salud mental

  • <p>Este c&oacute;mic va de la locura. Y para eso he hablado de mi propia locura, de las voces y los ruidos que escucho en mi cabeza. De las cosas que me han pasado y de c&oacute;mo veo el mundo. Lo he intentado. La honestidad es un camino jodido. La mayor parte de las series, pel&iacute;culas y novelas que tratan el tema lo hacen desde el estereotipo y siempre me han resultado ajenos o grotescos. Yo quer&iacute;a hablar y no dejar de hacerlo hasta haber liberado la vida del lugar en el que se encuentra aprisionada. No ha sido f&aacute;cil. Los pinceles de Mario se han ido encontrando con mis palabras durante varios a&ntilde;os y ahora el relato por fin est&aacute; impreso. Feliz digesti&oacute;n.</p>
  • <p>OTTO GROSS, disc&iacute;pulo directo de Freud, supo ver el potencial revolucionario del psicoan&aacute;lisis m&aacute;s all&aacute; del uso individualizado y se adelant&oacute; al an&aacute;lisis de &quot;El malestar en la cultura&quot; para plantear conclusiones opuestas. Partiendo de la voluntad de poder de Nietzsche, elabor&oacute; su teor&iacute;a de la tensi&oacute;n entre el yo y lo externo, as&iacute; como la posterior relaci&oacute;n de esta tensi&oacute;n con la sexualidad. Describi&oacute; el conflicto entre el individuo que quiere mantener su esencia e individualidad ya desde peque&ntilde;o, frente a las imposicines externas: la familia, la sociedad y el Estado. El conflicto en la sexualidad, dice Gross, es el conflicto entre lo propio y una sexualidad que ha sido modificada, que no ha podido desarrollarse libremente. Sin autoridad no hay represi&oacute;n sexual, y sin represi&oacute;n sexual no se reproduce el autoritarismo. Gross explica que los individuos m&aacute;s intensos, m&aacute;s conscientes o reflexivos, son los que m&aacute;s resisten a las influencias del exterior, por lo que su lucha es m&aacute;s dura. Estos, a menudo desde ni&ntilde;os, tienen una relaci&oacute;n m&aacute;s estrecha con la realidad y no aceptan lo incoherente o lo injusto.&nbsp;</p> <p>Tambi&eacute;n explica que la pulsi&oacute;n de muerte (o de destrucci&oacute;n) no es algo innato en el ser humano, ni algo que haya que reprimir como dec&iacute;a Freud, sino algo que, en nuestra sociedad, se introyecta a cada persona en su infancia y que, como causa y consecuencia de esto, se vive en la cultura. Gross desentra&ntilde;a los mecanismos de manipulaci&oacute;n que se tejen sobre la conciencia. Afirma que hemos reprimido los valores que se relacionan con las predisposiciones innatas tales como la vitalidad, la cooperaci&oacute;n y las ansias de libertad, las cuales constituyen la verdadera pulsi&oacute;n del ser humano, que ha sido reprimida. Y la represi&oacute;n de la sexualidad natural juega un papel claro en ello. La manipulaci&oacute;n y valores e ideas impuestos se asientan sobre la fragmentaci&oacute;n de la conciencia.&nbsp;</p> <p>Gross denunciaba la sociedad patriarcal, la situaci&oacute;n de la mujer, el autoritarismo, el sufrimiento y la soledad del ni&ntilde;o. Estaba convencido de que el dolor humano tiene su origen en la sociedad, algo que el psicoan&aacute;lisis oficial, en manos de la clase burguesa, no pod&iacute;a reconocer. Fue pionero con sus escritos sobre psicoan&aacute;lisis y sexualidad, resultando un precursor de Wilhelm Reich (que a su vez lo fue de Marcuse) y adelant&oacute; algunas de las ideas del Antiedipo. Influy&oacute; en artistas y escritores, como Kafka y fue silenciado por el psicoan&aacute;lisis oficial.</p> <p>Los escritos de Gross que se presentan en esta edici&oacute;n abordan temas como la violencia paterna, la tensi&oacute;n entre el yo y lo ajeno, el sentimiento de culpa, el matriarcado, el autoritarismo, el sadismo y el masoquismo, la violaci&oacute;n y el papel del psicoan&aacute;lisis, entre otros. Y lo hacen en un lenguaje comprensible para cualquier persona no familiarizada con la psicolog&iacute;a. Esta selecci&oacute;n viene acompa&ntilde;ada adem&aacute;s, de dos reveladoras cartas de Gross y un amplio ep&iacute;logo realizado para la ocasi&oacute;n, que reflexiona sobre los temas tratados y su relaci&oacute;n con la actualidad, as&iacute; como sobre la relaci&oacute;n entre psicoan&aacute;lisis y militancia, infancia o educaci&oacute;n.</p> <div>&nbsp;</div>
