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<p>Este libro analiza los costes negativos que desde el punto de vista de la salud, la seguridad, los derechos humanos, la cohesión social, etc. provoca el actual estatus legal del cannabis, y propone un nuevo modelo de regulación que atienda tanto a los derechos de los consumidores como a la protección frente a la pura lógica del mercado, sobretodo respecto a los sectores más débiles de la sociedad. Es, por lo tanto, un modelo que se plantea para que pueda ser apoyado por sectores mayoritarios de la sociedad española en estos momentos.</p> <p>Por ello, en el libro se encontrará una primera parte donde hay análisis de diversos autores y autoras, expertos en sus diversos campos, sobre estos costes mencionados; y una segunda parte en la que se desarrolla la propuesta de regulación propiamente dicha.</p> <p>Esta obra es fruto de los trabajos del GEPCA, Grupo de Estudio de Políticas sobre el Cannabis, un grupo de la sociedad civil que se constituyó «ad hoc» a finales de 2015 para promover el debate social sobre la pertinencia de modificar el estatus actual de políticas entorno el cannabis y establecer las bases para una propuesta de regulación legal de dicha sustancia en España. El grupo lo configuran personas expertas y académicos de diferentes disciplinas, así como actores de organizaciones representativas que participan en la gestión e implementación de políticas de drogas a nivel nacional y regional en materia de prevención y atención.</p>
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<p><i>Caos en la alimentación</i> es una obra de fácil lectura que pretende arrancar la venda que cubre los ojos del lector, revelándole la criminalidad que se esconde tras la alteración de los alimentos a través de aditivos tóxicos y otras manipulaciones. La comida, el elemento más básico e importante en el desarrollo y mantenimiento de todo ser vivo, ha dejado de ser natural para estar cargada de conservantes, pesticidas, saborizantes artificiales y toda clase de agentes químicos, cuando no modificada genéticamente.</p> <p>María Isabel Pérez, autora de <i>La manzana de Blancanieves: Salud, industria y alimentación</i> (Icaria, 2006), libro en el que divulgó los nombres de los principales químicos tóxicos en la comida diaria, deja el laboratorio para enfrentarse en <i>Caos en la alimentación</i> a los sectores profesionales de la sociedad que han hecho y siguen haciendo posible la adulteración de los alimentos con resultados nefastos, enviando a hospitales y cementerios a personas que no deberían haber enfermado o muerto por el simple hecho de tener que comer para vivir.</p>
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<p>Las pandemias no son solo fenómenos naturales o biológicos. Las diferentes modalidades históricas del capitalismo —mercantil, industrial, financiero—, y sus consecuentes formas de dominación colonial, han implicado formas de organización de la naturaleza particulares, que son correlativas a modalidades cada vez más agresivas de apropiación de los recursos naturales y la fuerza de trabajo.</p> <p>Las prácticas capitalistas de extracción, circulación, consumo y descarte de bienes naturales y mercancías suponen también importantes modificaciones de los ecosistemas microbianos. Los microorganismos son desplazados de sus nichos ecológicos, empujados a producir nuevos saltos entre especies y favorecidos en su circulación entre las distintas poblaciones. De este modo, en ciertas condiciones materiales y de desigualdad social, estos microbios dan lugar a enfermedades emergentes, y estas a nuevas pandemias.</p> <p>Frank Molano devuelve a la historia de la ecología mundo capitalista las grandes pandemias de la peste negra, la viruela, la malaria, el cólera, la «gripe española», el sida y la covid-19. En este recorrido, su intención es clara: ofrecer claves para entender que no podemos enfrentar el dolor y la muerte que generan estas enfermedades sin un análisis de las condiciones sociales que las promueven, tanto ahora, como en los últimos cinco siglos de dominio capitalista.</p>
