el-sueno-de-yugoslavia-9788419160362

La Yugoslavia socialista consiguió hacer realidad el sueño de un Estado multicultural en el corazón de los Balcanes. Su culminación fue el resultado de una larga lucha, primero contra el chovinismo atizado por la monarquía conservadora instalada en 1918, y luego contra la ocupación fascista que desmembró el Estado yugoslavo y propició en su territorio uno de los mayores genocidios del siglo xx.

Los cuarenta años de paz, prosperidad y convivencia que vinieron después siguen en la memoria colectiva de los yugoslavos con un poso de nostalgia y resignación. Y sigue despertando la fascinación más allá de sus fronteras y del trágico final que convirtió todos aquellos sueños en una cruel pesadilla. Treinta años después de la desintegración de Yugoslavia, este libro ofrece nuevos enfoques para entender las causas lejanas de la catástrofe.

Partiendo de los antecedentes geográficos e ideológicos, presenta por primera vez en castellano una historia global del Estado yugoslavo desde su nacimiento, en 1918, hasta su desaparición, en 1991. En sus páginas, el lector encontrará la historia de resistencia del Partido Comunista de Yugoslavia, un vasto retrato biográfico de Tito, la heroica lucha de los partisanos en la Segunda Guerra Mundial, y la especificidad yugoslava con su camino particular hacia el socialismo. Todo, con un planteamiento multidisciplinar que incluye historia política, social, económica, militar y cultural mediante fuentes locales inéditas.

Jordi Cumplido (Manresa, 1986) es periodista e historiador especializado en Europa del este y los Balcanes. Como periodista ha trabajado en varios medios escritos y ha colaborado con publicaciones como El Salto, La Directa y Catarsi. Como historiador es miembro del Grup de Recerca en Història Actual (GReHA) de la Universitat Autònoma de Barcelona y colaborador en la revista Tiempo Devorado y en el CIDOB (Barcelona Center of International Affairs). Lleva una década viviendo en Belgrado y es autor de un monográfico sobre los hooligans del fútbol en las guerras balcánicas.

Latinka Perovic (Kragujevac, 1933 - Belgrado, 2022), fue politóloga e historiadora yugoslava, y una de las dirigentes comunistas más destacadas en los años sesenta y setenta. En 1960, con 27 años, presidió el Frente Antifascista de Mujeres, y ejerció como secretaria general de la Liga de los Comunistas de Serbia entre 1968 y 1972. Ya en los años noventa se comprometió con la oposición democrática en Serbia contra el régimen de Miloševic. Y más tarde integró algunos partidos liberales, siendo considerada como la fundadora del liberalismo serbio moderno. En el ámbito de la investigación social fue autora de varios libros, con los que contribuyó al estudio de los procesos sociales e históricos de la región y a la teorización de las culturas políticas en la historia serbia contemporánea.

Prólogo de Latinka Perovic

Acontecimiento y prácticas emancipatorias - VVAA
Panafricanismo y comunismo - Hakim Adi
El robo de la naturaleza - John Bellamy Foster | Brett Clark
Religión vs. Revolución - Helios (Ilyas) F. Garcés
TERCER MILENIO ANTES DE NUESTRA ERA - VVAA
CUESTIÓN DE CLASE - Jesús Rodríguez Rojo
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!