roberto-bolano-real-infrarrealista-9789566280002

El título de este libro, Roberto Bolaño: Real Infrarrealista, de Raúl Silva de la Mora, es una suma de conversaciones y entrevistas por más de veinticinco años de este periodista mexicano, al modo de la pesquisa de Mario Santiago y Arturo Belano en su emblemática novela Los detectives salvajes. Hace un elocuente guiño a lo que en la novela es ficción, para aportar con estos inéditos testimonios inscritos en la realidad, sabiendo que lo real es también un campo minado por la ficción.

¿Qué fue y cómo empezó el Infrarrealismo? El libro hace una revisión de la memoria colectiva de entonces y ayuda a reconstruir aquella una época fundamental para la vida y la obra de Roberto Bolaño en México de los 70’s. Son ahora sus amigas y sus amigos quienes tienen la palabra, a través de recuerdos que brotan desde distintas afinidades, pero también desde una memoria que es crítica de aquel movimiento. Aquí no están Arturo Belano ni Ulises Lima ni Jacinto Requena ni Xóchitl García, ni Felipe Müller, ni Rafael Barrios… Todas ellas y ellos pertenecen a ese mundo cuya riqueza se manifiesta en las infinitas maneras en que Los detectives salvajes ha sido leída en chino mandarín, francés, turco, inglés, griego, danés…

Roberto Bolaño: Real Infrarrealista no se propone con un afán histórico zanjar la biografía del joven Bolaño, como tampoco tiene la pretensión de diseccionar los episodios que configuran el camino de un escritor que vimos consagrarse, pues como toda suma de testimonios corre el riesgo de novelar. Serán las lectoras y lectores quienes orienten su manera de internarse en estas páginas y sus voces. A 25 años de la publicación de Los detectives salvajes, a 70 del nacimiento y 20 de la muerte de Roberto Bolaño, esta memoria es una suerte de incitación para lanzarse a los caminos, nuevamente.

Raúl Silva de la Mora, nació en la ciudad de México (1958) y creció en Cuernavaca, Morelos. Estudio letras, pero desertó: no de las letras, sí de la escuela. Su verdadera universidad fue la Cineteca Nacional. Se hizo radio apasionado en Estados Unidos, donde colaboró y sigue colaborando para la red de emisoras públicas Radio Bilingüe. Ha colaborado en periódicos y revistas culturales de México, Sudamérica y Estados Unidos. Ha sido fundador de La Cartonera y La Ratona Cartonera. Colaboró en la creación de varios textos para Rupestre, el libro y compiló Rupestre, el cancionero. Ha colaborado para Ediciones sin fin, de Barcelona, España. En tiempos recientes ha traducido, en colaboración con Alicia Reardon, varias obras literarias para Harper Collins y Penguin.

Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona, 2003), poeta y narrador que tuvo una errancia personal y literaria desde muy joven, antes de convertirse en el escritor de fama mundial que sostiene hoy después de muerto, a partir de su meteórica publicación los últimos cinco años, fue uno de los fundadores del Movimiento Infrarrealista en México. Luego publicaría: Llamadas telefónicas, Los perros románticos, La literatura nazi en América, Amuleto, Nocturno de Chile, Los detectives salvajes, y 2666, entre muchos libros más, que han seguido reeditándose y siendo traducidos a los más variados idiomas.

Recuerdos de un bibliófilo - Mauricio Amster Cats
Escribir es escuchar - Felipe Reyes Flores
Mecánica de la escritura - Manuel Rojas
Historia de Palestina - Gudrun Krämer
Historia de Madagascar - Sylvain Urfer
Rebereques para un sueño que se olvidó de dormir - José Miguel Martín Muñoz
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!