hibridas-impostoras-intrusas-9788419160515

Desde una perspectiva que combina la etnografía extrema con la investigación narrativa, Daniasa M. Curbelo pone en crisis las manidas categorizaciones de las feminidades trans desde una lúcida mirada crítica. Este libro plantea una nueva genealogía de lo trans en donde se recorren distintos hitos conectados con la mitología clásica, la cultura cinematográfica, musical o popular que conformaron su construcción como subjetividad disidente.

Para estructurar este magma de referencias y experiencias utiliza el arquetipo de la «mujer mala» pero incorporando las feminidades trans a este paradigma y planteando tres avatares de representación: la híbrida, la impostora y la intrusa. Cada una de estas construcciones van avaladas por un magnífico despliegue que entreteje lo personal con aportaciones teóricas embebidas de las principales autoras feministas y del pensamiento decolonial. El panorama es un convincente tejido en el que las híbridas, las impostoras y las intrusas se confrontan tanto con el heterosexismo patriarcal como con los binarismos transexcluyentes, concluyendo con una idea esperanzadora de empoderamiento personal y comunitario.

Daniasa M. Curbelo es artista e investigadora multidisciplinar nacida en 1995 en Tenerife. En el año 2017 se graduó en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y en 2021 finalizó el Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de esta misma universidad. Su trabajo artístico y académico se vincula con cuestiones como el territorio, la canariedad y el género. En su trayectoria abundan exposiciones individuales y colectivas, performances, conferencias, participación en congresos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas académicas, realización de documentales y otros productos audiovisuales. En el año 2020 recibió el premio Emma Goldman Snowball Awards que otorga la fundación neerlandesa Flax Foundation al compromiso internacional con la igualdad de género. También ha sido parte del equipo de Memoria Histórica LGBTI de la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.

Prólogo de Lucas R. Platero

Enseñar comunidad - bell hooks
Cultura de derechas - Furio Jesi
Perversiones emancipadoras - VVAA
El marxismo y la opresión de las mujeres - Lise Vogel
Biopolítica del armario - Javier Sáez Del Álamo
Colombia en disputa - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!