Salud

  • <p>An interesting and honest document of one female activist's experiences of using alcohol and giving up alcohol.</p> <p>&laquo;Dear london, I recently gave up drinking and its made me think twice about our relationship. I used to think you were fun and interesting. Now, I can barely stand to be around you. You've got boring and rude, and your politics just aren't as sound as I thought they were. I'm writing to you now to try and explain why I might be seeming distant lately, or why I might be snappy and judgemental. I'm sure that a lot of the problem is mine, probably most of it, but I'm going to get it off my chest anyway and see if we can clear the air and get back to working together. I hope this letter doesn't upset you. I suppose its inevitable really, I've been quite honest and blunt but try and bear in mind that everything I say probably doesn't apply to all of london and I don't mean all of the time...&raquo;</p>
  • <p>No abras este Fanzine. Si no quieres empezar a hacer las paces contigo mismx, si no quieres ver todo el da&ntilde;o que te ha hecho la sociedad, si no quieres empezar a sanar la relaci&oacute;n con tu cuerpo, si no quieres acercarte a una vida antigord&oacute;foba, si no quieres disfrutar del movimiento, si no quieres empezar a poner l&iacute;mites, si no quieres dejar atr&aacute;s el privilegio de la normatividad, si no quieres deconstruirte, no abras este fanzine.</p> <p>En cambio, si quieres empezar el camino del autoamor radical, te invitamos a que te quedes con nosotres y S&iacute; abras este Fanzine.</p>
  • <p>Conoce a Creati, Persis y Willfor. Son fuertes, decididos y creativos, y representan las fortalezas que la dislexia puede aportar a sus vidas. Juntos te animar&aacute;n a usar tus habilidades y tu talento para tener confianza en lo que haces &ndash;&iexcl;y encoger al villano Sr. Dispreciable!</p> <p>Este es un libro divertido e interactivo lleno de actividades de dibujo y escritura, y de ejemplos para iniciar debates &uacute;tiles sobre la autoestima y la autocomprensi&oacute;n. Las estrategias ayudan a desarrollar fortalezas para enfrentar los desaf&iacute;os cotidianos que plantean la lectura, la escritura, la organizaci&oacute;n y el control del tiempo. Las coloridas ilustraciones, las vi&ntilde;etas y los di&aacute;logos animan al lector/a a expresar sus sentimientos, identificar los retos y reconocer sus propias fortalezas en cualquier situaci&oacute;n.</p> <p>[<a href="https://www.viruseditorial.net/ca/libreria/fondo/9795/missio-dislexia">Tamb&eacute; disponible en catal&agrave;</a>]</p>
  • <p>Coneix la Creati, en Persis i en Willfor. S&oacute;n forts, decidits i creatius, i representen les fortaleses que la disl&egrave;xia els pot aportar a la vida. Junts t&rsquo;animaran a fer servir les teves habilitats i el teu talent per tenir confian&ccedil;a en el que fas &ndash;i encongir el malvat Sr. Dispreable!</p> <p>Aquest &eacute;s un llibre divertit i interactiu ple d&rsquo;activitats de dibuix i escriptura, i d&rsquo;exemples per iniciar debats &uacute;tils sobre l&rsquo;autoestima i l&rsquo;autocomprensi&oacute;. Les estrat&egrave;gies ajuden a desenvolupar fortaleses per afrontar els reptes quotidians que plantegen la lectura, l&rsquo;escriptura, l&rsquo;organitzaci&oacute; i el control del temps. Les il&middot;lustracions acolorides, les vinyetes i els di&agrave;legs animen el lector o lectora a expressar els seus sentiments, identificar els reptes i recon&egrave;ixer les seves pr&ograve;pies fortaleses en qualsevol situaci&oacute;.</p> <p>[<a href="https://www.viruseditorial.net/es/libreria/fondo/9794/mision-dislexia">Tambi&eacute;n disponible en castellano</a>]</p>
  • <p>En esta obra se presenta el importante legado que nos dej&oacute; su autora, Mar&iacute;a Bori Soucheiron, respecto al neologismo caseidad y sus beneficios en la pedagog&iacute;a hospitalaria. La caseidad es un factor de calidad en pedagog&iacute;a hospitalaria, representa la calidez y la forma de acoger a personas en situaci&oacute;n de vulnerabilidad. M&aacute;s que un concepto, es un enfoque que debe impregnar cualquier relaci&oacute;n humana y profesional, que ha de caracterizar cualquier espacio y cualquier casa donde se habita y se acoge. Seg&uacute;n su autora, &laquo;es algo de toda la vida, es aquel lugar donde moramos, donde nos sentimos m&aacute;s nosotros mismos que en ning&uacute;n otro lugar&raquo;.</p> <p>La investigaci&oacute;n sobre la caseidad que realiz&oacute; Mar&iacute;a Bori aporta un an&aacute;lisis en profundidad del concepto y sus componentes, as&iacute; como de los beneficios tanto para la recuperaci&oacute;n de la salud de la persona en situaci&oacute;n de enfermedad como para su familia. Dio voz a profesionales de diferentes disciplinas, a expertos en pedagog&iacute;a hospitalaria y de la Universitas Albertiana, a responsables de casas de acogida y a las personas usuarias de Casabierta COANIQUEM.</p> <p>Con este libro se pretende difundir los resultados y las conclusiones de la investigaci&oacute;n; dar a conocer y fomentar la caseidad; y, por &uacute;ltimo, poner en valor el gran trabajo de la autora, con el fin de evitar que quede relegado a un escrito acad&eacute;mico, abriendo sus aportaciones al mundo profesional y personal de quien tenga a bien leerlo. M&aacute;s all&aacute; de la faceta acad&eacute;mica, Mar&iacute;a Bori Soucheiron nos leg&oacute; su experiencia, su profesionalidad y su gran quehacer humano en todas las dimensiones de su vida.</p>
  • <p><em>C&oacute;mo mejorar tu salud hormonal </em>es una gu&iacute;a pr&aacute;ctica para que te sientas mejor al llegar a los 40, los 50 y m&aacute;s. Este libro te acompa&ntilde;ar&aacute; a trav&eacute;s de los cambios que puede traer la perimenopausia y te ayudar&aacute; a informarte para buscar la mejor forma de aliviar tus s&iacute;ntomas con tratamientos naturales, como la dieta, los suplementos nutricionales y la terapia hormonal bioid&eacute;ntica.</p> <p>Encontrar&aacute;s temas como: &bull; Las cuatro fases de la perimenopausia. &bull; C&oacute;mo la perimenopausia puede ser un punto de inflexi&oacute;n para la salud a largo plazo. &bull; El papel de la testosterona y de la insulina en el aumento de peso. &bull; C&oacute;mo hablar con tu m&eacute;dica. &bull; Tratamientos para todos los s&iacute;ntomas comunes de la perimenopausia, como los sudores nocturnos, el insomnio, las migra&ntilde;as y las menstruaciones abundantes. &bull; Reducci&oacute;n del riesgo de contraer osteoporosis, enfermedades cardiacas y demencia.</p>
