el-muro-energetico-del-capital-9788412590111

¿Podrá el capitalismo encontrar energía suficiente para satisfacer sus necesidades? Para responder a esta pregunta Sandrine Aumercier polemiza con distintos análisis elaborados desde corrientes ecologistas, marxistas y antindustriales. Su ensayo sigue la estela de autores como Robert Kurz, Moishe Postone o Anselm Jappe (autor del prólogo), actualizando sus planteamientos. Relaciona la crisis energética con la crisis del valor que se produce en el seno del sistema capitalista, refutando la tesis tecnoptimista según la cual la máquina nos liberará del trabajo.

La crisis energética constituye un muro para el metabolismo capitalista, cuya demanda de energía aumenta permanentemente. El sistema se dirige hacia un impasse autodestructivo: no puede haber crecimiento económico ilimitado en un mundo en el que los recursos tienden a agotarse. La autora se remonta hasta los orígenes de las leyes de la termodinámica desvelando las incongruencias existentes en la base misma del productivismo. También articula una crítica demoledora de las energías renovables desmontando el mito de la sustituibilidad.

Sandrine Aumercier Estudió filosofía y psicología en París. En 2008 se trasladó a Berlín donde trabaja como psicoanalista. Pasó a ser miembro de la Freud-Lacan-Gesellschaft Berlin (hasta 2017) y posteriormente de la Psychoanalytische Bibliothek Berlin. Ha traducido al alemán numerosos estudios en lengua francesa y ha centrado sus investigaciones en la historia del psicoanálisis, la psicología colectiva, la tecnología y la crítica del valor. Colabora en la revista francesa de crítica social Jaggernaut y ha traducido al francés el libro de Robert Kurz Gris est l'arbre de la vie, verte est la théorie (Éditions Crise & Critique, 2022). Es autora del libro Tous écoresponsables?; capitalisme vert et responsabilité inconsciente (Libre & solidaire, 2019) y coautora de De virus illustribus (Éditions Crise & Critique, 2020). El muro energético del capital ha sido publicado hasta el momento en Francia (Éditions Crise & Critique, 2021) y Alemania (Edition 8, 2023).

Prólogo de Anselm Jappe
Traducción de Pedro Coiro

PROLETARIADO SALVAJE - Miquel Amorós
LA TRAGEDIA DE ESPARTACO - Andre Prudhommeaux
La plaga de nuestro tiempo - Juanma Agulles
Fuck Green New Deal - VV. AA.
Las Sublevaciones de la Tierra - 40 voces
Espais del capitalisme global - David Harvey
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!