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<p>Cases de paper, subtitulat Eines psicològiques per a l’autogestió de les emocions, és un llibre que neix des de les ganes de compartir coneixements psicològics que ajudin a superar l’ansietat, la por i el baix estat d’ànim esdevinguts arrel de la crisi pel coronavirus, i per la malaltia derivada del covid-19.</p> <p>D’uns escrits inicials difosos en diferents mitjans de comunicació (www.aguaita.cat, www.ebredigital.cat o www.laplanaradio.cat) , des de la psicologia, i davant aquesta crisi que afecta tot el país, d’una manera o una altra, es treballa per configurar un text que sigui útil a la població i li atorgui les eines necessàries que l’apoderin, l’allunyin de les temors i li millorin la qualitat de vida, també amb la post-crisi econòmica que es preveu. Perquè val la pena construir un nou món des de la llibertat i l’autoconeixement</p>
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<p>Una historia más pertinente que nunca sobre los microbios, las bacterias y cómo la enfermedad afecta nuestra vida cotidiana y a la prosperidad de nuestras sociedades. Los superhéroes en este esquema son los científicos, bacteriólogos, médicos y técnicos médicos, que descubrieron los microbios e inventaron las vacunas para contrarrestarlos.</p> <p>De Kruif revela los descubrimientos ahora aparentemente simples pero realmente fundamentales de la ciencia. Un libro fascinante que describe la vida y obra de un grupo de hombres de siglos pasados que sentaron las bases para conocer y comprender el mundo de los seres vivos más pequeños de la Tierra y nuestra relación con ellos.</p> <p>La obra se inicia con la vida de Anton van Leeuwenhoek, quien reportó el primer avistamiento bajo el microscopio de seres desconocidos, abriendo a los seres humanos las puertas del mundo microbiano. También trata de Louis Pasteur, quien demostró la dramática cercanía de los contactos entre esos seres y nosotros: a través de sus estudios sobre el papel de los microorganismos en la elaboración de cerveza y vino, dejó clara la existencia de ese mundo hasta entonces desconocido, que si bien no nos vigila en el sentido estricto del término, sí desempeña un papel fundamental en nuestras vidas.</p>
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<p>Este libro es una invitación a repensar el cáncer de mama desde una perspectiva feminista. A partir de miradas diversas (médica, activista, de la experiencia personal, de las ciencias sociales...), una veintena de especialistas quieren contribuir a fomentar la reflexión y a estimular procesos de transformación social y personal. Han participado en él Begoña Arrieta, Mary Bryson, Grazia de Michele, Mari Luz Esteban, Beatriz Figueroa, Gerard Coll-Planas, Victoria Fernández, Teresa Forcades i Vila, Jacqueline Gahagan, Cinzia Greco, Tae Hart, Ainhoa Irueta, Caro Novella, Júlia Ojuel, Marisa Paituví, Ana Porroche-Escudero, Geneviève Rail, Caterina Riba, Janice Ristock, Dorothy Roberts, Gayle Sulik y Carme Vall-Llobet.<br /> <br /> "Solo al final del libro el título Cicatrices (in)visibles y su paréntesis movible adquieren todo su sentido. En un primer momento, la elección de la palabra «cicatriz» resulta incómoda. Confronta directamente y rechaza la cultura de la positividad impuesta que enseña a disimular, a esconder y, en el fondo, a avergonzarse del propio cuerpo o de la propia experiencia cuando no se ajustan a unas expectativas culturales que a menudo son totalmente arbitrarias." T. FORCADES I VILA</p>
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<p>William Reymond ens revela en aquest llibre els misteris de l'empresa més famosa del planeta. Dels veritables orígens de la beguda a la presència de cocaïna en la seva composició inicial, de les raons reals del fiasco de la New Coke als reptes polítics de la recompra frustrada d'Orangina, de les dificultats per imposar-se a França als nombrosos cops de geni que han omplert la seva història, de la guerra de les coles a les estratègies de conquesta mundial. Coca-Cola. La investigació prohibida desvela els secrets d'un veritable imperi. També per primera vegada, al final d'una investigació tan apassionant com espantosa que explora les ombres de la Segona Guerra Mundial, William Reymond descobreix el secret més gran de la companyia. Una revelació que, per la seva evidència, posa a prova la llegenda.</p>
