conflicto-no-es-lo-mismo-que-abuso-9788412733204

Conflicto no es lo mismo que abuso coge su título del libro Conflict is not abuse (Sarah Schulman, 2016) y parte de sus premisas para comenzar una conversación sobre cómo las lógicas punitivas impiden reparar y sanar conflictos. La publicación atraviesa cinco apartados: (1) punitivismo, (2) violencia sexual, (3) cuando no hay hombre cis o cuando no hay agresor, (4) cancelaciones y (5) casos institucionales; y desde ellos apela a reflexiones y experiencias –que nos pueden reverberar a todes– desde una crítica feminista antipunitivista.

El texto nace como extensión de una conversación que se dio oralmente durante la sesión [Conflicto] no es lo mismo que [Abuso], programada por Hamaca para el pasado 14 de noviembre de 2023 en el Centre d'Arts Santa Mònica, durante la que se mantuvo una conversación con Laura Macaya sobre el tema.

Afortunadamente, cada día van apareciendo más contenidos en nuestras lenguas o situados en marcos legales no anglosajones –como es en nuestro caso el del Estado español– que abordan una crítica feminista al punitivismo. La mayoría de ellos lo hacen en relación al problema del feminismo identitario, las prisiones, la violencia hacia les trans o hacia les trabajadores sexuales. Nuestra conversación pretende, guiada por algunas de las propuestas del libro, hurgar en otra de las áreas clave a las que el punitivismo afecta y de las que aún no encontramos tantos referentes fuera del inglés: las relaciones íntimas y la cultura de la cancelación. Así, la intención de esta publicación es introducir preguntas y reflexiones que identificamos como puerta de aprendizaje para mejorar la manera en que afrontamos y gestionamos nuestros conflictos y sufrimientos como parte de comunidades, sociedades, mundo.

Laura Macaya es militante feminista antipunitivista, anarcosindicalista y abolicionista del sistema penal. Se dedica a la atención directa, el diseño de metodologías de acompañamiento y el desarrollo de políticas públicas para el abordaje de las violencias de género desde la perspectiva interseccional y de las justicias restaurativas. También ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional y militante a la defensa de los derechos del trabajo sexual. Ha escrito diversos artículos en prensa sobre las perspectivas del feminismo antipunitivista, la reivindicación de la infracción moral y sexual de las mujeres y en contra de la hiper-regulación sexual. Es autora del libro Esposas nefastas y otras aberraciones. El dispositivo jurídico como red de construcción de feminidad, ha participado en la obra colectiva Putas e Insumisas (Virus) y es co-editora del libro Alianzas rebeldes. Un feminismo más allá de la identidad (Bellaterra). Actualmente forma parte de Genera, asociación pro derechos del trabajo sexual y en defensa de los derechos y libertades sexuales y de género.

Hamaca es una entidad cultural independiente que ha consolidado el archivo referente de audiovisual experimental vinculado al estado español. Su catálogo contiene la historia más destacada de prácticas videográficas monocanal y experimentales desde finales de los 60. Por medio de una red de colaboraciones con instituciones y agentes, genera un programa público que pone el foco en el trabajo de comisariado, mediación, apoyo a la producción y estudio del medio. Las producciones del catálogo se dan a conocer en contextos culturales, educativos o de carácter social, contribuyendo a la puesta en diálogo entre vídeos y entornos sociales, y poniendo en valor el medio como una herramienta en la construcción de los imaginarios colectivos. Como distribuidora, defiende y promueve la justa remuneración del trabajo artístico. Partiendo de una lógica de accesibilidad y promoción de la cultura libre, todo el fondo está digitalizado y puesto a disposición para su consulta a través de la plataforma hamacaonline.net

Sisters Of The Revolution - VVAA
Queercore - VVAA
Revolutionary Mothering - Alexis Pauline Gumbs, China Martens, and Mai’a Williams
Re-enchanting the World - Silvia Federici
The Art of Freedom - Havin Guneser
Sexo, sangre y frontera sur - Liliana Suárez-Navaz | Iker Suárez
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!