  • <p>Despu&eacute;s de m&aacute;s de tres a&ntilde;os de par&oacute;n, <em>La Madeja</em> vuelve. Decidimos retomar el proyecto con este n&uacute;mero sobre duelos. Dudamos. &laquo;&iquest;Tenemos ganas de embarcarnos en un n&uacute;mero que nos har&aacute; abrir las heridas, mostrarlas, sostenerlas; observar las cicatrices, acariciarlas, llorarlas?&raquo;. Con ciertos miedos, decidimos que s&iacute;, que por nosotres y por todes les compa&ntilde;eres. Por los duelos que no han tenido tiempo ni espacio, por los que no se nombran, por los escondidos, por los silenciados, por los comunes, por los que ni siquiera conocemos, por los enquistados, por nuestro propio duelo como equipo.</p> <p>El dolor nos cambia, modifica nuestro estar en el mundo. Las respuestas son infinitamente diversas y este n&uacute;mero es una peque&ntilde;a muestra. Nos duelen las p&eacute;rdidas de seres queridos, porque se mueren, porque se alejan, porque nos hacen da&ntilde;o y somos nosotras quienes decidimos poner distancia. Tambi&eacute;n la p&eacute;rdida de nosotras mismas, de lo que somos o de lo que cre&iacute;amos ser, de lo que anhelamos o so&ntilde;amos alg&uacute;n d&iacute;a. A veces, incluso, perdemos la capacidad de imaginar un futuro&hellip; Es tanta la incertidumbre.</p> <p>Y no s&oacute;lo lo vivimos de forma individual, hay un contexto, unas coordenadas que son pol&iacute;ticas. Lo vemos m&aacute;s claro estos d&iacute;as, en los que salimos de una experiencia colectiva de duelo buscando ansiosamente la &laquo;normalidad&raquo; sin pararnos a pensar en que el futuro dist&oacute;pico ya est&aacute; aqu&iacute; y que la &uacute;nica salida es colectiva, o todes o ninguna. Nos duele el dolor ajeno, que tantas veces queremos tapar porque no somos capaces de acompa&ntilde;arlo. Pero de eso se trata, de aprender a acompa&ntilde;arnos.</p>
  • <p><em>Yo no te perd&iacute;</em> es una novela narrada en primera persona en la que, Yas Recht, relata una experiencia cotidiana, pero poco hablada: los abortos no deseados. El texto trenza secuencias de su paso por las salas y consultas de la instituci&oacute;n m&eacute;dica y del trato que en estas recibe; saberes de pastora &mdash;su oficio&mdash; y reflexiones y sentires, desde su d&iacute;a a d&iacute;a, en torno a la vivencia que le atraviesa.</p> <p>Adem&aacute;s de una gustosa narrativa que te invita a seguir leyendo, en este texto la autora nos invita, por una parte, a pensar con mayor profundidad sobre qu&eacute; se mueve cuando esto sucede, explorando la escala de grises que hay entre entre los discursos y constructos entorno al aborto. Por otra, a reflexionar sobre el lenguaje que se utiliza, tanto coloquial como t&eacute;cnicamente para referise a este hecho: &laquo;Si en la terminolog&iacute;a correcta no los hay, beb&eacute;s no nacidos, &iquest;c&oacute;mo es que puede haberlos perdidos?&raquo;.</p>
  • <p>More than just a vegan cookbook! ANOTHER DINNER IS POSSIBLE is a unique two in one cook book and guidebook featuring over 250 recipes for food that's simple but full of flavour. This is the third version we have printed the first was printed at Calverts Coop in London, the second in the US as a co-publish with AK Press and this new hardback version is printed in Croatia.</p> <p>ANOTHER DINNER IS POSSIBLE is used by activists all over the world (two people took it to anti-cap catering kitchens in Rio) to make good food taste great. Plus articles and guides to reconnecting with the food we eat, how food affects us on all levels of our lives, and some things we can do to develop a better relationship to it. All recipes are written for 2 to 6 people but there is information about cooking on a large scale and recipes that are suitable for this are indicated throughout.</p> <p>The book is printed on high quality glossy recycled paper and is wire bound so stays flat on your work top whilst cooking. Illustrated throughout. This third edition and has been corrected and updated to make it friendly to people over the pond (US): this means that things are also measured in <em>cups</em>. Like, put a coffee mug of flour and a teacup of sugar... possibly.</p>
  • <p>Over the years the Anarchist Teapot mobile kitchen was often asked for advice on mass catering. I got tired of writing the same stu over and over again in emails, so I took it on to compile an info booklet. I thought about 10 people would be interested in it, but we've printed and reprinted countless copies. For some bizarre reason, there seems to be a lot of you interested in cooking massive pots of vegan food. So here's a new and updated reprint.</p> <p>Some things had gone a bit out of date, and I've also tried to re-organise the zine so it'd be more useful for cooking in different settings, not just a field. Plus some disclaimers to start with &mdash;this is entirely based on our own, specific experiences, and what I'd say if you asked me, how do I cook for 150 people?</p> <p>It's also entirely based on our own motivations to cook. To us, it's not to do with making profits or even paying ourselves, but entirely to do with wanting to fulfil a role in the communities we build when we engage in grassroots resistance to the status quo. And we've found feeding people delicious food is a great way of consolidating community.</p>
  • <p><em>The Herbal Year Book</em> is a guide through the calendar year which will deepen your connection to the medicinal herbs that grow around you, both in the wild or in the garden, and teach you about medicines that you can make with them.</p> <p>A beautifully compiled collection of illustrations, recipes and herbal wisdom with a handy monthly guide to what you can harvest, <em>The Herbal Year Book</em> will become your trusty companion. It is UK centred and produced as a benefit for its authors' organization Herbalists Without Borders.</p>