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<p>"Igual que para muchas personas de mi generación, Coca-Cola había alimentado mis sueños de América. Pese a ello, mi investigación acababa de demostrarme hasta qué punto la frontera entre el deseo y el rechazo podía ser casi imperceptible. Cuando la finalicé, tenía sólo una certeza: era imposible dar el paso definitivo para acercarse a la verdad." William Reymond nos revela en este libro los misterios de la empresa más famosa del planeta. De los verdaderos orígenes de la bebida a la presencia de cocaína en su composición inicial, de las razones reales del fiasco de la New Coke a los retos políticos de la recompra frustrada de Orangina, de las dificultades para imponerse en Francia a las numerosas genialidades que han llenado su historia, de la guerra de las colas a las estrategias de conquista mundial, Coca-Cola. La investigación prohibida, desvela los secretos de un verdadero imperio. También por primera vez, al final de una investigación tan apasionante como espantosa que explora las sombras de la Segunda Guerra Mundial, William Reymond descubre el mayor secreto de la compañía. Una revelación que, por su evidencia, pone a prueba a la leyenda.</p>
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<p>Éste no es un libro de cocina sino de cocinas. Es como si el espacio doméstico fuera una metáfora del espacio geográfico donde transcurre la vida de los argentinos. País de acogida generosa desde sus comienzos, especialmente a finales del siglo XIX. A Argentina llegaron mayoritariamente españoles e italianos de las regiones más deprimidas y pobres: Galicia y sur de Italia. "Gallegos" y "tanos" se mezclaron con los europeos, los ashquenazi que huían de las persecuciones y el antisemitismo.</p>
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<p>La cocina cubana es el resultado de la confluencia de diferentes razas y culturas: la indígena inicial, la negra africana -con mayor influencia que en otros países-, la criolla con la introducción por parte de los españoles de una amplia lista de alimentos y la propia de las últimas inmigraciones de los siglos XIX y XX, haitianos y chinos.</p>
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<p>La cocina gitana, la gran desconocida que aquí presentamos es la propia de la comunidad gitana andaluza trasladada a Catalunya, la más numerosa de España. Cocina sencilla y nutritiva, con todos los ingredientes característicos de la cocina Mediterránea. Potajes de gran tradición gitana, abundante utilización del aceite y una peculiaridad, el uso habitual del azafrán-colorante para condimentar sus platos, llenos de color.</p>
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<p>Observar cómo come y qué come alguien es empezar a conocerlo, comer con alguien, de lo suyo y de lo nuestro, indica estar dispuesto a compartir probablemente muchas cosas más. Este libro enmarca la cocina japonesa en su contexto cultural e histórico, y así nos adentra en una tradición tan lejana como atractiva para los occidentales. Los años que Sylvia Oussedick pasó estudiando la historia y la cultura japonesa, y sobre todo las conversaciones y la amistad compartida con Yumiko Araki y Moho Miyata, dos japonesas que residen desde hace años en nuestro país, avalan este libro, en el que la autora nos propone recetas sencillas y fáciles de preparar en casa.</p>
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<p>La cocina persa supone una completa armonía entre la carne y el pescado, la verdura y las grasas, entre lo crudo y lo cocinado, lo frío y lo caliente, y entre el sabor, el olor y el color. Configura, en definitiva, una gastronomía tan sensual, elaborada y colorida como sus hermosas alfombras.</p>
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<p>La cocina del Senegal, como la de su más que vecina Gambia, se caracteriza principalmente por la densidad y consistencia de sus platos. Esto se debe a la primordial necesidad de que estos sean antes que nada nutritivos, frente a condiciones de vida muchas veces difíciles y adversas. Una comida típica senegalesa consta generalmente de un solo plato, compuesto de cereales, carnes o pescados, aceites, verduras y especias que dan un realzado sabor al conjunto.</p>