  • <p>Si el manicomio parec&iacute;a un campo de concentraci&oacute;n, los dispositivos territoriales se parecen a una f&aacute;brica, donde el psiquiatra es el t&eacute;cnico especialista de la cadena de producci&oacute;n humana, y el enfermo la m&aacute;quina biol&oacute;gica rota que hay que arreglar, no con la palabra sino con los f&aacute;rmacos. Estos lugares, destinados a acoger el sufrimiento mental, se han vuelto las fortalezas de una renacida cultura del manicomio. Esta reconstrucci&oacute;n de la larga lucha contra el concepto mismo de manicomio llega, sin embargo, a la conclusi&oacute;n de que hoy m&aacute;s que nunca se necesita una nueva revoluci&oacute;n contra todo encierro humano. &quot;Queremos ser psiquiatras, pero sobre todo personas comprometidas, militantes. Cuando decimos no al manicomio, decimos no a la miseria del mundo&quot;. (Franco Basaglia)</p>
  • Héroes

    19,00
    <p>&iquest;Qu&eacute; relaci&oacute;n hay entre el capitalismo y la salud mental? En este volumen, su libro m&aacute;s inquietante hasta la fecha, Franco &quot;Bifo&quot; Berardi se embarca en un estimulante viaje a trav&eacute;s de la filosof&iacute;a, el psicoan&aacute;lisis y recientes acontecimientos en busca de las ra&iacute;ces sociales de la enfermedad mental de nuestra &eacute;poca.</p> <p>Mediante el relato de una serie de horrores -el asesino, Joker, de Aurora; Anders Breivik; las masacres de las escuelas americanas; la epidemia de suicidios en Corea y Jap&oacute;n; y la &uacute;ltima avalancha de los suicidios de &laquo;la austeridad&raquo;-, H&eacute;roes se adentra con bravura en las regiones m&aacute;s oscuras de la obsesi&oacute;n contempor&aacute;nea por competir y estar hiper-conectados. Este volumen corona cuatro d&eacute;cadas del trabajo intelectual radical de Berardi, que desarrolla percepciones psicoanal&iacute;ticas de su amigo F&eacute;lix Guattari y propone una iron&iacute;a dist&oacute;pica como estrategia para desembarazarnos del fat&iacute;dico abrazo del capitalismo absoluto.</p>
  • <p>Des de fa pocs anys el fenomen de la soledat no desitjada ha entrat en l&rsquo;agenda p&uacute;blica. Un fenomen que, en termes pol&iacute;tics i socials &eacute;s nou. An&shy;teriorment, era una q&uuml;esti&oacute; que restava &uacute;nicament en el marc de la pri&shy;vacitat individual i no tenia soluci&oacute;, era una condemna que es vivia des de l&rsquo;ostracisme, l&rsquo;a&iuml;llament, i que nom&eacute;s se superava si es disposava de les capacitats individuals i la xarxa social per poder-hi fer front. Ha calgut, doncs, en primer lloc, estudiar en profunditat la soledat, des&shy;granar-la i analitzar-la per tal de construir una nova orientaci&oacute; a les pol&iacute;ti&shy;ques de promoci&oacute; de les persones que hi doni resposta, i amb especial cura en el cas de la soledat a les grans ciutats.