revolución

  • El eco de los pasos. Edición corregida con prólogo de Chris Ealham, de las memorias del anarcosindicalista y hombre de acción Juan García Oliver
  • <p>Esta es la historia del acto radical de empat&iacute;a de una mujer y su trascendental encuentro con un hombre enigm&aacute;tico que cambiar&aacute; el curso de su vida. Carolyn Forch&eacute;, una de las poetas m&aacute;s aclamadas de su generaci&oacute;n, ten&iacute;a veintisiete a&ntilde;os cuando el misterioso desconocido apareci&oacute; en su puerta. Pariente de un amigo, era un encantador erudito con una mente aparentemente tan desordenada como brillante. Hab&iacute;a escuchado rumores sobre qui&eacute;n podr&iacute;a ser: un lobo solitario, un comunista, un agente de la CIA, un revolucionario&hellip; Pero nadie parec&iacute;a saberlo con certeza. &Eacute;l la invit&oacute; a visitar y conocer su pa&iacute;s, El Salvador, y ella, por razones que no comprend&iacute;a completamente, acept&oacute;. Juntos se reunieron con militares de alto rango, agricultores empobrecidos y cl&eacute;rigos que intentaban desesperadamente ayudar a los pobres y mantener la paz. Mientras sacerdotes y campesinos eran asesinados y las marchas de protesta atacadas, &eacute;l estaba decidido a salvar su pa&iacute;s y Forch&eacute; se vio envuelta en su empresa. As&iacute; comenz&oacute; un viaje hacia la conciencia social en un momento peligroso.</p>
  • <p>Durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os, nosotros y nosotras, internacionalistas de todo el planeta, venimos trabajando en muchos aspectos de la Revoluci&oacute;n en Rojava. Animados y animadas por el punto de vista revolucionario del movimiento de liberaci&oacute;n kurdo, hemos venido a aprender, a apoyar y a contribuir al desarrollo de los proyectos existentes. Nuestro objetivo es organizar una nueva generaci&oacute;n de internacionalistas, que se enfrenten a la modernidad capitalista. Con el apoyo del movimiento juvenil de Rojava (YCR/YJC) fundamos la Comuna Internacionalista de Rojava a principios de 2017. Hasta el d&iacute;a de hoy, nuestros proyectos incluyen la organizaci&oacute;n de actividades educativas, delegaciones, cursos de idiomas y la construcci&oacute;n de la primera academia civil para internacionalistas en Rojava.</p> <p>Un pueblo alienado de la naturaleza lo est&aacute; tambi&eacute;n de s&iacute; mismo. Se vuelve autodestructivo. Ning&uacute;n sistema ha mostrado esto de forma tan clara como la modernidad capitalista. La destrucci&oacute;n del medio ambiente y las crisis ecol&oacute;gicas se dan la mano con la opresi&oacute;n y la explotaci&oacute;n de las personas. La irresponsable mentalidad de la obtenci&oacute;n del mayor beneficio econ&oacute;mico posible ha llevado a nuestro planeta al borde del precipicio y ha sumido a la humanidad en una espiral de guerra, hambre y crisis social. Por todo ello, el desarrollo de una sociedad ecol&oacute;gica es uno de los pilares de la Revoluci&oacute;n en Rojava, junto con la liberaci&oacute;n de la mujer y la democratizaci&oacute;n completa de todos los aspectos de la vida. Va m&aacute;s all&aacute; de la protecci&oacute;n de la naturaleza, de poner coto al da&ntilde;o que se le inflige. Se trata de recuperar el equilibrio entre las personas y la naturaleza. Se trata de una &ldquo;unificaci&oacute;n renovada, consciente e informada hacia una sociedad natural y org&aacute;nica&rdquo;. (Abdullah &Ouml;calan).</p>
  • <p>Sali&oacute; a los campos y se acerc&oacute; a la orilla del r&iacute;o. Todo le result&oacute; extra&ntilde;amente silencioso. Se enga&ntilde;aba. En el &aacute;lamo blanco, centenario, que tan bien conoc&iacute;a, se hab&iacute;an refugiado multitud de p&aacute;jaros que a aquella hora de la tarde entremezclaban sus cantos creando una desigual sinfon&iacute;a. Pero &eacute;l no pod&iacute;a percatarse, empezaba a oscurecer. Se hab&iacute;a encerrado en su conciencia. Viajaba solo en ese tren hacia la noche que se echaba sobre los campos. Era el comienzo del verano de 1936. As&iacute; comienza poco m&aacute;s o menos esta novela que habla de un tiempo de guerra y de revoluci&oacute;n en la Espa&ntilde;a de 1936. A medio camino entre la ficci&oacute;n hist&oacute;rica y el relato de aventuras, y frente a la ya muy abundante literatura escrita sobre la cuesti&oacute;n, Primera y &uacute;ltima tierra intenta recorrer caminos poco explorados.</p>