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<p>Les polítiques “austericides” i les “retallades” en la sanitat estan danyant de manera desigual la salut de la població catalana, i alhora són una estratègia per mercantilitzar l’atenció sanitària. El programa neoliberal vigent actualment vol convertir el “dret a la sanitat” en una “sanitat com a negoci”. Per evitar que la salut sigui una mercaderia, hem de reconstruir profundament el nostre model sanitari. Hem de lluitar per una sanitat realment pública (en la propietat i en la provisió i la gestió de serveis), gratuïta (pagada amb els impostos i sense “repagaments”), universal (sense exclusions ni desigualtats) i amb un nivell d’eficiència, qualitat, equitat i humanitat molt superiors. Cal un sistema sanitari que estigui controlat i gestionat públicament de veritat amb la participació comunitària directa de les classes populars i que serveixi a l’interès del bé públic; un sistema en què ningú no pugui fer negoci amb la nostra salut.<br /> <br /> Aquest llibre ha estat coordinat per les investigadores Ana Martínez i Montse Vergara —totes dues col·laboradores del Grup de Recerca en Desigualtats en la Salut (GREDS-EMCONET)— sota la direcció científica del director i la sotsdirectora del mateix grup, Joan Benach i Gemma Tarafa. Aquest treball no es podria haver realitzat sense l’autoria ni la col·laboració d’un gran nombre d’investigadors, que s’han coordinat per a l’ocasió sota el nom de Grup de Treball sobre l’impacte de la privatització de la sanitat a Catalunya.</p>
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<p>Consumir en forma ética parece imposible, puesto que la única motivación de las empresas es el beneficio económico. La rentabilidad es incompatible con la justicia social y el equilibrio ecológico. No es posible saltarse las reglas impuestas por el poder establecido. ¿Seguro? Sin embargo, usted, lector conoce docenas de personas que diariamente aportan beneficios a su entorno movidas por afanes muy distintos al lucro... ¿Cree que eso puede ocurrir sólo en la esfera personal? Este libro ofrece algunos ejemplos que demuestran lo contrario. Es posible compaginar la ética con la actividad económica y un número de ciudadanos lo lleva a la práctica. Aquí encontrará algunas prácticas.</p>
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<p>La existencia de maneras de comer tan dispares —y semejantes— en todo el mundo, cuyas tramas de significación se generan en culturas esencialmente heterogéneas y cambiantes, obliga a reflexionar a quienes se dedican al estudio de la alimentación. Comemos lo que somos muestra los distintos caminos que desde la antropología se han tomado para tratar de dar luz e inteligibilidad a prácticas alimentarias en apariencia imperceptibles, ilógicas o extremas, interrogándose sobre las imbricaciones entre lo biológico, lo psicológico y lo social, y sobre la pertinencia de dialogar con otras disciplinas. Observando lo cultural desde una perspectiva amplia y tomando contacto con distintos actores en situaciones diversas, la autora analiza el entramado complejo de relaciones sociales que se entretejen en torno al cuerpo, el género y la salud. En este sentido, muchos de los conflictos, complacencias o malestares que los sujetos manifiestan a través de la alimentación cotidiana constituyen expresiones tanto de las diferentes formas de control y poder ejercidas por instituciones, grupos e individuos, como de las múltiples respuestas dadas ante los requerimientos materiales o simbólicos.</p>
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<p>Comer fuera de casa responde a pautas de modernización social que están presentes en todas las conductas alimentarias, tanto domésticas como extradomésticas. La oferta alimentaria condiciona que la comida fuera se lleve a cabo preferentemente en restaurantes y cafeterías. Esta comida guarda gran semejanza con el hogar en su estructura y en sus relaciones aún cuando se trate de comida de otras culturas. Esto genera una fuerte confianza en la comida extradoméstica que se manifiesta en la alta valoración que le otorgan los españoles.</p> <p>Sin duda los ajuste requeridos por la conciliación de la vida laboral y personal hacen de la alimentación extradoméstica un hábito instrumental que permite reajustar tiempos, esfuerzos y recursos económicos. Pero es innegable su carácter lúdico y social.</p>
