chile-golpeado-9789560936257

Narrar el país del futuro en tiempo pasado puede ser, hasta cierto punto, un acto psicoanalítico. En estas crónicas aparece el Chile golpeado de ayer, ese país que pasó de la utopía al golpe; de la dictadura a la transición. Osorno, Valdivia, Temuco, Santiago, La Serena son ciudades que la escritora argentina María Moreno recorre un poco antes de las elecciones de 1970, traduciendo el mapa del viaje militante de su novio comunista. Unos años después regresa sola, en medio de la Unidad Popular, presencia la emblemática visita de Fidel, participa de las amistades solidarias que proliferaban en ese «diurno de Chile».

El escritor mexicano Yuri Herrera llega por primera vez en 1997, para visitar a unos antiguos amigos, a un país que le parece «obliterado por militares, mala memoria y economistas armados hasta los dientes de Friedman; un país derrotado». Transcurre el último quinquenio de los noventa y los colores variopintos del consenso; también el revuelo del arresto de Pinochet en Londres y las primeras chispas de Lumaco, el «Chiapas chileno». Las consecuencias de esos episodios le parecen, en su segundo viaje, indicios de un inconsciente político activado con la revuelta estudiantil de 2011.

María Moreno Nació en Buenos Aires en 1947. Es periodista, narradora, crítica cultural y fundadora de Alfonsina, destacada revista feminista de la posdictadura argentina. Entre sus publicaciones, textos polémicos, celebrados e inclasificables, destacan la novela El affair Skeffington (1992), el libro de no-ficción El petiso orejudo (1994), las consagratorias memorias Black out (2016) y Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas (2018). Sus crónicas, ensayos y entrevistas han sido recopilados en diferentes volúmenes. Ha recibido la beca Guggenheim para investigar sobre política y sexualidad en las militancias de los años setenta (2002), el Premio Lola Mora (2011) y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2019), entre otras distinciones y reconocimientos. «Yergue el Ande» comenzó a escribirse en 2010, cuando la autora inicia un viaje de la memoria para revisitar el Chile que precedió a las elecciones de 1970 y aquel de los primeros años de la Unidad Popular.

Yuri Herrera Nació en Actopan, México, en 1970. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Lengua y Literatura Hispánicas. Ha publicado las novelas Trabajos del reino (2004), que recibió el Premio Binacional de Novela Border of Words y Premio Otras Voces, Otros Ámbitos, Señales que precederán al fin del mundo (2009) y La transmigración de los cuerpos (2013); el libro de no-ficción El incendio de la mina El Bordo y los cuentos de ciencia ficción Diez planetas (2019). Sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas. Actualmente es docente de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans. Visitó Chile en 1997, poco antes de que Pinochet fuera nombrado senador vitalicio y de que fuera arrestado en Londres, mientras el dictador celebraba en grande su cumpleaños y los focos aislados de protesta eran reprimidos con dureza. Regresó en 2012, después del movimiento estudiantil del año anterior, la protesta social más importante desde el retorno a la democracia. Allí se encontró con un país transformado, con una ciudad que se habitaba en un «intervalo de luma y pingüinos», como nombra su crónica.

Autor material - Matías Celedón
PREGUNTAS QUE HICIERON MOVIMIENTO - Julieta Kirkwood
HISTORIA DE LA MONJA ALFÉREZ - Catalina De Erauso
DIME CUÁNDO VIENES - Rosa Luxemburg
CREAR EN PELIGRO - Edwidge Danticat
MEMORIAS 1873-1968 - Alice Guy
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!