  • <p>Los hermanos Goncourt, Edmond y Jules, crearon algunas de las obras literarias m&aacute;s representativas de la escuela naturalista francesa. Pero tambi&eacute;n, cada noche, en secreto, escribieron al alim&oacute;n sus aclamados Diarios, en los que dejaron constancia de las glorias y miserias de los c&iacute;rculos intelectuales y art&iacute;sticos del Par&iacute;s del siglo xix. En 1870, justo antes del comienzo de la guerra con Prusia, del sitio de Par&iacute;s y de la posterior proclamaci&oacute;n de la Comuna, la muerte de Jules obligar&iacute;a a Edmond a continuar la tarea en solitario.</p> <p>En el marco del Par&iacute;s revolucionario de 1870 y 1871, ese gran reaccionario que fue Edmond de Goncourt recorri&oacute; incansablemente las calles, habl&oacute; con todo el mundo, asisti&oacute; a reuniones pol&iacute;ticas, entr&oacute; en hospitales, atraves&oacute; fortificaciones, visit&oacute; barricadas, presenci&oacute; combates y luego volvi&oacute; cada noche a su habitaci&oacute;n para forjar algunas de las m&aacute;s bellas p&aacute;ginas que se hayan escrito sobre estos momentos cruciales de la historia, cuya significaci&oacute;n contin&uacute;a hoy siendo de tan alta importancia para todos nosotros.</p>
  • <p>&iquest;Es la emancipaci&oacute;n global una causa perdida? &iquest;Son los valores universales antiguos vestigios de una &eacute;poca pret&eacute;rita? &iquest;Debemos someternos a una miserable tercera v&iacute;a, de liberalismo econ&oacute;mico y de gobierno m&iacute;nimo, por miedo a los horrores totalitarios?</p> <p>En esta obra magna, el pol&eacute;mico fil&oacute;sofo Slavoj Zizek se enfrenta a la ideolog&iacute;a predominante a prop&oacute;sito del deber de reapropiaci&oacute;n de varias &laquo;causas perdidas&raquo; y busca la semilla de verdad en la pol&iacute;tica &laquo;totalitaria&raquo; del pasado. No es de extra&ntilde;ar, por consiguiente, que para los partidarios de la doxa &laquo;posmoderna&raquo; liberal la lista de causas perdidas que en ella se defienden sea un t&uacute;nel del terror protagonizado por sus peores pesadillas, un almac&eacute;n de los fantasmas del pasado que han tratado de exorcizar con todas sus fuerzas.</p> <p>Zizek argumenta que, si bien el terror revolucionario se sald&oacute; con el fracaso y con atrocidades de todo tipo, no es &eacute;sta toda la verdad; hay, de hecho, un momento de redenci&oacute;n que cae en el olvido con el categ&oacute;rico rechazo liberal democr&aacute;tico del autoritarismo revolucionario y con la valorizaci&oacute;n de una pol&iacute;tica blanda, consensuada y descentralizada. Reivindica, igualmente, el deber de reinventar el terror revolucionario y la dictadura del proletariado en la lucha en pro de la emancipaci&oacute;n universal. Necesitamos aceptar con coraje el retorno de esta causa, exponi&eacute;ndonos incluso al desastre m&aacute;s catastr&oacute;fico. En palabras de Samuel Beckett: &laquo;Int&eacute;ntalo de nuevo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor&raquo;.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&laquo;Adictivamente ecl&eacute;ctica... Zizek se las ingenia para dejar al lector, como de costumbre, tan entusiasmado como desorientado, abandonado en medio de un p&aacute;ramo sembrado de los escombros de los &iacute;dolos ca&iacute;dos.&raquo;</p> <p>Steven Poole, The Guardian</p> <p>&nbsp;</p> <p>&laquo;Un tesoro de perspicacia pol&iacute;tica y filos&oacute;fica [...] Atroz, provocadora y muy divertida.&raquo;</p> <p>Terry Eagleton</p> <p>&nbsp;</p>
