psiquiatría

  • Aprender

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    <p>En esta obra fundamental, Klaus Holzkamp, figura clave de la Psicolog&iacute;a Cr&iacute;tica, y uno de sus principales fundadores, investiga el proceso de aprendizaje desde la perspectiva del sujeto que aprende y de sus motivos. Subraya el significado del aprendizaje como una forma de ampliar las posibilidades experienciales y vitales subjetivas, y delimita este &laquo;aprendizaje expansivo&raquo; con respecto a la comprensi&oacute;n tradicional que considera el aprendizaje como un proceso definido y controlado de manera externa. Desarrollando su enfoque te&oacute;rico, nos muestra la conexi&oacute;n interna entre los distintos aspectos del problema de aprendizaje, los cuales, la mayor&iacute;a de las veces, se han tratado de manera &uacute;nicamente aislada.</p> <p>&laquo;Nos aporta una variedad enorme de reflexiones te&oacute;ricas acerca del aprendizaje, de importancia para todo el espectro de lectoras y lectores de la pedagog&iacute;a.&raquo; &mdash;Revista Kunst + Unterricht (Arte + Educaci&oacute;n, Alemania).</p> <p>&laquo;Enfocando su an&aacute;lisis sobre conocidos fen&oacute;menos de la vida cotidiana y reflexionando sobre relevantes conceptos de la investigaci&oacute;n educativa, las categor&iacute;as y nociones de Holzkamp adquieren una impresionante vigencia y claridad.&raquo; &mdash;Psychologische Literaturumschau (Review de literatura psicol&oacute;gica, Alemania).</p>
  • <p>PREMIO POPULAR C&Oacute;MIC BARCELONA 2019 por votaci&oacute;n del p&uacute;blico.</p> <p>&laquo;Este c&oacute;mic va de la locura. Y para eso he hablado de mi propia locura, de las voces y los ruidos que oigo en mi cabeza. De las cosas que me han pasado y de c&oacute;mo veo el mundo. Lo he intentado. La honestidad es un camino jodido. La mayor parte de las series, pel&iacute;culas y novelas que tratan el tema lo hacen desde el estereotipo y siempre me han resultado ajenas o grotescas. Yo quer&iacute;a hablar y no dejar de hacerlo hasta haber liberado la vida del lugar en el que se encuentra aprisionada. No ha sido f&aacute;cil. Los pinceles de Mario se han ido encontrando con mis palabras durante varios a&ntilde;os y ahora el relato por fin est&aacute; impeso. Feliz digesti&oacute;n.&raquo;<br /> &mdash;&nbsp;Fernando Balius</p> <p><em>DESMESURA</em> ayuda m&aacute;s que cualquier libro de autoayuda.<em> DESMESURA</em> es un libro que te transforma.</p>
  • <p>&iquest;Qu&eacute; es la psicolog&iacute;a critica? es la pregunta a la que responde este libro-exploraci&oacute;n. David Pav&oacute;n-Cu&eacute;llar ofrece un texto que sirve simult&aacute;neamente como estudio introductorio, esbozo anal&iacute;tico, recorrido hist&oacute;rico, visi&oacute;n panor&aacute;mica y mapa orientador para los interesados en el tema.</p> <p>Despu&eacute;s de reflexionar acerca de lo que es la psicolog&iacute;a cr&iacute;tica, se reconstruyen sus antecedentes en la especulaci&oacute;n filos&oacute;fica y en la discusi&oacute;n pol&iacute;tica. En seguida se presentan algunos aportes de Lev Vygotsky y Georges Politzer, el freudomarxismo, la Escuela de Fr&aacute;ncfort y la corriente psicol&oacute;gica radical. A continuaci&oacute;n tras examinar la huella del althusserianismo en cr&iacute;ticos de la psicolog&iacute;a como Michel P&ecirc;cheux, Didier Deleule, Carlos Sastre y N&eacute;stor Braunstein, el autor aborda tres paradigmas de la psicolog&iacute;a cr&iacute;tica en el &uacute;ltimo cuarto del siglo XX: el foucaultiano, el de la escuela de Holzkamp y el posmoderno social-cr&iacute;tico socioconstruccionista, relativista y discursivo o colectivo de Rom Harr&eacute;, Kenneth Gergen, Jonathan Potter y otros.