América Latina

  • <p>Buscando las claves para entender la pol&iacute;tica y la revoluci&oacute;n en nuestro tiempo. Modonesi et al., nos ofrecen un punto de apoyo ineludible para pensar la ca&iacute;da de un sistema de poder y la construcci&oacute;n de un nuevo bloque hist&oacute;rico.</p> <p>Concepto desarrollado por Gramsci en los <em>Cuadernos de la c&aacute;rcel</em>, escritos tras su encarcelamiento por parte del fascismo hasta su muerte. Para el sardo el t&eacute;rmino revoluci&oacute;n pasiva ser&iacute;a la transformaci&oacute;n gradual y molecular de las estructuras sociales, pol&iacute;ticas e institucionales que, a menudo desarrollado desde el poder, evitar&iacute;an una revoluci&oacute;n activa.</p> <p>La mayor fortuna de este concepto tendr&aacute; lugar no casualmente en nuestros d&iacute;as, en coincidencia con un reflujo de &eacute;poca de las luchas y de la fuerza organizada de las clases subalternas, cuando se convierte en uno de los m&aacute;s usados en el momento en que se buscar&aacute;n en Gramsci las claves para la comprensi&oacute;n de los procesos socio-pol&iacute;ticos en curso, en una &eacute;poca signada por la derrota, por la p&eacute;rida de protagonismo y de iniciativa del movimiento obrero, socialista y comunista y por la disoluci&oacute;n de la hip&oacute;tesis de una revoluci&oacute;n activa.</p> <p>La antolog&iacute;a que presentamos pretende, mediante un balance preliminar de los estudios realizados hasta el momento, propiciar una apertura y contribuir al florecimiento de la investigaci&oacute;n y, en particular, a la comprensi&oacute;n y al uso de un concepto tan importante y fecundo como aquel de revoluci&oacute;n pasiva.</p>
  • <p>Am&eacute;rica Latina se encuentra en una nueva fase en disputa. A pesar del viento en contra, una diversidad de pueblos, comunidades y movimientos sociales sigue empe&ntilde;ada en la construcci&oacute;n de poder popular. Se impulsan as&iacute; procesos de construcci&oacute;n de alternativas econ&oacute;micas que prefiguran e implementan otras formas de organizar la producci&oacute;n y la reproducci&oacute;n de la vida desde la cotidianeidad, la radicalidad, la inclusividad y la democracia. Venezuela, Argentina, Cuba y Brasil son el escenario de las ocho experiencias analizadas, entre las que se incluyen ejemplos de las comunas venezolanas, asentamientos del movimiento sin tierra brasile&ntilde;o, cooperativas urbanas cubanas y empresas recuperadas argentinas. En conjunto, estas experiencias permiten trazar un di&aacute;logo com&uacute;n desde el que Repensar la econom&iacute;a desde lo popular, mostrando &ndash;m&aacute;s all&aacute; de recetas cerradas&ndash;, la importancia de las pr&aacute;cticas diarias, la capacidad de enfrentar los contextos adversos y adaptarse sin perder el horizonte con el que empezaron. Esperamos que este libro, escrito con un pie en la universidad y otro en los movimientos, sirva de contagio y de di&aacute;logo entre las experiencias de econom&iacute;a alternativa que, en su d&iacute;a a d&iacute;a, demuestran que otras econom&iacute;as son posibles.</p>
  • <p>En medio de la fragmentaci&oacute;n y la separaci&oacute;n de los mundos urbanos y rurales, las luchas actuales de las mujeres han ido visibilizando la simultaneidad e interconexi&oacute;n de las distintas violencias que nos afectan y de las que nos defendemos. Organizado en cinco ep&iacute;grafes (<em>Mujeres que luchan y territorio</em>; <em>Cuerpos, experiencias e intercambios</em>; <em>Construyendo entre nosotras</em>; <em>Mujeres en la revuelta</em>; y <em>Afectos y justicia feminista</em>) este recopilatorio avanza en esa direcci&oacute;n: hablamos entre nosotras para conectar los agravios y dilucidar el sustrato com&uacute;n del que est&aacute;n hechos. Para ello se re&uacute;nen 17 textos, aportaciones individuales o colectivas, que desde la experiencia concreta de Chile, M&eacute;xico, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, etc., abordan las reflexiones que nutren los feminismos y refleja sus &aacute;mbitos de intervenci&oacute;n: desde la salud y la defensa del derecho al aborto, hasta la b&uacute;squeda de otros sistema de justicia, pasando por la gesti&oacute;n de la econom&iacute;a local o la participaci&oacute;n en las huelgas.