América Latina

  • <p>En 2010 las favelas del Complejo de Alem&atilde;o fueron el principal escenario de la operaci&oacute;n militar contra el narcotr&aacute;fico en R&iacute;o de Janeiro. Las im&aacute;genes dieron la vuelta al mundo. La vida all&iacute; no tiene muchas salidas. Ni siquiera muestra un m&iacute;nimo n&uacute;mero de puertas en las que probar suerte. En el centro neur&aacute;lgico de este gigantesco problema social que existe en Brasil desde hace un siglo, un amante de los libros est&aacute; empezando a utilizar la literatura como arma arrojadiza. Ot&aacute;vio J&uacute;nior, que ha visto con sus propios ojos c&oacute;mo la lacra del tr&aacute;fico de drogas contaminaba su comunidad desde su infancia, se ha propuesto conseguir que los ni&ntilde;os de su barrio respiren aire puro al pasar las p&aacute;ginas de los cuentos. Esta es la historia del proyecto que ha removido la conciencia de todo un pa&iacute;s. La favela, desde dentro, armada de libros hasta los dientes.</p>
  • <p><em>Recuerdos de un Bibli&oacute;filo</em> contiene textos escritos por Mauricio Amster que fueron publicados en la revista <em>Babel</em>, donde compart&iacute;a p&aacute;ginas con escritores como Enrique Espinoza, Manuel Rojas, Jos&eacute; Santos Gonz&aacute;lez Vera, Ernesto Montenegro, entre otros. Seguramente alentado por ellos es que publica estos escritos aqu&iacute; recopilados: recuerdos de la guerra civil espa&ntilde;ola, de su viaje como refugiado o anotaciones sobre libros.</p> <p>Adem&aacute;s, de su libro <em>T&eacute;cnica Gr&aacute;fica</em> hemos seleccionado fragmentos que refieren a temas m&aacute;s amplios, pero que en la voz de Amster se renuevan por su percepci&oacute;n del mundo: el alfabeto, la imprenta, la publicidad, el trabajo de los cajistas tipogr&aacute;ficos y una doble p&aacute;gina curiosamente interactiva d&oacute;nde da cuenta de las marcas de correcci&oacute;n de textos.</p> <p>Con Pr&oacute;logo de Joaqu&iacute;n Contreras, tip&oacute;grafo y dise&ntilde;ador de Carb&oacute;n Libros.</p>
  • <p>Este volumen es una antolog&iacute;a m&iacute;nima del Guevara esencial. Ha sido pensado para aquellas personas, sobre todo j&oacute;venes, que conocen la leyenda del guerrillero pero no su obra escrita. Probablemente no ha habido en el siglo XX un pensamiento tan radicalmente igualitario, libertario, antiburocr&aacute;tico y antijer&aacute;rquico. Pero Guevara no fue un pensador ni un pol&iacute;tico al uso. Fue siempre un hombre de acci&oacute;n y un aventurero rom&aacute;ntico. Por eso leer a Guevara s&oacute;lo puede hacerse hoy de un modo: partiendo de sus actos e intercalando en &eacute;stos su discurso te&oacute;rico. De ah&iacute; que esta antolog&iacute;a siga un hilo cronol&oacute;gico y privilegie tres aspectos relevantes de su obra: el humanismo socialista, la cr&iacute;tica de las alienaciones y el internacionalismo. La selecci&oacute;n de Escritos revolucionarios se ha hecho a partir de la edici&oacute;n del mismo t&iacute;tulo cuidada por Roberto Fern&aacute;ndez Retamar en 1967 y a&ntilde;adiendo algunos textos entonces desconocidos. Francisco Fern&aacute;ndez Buey ha escrito la introducci&oacute;n. Ernesto Guevara de la Serna, mundialmente conocido como 'Che' Guevara, naci&oacute; en Rosario de Santa Fe (Argentina) el 14 de junio de 1928 y muri&oacute; fusilado en La Higuera (Bolivia) el 9 de octubre de 1967. Estudi&oacute; medicina, fue uno de los art&iacute;fices de la revoluci&oacute;n cubana y ocup&oacute; cargos de alta responsabilidad en la organizaci&oacute;n de la econom&iacute;a cubana de los primeros a&ntilde;os revolucionarios. Como embajador de la revoluci&oacute;n conoci&oacute; y trat&oacute; a los principales dirigentes de los movimientos de liberaci&oacute;n de la &eacute;poca (Nasser, Mao, Ben