</p> <p>El cam&iacute; ja ha comen&ccedil;at, per&ograve; resta molt treball encara per construir una veritable pol&iacute;tica p&uacute;blica de socialitzaci&oacute; de les persones que erradiqui el sentiment de soledat no desitjada d&rsquo;arrel, entomant el focus d&rsquo;all&ograve; que ge&shy;nera a&iuml;llament. El CACS (Consell Assessor Cient&iacute;fic contra la Soledat), impulsat per l&rsquo;Ajuntament de Barcelona, ha estat una magn&iacute;fica eina de reflexi&oacute; i diag&shy;nosi que ha perm&egrave;s desgranar la soledat no desitjada des de diferents punts de vista i dimensions i aix&iacute; construir l&rsquo;Estrat&egrave;gia Municipal contra la So&shy;ledat no Desitjada (disponible a www.barcelona.cat/soledat) la qual ja es troba en execuci&oacute;.</p> <p>Aquest llibre mostra els treballs i les an&agrave;lisis dels seus membres, tots ells acad&egrave;mics de llarga traject&ograve;ria en cadascun dels seus &agrave;mbits, la filosofia, la sociologia, la psicologia, les ci&egrave;ncies de la salut, la gerontologia i el treball social.</p>
  • WARP & WEFT

    12,00
    <div><em>Warp &amp; Weft</em> gathers together ideas, radical frameworks and reference points to explore consciousness, and ways of understanding experiences of distress as they occur within our social and systemic contexts.</div> <div>It looks at what gets called &lsquo;mental health&rsquo; and challenges the idea that our experiences of distress, struggle or variable consciousness are only &lsquo;mental&rsquo;. It challenges the way biomedicine splits mind from body and soul, and names that we are embodied beings, who are shaped by and unfold within the contexts we have inherited and live in.</div> <div>It looks at some of the history of psychiatry and examines the ways it has been, and continues to be used as a colonial force. It reframes trauma; it looks at the effects of trauma in the bodymindsoul, acknowledges the intersection of personal and collective trauma, and explores ways we might move towards healing.</div> <div><em>Warp &amp; Weft</em> considers how we are given cultural &lsquo;scripts&rsquo; for experience, and how we might relanguage experience on our own, and non-medical terms. Terms which address root causes of distress and point towards holistic approaches, in order to foster liberatory personal and collective transformation.</div>
  • MALESTAMOS

    16,00
    <p>Un sentimiento recorre nuestras vidas. No es ansiedad, no es depresi&oacute;n, no es euforia ni inquietud. Es, simplemente, que estamos mal. Vivimos en sociedades que hablan de salud mental pero que, en realidad, est&aacute;n hablando de un conjunto de conceptos entremezclados: desesperanza, cansancio, falta de expectativas, estr&eacute;s, preocupaci&oacute;n y dificultad para saber cu&aacute;ndo se acabar&aacute; ese sentimiento.</p> <p>El malestar del que hablamos tiene mucho que ver con la incapacidad de imaginar un futuro que sea realizable, con la falta de certezas sobre lo que ocurrir&aacute; ma&ntilde;ana o sobre el reflejo que nos sale al pensar que lo que venga ser&aacute; siempre peor que lo que ya pas&oacute;. Ante esto, la primera pulsi&oacute;n de la sociedad parece ser la patologizaci&oacute;n de ese malestar, ya sea por la v&iacute;a de la terapia o del psicof&aacute;rmaco. Una opci&oacute;n alternativa, pero igualmente frecuente en ciertos &aacute;mbitos, es la negaci&oacute;n de la singularidad del sufrimiento y la llamada a la politizaci&oacute;n como respuesta &uacute;nica posible.</p> <p>En este libro tratamos de abordar los falsos dilemas ante los que nos enfrentamos al hablar de &ldquo;lo que nos pasa&rdquo;, mirando a las ra&iacute;ces del sufrimiento ps&iacute;quico y planteando soluciones que no eludan la complejidad del problema.</p>
  • <p>A Tonyo, Carlos y Arancha les pasa de todo lo que nos puede pasar a las criaturas humanas y les afecta en distintas medidas, con ali&ntilde;o de doble ansiedad, o con una poca nada m&aacute;s, o incluso sin ali&ntilde;ar. Y se juntan con otras personas, se escuchan o no, hay risas y penas y cambia el color de las cosas, se meten en l&iacute;os, se pelean con sus miedos y se les pone el coraz&oacute;n a tres mil.</p>