  • FLORES

    45,00
    <p>Tras <em>Frutas y &Oacute;pera</em>, he querido rendir homenaje a mi madre, quien me dec&iacute;a que una sencilla flor pod&iacute;a conquistar el mundo. Para m&iacute;, no hay nada m&aacute;s elegante que montar una flor con una manga pastelera. Montar una crema, una ganache o un merengue te permite darun equilibrio est&eacute;tico y suculento a un postre. cuando formo espirales y p&eacute;talos, busco dibujar una flor cada vez diferente para transformar una sencilla tarta en un regalo.</p> <p>Las flores son un campo de juego infinito para un pastelero. S&iacute;mbolo de vida, de elegancia y de pureza, permiten jugar con los colores, las formas y los ingredientes. Son enormemente sugerentes y &iexcl;ten&iacute;a muchas ganas de hacerlas comestibles!</p> <p>Descubra m&aacute;s de 80 recetas, todas creadas con pasi&oacute;n y paciencia. Ahora les toca a ustedes trabajar y dejarme a m&iacute; so&ntilde;ar.</p>
  • <p>Desde hace pocos a&ntilde;os el fen&oacute;meno de la soledad no deseada ha entrado en la agenda p&uacute;blica. Un fen&oacute;meno que, en t&eacute;rminos pol&iacute;ticos y sociales, es nuevo. Antes era una cuesti&oacute;n que quedaba &uacute;nicamente en el marco de la privacidad individual y no ten&iacute;a soluci&oacute;n, era una condena que se viv&iacute;a desde el ostracismo, el aislamiento, y que solo se superaba si se dispon&iacute;a de las capacidades individuales y la red social para poder hacerle frente.</p> <p>As&iacute; pues, en primer lugar, ha habido que estudiar en profundidad la soledad, desgranarla y analizarla para construir una nueva orientaci&oacute;n a las pol&iacute;ticas de promoci&oacute;n de las personas que d&eacute; respuesta a esta situaci&oacute;n, y con especial cuidado en el caso de la soledad en las grandes ciudades. El camino ya ha empezado, pero queda mucho trabajo a&uacute;n para construir una verdadera pol&iacute;tica p&uacute;blica de socializaci&oacute;n de las personas que erradique el sentimiento de soledad no deseada de ra&iacute;z, poniendo el foco en aquello que genera aislamiento.</p> <p>El CACS (Consejo Asesor Cient&iacute;fico contra la Soledad), impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido una magn&iacute;fica herramienta de reflexi&oacute;n y diagnosis que ha permitido desgranar la soledad no deseada desde diferentes puntos de vista y dimensiones y, as&iacute;, construir la Estrategia municipal contra la soledad no deseada (disponible en www.barcelona.cat/soledat), la cual ya se encuentra en ejecuci&oacute;n.</p> <p>Este libro muestra los trabajos y an&aacute;lisis de sus miembros, todos ellos acad&eacute;micos de larga trayectoria en cada uno de sus &aacute;mbitos, la filosof&iacute;a, la sociolog&iacute;a, la psicolog&iacute;a, las ciencias de la salud, la gerontolog&iacute;a y el trabajo social.&nbsp;</p>
  • <p>Partos felices es un libro coral que aporta nuevos imaginarios alrededor del parto y el nacimiento. Queremos publicar este libro porque nos faltan narrativas de mujeres que hayan vivido con placer y confianza sus partos, narrativas que ayuden a otras mujeres y que hagan desaparecer el discurso inconsciente del miedo que acumula nuestra cultura. Sus relatos traspasan la l&iacute;nea del contexto &iacute;ntimamente personal y se convierten en un testimonio social: te invitan a hacer un viaje sin prejuicio, a avanzar sin resistencia y a disfrutar de todos los aromas y sabores que contiene. Al leer cada relato te encuentras ante una historia &uacute;nica y con cada historia sientes el eco de la melod&iacute;a de un latido propio. Tanto si has parido, como si no, esta lectura no te dejar&aacute; indiferente.</p> <p>&laquo;Nuestro cuerpo es sabio, es perfecto, est&aacute; dise&ntilde;ado para muchas funciones y una de ellas, primordial, es dar a luz a nuestras hijas e hijos. As&iacute; de natural, as&iacute; de simple y as&iacute; de m&aacute;gico y humano: Sabemos parir. Podemos parir.&raquo; &mdash;Ana Carolina Garc&iacute;a G&oacute;mez</p> <p>&laquo;La vida me ha regalado unos partos maravillosos. Poder escribir y decir a las mujeres que los partos y los nacimientos tambi&eacute;n pueden ser extraordinariamente gozosos me hace feliz.&raquo; &mdash;Laura Vendrell R&iacute;os</p> <p>&laquo;Parir es la experiencia m&aacute;s potente, m&aacute;s intensa y m&aacute;s maravillosa que he vivido en mis treinta y ocho a&ntilde;os de vida. (...) la experiencia de parir al natural me ha permitido sentirme una mujer fuerte y valiente, libre de tantos miedos&raquo; &mdash;Anna Carbonell Huete</p> <p>&laquo;No me extra&ntilde;a que el patriarcado haya querido arrebatarnos el parto de las manos. Las mujeres cuando miedo, porque somos indomables y poderosas&raquo; &mdash;Marta Trigo Serres</p> <p>&laquo;Tener un parto respetado y feliz no deber&iacute;a ser un privilegio o una suerte. Deber&iacute;a ser accesible para todas, sea cual sea la situaci&oacute;n particular de cada una&raquo; &mdash;Aida Iglesias de Prada</p>
  • <p>Parts feli&ccedil;os &eacute;s un llibre coral que aporta nous imaginaris al voltant del part i del naixement. Volem publicar aquest llibre perqu&egrave; ens falten narratives de dones que hagin viscut amb plaer i confian&ccedil;a els seus parts, narratives que ajudin a altres dones i que foragitin el discurs inconscient de la por que acumula la nostra cultura. Els relats traspassen la l&iacute;nia del context &iacute;ntimament personal i es converteixen en testimoni social: et conviden a fer un viatge sense prejudici, a avan&ccedil;ar sense resist&egrave;ncia i a gaudir de tots els aromes i sabors que cont&eacute;. En llegir cada relat et trobes davant d&rsquo;una hist&ograve;ria &uacute;nica i amb cada hist&ograve;ria sents el ress&ograve; de la melodia d&rsquo;un batec propi. Tant si has parit, com si no, aquesta lectura no et deixar&agrave; indiferent.