la-alternativa-libertaria-9788493130008

«El sistema escribe, organiza con destreza la ignorancia de lo que sucede e inmediatamente después el olvido de lo que a pesar de todo ha llegado a conocerse...» —Guy Debord, 1988

Con esta cita en el prólogo, acabado apenas cuatro días antes de su muerte, Santi Soler nos da la clave e intenciones de esta obra escrita por Joan Zambrana: Poner en conocimiento del lector/a una serie de sucesos acaecidos durante la transición española que, lejos de ser anecdóticos, formaban parte del marco social de referencia en que aquella transcurrió y sin cuyo conocimiento no resulta fácil entender los acuerdos alcanzados por algunos sectores de la entonces oposición con otros del franquismo.

En aquel contexto el movimiento libertario distaba mucho de ser marginal tal como el actual silencio-olvido pudiera sugerir. El mitín de Monjuïch y las Jornadas Libertarias Internacionales, ambas en julio de 1977 en Barcelona, por mencionar los dos eventos más destacados y multitudinarios, dan fe de la amplia implantación sindical y social alcanzada en la época, y especialmente en Catalunya, por el movimiento libertario en su conjunto y particularmente por su entonces eje central, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Pero hay muchos más acontecimientos con una destacada presencia, cuando no centralidad, del compnente libertario que el/la lector/a encontrará relatados, puede que por primera vez, en este libro. No se lleve a sorpresa y piense en lo que nos decía Debord sobre el olvido y la maestría del sistema para generar ignorancia.

Romper con el silencio sobre este aspecto del pasado es el objetivo del libro. Zambrana lo intenta apoyándose en el recuerdo documentado, y por ell ofácilmente contrastable, de aquella opción libertaria, de imprescindible conocimiento para la comprensión del período 1976-1979.

Prólogo de Santi Soler i Amigó

LAS FEDERACIONES REGIONALES ANARQUISTAS EN ESPAÑA - Joan Zambrana
INICIS D'UN SINDICALISTA LLIBERTARI - Joan Zambrana | Jordi Albadalejo
Els llibertaris catalans a la Transició - Joan Zambrana
Las Sublevaciones de la Tierra - 40 voces
El MIL - Sergi Rosés Cordovilla
40 años no son nada - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!