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<p>Ningún editor se atrevió con la primera novela de Michael Winkler, así que decidió publicarla él mismo. Gracias a los dioses de la literatura, Grimmish aterrizó en el panorama narrativo con su estilo desenfrenado y sus excesos. Esta «novela de no ficción desbaratada» se basa en la historia real de Joe Grim, un boxeador italoamericano de principios del siglo XX famoso por su capacidad para soportar el castigo asalto tras asalto. El dolor era la autoexpresión de Grim, su medio de vida y su razón de ser. En 1908, llegó a Australia para recorrer el circuito nacional de boxeo; en 1909, era un recluso involuntario en el asilo psiquiátrico de Perth. Entre medias, jugó con el concepto y la realidad del dolor de una forma impactante que no se había visto antes ni volvió a verse después.</p> <p>Winkler entrelaza la historia de Grim en Australia y sus meditaciones sobre el dolor con reflexiones sobre la masculinidad y la vulnerabilidad, en un hachazo altamente creativo. El ring de boxeo siempre ha sido un potente espacio metafórico y metafísico, un mundo de brutalidades contenidas y éxtasis feroces; un espejo grotesco de nuestra propia existencia. Así, <em>Grimmish </em>también se convierte en una alegoría del tormento del propio autor, que escribió durante años sin ser publicado. Tras soportar incesantes golpes en el ring de la vida, Winkler logró el reconocimiento merecido, siendo finalista del Miles Franklin Award, el premio literario más importante de Australia.</p>
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<p>Este libro es una grieta en la psicología cis-heteropatriarcal dominante, un punto de fuga por el que escapar de la lógica capacitista, blanca y neoliberal que impera en la mayoría de los dispositivos de salud mental. Para ello, pone en valor una psicoterapia que enfatiza un análisis psico-sociopolítico interseccional y <em>queer</em> para tomar conciencia de los distintos sistemas de opresión (machismo, LGTBIQ+fobia, misoginia, racismo, clasismo, gordofobia y capacitismo) que configuran nuestras subjetividades e identificaciones. Se trata de favorecer que la persona viva un proceso de emancipación psicológica y sociopolítica que le permita desarrollar una vida acorde a sus necesidades emocionales, sin tener que reproducir de manera automática las normatividades sociales que nos condicionan o las etiquetas identitarias que a veces se convierten en jaulas invisibles que producen un elevado malestar psicológico.</p> <p>La psicoterapia <em>queer</em> no se limita a poner en práctica saberes asociados al mundo de la psicología o el psicoanálisis crítico, sino que se nutre de diferentes áreas de conocimiento como la filosofía, la educación o la sociología. Se trata de utilizar todos los recursos a nuestro alcance para facilitar la mejor calidad de vida psíquica posible, interviniendo en la mirada cis-heteropatriarcal en la que hemos sido socializados para poder liberar las múltiples dimensiones y matices que existen, para conseguir una mayor agencia en el devenir de nuestras vidas. Un proceso que, necesariamente, pasa por establecer alianzas entre sujetos que se cuidan y se sostienen de forma igualitaria y afectiva.</p>
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<p>A Tonyo, Carlos y Arancha les pasa de todo lo que nos puede pasar a las criaturas humanas y les afecta en distintas medidas, con aliño de doble ansiedad, o con una poca nada más, o incluso sin aliñar. Y se juntan con otras personas, se escuchan o no, hay risas y penas y cambia el color de las cosas, se meten en líos, se pelean con sus miedos y se les pone el corazón a tres mil.</p>
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<p>Un sentimiento recorre nuestras vidas. No es ansiedad, no es depresión, no es euforia ni inquietud. Es, simplemente, que estamos mal. Vivimos en sociedades que hablan de salud mental pero que, en realidad, están hablando de un conjunto de conceptos entremezclados: desesperanza, cansancio, falta de expectativas, estrés, preocupación y dificultad para saber cuándo se acabará ese sentimiento.</p> <p>El malestar del que hablamos tiene mucho que ver con la incapacidad de imaginar un futuro que sea realizable, con la falta de certezas sobre lo que ocurrirá mañana o sobre el reflejo que nos sale al pensar que lo que venga será siempre peor que lo que ya pasó. Ante esto, la primera pulsión de la sociedad parece ser la patologización de ese malestar, ya sea por la vía de la terapia o del psicofármaco. Una opción alternativa, pero igualmente frecuente en ciertos ámbitos, es la negación de la singularidad del sufrimiento y la llamada a la politización como respuesta única posible.</p> <p>En este libro tratamos de abordar los falsos dilemas ante los que nos enfrentamos al hablar de “lo que nos pasa”, mirando a las raíces del sufrimiento psíquico y planteando soluciones que no eludan la complejidad del problema.</p>
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<p>Des de fa pocs anys el fenomen de la soledat no desitjada ha entrat en l’agenda pública. Un fenomen que, en termes polítics i socials és nou. An­teriorment, era una qüestió que restava únicament en el marc de la pri­vacitat individual i no tenia solució, era una condemna que es vivia des de l’ostracisme, l’aïllament, i que només se superava si es disposava de les capacitats individuals i la xarxa social per poder-hi fer front. Ha calgut, doncs, en primer lloc, estudiar en profunditat la soledat, des­granar-la i analitzar-la per tal de construir una nova orientació a les políti­ques de promoció de les persones que hi doni resposta, i amb especial cura en el cas de la soledat a les grans ciutats.</p> <p>El camí ja ha començat, però resta molt treball encara per construir una veritable política pública de socialització de les persones que erradiqui el sentiment de soledat no desitjada d’arrel, entomant el focus d’allò que ge­nera aïllament. El CACS (Consell Assessor Científic contra la Soledat), impulsat per l’Ajuntament de Barcelona, ha estat una magnífica eina de reflexió i diag­nosi que ha permès desgranar la soledat no desitjada des de diferents punts de vista i dimensions i així construir l’Estratègia Municipal contra la So­ledat no Desitjada (disponible a www.barcelona.cat/soledat) la qual ja es troba en execució.</p> <p>Aquest llibre mostra els treballs i les anàlisis dels seus membres, tots ells acadèmics de llarga trajectòria en cadascun dels seus àmbits, la filosofia, la sociologia, la psicologia, les ciències de la salut, la gerontologia i el treball social.</p>