</p> <p>&laquo;El nostre cos &eacute;s savi, &eacute;s perfecte. Est&agrave; dissenyat per a moltes funcions i una d&rsquo;elles, primordial, &eacute;s donar a llum als nostres fills i filles. Aix&iacute; de natural, aix&iacute; de simple, i aix&iacute; de m&agrave;gic i hum&agrave;: sabem parir&raquo; &mdash;Ana Carolina Garc&iacute;a G&oacute;mez</p> <p>&laquo;La vida m&rsquo;ha regalat uns parts meravellosos. Poder escriure i dir a les dones que els parts i els naixements tamb&eacute; poden ser extraordin&agrave;riament joiosos, em fa feli&ccedil;&raquo; &mdash;Laura Vendrell R&iacute;os</p> <p>&laquo;Parir &eacute;s l&rsquo;experi&egrave;ncia m&eacute;s potent, m&eacute;s intensa, i la m&eacute;s meravellosa que he viscut en els meus trenta vuit anys de vida, (...) l&rsquo;experi&egrave;ncia de parir al natural m&rsquo;ha perm&egrave;s sentint-me una dona forta i valenta, lliure de tantes pors&raquo; &mdash;Anna Carbonell Huete</p> <p>&laquo;No m&rsquo;estranya que el patriarcat hagi volgut prendre&rsquo;ns el part de les mans. Les dones quan parim fem por, perqu&egrave; som indomables i poderoses&raquo; &mdash;Marta Trigo Serres</p> <p>&laquo;Tenir un part respectat i feli&ccedil; no hauria de ser un privilegi o una sort. Hauria de ser accessible per a totes, sigui com sigui la situaci&oacute; particular de cadascuna&raquo; &mdash;Aida Iglesias de Prada</p>
  • WARP & WEFT

    12,00
    <div><em>Warp &amp; Weft</em> gathers together ideas, radical frameworks and reference points to explore consciousness, and ways of understanding experiences of distress as they occur within our social and systemic contexts.</div> <div>It looks at what gets called &lsquo;mental health&rsquo; and challenges the idea that our experiences of distress, struggle or variable consciousness are only &lsquo;mental&rsquo;. It challenges the way biomedicine splits mind from body and soul, and names that we are embodied beings, who are shaped by and unfold within the contexts we have inherited and live in.</div> <div>It looks at some of the history of psychiatry and examines the ways it has been, and continues to be used as a colonial force. It reframes trauma; it looks at the effects of trauma in the bodymindsoul, acknowledges the intersection of personal and collective trauma, and explores ways we might move towards healing.</div> <div><em>Warp &amp; Weft</em> considers how we are given cultural &lsquo;scripts&rsquo; for experience, and how we might relanguage experience on our own, and non-medical terms. Terms which address root causes of distress and point towards holistic approaches, in order to foster liberatory personal and collective transformation.</div>
  • <p>Dos a&ntilde;os despu&eacute;s del inicio de la pandemia, ya no hay ninguna duda sobre el fracaso de la gesti&oacute;n de la covid-19: medidas ineficaces, da&ntilde;inas, autoritarias y sin justificaci&oacute;n cient&iacute;fica, basadas m&aacute;s en razones pol&iacute;ticas que sanitarias, con maniobras represivas y medi&aacute;ticas que han producido sumisi&oacute;n e infantilizaci&oacute;n en la poblaci&oacute;n, desarticulando la sociedad, dividiendo y polarizando, potenciando el individualismo y la obediencia ciega. El mundo sale de estos dos a&ntilde;os con graves secuelas, con cicatrices que muy dif&iacute;cilmente desaparecer&aacute;n.</p> <p>Es necesario poner fin al discurso de un virus amenazante que nos acecha a todos en cualquier lugar, listo para llevarse la vida de miles de personas de toda edad y condici&oacute;n: esa no es la realidad, ni lo ha sido nunca. Esa percepci&oacute;n aterradora &mdash;amenaza omnipresente e indiscriminada&mdash;, producto de la propaganda, es el principal combustible que ha alimentado la pandemia. Es imprescindible acabar con esta sensaci&oacute;n apocal&iacute;ptica completamente injustificada.</p> <p>En ning&uacute;n momento se ha llevado a cabo un balance de las medidas adoptadas: ni en su incidencia en la reducci&oacute;n de contagios y decesos por covid, ni sobre las consecuencias en relaci&oacute;n a otras enfermedades, la vida social, la salud psicol&oacute;gica, la educaci&oacute;n, el empleo o la econom&iacute;a. La raz&oacute;n de esta falta de evaluaci&oacute;n oficial es evidente: se trata de un balance impresentable. Los gobiernos pretender&aacute;n pasar p&aacute;gina: olvidar los errores, o presentarlos como deficiencias inevitables en el contexto de la urgencia. Habr&aacute; incluso quienes querr&aacute;n presentarlos como aciertos. En este libro queremos llevar a cabo un balance abierto de unos acontecimientos que marcaron la vida de la sociedad humana durante dos a&ntilde;os, y que dejar&aacute;n una profunda huella en el futuro.</p> <p>Con la colaboraci&oacute;n de: Juan Sim&oacute; Mi&ntilde;ana, Manuela Contreras Garc&iacute;a e Isabel Canales Arrasate</p>
  • <p>Este libro pretende abrir un espacio para la cr&iacute;tica y el debate sobre la gesti&oacute;n de la pandemia covid desde una aproximaci&oacute;n estructural. Un espacio necesario que invita a la reflexi&oacute;n desde las izquierdas y posturas progresistas &iquest;Qu&eacute; nos queda como sociedad si no tenemos espacios de encuentro y escucha respetuosos y seguros?</p> <p>Sin entrar en el debate de la evidencia cient&iacute;fica, su autora se ubica en las coordenadas de lo social, y territorialmente en el contexto espa&ntilde;ol. Analiza la gesti&oacute;n pand&eacute;mica desde una perspectiva estructural y en particular, desde los derechos humanos, la perspectiva de g&eacute;nero y la justicia social, reflexionando sobre cuestiones como, por ejemplo, qu&eacute; es la salud, cu&aacute;l debe ser el papel del estado o qu&eacute; alternativas exist&iacute;an. En este libro no encontrar&eacute;is nada que pretenda ser una verdad absoluta o una respuesta definitiva, sino elementos para la reflexi&oacute;n.</p>