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<p>Comer fuera de casa responde a pautas de modernización social que están presentes en todas las conductas alimentarias, tanto domésticas como extradomésticas. La oferta alimentaria condiciona que la comida fuera se lleve a cabo preferentemente en restaurantes y cafeterías. Esta comida guarda una gran semejanza con el hogar en su estructura y en sus relaciones, aun cuando se trate de comida de otras culturas. Esto genera una fuerte confianza en la comida extradoméstica que se manifiesta en la alta valoración que le otorgan los españoles.<br /> <br /> Sin duda los ajustes requeridos por la conciliación de la vida laboral y personal hacen de la alimentación extradoméstica un hábito instrumental que permite reajustar tiempos, esfuerzos y recursos económicos. Pero es innegable el carácter lúdico y social que tiene la comida en España y que alcanza en especial a la comida extradoméstica.<br /> <br /> Estamos ante una conducta en la que no se manifiestan grandes diferencias sociales, pues no parece que ni el nivel educativo ni la renta marquen estos hábitos, pues aunque sí determinan la elección del establecimiento y la frecuencia, no se asocia exclusivamente a los grupos sociales mejor situados. Estamos ante un hábito culturalmente extendido e integrado en la vida cotidiana de los españoles.</p>
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<p style="" class=""><span style="">Las políticas austericidas y los recortes en la sanidad están dañando de forma desigual la salud de la población catalana, a la vez que son una estrategia para la mercantilización de la atención sanitaria. El programa neoliberal actual quiere convertir el derecho a la sanidad en una «sanidad como negocio». Para evitar que la salud sea una mercancía debemos reconstruir profundamente nuestro modelo sanitario.</span></p> <p style="" class=""><span style="">Debemos luchar por una sanidad realmente pública (en su propiedad, en su provisión y gestión de servicios), gratuita (pagada con nuestros impuestos y sin «repagos»), universal (sin exclusiones ni desigualdades), y con un nivel de eficiencia, calidad, equidad y humanidad mucho mayores. Un sistema sanitario verdaderamente controlado y gestionado públicamente con la participación comunitaria directa de las clases populares, que sirva al interés del bien público y donde nadie pueda hacer negocio con nuestra salud.</span></p> <p style="" class=""><span style="">Este libro ha sido coordinado por las investigadoras Ana Martínez y Montse Vergara, ambas colaboradoras en el Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud (GREDS-EMCONET), bajo la dirección científica del director y la subdirectora del mismo grupo, Joan Benach y Gemma Tarafa. Este trabajo no podría haberse realizado sin la autoría y colaboración de un gran número de investigadores que se han coordinado para la ocasión bajo el nombre de Grupo de Trabajo sobre el impacto de la privatización de la sanidad en Catalunya.</span></p>
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<p>Empecé a escribir Como los griegos para <em>CTXT</em>, en agosto de 2021. Se trataba de una sección semanal que iba a aparecer durante solo un mes, una apuesta por un formato divertido, experimental, repleto de datos y de vivencias.</p> <p>En el primero de los artículos de la serie, que es el primero de los capítulos de este libro, se justifica el título de la sección –una frase magnífica de Goethe, ese hombre que emitía frases magníficas incluso cuando se daba en el dedo con el martillo–, y se expone la firme decisión de hablar de una comida sencilla y pura, clásica, a través de platos centenarios o inmemoriales, anónimos o de autores antiguos, pensada para compartir, para hablar con los amigos alrededor de una mesa. Se trata de abordar la cocina como acto de entrega, que es, propiamente, lo que es la cocina desde que un primer antepasado nuestro decidió cocinar (sabemos quién fue: un Homo erectus, hace un millón y medio de años). Es la cocina del placer, del placer de compartir, innato a nuestra especie.