Bella). En 1965 renunci&oacute; a todos sus cargos en el gobierno cubano y volvi&oacute; a la guerrilla, primero en el Congo y despu&eacute;s en Bolivia. Fue una leyenda en vida y sigue siendo una leyenda casi cuarenta a&ntilde;os despu&eacute;s de su muerte. Sus obras sobre la guerra de guerrillas inspiraron a los estudiantes revolucionarios de todo el mundo y fueron estudiadas en las academias militares. Sus escritos sobre problemas econ&oacute;micos del socialismo actuaron como un abridor de ojos. Guevara fue un marxista heterodoxo y un comunista inc&oacute;modo, un rebelde, cr&iacute;tico de las burocracias y de casi todo lo que naveg&oacute; en su &eacute;poca bajo el r&oacute;tulo de &quot;socialismo real&quot;. Quiso fundar un nuevo socialismo realista en el siglo XX y dio la vida por ello.</p>
  • <p>La pregunta por la identidad latinoamericana, la cuesti&oacute;n del ser de Am&eacute;rica, recorre toda la obra de H&eacute;ctor &Aacute;lvarez Murena. No es, en su caso, una pregunta ret&oacute;rica pues parte de una subjetividad cr&iacute;tica sobre la actual sociedad, no se pierde en el lamento ni en la an&eacute;cdota sino que va a las cuestiones m&aacute;s cruciales: la t&eacute;cnica y el lenguaje, y anticipa la cr&iacute;tica de la sociedad tecnocr&aacute;tica y de sus ideolog&iacute;as. Pensamiento a destiempo, anacr&oacute;nico -como Murena gustaba decir- fuera de modas, para indagar con libertad sobre la idea de progreso y de sentido, sobre la condici&oacute;n humana.</p>
  • <p>El presente libro del veterano corresponsal Richard Gott, &uacute;nico relato de primera mano de la Venezuela contempor&aacute;nea, sit&uacute;a al controvertido y carism&aacute;tico presidente Hugo Ch&aacute;vez en una perspectiva hist&oacute;rica, al tiempo que examina sus planes y programas. En sus p&aacute;ginas se da cabida a los acontecimientos m&aacute;s recientes, como la intentona fallida de golpe de Estado o la &uacute;ltima convocatoria de elecciones, y se discute la encubierta intervenci&oacute;n de Estados Unidos contra este funcionario p&uacute;blico elegido democr&aacute;ticamente. El espectro de Sim&oacute;n Bol&iacute;var se cierne una vez m&aacute;s sobre Am&eacute;rica Latina, al ser retomados por Ch&aacute;vez los objetivos y ambiciones del Libertador. Bien recibido por los habitantes de los barrios pobres de Caracas y acogido con considerable alarma por Washington, este antiguo golpista convertido en dem&oacute;crata no s&oacute;lo ha iniciado la transformaci&oacute;n m&aacute;s amplia del &uacute;ltimo medio siglo de este rico pa&iacute;s productor de petr&oacute;leo, sino que ha influido dr&aacute;sticamente en el debate pol&iacute;tico en toda Am&eacute;rica Latina.</p>
  • Brava gente

    10,00
    <p>La entrevista del profesor Bernardo Man&ccedil;ano Fernandes, miembro del Sector de Educaci&oacute;n del MST, a Jo&atilde;o Pedro St&eacute;dile, uno de los fundadores y miembro de la direcci&oacute;n nacional del Movimiento, permite al lector/a familiarizarse con los or&iacute;genes y principios del MST, saber c&oacute;mo funcionan sus cooperativas y asentamientos, de qu&eacute; forma se hacen las ocupaciones de tierras improductivas, la represi&oacute;n, las dificultades, etc.; todo lo cual nos permite comprender c&oacute;mo se han llegado a los actuales 500 campamentos con m&aacute;s de 100.000 familias ocupando tierras a la espera de una verdadera reforma agraria.</p>
  • <p>A partir de los testimonios de personas que han sufrido tortura, encarcelamiento o &laquo;desaparici&oacute;n&raquo; en Latinoam&eacute;rica se analizan fines y consecuencias psicol&oacute;gicas de los m&eacute;todos represivos empleados, proponi&eacute;ndose una metodolog&iacute;a que, tomando la comunidad como apoyo, permita contrarrestar y afrontar los problemas originados por la represi&oacute;n.</p>