  • <p>Guillermo Rendueles, referente de la psiquiatr&iacute;a cr&iacute;tica y pionero de la anti-psiquiatr&iacute;a, explica que al ampliar su campo de intervenci&oacute;n la psicolog&iacute;a contribuye a la desactivaci&oacute;n de los proyectos de transformaci&oacute;n pol&iacute;tica. Hoy se psicologiza el paro, el trabajo precario, la soledad, etc. Una de las caracter&iacute;sticas de las sociedades posmodernas es el tratamiento de los problemas sociales solo en el nivel de sus manifestaciones individuales. Desde este punto de vista, existir&iacute;a una retroalimentaci&oacute;n entre la econom&iacute;a neoliberal que produce una ruptura de los v&iacute;nculos sociales, la crisis personal de grandes masas de individuos, y las pretensiones de la psiquiatr&iacute;a de cubrir cada vez m&aacute;s aspectos de la vida.</p> <p>Esta perspectiva cala en las personas: en vez de buscar v&iacute;nculos sociales (o un sindicato si tienen un conflicto laboral) buscan un psic&oacute;logo o psiquiatra, que defina sus problema en t&eacute;rminos personales. El psic&oacute;logo se convierte as&iacute; en un &ldquo;gerente de lo &iacute;ntimo&rdquo;, que legitima &ldquo;lo que hay&rdquo; fuera de uno mismo, un bur&oacute;crata o simplemente, un consultor sentimental. En esto consiste el proceso de psicologizaci&oacute;n de la sociedad.</p> <p>Rendueles afirma que hemos empezado a mezclar democracia y narcisismo. Queremos estar bien pero no hacemos nada por cambiar las cosas. En lugar de discutir qu&eacute; se debe hacer o en qu&eacute; consiste el bien com&uacute;n, convertimos las preguntas clave sobre la vida y la &eacute;tica en psicolog&iacute;a. Cuando digo que algo es bueno, s&oacute;lo significa &quot;me gusta&quot;, el juicio se ha vuelto ego&iacute;sta y est&eacute;tico.</p> <p>Este libro re&uacute;ne buena parte de sus escritos, en ellos, proyecta luz sobre diferentes asuntos: la lucha contra el franquismo, los intentos de cambiar las cosas dentro de la psiquiatr&iacute;a y el desencanto, la teor&iacute;a y la pr&aacute;ctica de la psiquiatr&iacute;a, el queme de los profesionales de la psicolog&iacute;a... Y tambi&eacute;n cuestiones sociales como el feminismo, la subjetividad, las drogas y los discursos sobre quienes las consumen, el TLP y otros &ldquo;trastornos&rdquo;, la permanente crisis, o la medicalizaci&oacute;n de sectores cada vez m&aacute;s amplios de la poblaci&oacute;n.</p> <p>Como dice &Aacute;lvarez-Ur&iacute;a, &laquo;estos textos son especialmente valiosos para tratar de actuar en consecuencia con medidas alternativas&raquo;.</p>
  • <p>La extraordinaria historia del Programa Dream</p> <p>Hace veinte a&ntilde;os el sida puso en peligro la supervivencia de todo un continente ante la indiferencia de las grandes instituciones in&shy;ternacionales. Desde 1996 exist&iacute;an tratamientos contra el sida en Occidente, y los pacientes sobreviv&iacute;an y gozaban de un buen estado de salud. Sin embargo, &Aacute;frica, que contaba sus enfermos por millo&shy;nes y no por miles como en los pa&iacute;ses ricos, ve&iacute;a c&oacute;mo se le negaba el acceso a las terapias. &iquest;Por qu&eacute; aquella doble vara de medir?</p> <p>Se dec&iacute;a que los africanos no eran capaces de tomar regularmente las medicinas; se consideraban ineficaces los fr&aacute;giles sistemas sanitarios africanos; y los caros f&aacute;rmacos antirretrovirales contra el sida, que en Occidente salvaban vidas, eran vistos como un lujo (aun as&iacute;, para proteger los intereses de las multinacionales farmac&eacute;uticas, no se plante&oacute; recurrir a los f&aacute;rmacos gen&eacute;ricos equivalentes, de bajo coste). En resumen, reinaba el afropesimismo: tratar a los enfer&shy;mos de sida en la zona subsahariana se consideraba una p&eacute;rdida de tiempo y de dinero. Mientras tanto, la edad media disminu&iacute;a y las econom&iacute;as se desplomaban.</p> <p>A pesar de los esfuerzos de figuras como Kofi Annan, Stephen Lewis, Jeffrey Sachs y de muchos m&eacute;dicos y voluntarios sobre el terreno, la v&iacute;a terap&eacute;utica tard&oacute; en aprobarse. El acceso universal a las terapias no se acord&oacute; a nivel internacional hasta 2015. La historia de c&oacute;mo se cambi&oacute; de rumbo para salvar al mayor n&uacute;mero de vidas posible es una lecci&oacute;n ejemplar que nos puede ayudar a afrontar mejor el presente.</p>
  • <p>&laquo;El autismo seg&uacute;n Sheldon Cooper. Entrevista no oficial de un intr&eacute;pido periodista al ganador del Premio Nobel de F&iacute;sica&raquo;, de Arturo L&oacute;pez Fern&aacute;ndez, es una entrevista reveladora y muy divertida que nos ofrece la visi&oacute;n de SheldonCooper, el protagonista de la serie <em>The Big Bang Theory</em>, sobre el autismo.</p> <p>&iquest;Qu&eacute; pasar&iacute;a si una persona que no conoce de nada a Sheldon Cooper tuviera que pasar una semana entrevist&aacute;ndole? En El autismo seg&uacute;n Sheldon Cooper se dar&aacute; respuesta a aquello que, hasta ahora, era una inc&oacute;gnita. Y no, no es precisamente la respuesta a la pregunta: &laquo;&iquest;Qu&eacute; cuentan las ovejas cuando son ellas las que nopueden dormir?&raquo;; m&aacute;s bien, el lector encontrar&aacute;una apasionante visi&oacute;n de Sheldon sobre el autismo que le sacar&aacute; una sonrisa y le har&aacute; reflexionar a partes iguales.</p>
  • <p>Somos lo que comemos, comemos lo que somos, comemos como vivimos&hellip; son frases, afirmaciones, que reiteradamente usamos para referirnos a la importancia de la alimentaci&oacute;n como reflejo identitario y de los modos de vida, como reflejo de una sociedad y su cultura, en definitiva. Sin embargo, las transformaciones alimentarias propiciadas por los avances cient&iacute;ficos y por sus aplicaciones tecnol&oacute;gicas de las &uacute;ltimas d&eacute;cadas han propiciado una hipermodernidad alimentaria que parece haber modificado la tradicional relaci&oacute;n que los humanos hab&iacute;an mantenido con su alimentaci&oacute;n. Hoy, se habla m&aacute;s de nutrientes que de alimentos y de comidas; de modo que si L&eacute;vi-Strauss afirm&oacute; que los alimentos eran buenos para pensar, cabr&iacute;a preguntarse hoy si los nutrientes tambi&eacute;n lo son. Y, de ah&iacute;, la pregunta que titula este libro: <em>&iquest;Seguiremos siendo lo que comemos?</em></p>