</p> <p>El recorrido hist&oacute;rico termina con una valoraci&oacute;n de la crisis del posmodernismo, patente desde finales del siglo XX, y con una consideraci&oacute;n de las dos alternativas realistas cr&iacute;ticas que el autor juzga m&aacute;s importantes para el siglo XXI: por un lado en Latinoam&eacute;rica, la psicolog&iacute;a de la liberaci&oacute;n y la social comunitaria; por otro lado en el &aacute;mbito brit&aacute;nico, la opci&oacute;n de Ian Parker.</p> <p>En un balance de la actualidad, se consideran las grandes orientaciones te&oacute;ricas actuales en las que desembocan las tradiciones revisadas. Por &uacute;ltimo, para mostrar la vigencia de la politizaci&oacute;n de la psicolog&iacute;a cr&iacute;tica, se comentan sus posiciones anticapitalistas, antirracistas, anticoloniales, antipatriarcales y antinormativas.</p>
  • <p>Considerada como una de las obras m&aacute;s influyentes del siglo xx en el campo de la psicolog&iacute;a, El malestar en la cultura indaga en el efecto que sobre las pulsiones del individuo ha tenido el desarrollo de la civilizaci&oacute;n, como moldeadora pero tambi&eacute;n como represora del comportamiento humano. En efecto, Freud defiende la existencia de un antagonismo irreconciliable entre las pulsiones agresivas, innatas en los individuos, y la cultura, pues esta, al tratar de controlar su satisfacci&oacute;n, provoca la p&eacute;rdida de la libertad y de la individualidad, generando sentimientos de frustraci&oacute;n y de culpa. Pero adem&aacute;s, el hombre tiene tambi&eacute;n otra pulsi&oacute;n innata, la de muerte o destrucci&oacute;n, que persigue la satisfacci&oacute;n de las necesidades del yo, y que tambi&eacute;n encuentra en la cultura una fuerte represora. Un brillante ensayo apoyado en el desarrollo de la teor&iacute;a psicoanal&iacute;tica con el que Freud echa por tierra el valor que el hombre ha concedido siempre a la cultura al concluir que esta no puede m&aacute;s que generar insatisfacci&oacute;n y sufrimiento al hombre.</p>
  • <p>Si el manicomio parec&iacute;a un campo de concentraci&oacute;n, los dispositivos territoriales se parecen a una f&aacute;brica, donde el psiquiatra es el t&eacute;cnico especialista de la cadena de producci&oacute;n humana, y el enfermo la m&aacute;quina biol&oacute;gica rota que hay que arreglar, no con la palabra sino con los f&aacute;rmacos. Estos lugares, destinados a acoger el sufrimiento mental, se han vuelto las fortalezas de una renacida cultura del manicomio. Esta reconstrucci&oacute;n de la larga lucha contra el concepto mismo de manicomio llega, sin embargo, a la conclusi&oacute;n de que hoy m&aacute;s que nunca se necesita una nueva revoluci&oacute;n contra todo encierro humano. &quot;Queremos ser psiquiatras, pero sobre todo personas comprometidas, militantes. Cuando decimos no al manicomio, decimos no a la miseria del mundo&quot;. (Franco Basaglia)</p>
  • <p>Este c&oacute;mic va de la locura. Y para eso he hablado de mi propia locura, de las voces y los ruidos que escucho en mi cabeza. De las cosas que me han pasado y de c&oacute;mo veo el mundo. Lo he intentado. La honestidad es un camino jodido. La mayor parte de las series, pel&iacute;culas y novelas que tratan el tema lo hacen desde el estereotipo y siempre me han resultado ajenos o grotescos. Yo quer&iacute;a hablar y no dejar de hacerlo hasta haber liberado la vida del lugar en el que se encuentra aprisionada. No ha sido f&aacute;cil. Los pinceles de Mario se han ido encontrando con mis palabras durante varios a&ntilde;os y ahora el relato por fin est&aacute; impreso. Feliz digesti&oacute;n.</p>
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