  • <p>Despu&eacute;s de m&aacute;s de tres a&ntilde;os de par&oacute;n, <em>La Madeja</em> vuelve. Decidimos retomar el proyecto con este n&uacute;mero sobre duelos. Dudamos. &laquo;&iquest;Tenemos ganas de embarcarnos en un n&uacute;mero que nos har&aacute; abrir las heridas, mostrarlas, sostenerlas; observar las cicatrices, acariciarlas, llorarlas?&raquo;. Con ciertos miedos, decidimos que s&iacute;, que por nosotres y por todes les compa&ntilde;eres. Por los duelos que no han tenido tiempo ni espacio, por los que no se nombran, por los escondidos, por los silenciados, por los comunes, por los que ni siquiera conocemos, por los enquistados, por nuestro propio duelo como equipo.</p> <p>El dolor nos cambia, modifica nuestro estar en el mundo. Las respuestas son infinitamente diversas y este n&uacute;mero es una peque&ntilde;a muestra. Nos duelen las p&eacute;rdidas de seres queridos, porque se mueren, porque se alejan, porque nos hacen da&ntilde;o y somos nosotras quienes decidimos poner distancia. Tambi&eacute;n la p&eacute;rdida de nosotras mismas, de lo que somos o de lo que cre&iacute;amos ser, de lo que anhelamos o so&ntilde;amos alg&uacute;n d&iacute;a. A veces, incluso, perdemos la capacidad de imaginar un futuro&hellip; Es tanta la incertidumbre.</p> <p>Y no s&oacute;lo lo vivimos de forma individual, hay un contexto, unas coordenadas que son pol&iacute;ticas. Lo vemos m&aacute;s claro estos d&iacute;as, en los que salimos de una experiencia colectiva de duelo buscando ansiosamente la &laquo;normalidad&raquo; sin pararnos a pensar en que el futuro dist&oacute;pico ya est&aacute; aqu&iacute; y que la &uacute;nica salida es colectiva, o todes o ninguna. Nos duele el dolor ajeno, que tantas veces queremos tapar porque no somos capaces de acompa&ntilde;arlo. Pero de eso se trata, de aprender a acompa&ntilde;arnos.</p>
  • <p>Este libro es una grieta en la psicolog&iacute;a cis-heteropatriarcal dominante, un punto de fuga por el que escapar de la l&oacute;gica capacitista, blanca y neoliberal que impera en la mayor&iacute;a de los dispositivos de salud mental. Para ello, pone en valor una psicoterapia que enfatiza un an&aacute;lisis psico-sociopol&iacute;tico interseccional y <em>queer</em> para tomar conciencia de los distintos sistemas de opresi&oacute;n (machismo, LGTBIQ+fobia, misoginia, racismo, clasismo, gordofobia y capacitismo) que configuran nuestras subjetividades e identificaciones. Se trata de favorecer que la persona viva un proceso de emancipaci&oacute;n psicol&oacute;gica y sociopol&iacute;tica que le permita desarrollar una vida acorde a sus necesidades emocionales, sin tener que reproducir de manera autom&aacute;tica las normatividades sociales que nos condicionan o las etiquetas identitarias que a veces se convierten en jaulas invisibles que producen un elevado malestar psicol&oacute;gico.</p> <p>La psicoterapia <em>queer</em> no se limita a poner en pr&aacute;ctica saberes asociados al mundo de la psicolog&iacute;a o el psicoan&aacute;lisis cr&iacute;tico, sino que se nutre de diferentes &aacute;reas de conocimiento como la filosof&iacute;a, la educaci&oacute;n o la sociolog&iacute;a. Se trata de utilizar todos los recursos a nuestro alcance para facilitar la mejor calidad de vida ps&iacute;quica posible, interviniendo en la mirada cis-heteropatriarcal en la que hemos sido socializados para poder liberar las m&uacute;ltiples dimensiones y matices que existen, para conseguir una mayor agencia en el devenir de nuestras vidas. Un proceso que, necesariamente, pasa por establecer alianzas entre sujetos que se cuidan y se sostienen de forma igualitaria y afectiva.</p>
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