  • <p>Este es un libro de cocina fruto de la pasi&oacute;n y el talento de Mar&iacute;a Cosbel, con un amor sin freno por la cocina, principalmente por la cultura culinaria relacionada con las masas dulces o saladas, ya que la principal virtud de la autora es su capacidad para explicar el paso a paso de cada receta, la elecci&oacute;n de unos ingredientes f&aacute;ciles de conseguir para todo el mundo, y un resultado que, adem&aacute;s de bello y seductor, tambi&eacute;n es saludable.</p> <p>Tienen ustedes en sus manos un recetario para los que les gusta cocinar de forma moderna, f&aacute;cil y atractiva. Las recetas que nos seducen y nos animan a realizarlas son como la partitura de una sinfon&iacute;a, con un t&iacute;tulo que nos atrapa y que, gracias a nuestra interpretaci&oacute;n, se convertir&aacute; en una versi&oacute;n personal y original. Este es un recetario que pone en marcha nuestra ilusi&oacute;n: con la receta bien estudiada y comprendida, todos los ingredientes listos y preparados, nos pondremos manos a la obra, y &iexcl;con las manos en la masa!&nbsp;</p> <p>[Del pr&oacute;logo de Carme Ruscalleda]</p>
  • <p>&iquest;Qu&eacute; es la psicolog&iacute;a critica? es la pregunta a la que responde este libro-exploraci&oacute;n. David Pav&oacute;n-Cu&eacute;llar ofrece un texto que sirve simult&aacute;neamente como estudio introductorio, esbozo anal&iacute;tico, recorrido hist&oacute;rico, visi&oacute;n panor&aacute;mica y mapa orientador para los interesados en el tema.</p> <p>Despu&eacute;s de reflexionar acerca de lo que es la psicolog&iacute;a cr&iacute;tica, se reconstruyen sus antecedentes en la especulaci&oacute;n filos&oacute;fica y en la discusi&oacute;n pol&iacute;tica. En seguida se presentan algunos aportes de Lev Vygotsky y Georges Politzer, el freudomarxismo, la Escuela de Fr&aacute;ncfort y la corriente psicol&oacute;gica radical. A continuaci&oacute;n tras examinar la huella del althusserianismo en cr&iacute;ticos de la psicolog&iacute;a como Michel P&ecirc;cheux, Didier Deleule, Carlos Sastre y N&eacute;stor Braunstein, el autor aborda tres paradigmas de la psicolog&iacute;a cr&iacute;tica en el &uacute;ltimo cuarto del siglo XX: el foucaultiano, el de la escuela de Holzkamp y el posmoderno social-cr&iacute;tico socioconstruccionista, relativista y discursivo o colectivo de Rom Harr&eacute;, Kenneth Gergen, Jonathan Potter y otros.</p> <p>El recorrido hist&oacute;rico termina con una valoraci&oacute;n de la crisis del posmodernismo, patente desde finales del siglo XX, y con una consideraci&oacute;n de las dos alternativas realistas cr&iacute;ticas que el autor juzga m&aacute;s importantes para el siglo XXI: por un lado en Latinoam&eacute;rica, la psicolog&iacute;a de la liberaci&oacute;n y la social comunitaria; por otro lado en el &aacute;mbito brit&aacute;nico, la opci&oacute;n de Ian Parker.</p> <p>En un balance de la actualidad, se consideran las grandes orientaciones te&oacute;ricas actuales en las que desembocan las tradiciones revisadas. Por &uacute;ltimo, para mostrar la vigencia de la politizaci&oacute;n de la psicolog&iacute;a cr&iacute;tica, se comentan sus posiciones anticapitalistas, antirracistas, anticoloniales, antipatriarcales y antinormativas.</p>
  • <p>Los humanos conformamos un grupo variado de convicciones, experiencias y moralidades. Los sistemas de opresi&oacute;n prosperan por nuestra incapacidad para reconciliarnos con la diferencia. Este libro propone el concepto &laquo;autoamor radical&raquo; como b&aacute;lsamo para sanar las heridas infligidas por estos sistemas violentos. Su autora critica la asimilaci&oacute;n de la delgadez a lo deseable, defiende la necesidad de reapropiaci&oacute;n de nuestros cuerpos como espacios pol&iacute;ticos y lanza ideas para fomentar la sororidad y la diversidad. Una propuesta radical hacia el empoderamiento femenino y la gozosa reivindicaci&oacute;n del cuerpo que nos invita a celebrar nuestra fuerza colectiva, a desprendernos de la verg&uuml;enza corporal impuesta y a destruir los sistemas de opresi&oacute;n que la perpet&uacute;an.</p>
  • <p>La pand&egrave;mia de la Covid-19 ens ha abocat a una viv&egrave;ncia dist&ograve;pica sense precedents. Amb milions d&rsquo;infectats i centenars de milers de morts arreu del m&oacute;n, la majoria de sistemes sanitaris s&rsquo;han vist col&middot;lapsats. A casa nostra, enmig dels multitudinaris aplaudiments diaris, veus cr&iacute;tiques han alertat que no volien ser hero&iuml;nes sin&oacute; treballar amb condicions laborals dignes, amb m&eacute;s recursos i en un model sanitari totalment p&uacute;blic.</p> <p>D&rsquo;aquesta crisi sanit&agrave;ria n&rsquo;hem de sortir m&eacute;s conscienciades que mai de la import&agrave;ncia de disposar d&rsquo;un sistema sanitari totalment p&uacute;blic, capa&ccedil; de fer front a les necessitats quotidianes que deriven de la societat injusta en qu&egrave; vivim i, alhora, poder afrontar crisis extraordin&agrave;ries com la de la Covid-19.</p> <p>Aquest llibre &eacute;s una eina que ens ajuda a entendre com hem arribat fins aqu&iacute;, mostra quin &eacute;s el veritable rostre d&rsquo;un sistema sanitari que ja havia sigut retallat i privatitzat i desplega una proposta de treball per caminar cap a un nou model realment p&uacute;blic i al servei de la gent. Ho devem a totes les persones que han estat, i continuaran estant, a primera l&iacute;nia. I ens ho devem a nosaltres mateixes, perqu&egrave; ens hi va la vida.</p> <p>Amb pr&ograve;leg de Marta Sibina i ep&iacute;leg de Carles Muntaner.</p>
  • <p>Me llamo Jean Atwood. Soy m&eacute;dico residente y n&uacute;mero uno de mi promoci&oacute;n. Me he especializado en cirug&iacute;a ginecol&oacute;gica y mi objetivo es conseguir una plaza en el mejor hospital de Francia. Pero antes me obligan a pasar seis meses en una min&uacute;scula unidad de &laquo;Salud de la Mujer&raquo;, que dirige un capullo barbudo que ni siquiera es ginec&oacute;logo, &iexcl;es m&eacute;dico de familia! Si se piensa que voy a pasar seis meses a sus &oacute;rdenes, lo lleva claro. &iquest;Qu&eacute; se cree? &iquest;Que va a ense&ntilde;arme mi profesi&oacute;n? Estoy muy bien formada, s&eacute; todo lo que tiene que saber un ginec&oacute;logo para operar, reparar y reconstruir el cuerpo femenino. As&iacute; que no puedo &mdash;ni quiero&mdash; perder el tiempo escuchando c&oacute;mo unas se&ntilde;oras se desahogan y me cuentan su vida. Siceramente, no s&eacute; qu&eacute; podr&iacute;an ense&ntilde;arme.</p>