</p> <p>Este libro se suma al torrente de esfuerzos nacidos en un momento de profunda necesidad de las mujeres de encontrarse entre ellas y construir juntas de manera distinta. Un proceso latente, gestado desde hace a&ntilde;os (el libro se empez&oacute; a armar en 2018) que ha convocado a m&uacute;ltiples experiencias reflexivas y organizativas entre mujeres. Las experiencias de lucha retratadas en esta compilaci&oacute;n producen potentes formas de hacer pol&iacute;tica que desaf&iacute;an las escalas, los modos y los espacios hasta ahora permitidos por la pol&iacute;tica en clave patriarcal. El constante cuestionamiento a las formas de trabajo pol&iacute;tico de la izquierda militante ha puesto en el centro el deseo de las mujeres de cambiarlo todo: en las camas, las aulas y las calles. Desvelan que nuestro lugar ha sido siempre vital e imprescindible: desde las esferas desde las que reproducir la vida (cotidiana) y asegurar los cuidados, hasta los modos de ocupar un territorio y gestionar los bienes comunes, o las maneras de establecer relaciones sexo-afectivas entre nosotras que nos permiten cultivar la ternura radical en medio de la crisis continua.</p>
  • <p>Este libro recopila la reflexi&oacute;n colectiva de un grupo de colegas procedentes de las ciencias sociales (antropolog&iacute;a, historia, sociolog&iacute;a) alrededor de la noci&oacute;n de administraci&oacute;n de poblaciones &mdash;definida por Andr&eacute;s Guerrero&mdash; y de su potencial anal&iacute;tico para Am&eacute;rica Latina, desde los tiempos coloniales a la m&aacute;s reciente contemporaneidad. El punto nodal de la reflexi&oacute;n es el de las continuidades y los cambios en la relaci&oacute;n vers&aacute;til entre el Estado (sea este colonial, republicano, neoliberal o posneoliberal), los grupos sociales hegem&oacute;nicos y los grupos sociales sometidos o subalternos, en escenarios donde la dominaci&oacute;n de clase se ampara y se justifica con criterios de diferenciaci&oacute;n de car&aacute;cter &eacute;tnico. La singularidad de esta compilaci&oacute;n radica en la perspectiva te&oacute;rica priorizada y en su potencial para promover la contrastaci&oacute;n emp&iacute;rica. As&iacute; pues, tomando como punto de partida el eje articulador de las continuidades y los cambios en las formas de relaci&oacute;n del poder y los poderosos con las personas sometidas o subalternas, el libro presenta una serie de estudios de caso, emplazados en espacios y tiempos hist&oacute;ricos diversos y analizados a trav&eacute;s del concepto de administraci&oacute;n de poblaciones.</p>
  • <p>Al igual que las sociedades occidentales, los pueblos ind&iacute;genas se enfrentan hoy en d&iacute;a a nuevas situaciones que vienen dadas por su creciente integraci&oacute;n a las sociedades nacionales, la expansi&oacute;n de la econom&iacute;a de mercado y los procesos globales de cambio ambiental. Estos fen&oacute;menos afectan &iacute;ntegramente las sociedades ind&iacute;genas, provocando cambios en &aacute;mbitos tan diversos como las normas sociales, la organizaci&oacute;n pol&iacute;tica, la salud, o las formas de relacionarse con el medio ambiente.</p> <p>Desde 1999, investigadores de diferentes disciplinas han llevado a cabo varios estudios entre los tsimane&rsquo;, una sociedad amaz&oacute;nica que hasta el siglo XX mantuvo un contacto limitado con otras sociedades, pero que en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas ha sufrido una r&aacute;pida integraci&oacute;n a las estructuras regionales, nacionales y globales. El objetivo com&uacute;n de todas estas investigaciones ha sido el de entender la complejidad de la sociedad tsimane&rsquo;, c&oacute;mo se reflejan los procesos globales en esta sociedad, y su respuesta ante los procesos de cambio globales.