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<p>[...] casi no hay anarquistas, o bien sus voces carecen de audibilidad. Quizás nunca hayan existido demasiados, si se acepta que la definición de anarquista supone una identidad «fuerte», esforzado activismo de rendimientos mínimos, y una ética exigente. Las circunstancias históricas nunca les han sido propicias, pero aún así lograron constituirse en «contrapesos» ético-políticos, compensación a una especie de maldición lamada «jerarquía». Quizás el mundo sea aún hospitalario porque este tipo de contrapesos existen. Si en una ciudad sólo acontecieran comportamientos automáticos, maquinales y resignados, sería inhabitable. El anarquismo, pensamiento anómalo, representa «la sombra» de la política, lo inasimilable. Y el anarquista, ser improbable, aun existiendo en cantidades demográficas casi insignificantes, asume el destino de ejercer una influencia de tipo radial, que muchas veces pasa inadvertida y otras se condensa en un acto espectacular.</p> <p>Destino, y condena, porque al anarquista no le es concedido establecer fáciles ni rápidas negociaciones con la vida social actual, y justamente es esa dificultad la que en algún momento de su existencia hace que el anarquista sufra a su ideal como a un embrujo del que no sabe como librarse. Aquella influencia tiene por objetivo la disolución del viejo régimen psicológico, político y espiritual de la dominación. [...]</p> <p>Este libro recopila –y revisa– los ensayos más notorios de Christian Ferrer en torno al personas e ideas ingobernables. Acercándonos, con una hermosísima escritura, un pensamiento libertario en estado «puro», sin dogmatismos estériles, sin burocratismo, ni radicalismos de pose, que enturbien «la idea» que ha anidado en las cabezas de muchas personas en todo el mundo: el desvanecimiento total y absoluto de la dominación.</p> <p>Se incluyen: «Átomos sueltos (Vidas refractarias)». «Gastronomía y anarquismo. (Restos de viajes a la Patagonia)». «Misterio y jerarquía.(Sobre lo inasimilable del anarquismo)». «Los destructores de máquinas. (En homenaje a los Luditas)». «Una moneda valaca. (Sobre la resistencia partisana)».</p>
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<p>«Las vidas de algunos hombres pueden leerse como prismas de su tiempo. Al modo de un cristal facetado, capturan la energía de la historia y la descomponen, desplegando los matices fundamentales de su época y creando con ellos una nueva forma de luz. William Morris, hijo inequívoco y rebelde de la revolución industrial, es un caso privilegiado de esta cualidad. Nacido en 1834 y muerto en 1896, su vida transcurrió paralela al victorianismo triunfante que convirtió a Inglaterra en la fábrica del mundo y consagró a la hicpocresía como sustento moral de la sociedad. Sensible a los movimientos que atravesaron el siglo diecinueve inglés, Morris decidió reformularlos y resistir a la miseria de su época desde valores opuestos a los que ella promovió: la nobleza del trabajo humano, la camaradería e igualda entre los hombres y la consecución del socialismo por medio de la revolución.</p> <p>Una impugnación radical inspiró a William Morris su revuelta contra la época que le tocó vivir: la fealdad del mundo que el capitalismo estaba erigiendo a su alrededor. Así, descalificó el progreso civilizatorio en virtud del derecho a la belleza y propuso modos alternativos para la organización de los hombres y la producción industrial. En el ideal de Morris, la técnica sería además un modo de la ética y no un altar erigido al progreso donde sacrificar la propia humanidad».</p> <p>Tres ensayos de William Morris acompañados del prólogo de Estela Schindel «William Morris: la técnica, la belleza y la revolución».</p>
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<p>Es necesario afirmar que no habrá «salida de los Organismos Modificados Genéticamente» ni de ninguna de las técnicas biosuicidas propuestas por la economía autonomizada, sin que se sienta la necesidad de salir de la sumisión a las ofertas de la técnica y de la industria así como de las promesas cientifistas de un progreso ininterrumpido. Es la única salida posible. Eso supone librarse de esta sociedad. No porque no se la pueda reformar, por supuesto, ya que es lo que se hace a diario para diferir la catástrofe que no deja de amenazarnos. Pero la catástrofe ya está aquí: es el modo de funcionamiento normal del mundo industrial del que conviene proclamar que cada uno de sus progresos engendra su propia dislocación y su propio derrumbamiento permanentes; y que aún no hemos visto todo, que debemos temer catástrofes inéditas y resignarnos. En <em>Los progresos de la domesticación</em>, así como en el resto de textos, entrevistas y documentos que se incluyen en el presente volumen, con la contundencia e ironía que sólo un curtido agitador puede permitirse, René Riesel opina, sobre las nuevas técnicas de manipulación genética agrícola y de la superstición cientifista de la que surgen, pero también sobre el proceso -iniciado en Francia en enero de 1.998- de obstaculización y sabotaje contra su implantación. Y, desde la autoridad de su práctica, de la nueva fraseología «antiglobalizadora» surgida al calor de estas y otras movilizaciones, tras la que se esconde la nula voluntad de trascender la dictadura de la economía, y bajo la que se perpetúan.</p>