  • <p>Una revoluci&oacute;n cultural sin precedentes: ese fue el resultado de la conjunci&oacute;n, a lo largo de la d&eacute;cada de 1920, de las nuevas t&eacute;cnicas de grabaci&oacute;n el&eacute;ctrica, la geograf&iacute;a socioecon&oacute;mica del movimiento de mercanc&iacute;as y trabajadores de la &eacute;poca, m&uacute;sicas tradicionales de todo el globo, el canon musical occidental y un muy llamativo fen&oacute;meno de especulaci&oacute;n capitalista. Las grandes compa&ntilde;&iacute;as del momento se lanzaron a capturar las m&uacute;sicas vern&aacute;culas del mundo, contenerlas en formatos comercializables y venderlas a p&uacute;blicos tanto locales como globales que por primera vez ten&iacute;an acceso directo a sonidos que hasta entonces nunca hab&iacute;an roto sus v&iacute;nculos con un tiempo y un espacio determinados. Nac&iacute;an as&iacute; el beguine, la salsa, la samba, el son, el tango, el flamenco, el calipso y tantos otros ritmos naturalizados hoy por nuestros o&iacute;dos.</p> <p>Este ensayo, reconocido como un estudio cultural mod&eacute;lico, recuperar&aacute; el marco de aquellas grabaciones vern&aacute;culas y sus enormes reverberaciones. Reverberaciones que en lo musical se sit&uacute;an en la base de nuestras actuales formas de escuchar, producir y distribuir la m&uacute;sica. Y en lo pol&iacute;tico, m&aacute;s all&aacute; de convertirse en emblema de las nacientes descolonizaciones, ofrecen un ejemplo espeluznante de la extraordinaria capacidad de modelaci&oacute;n social que las formas de producci&oacute;n capitalistas conservan hasta el presente.</p>
  • <p>Mediante la relectura de diferentes experiencias hist&oacute;ricas y contempor&aacute;neas &mdash;las revoluciones francesa y sovi&eacute;tica, el verano espa&ntilde;ol de 1936 o la Primavera &Aacute;rabe&mdash;, &Eacute;ric Hazan reflexiona en este libro sobre las revueltas que vendr&aacute;n y, sobre todo, sobre sus posibilidades de &eacute;xito en un contexto como el actual.</p> <p>El autor desmonta el convencionalismo seg&uacute;n el cual las revueltas estar&iacute;an asociadas a una direcci&oacute;n pol&iacute;tica que gu&iacute;a sus pasos hacia la victoria; cuestiona radicalmente la idea de vanguardia, y muestra que los grupos dirigentes suelen ir a ciegas y por detr&aacute;s de los momentos insurreccionales; e, incluso, desvela c&oacute;mo aquellas intentonas prefabricadas desde las c&uacute;pulas organizativas resultan en estrepitosos y a menudo sangrientos fracasos. Adem&aacute;s, pone en tela de juicio el uso de las l&oacute;gicas del parlamentarismo liberal como mecanismo legitimador de una revoluci&oacute;n, consider&aacute;ndolo un factor decisivo para la ca&iacute;da de algunas de las insurrecciones pasadas.</p> <p><em>La din&aacute;mica de la revuelta</em> no es un libro de historia ni un paneg&iacute;rico nost&aacute;lgico, sino una inteligente y optimista agitaci&oacute;n en torno al presente y el futuro.</p>
  • <p>Los nueve ensayos de <em>La pr&oacute;xima revoluci&oacute;n</em> representan el andamio te&oacute;rico que Bookchin ide&oacute; para una sociedad igualitaria, basada en la democracia directa y ecol&oacute;gica, con un enfoque pr&aacute;ctico sobre c&oacute;mo construirla. Si algo caracteriz&oacute; su vida fue el indomable inconformismo pol&iacute;tico e intelectual que esgrimi&oacute;, sorteando tanto los fetichismos de la izquierda como la resignaci&oacute;n que pretende imponer la aplastante realidad del capitalismo global.</p> <p>Los trabajos que aqu&iacute; se recogen fueron escritos entre 1992 y 2002, y en ellos el autor vuelve a mirar al futuro en busca de formas de autoorganizaci&oacute;n y transformaci&oacute;n social que respondan al dilema &laquo;ecolog&iacute;a o cat&aacute;strofe&raquo;: una oportunidad para trascender las paralizantes jerarqu&iacute;as de g&eacute;nero, raza, clase y naci&oacute;n.</p> <p>Este libro analiza problemas como el del poder, los liderazgos o las diferencias entre la noci&oacute;n de Estado y la de instituci&oacute;n, debatidas hist&oacute;ricamente en los movimientos antagonistas y que necesariamente forman parte de sus contradicciones actuales. En definitiva, es el fruto de toda una vida de pensamiento y pr&aacute;ctica pol&iacute;tica que cristaliz&oacute; en un legado imprescindible para las luchas y las revoluciones que vendr&aacute;n.<br /> &nbsp;</p> <p><em>&laquo;Su lectura me ha emocionado y me he sentido tan agradecida como siempre que lo he le&iacute;do. Es un aut&eacute;ntico hijo de la Ilustraci&oacute;n por su respeto a las ideas claras y a la responsabilidad moral y por su b&uacute;squeda honesta e inflexible de una esperanza realista.&raquo;</em><br /> &mdash;&Uacute;rsula K. Le Guin</p>
