la opción de Ian Parker.</p> <p>En un balance de la actualidad, se consideran las grandes orientaciones teóricas actuales en las que desembocan las tradiciones revisadas. Por último, para mostrar la vigencia de la politización de la psicología crítica, se comentan sus posiciones anticapitalistas, antirracistas, anticoloniales, antipatriarcales y antinormativas.</p>
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<p>Considerada como una de las obras más influyentes del siglo xx en el campo de la psicología, El malestar en la cultura indaga en el efecto que sobre las pulsiones del individuo ha tenido el desarrollo de la civilización, como moldeadora pero también como represora del comportamiento humano. En efecto, Freud defiende la existencia de un antagonismo irreconciliable entre las pulsiones agresivas, innatas en los individuos, y la cultura, pues esta, al tratar de controlar su satisfacción, provoca la pérdida de la libertad y de la individualidad, generando sentimientos de frustración y de culpa. Pero además, el hombre tiene también otra pulsión innata, la de muerte o destrucción, que persigue la satisfacción de las necesidades del yo, y que también encuentra en la cultura una fuerte represora. Un brillante ensayo apoyado en el desarrollo de la teoría psicoanalítica con el que Freud echa por tierra el valor que el hombre ha concedido siempre a la cultura al concluir que esta no puede más que generar insatisfacción y sufrimiento al hombre.</p>
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<p>Si el manicomio parecía un campo de concentración, los dispositivos territoriales se parecen a una fábrica, donde el psiquiatra es el técnico especialista de la cadena de producción humana, y el enfermo la máquina biológica rota que hay que arreglar, no con la palabra sino con los fármacos. Estos lugares, destinados a acoger el sufrimiento mental, se han vuelto las fortalezas de una renacida cultura del manicomio. Esta reconstrucción de la larga lucha contra el concepto mismo de manicomio llega, sin embargo, a la conclusión de que hoy más que nunca se necesita una nueva revolución contra todo encierro humano. "Queremos ser psiquiatras, pero sobre todo personas comprometidas, militantes. Cuando decimos no al manicomio, decimos no a la miseria del mundo". (Franco Basaglia)</p>
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<p>Este cómic va de la locura. Y para eso he hablado de mi propia locura, de las voces y los ruidos que escucho en mi cabeza. De las cosas que me han pasado y de cómo veo el mundo. Lo he intentado. La honestidad es un camino jodido. La mayor parte de las series, películas y novelas que tratan el tema lo hacen desde el estereotipo y siempre me han resultado ajenos o grotescos. Yo quería hablar y no dejar de hacerlo hasta haber liberado la vida del lugar en el que se encuentra aprisionada. No ha sido fácil. Los pinceles de Mario se han ido encontrando con mis palabras durante varios años y ahora el relato por fin está impreso. Feliz digestión.</p>