  • <p>Si la vida es movimiento y su manifestaci&oacute;n en tensi&oacute;ndistensi&oacute;n est&aacute; en la base de toda formulaci&oacute;n de la medicina china, deber&iacute;amos poder explicar de qu&eacute; modo el movimiento interviene en la creaci&oacute;n de la primera trama energ&eacute;tica del organismo expresada en los meridianos curiosos.</p> <p>El origen de la vida es el gran interrogante al que tanto Oriente como Occidente han dado respuesta por v&iacute;as aparentemente paralelas. &iquest;Son sin embargo sus propuestas realmente irreconocibles? Puente para la interpretaci&oacute;n conjunta de ambas aproximaciones al proceso de gestaci&oacute;n de la vida humana. A la luz del movimiento vital, la autora desgrana en estas p&aacute;ginas los elementos clave que permitir&aacute;n al lector identificar los puntos de convergencia entre los movimientos migratorios celulares y la organizaci&oacute;n energ&eacute;tica de los meridianos curiosos.</p> <p>Maite Fuertes (Barcelona, 1951). Acupuntora y m&eacute;dica. Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona. Diploma de postgrado en Acupuntura por la Association Francaise d&rsquo;Acupunture (Par&iacute;s 1987), ampl&iacute;a su formaci&oacute;n energ&eacute;tica con estancias en China, Sri Lanka y Vietnam. Profesora del M&aacute;ster de Acupuntura M&eacute;dica en Les Heures y en la UB (1996-2019). Ha impartido clases de acupuntura en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Aut&oacute;noma de Barcelona (UAB). Presidenta de la ONG, Acupuntura per al M&oacute;n desde 1913. Vocal del patronato de la Fundaci&oacute;n SEITAI Barcelona desde 2016. Ponente en numerosos congresos internacionales de acupuntura m&eacute;dica, donde ha presentado las relaciones entre el movimiento vital y los meridianosde acupuntura, que ahora re&uacute;ne en el presente trabajo.</p>
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    <p>&iquest;Qu&eacute; es la locura? &iquest;C&oacute;mo nos afecta? &iquest;Cu&aacute;l es su relaci&oacute;n con las normas y las presiones sociales, con las tensiones cotidianas? &iquest;Se entiende lo mismo por locura en todas las culturas? El tab&uacute; impuesto sobre este tema en nuestra sociedad, supuestamente abierta y tolerante, nos priva de entender la locura, de comprender su relaci&oacute;n con nuestro mundo social. Vemos que cada vez hay m&aacute;s malestar, depresi&oacute;n, angustia? la causa est&aacute; en el entorno que vivimos y que interiorizamos. Saber reconocer la opresi&oacute;n sufrida es necesario para liberarse y darse cuenta de que este malestar es algo muy extendido.</p> <p>La locura tiene mucho que ver con la soledad y la incomunicaci&oacute;n, con una vida en la que la precariedad ps&iacute;quica, social y laboral repercuten la una sobre la otra. La imagen que toma hoy la psiquiatr&iacute;a no es tanto la del sujeto encerrado y atado a una cama (aunque esto sigue ocurriendo), sino la medicaci&oacute;n masiva de la sociedad. La psiquiatr&iacute;a reduce las enfermedades mentales a un problema org&aacute;nico o neurol&oacute;gico, y propone unas instancias de socializaci&oacute;n terap&eacute;utica que sirven para domesticar a los que considera inadaptados, recomponi&eacute;ndoles un perfil de personalidad adecuado a las normas sociales dominantes.</p> <p>En los a&ntilde;os 60 y 70, en pleno auge de la contracultura y las alternativas al estilo de vida capitalista, se desarroll&oacute; una nueva forma, com&uacute;n a otra culturas, de comprender el sufrimiento ps&iacute;quico, y tambi&eacute;n la locura como un proceso dial&eacute;ctico de reconfiguraci&oacute;n personal, para encontrar un camino propio; una rebeli&oacute;n, individual y a menudo desesperada, contra una vida insoportable, pero que tiene salida. Y se llevaron a cabo proyectos basados en comunidades terap&eacute;uticas horizontales, con resultados sorprendentes por ejemplo sobre la esquizofrenia. Este movimiento (la antipsiquiatr&iacute;a) no lucha solo contra la psiquiatr&iacute;a hegem&oacute;nica, sino contra la sociedad en la que esta se inscribe: una sociedad alienante, castradora y una forma de pensar masificada, impuesta. La antipsiquiatr&iacute;a se postula contra las sublimaciones de la opresi&oacute;n en diferido.</p> <p>Esta antolog&iacute;a est&aacute; concebida para dar al lector una perspectiva amplia de las ideas de aquel momento tan potente, ideas que vuelven a estar de actualidad; y aborda temas propios de la contracultura, como la familia, el desarrollo personal, la autonom&iacute;a colectiva, la relaci&oacute;n individuo-sociedad, o instituci&oacute;n-poder. Es una selecci&oacute;n de escritos de diferentes autores, de las corrientes cr&iacute;ticas m&aacute;s representativas: Basaglia, Laing, Schatzman, Goffman, Guattari, Castel o Foucault. Y en esta edici&oacute;n, tambi&eacute;n otros como Artaud, Casilda Rodrig&aacute;&ntilde;ez o el poeta Leopoldo Mar&iacute;a Panero. Una buena introducci&oacute;n para entender la relaci&oacute;n que hay entre el malestar personal y el social.</p>
  • <p>Corona de Arag&oacute;n, invierno de 1374. Guillemona de Togores, dama de la corte de Leonor de Sicilia, tiene una enfermedad que empeora por momentos. No come, sufre de fiebres y apenas puede levantarse de la cama. Los m&eacute;dicos de la corte la visitan tres veces al d&iacute;a, pero sus tratamientos no consiguen que mejore y se empieza a temer por su vida. Sus amigas deciden intentar otra v&iacute;a. Una dama llamada Sereneta se la lleva a su casa, convencida de que el ambiente de palacio no facorece la curaci&oacute;n. All&iacute;, Guillemona se repone gracias a los cuidados de su amiga.</p> <div>Por las cartas que se conservan, sabemos que las amistades de Guillemona conoc&iacute;an el valor de los v&iacute;nculos y la cercan&iacute;a en el proceso de curaci&oacute;n. Pero no eran las &uacute;nicas: las sanadoras, las matronas y los m&eacute;dicos tambi&eacute;n los utilizaban. Frente al estereotipo de una medicina medieval basada en sanfr&iacute;as y supersticiones, <em>Curar y cuidar</em> presenta a sanadoras como Jacoba Felicie, que diagnosticaban mediante la orina y el pulso; a matronas como Bonanada, que viajaba para atender partos en diferentes reinos, y a m&eacute;dicos como Arnau de Vilanova, que reflexionaba sobre la confianza de los pacientes. Un recorrido fascinante por la Baja Edad Media que nos muestra que, por entonces, ya se concoc&iacute;a la importancia de curar cuidando.