el-sutil-hilo-conductor-de-la-subversion-9788485209446

Miguel Amorós es conocido por ser uno de los críticos más agudos de la sociedad contemporánea vinculados al mundo anarquista. El hilo conductor de la subversión recoge sus aportaciones más recientes, y algunos escritos representativos anteriores. En este tiempo de discursos prefabricados y videos virales, Amorós nos ofrece unos textos cargados de sentido, para entender lo que vivimos; y también para conocer la memoria de luchas sociales, buen referente para las que vendrán.

Amorós define las grandes urbes como territorios del poder, desmiente las promesas del progreso capitalista, encarnado aun por la socialdemocracia, o de la tecnología que solo nos mete aún más en el agujero, a la vez que sirve para el control social de la población; también critica la democracia totalitaria blanqueada por los medios de comunicación, en resumen: esboza un mundo menos libre. Ante la amenaza del ecofascismo, desmonta el lavado de cara verde del sistema en estos tiempos de “transición ecológica”. Pero no plantea el decrecimiento, sino rechazar esta sociedad de lleno, apuesta por el antidesarrollismo y por otra forma de vivir, más autónoma, libre y comunitaria.

En la última década se han abierto algunas brechas, parece que hay más politización, pero, con honrosas excepciones, esta es reconducida al espectáculo y el reformismo por los nuevos partidos, por la tele y las redes sociales (de ahí los "revolucionarios de twitter"). Nos venden un discurso que solo critica el consumismo y la corrupción, mientras vivimos en ciudades inhabitables y en una cultura de masas, ahora personalizada con big data. Urge desenredar la trama de la dominación: el Estado, el patriarcado, el mundo empresarial, la lógica de la acumulación, el trabajo asalariado o las nocividades (nucleares, alimentos transgénicos, pesticidas, etc. culpables de buena parte de las enfermedades). Hay que sacudirse ciertos valores, hábitos y miedos. Es necesario un cuestionamiento radical, recuperar el deseo no domesticado y la contracultura, así como algunas formas de actuar.

Amorós aúna lo mejor del pensamiento anticapitalista (marxismos, situacionismo, anarquismo revolucionario). Aborda la ideología y la estrategia, revisita a clásicos como Bakunin, Kropotkin o Bonanno. Autogestión, apoyo mutuo y sentido antiautoritario. Sus escritos transmiten una perspectiva casi perdida, en especial a los más jóvenes. Quizás ahí resida la importancia del hilo conductor de la subversión.

LOS AMIGOS DE DURRUTI - Miquel Amorós
POST BABILONIA - Miquel Amorós
Geografies del combat - Miquel Amorós
Geografías del combate - Miquel Amorós
Filosofía en el tocador - Miquel Amorós
Durruti en el laberinto - Miquel Amorós
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!