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<p>En su obra, Lefort trata de mostrarnos que la fundación y el destino de la democracia son inseparables de la indeterminación de sus fundamentos, de la infiguralidad del poder, de la ley y del saber. La suerte de la democracia está sujeta al imperativo de mantener vacío el sitio del poder. Sin dejar de reconocer el lazo entre democracia y mercado, se resiste a aceptar que las relaciones económicas determinen el significado de las relaciones sociales, que el homo democraticus sólo sea una especie del homo economicus, en fin, que la ciudad sea un gran bazar. Una obra clarificadora y muy actual para profundizar en el análisis del concepto de democracia y sus implicaciones simbólicas y culturales.</p>
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<p>“En La ecología de Marx John Bellamy Foster hace expandir de forma brillante nuestra comprensión del pensamiento de Marx, probando que Marx entendió que la alienación abarcaba el extrañamiento humano respecto a la naturaleza. Foster critica la versión ordinaria del ecologismo que equipara marxismo y modernidad con degradación del medio ambiente y apunta hacia un ambientalismo sofisticado y menos nostálgico que ve al capitalismo, y no a la modernidad, como el principal problema que hay que afrontar.”BARBARA EPSTEIN</p>
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<p>El pensamiento de María Zamprano (1904-1991) es testimonio de los terribles acontecimientos del siglo XX en España y en Europa. Sus escritos tratan de explicar ambos contextos: las raíces históricas de la situación española que la expulsó al exilio y la trama conceptual que ha hecho de Europa una cultura dominante. Al lo largo de su obra, Zambrano descubre estos avatares de la realidad social en las manifestaciones intelectuales, y a través de su análisis va creando una forma de pensar, un método y un estilo, un nuevo lenguaje que define como "razón poética". Los ensayos reunidos en este libro son reflexiones parciales y libres sobre el pensamiento de María Zambrano que debujan este espacio intelectual. Este libro responde a la inquietud por encontrar en la tradición española un discurso filosófico crítico. Un referente intelectual capaz de proporcionar conceptos útiles para comprender las condiciones culturales que nos determinan. El pensamiento de Zambrano llevó a cabo este análisis, se distanció de sus maestos z trató de objetivar su herencia intelectual -española y europea. Desde la posición crítica y atópica que le confirió su múltiple condición de exiliada, Zambrano asumió esta tarea histórica.</p>
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<p>Aquest llibre publicat per primera vegada el dia de Sant Jordi de 1969 amb el nom de Contrapunts al Camí de l'Opus dei, va ser segrestat el mateix dia per la policia franquista sota les ordres del govern de Madrid, que era a mans de l'Opus. Tractar "des de fora" del context religiós la posició de l'Opus Dei té el perill de no donar els arguments precisos i concrets que ajudin la persona creient a trobart la part més progressiva de les seves creencies. Mossèn Josep Dalmau reflexiona des de la fe.</p>
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<p>- O algunas llaves para abrir la realidad o, lo que es lo mismo, pequeñas Luces para iluminar el Misterio Ontológico.</p> <p>- Hacia una Metafísica de la Complejidad. Por una Unidad de Pensamiento contra el Pensamiento Único del Talón de Hierro.</p> <p>- Con otras varias y no banales consideraciones escritas por...</p>
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<p>En esta recopilación de ensayos de filosofía ecofeminista, las y los investigadores resiguen las conexiones entre el feminismo y la ecología. Los temas incluyen la ética ecofeminista; el rol que juega el ideario patriarcal en la perpetuación del sometimiento de las mujeres así como de la naturaleza; las raíces y el papel de un ecofeminismo consciente; el debate entre la ecología profunda y el ecofeminismo en la filosofía ecológica; el tratamiento ecológico-profundo de los derechos de los animales y la omisión de los análisis ecofeministas sobre la dominación de animales, del aborto y de la disuasión nuclear; y cómo el ecofeminismo y la ciencia ecologista son o pueden ser empleadas de manera complementaria en proyectos de investigación.</p>
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<p>La Historia como misterio es el entusiasta desafío de un historiador honesto frente a la historia oficial. Michael Parenti lucha contra los mitos históricos impuestos desde el poder y demuestra cómo los vencedores de la historia tuercen y suprimen el recuerdo documental para perpetuar su poder y sus privilegios. Y también nos habla de la influencia que reciben los historiadores por parte del ambiente social que les envuelve y de la clase para la cual trabajan. En este libro habla de temas que se extienden desde la antigüedad a las épocas modernas, desde la Inquisición y Juana de Arco a los sesgados libros de texto sobre historia actuales. La Historia como misterio demuestra cómo interactúan el pasado y el presente y cómo la Historia puede ser un tema verdaderamente emocionante y comprometido.</p>