</p> <p>Este libro es el resultado de 15 a&ntilde;os de trabajo colectivo en la selva amaz&oacute;nica boliviana y supone una contribuci&oacute;n extraordinaria al campo de la etnoecolog&iacute;a, as&iacute; como de la antropolog&iacute;a social y cultural. Utilizando el ejemplo de la sociedad tsimane&rsquo; como caso de estudio, y bas&aacute;ndose en largas series de datos emp&iacute;ricos de alta calidad cient&iacute;fica, los autores plantean numerosos elementos de reflexi&oacute;n sobre los diferentes desaf&iacute;os que enfrentan las sociedades ind&iacute;genas del siglo XXI.</p>
  • <p><i>Afroam&eacute;rica, espacios e identidades</i> recoge un conjunto de trabajos en los que se analizan las estrategias que siguieron los afrodescendientes a lo largo del tiempo para conseguir la construcci&oacute;n de una identidad propia, diferenciada, pero a la vez interactuante con otros grupos marginalizados en Am&eacute;rica Latina y que se muestra hoy en d&iacute;a en rasgos socioculturales que aportan elementos constitutivos de las sociedades en las que est&aacute;n integrados. Se presentan trabajos sobre Centroam&eacute;rica, la Espa&ntilde;ola, Cuba, Venezuela, Los Andes y Brasil. El libro abarca desde la colonia a la contemporaneidad y la visi&oacute;n multidisciplinar de antropolog&iacute;a e historia nos permite apreciar desde distintos &aacute;ngulos la visi&oacute;n que se ha dado tanto desde las sociedades dominantes de los afrodescendientes como desde el interior de las propias comunidades.</p>
  • <p>El mapa de los conflictos por la apropiaci&oacute;n de los recursos naturales en Am&eacute;rica Latina ha visto aumentar de manera vertiginosa el n&uacute;mero de puntos de inter&eacute;s. Buena parte de ellos, como es sabido, afectan a los territorios ocupados por los pueblos ind&iacute;genas. Las formas neocoloniales de dominaci&oacute;n hacen avanzar la frontera del despojo, hasta meterse en lo m&aacute;s profundo de las selvas y en lo m&aacute;s alto de las sierras.</p> <p>Frente a ello, y en defensa de los recursos b&aacute;sicos para su supervivencia f&iacute;sica y cultural, los pueblos ind&iacute;genas han articulado distintas formas de acci&oacute;n y reivindicaci&oacute;n a partir de las cuales se ha gestado un lenguaje de derechos propios que, no sin dificultades, ha ido avanzando.</p> <p>Este libro ofrece una panor&aacute;mica de los derechos de los pueblos ind&iacute;genas sobre los territorios y los recursos naturales en distintas regiones de Am&eacute;rica Latina, precedida de una presentaci&oacute;n de cuestiones transversales que buscan promover la consolidaci&oacute;n de la sem&aacute;ntica de los derechos colectivos de dichos pueblos.<br /> Los incas formaban constelaciones no solo con las estrellas sino con las zonas oscuras que las separan. No solo hay distintas maneras de dar forma a lo observado; tambi&eacute;n existen modos distintos de mirar. El presente libro pretende ofrecer una forma de mirar, una manera de entender el v&iacute;nculo entre las luchas de los pueblos ind&iacute;genas por la vida y el papel que pueden llegar a tener los derechos como herramientas de resistencia y de transformaci&oacute;n.<br /> <br /> Este libro es un trabajo colectivo realizado a partir del seminario Los derechos de los pueblos ind&iacute;genas sobre tierras, territorios y recursos naturales en Am&eacute;rica Latina, celebrado en mayo de 2010 en la Universidad de Sevilla. Su objetivo fue abordar las actuaciones que lesionan reconocimientos internacionales y nacionales en materia de derechos ind&iacute;genas.</p>
