telesforo-monzon-9788418252426

Este libro vio la luz a un año de la muerte del político, escritor, poeta y músico bergararra Telesforo Monzon. Cuarenta años después rescatamos para los lectores y lectoras actuales esta antología de artículos, entrevistas, canciones y poemas de la etapa final de uno de los líderes y referentes vascos más genuinos y queridos del siglo xx.

Un homenaje, que llegó a petición popular, caracterizado por hacerse eco de su mensaje de la manera más fiel y exhaustiva: recogiendo sus mejores textos, que arrancan desde 1976. Se publican aquí, entre otras, la interesantísima charla que sostuviera en el Club Internacional de Prensa madrileño con representantes de los medios de comunicación de todo el mundo y las declaraciones realizadas en Bergara a un teóricamente corresponsal de la revista alemana Der Spiegel, además de otros textos inéditos hasta la fecha.

Que esta nueva publicación, a 40 años de su muerte, sirva, pues, para reavivar y mantener su espíritu de lucha, la indomable fe que caracterizó por encima de todo a ese patriota puro e intachable que fue Telesforo Monzon.

Telesforo Monzon: Olaso Dorrea, Bergara, 1904 - Baiona, 1981 Es un personaje esencial para comprender la evolución del nacionalismo vasco y la historia de Euskal Herria en el siglo XX. Escritor, político y líder nato, se integró en los movimientos nacionalistas desde muy joven, siendo concejal del PNV en Bergara en 1930, diputado en las Cortes españolas y consejero del lehendakari Agirre durante el primer Gobierno vasco.

En el exilio, se unió al nuevo nacionalismo surgido al fervor de la postguerra. Creó junto a otros la sociedad Anai Artea de acogida de refugiados vascos. Ya en Hego Euskal Herria, será miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna y se presentará de nuevo como diputado a Cortes. Su popularidad se acentuará durante la llamada Transición, cuando sus creaciones musicales, "Itziarren semea", "Batasuna", "Lepoan hartu" o "Bai euskarari" se convierten rápidamente en banda sonora de toda una generación. Fue miembro activo de Euskaltzaleak y, como literato euskaldun, deja un legado interesantísimo a nuestra cultura.

A sus innumerables colaboraciones en prensa, se une la multitud de obras escritas por él: libros de poemas: Urrundik (1945), Gudarien eginak (1947); obras de teatro: Odol Bidea, Zurgin Zaharra, Menditarrak (1958), Gure behia hil da, Azparneko Anderea, Eneko Bizkai eta Maria Lorka (1966), Lau kantari eta xori bat, Hazparneko bozkarioa, Ur garbia, Behorraren ostikada.

HISTORIA DE EUSKAL HERRIA A TRAVÉS DE SUS MUJERES - Cira Crespo
La Orquesta Roja - Gilles Perrault
EUSKAL HERRIA HELBURU - José Luis Álvarez
AUTODEFENSA - Elsa Dorlin
EL LARGO SUEÑO DE TU NOMBRE - Amaia Oloriz
Malcolm X - Malcolm X

subscriu-t´hi