  • <p>Si el mundo mira hoy con atenci&oacute;n hacia el sur de M&eacute;xico, y si el levantamiento ind&iacute;gena neozapatista de Chiapas ha despertado la simpat&iacute;a, la admiraci&oacute;n y la solidaridad de tanta gente en todo el planeta, ello se debe probablemente a que en ese movimiento social de nuevo tipo se prefiguran ya, tanto en su estrategia hacia la sociedad civil como en sus formas de organizaci&oacute;n y en sus concepciones generales, la naturaleza y el car&aacute;cter que tendr&aacute;n todos los movimientos antisist&eacute;micos que habr&aacute;n de desplegarse en el siglo XXI. Y si bien las reivindicaciones ind&iacute;genas consisten, simplemente, en exigir su nivelaci&oacute;n respecto al desarrollo econ&oacute;mico, social, pol&iacute;tico y cultural que otras partes del pa&iacute;s han alcanzado ya en el siglo XX, con demandas como techo, trabajo, educaci&oacute;n, tierra y salud, lo cierto es que en el marco actual esas reclamaciones son profundamente revolucionarias, pues su satisfacci&oacute;n por el sistema actual, independientemente de qu&eacute; partido alcance el gobierno, es absolutamente imposible en el marco neoliberal en boga. De ah&iacute; el car&aacute;cter subversivo y radical de sus exigencias. La originalidad del presente ensayo consiste en situar el fen&oacute;meno chiapaneco en una perspectiva hist&oacute;rica derivada del &ldquo;an&aacute;lisis del sistema-mundo&rdquo; que Immanuel Wallerstein ha venido desarrollando durante los &uacute;ltimos veinticinco a&ntilde;os, y desde el punto de vista de &ldquo;la larga duraci&oacute;n hist&oacute;rica&rdquo;, seg&uacute;n las tesis de Fernand Braudel. Este nuevo zapatismo se ve, de este modo, con una luz distinta, advirti&eacute;ndose con toda intensidad su potencial revolucionario y su caracter&iacute;stica m&aacute;s significativa: ser un movimiento de resistencia con implicaciones y significados globales, que afecta a todo el mundo, y no de un movimiento local cuya importancia queda limitada por la extensi&oacute;n del territorio en el que ejerce su influencia.</p>
  • <p>El primer libro del Che, escrito tras su experiencia de lucha en Cuba, imprescindible para entender el pensamiento del guerrillero &quot;heroico&quot;, en el que teor&iacute;a y pr&aacute;ctica revolucionarias siempre fueron unidas. Edici&oacute;n homenaje a los treinta a&ntilde;os de su muerte.</p>
  • <p>El discurso europeo sobre los Derechos Humanos aplicado a Cuba es el espejo de una pol&iacute;tica internacional y una geopol&iacute;tica diplom&aacute;tica de marcado car&aacute;cter c&iacute;nico, en el que firmeza y comprensi&oacute;n se reparten de manera desigual a partir de criterios mezquinos y arbitrarios.</p>
  • <p>Guatemala est&aacute; en el centro de la Am&eacute;rica India y es uno de los pueblos del continente m&aacute;s sometido a la fragmentaci&oacute;n cultural, al racismo, a la represi&oacute;n pol&iacute;tica y a la desigualdad social y econ&oacute;mica. All&iacute;, al ind&iacute;gena se le explota m&aacute;s que a la tierra, como sentencia el poeta Cardoza y Arag&oacute;n. La pol&iacute;tica de tierra arrasada es la que el ej&eacute;rcito aplica contra estas comunidades. Rigoberta Mench&uacute;, l&iacute;der de las comunidades campesinas y candidata a Premio Nobel de la Paz, es un aval prestigioso de veracidad a lo que se narra en El Clamor de la Tierra. Este libro no es sino un producto colectivo de las compa&ntilde;eras y compa&ntilde;eros del Comit&eacute; de Unidad Campesina, un grito desgarrador acerca de la miseria y explotaci&oacute;n en la que colaboran los pa&iacute;ses desarrollados y un ejemplo de organizaci&oacute;n y lucha de todo un pueblo.</p>
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