  • <p>En <i>Ecuador: una nueva izquierda en busca de la vida en plenitud</i> Marta Harnecker ofrece un panorama completo de lo que puede ya calificarse como una de las experiencias de cambio social m&aacute;s significativas entre las protagonizadas por los diversos movimientos emancipadores que han sacudido en estos &uacute;ltimos a&ntilde;os a Am&eacute;rica Latina. As&iacute;, Harnecker da cuenta aqu&iacute; de la irrupci&oacute;n del movimiento ind&iacute;gena en el espacio pol&iacute;tico ecuatoriano; sus primeras formas de organizaci&oacute;n y resistencia; c&oacute;mo surgi&oacute; un instrumento pol&iacute;tico desde ese movimiento y c&oacute;mo esta iniciativa rompi&oacute; esquemas de la izquierda tradicional; la ca&iacute;da de varios gobiernos; el nacimiento pol&iacute;ticamente hablando de Rafael Correa; la constituci&oacute;n de la Asamblea Constituyente; el triunfo de la Revoluci&oacute;n Ciudadana; las tensiones entre una parte del movimiento ind&iacute;gena y el gobierno de Correa; y un balance de las luces y las sombras, de los logros y las deudas, para concluir con una entrevista con el Presidente ecuatoriano. <br /> Y todo ello elaborado sobre la base de testimonios directos, otorgando la voz a los propios protagonistas del proceso, quienes se&ntilde;alan, sin ambages, los aciertos y los errores, los formidables objetivos ya alcanzados y los puntos m&aacute;s d&eacute;biles de un proceso que tiene ante s&iacute; un largo recorrido.</p>
  • <p>Escrib&iacute; <em>Las venas</em> para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quiz&aacute;s ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: &iquest;es Am&eacute;rica Latina una regi&oacute;n del mundo condenada a la humillaci&oacute;n y a la pobreza? &iquest;Condenada por qui&eacute;n? &iquest;Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? &iquest;No ser&aacute; la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?</p> <p>Este libro fue escrito con la intenci&oacute;n de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. S&eacute; que pudo resultar sacr&iacute;lego que este manual de divulgaci&oacute;n hable de econom&iacute;a pol&iacute;tica en el estilo de una novela de amor o de piratas. Creo que no hay vanidad en la alegr&iacute;a de comprobar, al cabo del tiempo, que <em>Las venas</em> no ha sido un libro mudo.</p> <p>&laquo;Una bomba literaria que muy probablemente Obama no ha le&iacute;do, pero que &mdash;seamos justos&mdash; en efecto tendr&iacute;a que leer... Imaginemos la escena: acomodado en su asiento del Air Force One rumbo a Washington, Obama toma el libro que le obsequi&oacute; Ch&aacute;vez y, m&aacute;s por aburrimiento que por curiosidad, lo hojea al desgaire, lee un par de p&aacute;rrafos y, como le ha ocurrido a miles, queda atrapado por la un tanto enga&ntilde;osa pero siempre inquietante narraci&oacute;n de Galeano. Alguien tan sensible a las humillaciones sufridas por los afroamericanos podr&iacute;a descubrir en sus p&aacute;ginas m&aacute;s de una coincidencia con su educaci&oacute;n radical, y sin duda le ayudar&iacute;a a comprender mejor a quienes desconf&iacute;an de Estados Unidos, incluso de esa parte de Estados Unidos que, escapando a los prejuicios, le permiti&oacute; convertirse en presidente.&raquo; <br /> &mdash;Jorge Volpi, <em>El Pa&iacute;s</em>, Spain <br /> <br /> &laquo;Este libro supera todo lo que yo jam&aacute;s he le&iacute;do sobre el tema, y permanecer&aacute; a lo largo de los a&ntilde;os venideros. Una obra maestra.&raquo;<br /> &mdash;Carleton Beals, <em>Monthly Review</em>, USA<br /> <br /> &laquo;Este reportaje-ensayo-mural-obra de artesan&iacute;a admirable ensambla g&eacute;neros que andaban dispersos: la historia econ&oacute;mica, el relato vital.&raquo;<br /> &mdash;Hugo Neira, <em>Expreso</em>, Per&uacute;<br /> <br /> &laquo;El mejor libro sobre nuestro maltratado continente.&raquo;<br /> &mdash;Hern&aacute;n Invernizzi, <em>El Cronista Comercial</em>, Argentina<br /> <br /> &laquo;Bienvenida sea esta historia de Am&eacute;rica Latina que recoge los hechos, tiene profundidad te&oacute;rica y es sumamente legible. Un excelente trabajo.&raquo;<br /> &mdash;Peter Roman, <em>Science and Society</em>, USA<br /> <br /> &laquo;Este libro de Galeano es absolutamente imprescindible para todos los interesados en Am&eacute;rica Latina.&raquo;<br /> &mdash;<em>Deutsche Volkszeitung</em>, Alemania Federal<br /> <br /> &laquo;Una contribuci&oacute;n muy importante a la comprensi&oacute;n del pasado que alimenta un presente ambiguo e incierto.&raquo;<br /> &mdash;Marcel Niedergang, <em>Le Monde</em>, Francia<br /> <br /> &laquo;Un gran escritor y una gran obra, que hoy me parece m&aacute;s actual y necesaria que cuando apareci&oacute;.&raquo;<br /> &mdash;Jean Ziegler, <em>Afrique-Asie</em>, Francia</p>