  • <p>En estos diarios, Mary Low y Juan Bre&aacute; nos ofrecen la oportunidad de vivir las ansias de libertad de los primeros meses de la revoluci&oacute;n social tras el golpe de Estado fascista, cuando la burocracia y el conflicto b&eacute;lico no hab&iacute;an ahogado a&uacute;n los anhelos de transformaci&oacute;n.</p> <p>A trav&eacute;s de una serie de estampas &iacute;ntimas del d&iacute;a a d&iacute;a, Low y Bre&aacute; nos muestran c&oacute;mo podemos ser cuando tratamos de comportarnos como seres humanos y no como engranajes de una m&aacute;quina capitalista. Los caf&eacute;s abren de madrugada; los cines y teatros siguen programando irreverentes; los soguillas se mueven fren&eacute;ticos por la estaci&oacute;n de Francia; las vecinas salen poderosas a charlar a la calle; se agilizan los divorcios y matrimonios; incluso hay quien se echa la siesta. Este contraste rompe con el relato de la historiograf&iacute;a oficial que impone que la vida cotidiana desapareci&oacute; durante la Guerra Civil. Y completa la narrativa sobre la expropiaci&oacute;n y la colectivizaci&oacute;n en f&aacute;bricas y campos.</p> <p>Este &laquo;cuaderno rojo&raquo; re&uacute;ne, por primera vez, la traducci&oacute;n &iacute;ntegra de Red Spanish Notebook &mdash;completando el trabajo iniciado por Alikornio con Cuaderno rojo de Barcelona&mdash; y contribuye as&iacute; a llenar el vac&iacute;o todav&iacute;a existente sobre el per&iacute;odo revolucionario de la Guerra Civil, antes de que la Rep&uacute;blica quedase atrapada entre la reacci&oacute;n burguesa y el chantaje estalinista.</p> <p><em>&laquo;Durante varios meses, mucha gente crey&oacute; que las personas eran iguales y deb&iacute;an actuar seg&uacute;n su creencia. El resultado fue una sensaci&oacute;n de liberaci&oacute;n y una esperanza dif&iacute;ciles de concebir en nuestra atm&oacute;sfera contaminada por el dinero. Es aqu&iacute; donde reside el valor de Cuaderno rojo de la guerra de Espa&ntilde;a.&raquo;</em> &mdash;George Orwell, <em>Time &amp; Tide</em></p> <p>&nbsp;</p>
  • El Raval

    5,00
    <p>Este trabajo explica el nacimiento y desarrollo del movimiento obrero barcelon&eacute;s, el cual en su mayor parte tuvo lugar en el Raval por ser este barrio a mediados del siglo XIX el espacio en que la burgues&iacute;a del pa&iacute;s implant&oacute; el mayor n&uacute;mero de f&aacute;bricas y talleres de la ciudad. El obrerismo se expres&oacute; a trav&eacute;s de una gran cantidad de peri&oacute;dicos y publicaciones ubicadas en el mismo barrio. El libro narra como el movimiento tuvo que hacer frente a las duras y despiadadas represiones que los distintos gobiernos llevaron a cabo, instigados por la burgues&iacute;a. La culminaci&oacute;n del proceso tuvo lugar en los heroicos enfrentamientos del 19 de julio de 1936 Al gobierno central, al igual que al de la Generalitat, le horrorizaba mucho m&aacute;s el pueblo en armas que el ej&eacute;rcito sublevado, por ello pusieron toda clase de dificultades para armarlo y &eacute;ste tuvo que hacerlo por su propia cuenta. En lo que respecta a Barcelona, el hecho de que los militantes anarquistas ocuparan Les Rambles por el lado del Raval y que levantaran barricadas en la Bretxa de Sant Pau por el otro, impidi&oacute; que las tropas sublevadas de los diferentes cuarteles pudieran unirse. Los habitantes del Raval se sumaron a la lucha en Les Rambles, asediando a los militares acantonados en Atarazanas.</p>
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