</div> <div>&nbsp;</div> <div><strong>Montserrat Cabr&eacute; i Pairet</strong> es catedr&aacute;tica de Historia de la CIencia en la Universidad de Cantabria, desde donde impulsa el desarrollo de perspectivas feministas en los estudios culturales e hist&oacute;ricos de la ciencia y la tecnolog&iacute;a.</div> <div> <div><strong>Fernando Salm&oacute;n Mu&ntilde;iz</strong> es catedr&aacute;tico de Historia de la Medicina en la facultad de medicina de la Universidad de Cantabria. En la actualidad, su trabajo de investigaci&oacute;n se centra en la historia cultural de la medicina medieval, abordando una amplia tem&aacute;tica que va desde el an&aacute;lisis de las alteraciones mentales hasta el estudio de la ret&oacute;rica narrativa del sistema m&eacute;dico humoral.</div> </div>
  • <p>Imagina que sientes dolor todos los d&iacute;as. Un dolor continuo y punzante que se te clava en los huesos, en las articulaciones, en los &oacute;rganos. Los m&eacute;dicos no encuentran soluci&oacute;n y los analg&eacute;sicos apenas te hacen efecto, as&iacute; que el dolor va contigo a todas partes. Acaba afectando a tu trabajo, a la relaci&oacute;n con tu familia y tus amigos, a tu autoestima. Esta experiencia, que parece sacada de una pesadilla, es la realidad cotidiana de miles de personas que sufren dolor cr&oacute;nico, sobre todo mujeres. Sus vivencias han sido silenciadas durante mucho tiempo: por el propio sistema m&eacute;dico, que apenas investiga este tipo de dolencias y que muchas ve&ndash;ces las desprecia como exageraciones e intentos de llamar la atenci&oacute;n; por su entorno, que les dice que no monten n&uacute;meros, que no es para tanto; por sus parejas, que se enfadan con ellas y se niegan a cuidarlas. Estas mujeres no solo tienen que enfrentarse a su dolor, sino tambi&eacute;n a los desprecios y las burlas y al mandato de g&eacute;nero que dice que las mujeres tienen que aguantar y que adem&aacute;s lo tienen que hacer en silencio.</p> <p>En este libro, cinco mujeres cuentan en primera persona c&oacute;mo es vivir con dolor cr&oacute;nico y hacen un recuento de las heridas internas y externas que deja esta experiencia, pero tambi&eacute;n de las peque&ntilde;as victorias y de las veces en que es posible sobreponerse.</p> <p>Ana Castro (1990) es poeta y periodista especializada en comunicaci&oacute;n corporativa. Vive en Madrid desde 2008. Desde que su dolor cr&oacute;nico la apart&oacute; definitivamente de su carrera profesional, realiza tareas de correctora y traductora e imparte cursos de escritura creativa. Ha publicado <em>El cuadro del dolor</em> (Renacimiento, 2017), III Premio de Poes&iacute;a Juana Castro, y <em>Rojo-Dolor. Antolog&iacute;a de mujeres poetas en torno al dolor</em> (Renacimiento, 2021). En 2018 fund&oacute; junto al artista Manu Jurado la editorial underground La Toffee Produce, donde publican fanzines y libros de artista.</p> <p>Edici&oacute;n: Ana Castro Autoras: Marta Agudo, Ana Castro, Ver&oacute;nica Ferrer, Marta Hoz y Leonor P&eacute;rez</p>
  • <p>Al-Paladar &eacute;s molt m&eacute;s que un espai gastron&ograve;mic. A banda d&rsquo;una cuina exquisida que et transporta a diverses parts de la mediterr&agrave;nia, cal destacar la cura pel producte, ecol&ograve;gic i de proximitat, produ&iuml;t per una extensa xarxa de productores arreu del territori. Aquest llibre tamb&eacute; pret&eacute;n ser molt m&eacute;s que un llibre de receptes de la cuina d&rsquo;aquesta taverna de barri. &Eacute;s un homenatge a totes aquelles persones que fan possible els aliments que mengem: les verdures, el pa, l&rsquo;oli o la carn. &Eacute;s per aix&ograve; que Cuina de rebost, a m&eacute;s d&rsquo;un receptari, compta amb diversos articles sobre gastronomia i territori, les hist&ograve;ries de vida d&rsquo;alguns projectes que abasteixen la cuina d&rsquo;Al-Paladar, un inventari dels productes que s&rsquo;utilitzen segons la temporada en la cuina del projecte i un mapatge de productores, grups de consum i mercats d&rsquo;arreu del Pa&iacute;s Valenci&agrave; per tal d&rsquo;apropar la sobirania aliment&agrave;ria a les consumidores.</p>
  • <p>Garrofa, del&iacute;cia mediterr&agrave;nia &eacute;s un receptari per descobrir la garrofa, un superaliment local i mediterrani que durant anys ha sigut injustament desprestigiat. Clara Martin Riu, del projecte Menjamiques, bolca per fi en un llibre tots els seus sabers etnobot&agrave;nics, amb les fotografies de Xana Calao. Trenta-cinc receptes per llepar-se&rsquo;n els dits. El consum de la garrofa t&eacute; un impacte positiu tan ambientalment com socioecon&ograve;mica; i &eacute;s l&rsquo;alternativa imprescindible per a una sobirania aliment&agrave;ria m&eacute;s dol&ccedil;a. A m&eacute;s de ser un aliment d&rsquo;alta qualitat i proximitat, el seu cultiu &eacute;s &egrave;tic i resilient al canvi clim&agrave;tic.</p>
  • GORDA Y FEA

    17,00
    <p>El padre de Marie-No&euml;lle opina que come mucho, pero ella es una ni&ntilde;a feliz. Sin embargo, &laquo;hay que ver c&oacute;mo come Marie-No&euml;lle&raquo;. Preadolescente, la comida se ha convertido en una obsesi&oacute;n, y a las observaciones no demasiado malintencionadas del padre comienzan a sumarse las de su entorno. Una tarde, frente al espejo, Marie-No&euml;lle tiene una revelaci&oacute;n: es fea, est&aacute; gorda. La espiral la atrapa y no la suelta hasta que, joven adulta, por fin decide buscar ayuda. Relato crudo y conmovedor, sin concesiones, sobre los prejuicios ligados a la apariencia f&iacute;sica y a los c&aacute;nones de belleza del cuerpo femenino, Gorda y fea narra el proceso de reconciliaci&oacute;n de la autora consigo misma y con los dem&aacute;s, c&oacute;mo logr&oacute; transformar el odio y el desprecio que durante mucho tiempo le produjo su cuerpo en un poderoso motor de creaci&oacute;n.</p>
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