  • <p>&laquo;Los libros de Eduardo Romero son un g&eacute;nero &uacute;nico: comprometidos, humanos, desde el margen. Es un alquimista de la literatura de lo real. Ahora iba a por carb&oacute;n y ha sacado oro. Una gran historia&raquo;.&mdash;Paco Cerd&agrave;.</p> <p>&laquo;Y es que la raz&oacute;n occidental se r&iacute;e de las creencias de indios y negros. &iquest;C&oacute;mo va a ser la monta&ntilde;a un dios? Hag&aacute;mosle un agujero y saquemos ese puto carb&oacute;n&raquo;.</p> <p><em>&iquest;C&oacute;mo va a ser la monta&ntilde;a un dios?</em> es un viaje de ida y vuelta por dos universos separados por miles de kil&oacute;metros, pero interconectados por varios hilos: el carb&oacute;n y la miner&iacute;a, el capital y su log&iacute;stica portuaria, la migraci&oacute;n y el exilio.</p> <p>Eduardo Romero traza un puente entre Asturias y Colombia, y nos hace part&iacute;cipes de una historia real &mdash;maravillosamente contada&mdash; en la que el &laquo;azar global&raquo; conecta el destino com&uacute;n de los de abajo.</p>
  • <p>Esta es una segunda edici&oacute;n revisada del ya cl&aacute;sico libro <em>Los movimientos sociales en Chile</em> publicado el a&ntilde;o 1998 y que r&aacute;pidamente se transform&oacute; en un libro imprescindible para el estudio y conocimiento de nuestra historia reciente. Al escribir este texto, los autores se preguntaban c&oacute;mo fue posible que las grandes jornadas de protesta popular de los a&ntilde;os ochenta hubiesen desembocado en el gobierno de la Concertaci&oacute;n dirigido por Patricio Aylwin, quien en 1972 &laquo;abri&oacute; la puerta a los militares&raquo;, al golpe de Estado que destruy&oacute; el proyecto de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende.</p> <p>Seg&uacute;n sus autores, este periodo tiene &laquo;innegable parentescos&raquo; con el que Chile est&aacute; viviendo hoy, iniciado tambi&eacute;n por una rebeli&oacute;n popular, el 18 de octubre de 2019. A partir de la investigaci&oacute;n detallada y minuciosa de dos de las d&eacute;cadas m&aacute;s decisivas de la historia reciente, este libro contribuye a comprender no solo el pasado, sino tambi&eacute;n el tiempo presente y nos entrega herramientas para analizar la &laquo;sociedad chilena como una totalidad en movimiento&raquo;, &laquo;como un todo, en cuyo seno las esferas de lo econ&oacute;mico, lo social y lo pol&iacute;tico se combinan dial&eacute;cticamente&raquo; y en donde los movimientos sociales y sus luchas son los protagonistas.</p>
  • <p><em>Arado torcido</em> narra la historia de Bibiana y Belon&iacute;sia y de su familia. De su indestructible y poderoso v&iacute;nculo y de la relaci&oacute;n que mantienen con el mundo.</p> <p>Con esta maravillosa novela, Itamar Vieira Junior nos abre una ventana que da directamente a la vida de los moradores de las haciendas del desconocido Brasil rural, a sus costumbres y sus creencias, y a su manera de habitar la tierra.</p> <p><em>Arado torcido</em> es una historia inolvidable que conjuga con maestr&iacute;a la &eacute;pica y la l&iacute;rica, el realismo y la magia.</p> <p>Llamado a ser un cl&aacute;sico, <em>Arado torcido</em> &mdash;traducido por Regina L&oacute;pez Mu&ntilde;oz&mdash; es un libro muy celebrado en su pa&iacute;s. Ya ha vendido m&aacute;s de 250.000 copias y ha recibido los premios LeYa, Jabuti a la mejor Novela Literaria y Oc&eacute;anos de Literatura. Adem&aacute;s, son numerosas las traducciones que hay en marcha; HBO ha anuncia una serie y Christiane Jatahy lo ha adaptado a teatro.</p>
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