marx-y-foucault-9788412123289

Una vez que los cursos de Foucault en el Collège de France empezaron a estudiarse en serio, la profundidad de su compromiso con Marx y el marxismo se hizo indiscutible. Marx y Foucault: lecturas, usos, confrontaciones es un excelente punto de partida para comprobarlo. Se trata de una recopilación de ponencias de una conferencia celebrada en París a finales de 2014.

La introducción de los editores proporciona una sólida hoja de ruta de la bibliografía existente y enmarca las apuestas generales de la confrontación: superar la oposición entre la "cuestión social" (Marx) y la "lucha minoritaria", o entre la política de clases y la política de identidad.

Con 23 capítulos, es imposible hacer justicia a este sugerente volumen. Su tono es en gran medida académico, no activista, y sus colaboradores proceden en gran medida de la filosofía; algunos tienen formación en teoría política, economía política o sociología. Aunque los escritores franceses están muy representados, también hay colaboradores de Italia, Suiza y Brasil, entre otros lugares.

El volumen contiene cuatro partes: Foucault, lector de Marx; Foucault y los marxismos; Leer a Marx después de Foucault; y Marx con Foucault: actualidades, luchas, críticas.

Christian Laval es profesor emérito de sociología en la Universidad París-Ouest-Nanterre-La Défense. De sus numerosas obras, cabe destacar Jeremy Bentham: le pouvoir des fictions (PUF, 1994), La escuela no es una empresa: el ataque neoliberal a la enseñanza pública (Paidós, 2004), L'Homme économique: Essai sur les racines du néolibéralisme (Gallimard, 2007), Marx, prénom: Karl (Gallimard, 2012). Y junto a Pierre Dardot, en lengua castellana, destacan La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal (Gedisa, 2013), Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI (Gedisa, 2015), Foucault, Bourdieu y la cuestión neoliberal (Gedisa, 2020), Dominar. Ensayo sobre la soberanía del Estado en Occidente (Gedisa, 2021).

Luca Paltrinieri es profesor en la Universidad de Rennes 1. Sus ámbitos de investigación se centran en la Filosofía política, las teorías del capital humano y su impacto en la economía, la Filosofía contemporánea y la epistemología histórica. Es autor de los libros Michel Foucault entre épistemologie et histoire (Editions de laSorbonne, 2012), La sanction éducative. Une recherche-action (Pétra, 2012), Normes du droit du travail en France (L'Harmattan, 2021).

Ferhat Taylan es profesor en la Universidad Bordeaux Montaigne. Sus estudios versan sobre Filosofía del medio ambiente, epistemología histórica, Filosofía política e historia de las ciencias sociales. Ha publicado dos obras en solitario: Concepts et rationalités: héritages de l'épistemologie historique, de Meyerson à Foucault (Éditions Matériologiques, 2018), Mésopolitique: connaître, théoriser et gouverner les milieux de vie (1750-1900) (Publications de la Sorbonne, 2018).

Perversiones emancipadoras - VVAA
El Viejo Topo #432 - VVAA
El Viejo Topo #434 - VVAA
El Viejo Topo #433 - VVAA
New Left Review #143 - VVAA
Cuadernos de Estrategia #01 - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!