</p> <p>Compartir es básico en la cocina humana. Tengo entendido que se puede acceder al placer sexual de manera individual y con cierto éxito. Por el contrario, es difícil acceder al placer del banquete sin banquete, de manera individual, solos. Yo, por ejemplo, cuando estoy solo, los escasos días en los que no cocino para nadie, como ganchitos.</p>
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<p>Lara Briden nos ofrece generosamente las observaciones de su trayectoria de más de veinte años en la atención clínica como médica naturópata para profundizar en el estudio de nuestras hormonas y nuestro ciclo menstrual. Su enfoque nos propone una profunda escucha de nuestro cuerpo y sus procesos, y a partir de ese ejercicio nos acerca el conocimiento científico de un modo simple, en diálogo con las hierbas medicinales, la alimentación, y la adaptación de nuestros hábitos cotidianos a lo que cada una necesita en cada etapa de su vida.</p>
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<p><em>Cómo mejorar tu salud hormonal </em>es una guía práctica para que te sientas mejor al llegar a los 40, los 50 y más. Este libro te acompañará a través de los cambios que puede traer la perimenopausia y te ayudará a informarte para buscar la mejor forma de aliviar tus síntomas con tratamientos naturales, como la dieta, los suplementos nutricionales y la terapia hormonal bioidéntica.</p> <p>Encontrarás temas como: • Las cuatro fases de la perimenopausia. • Cómo la perimenopausia puede ser un punto de inflexión para la salud a largo plazo. • El papel de la testosterona y de la insulina en el aumento de peso. • Cómo hablar con tu médica. • Tratamientos para todos los síntomas comunes de la perimenopausia, como los sudores nocturnos, el insomnio, las migrañas y las menstruaciones abundantes. • Reducción del riesgo de contraer osteoporosis, enfermedades cardiacas y demencia.</p>
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<p>Basado en la obra ganadora del Spectrum Art Prize, en estas memorias tan urgentes, divertidas, estremecedoras y apasionadas, Charlotte Amelia Poe nos presenta ese punto de vista que tanto nos falta: el de una persona que vive el autismo desde dentro.</p> <p>«Quería mostrar una cara del autismo que no suele encontrarse en los libros ni en Facebook. Mi historia trata sobre la supervivencia, el miedo y, finalmente, la esperanza. En algunos pasajes querréis taparos los ojos, pero os ruego que sigáis leyendo porque, si soy capaz de cambiar la percepción de alguien, aunque sea una sola persona, o ayudar a una persona con autismo a sentirse menos sola, todo esto habrá merecido la pena».</p> <p>A través de su andadura por el colegio y el instituto, nos impresiona con su extraordinaria pasión por la vida, pero también con las enormes privaciones que debe sufrir para vivirla. Desde la comida al <em>fandom</em>, pasando por las modificaciones corporales y las convenciones de cómic, las experiencias de Charlotte a través del calvario de la época escolar y el inicio de la madurez nos dejan con un torbellino de emociones en conflicto: horror, empatía, desesperación, carcajadas y, sobre todo, respeto.</p> <p>«Una defensa apasionada y elocuente de la aceptación de la diferencia. Todos los profesores y padres…, todo el mundo debería leer este libro». —Meg Rosoff</p> <p>«Nos muestra tanto el lado desolador y desesperado del autismo como el lado bello». —Profesor Simon Baron-Cohen, director del Autism Research Centre, Universidad de Cambridge</p>
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<p>Con los pies en el suelo describe cómo organizamos nuestro cuerpo a partir de nuestra experiencia vital y cómo los patrones y modelos aprendidos y las creencias sobre nosotros mismos, el mundo y la sociedad contribuyen a configurarlo. Presenta un método, el Duggan/French Approach (DFA) para el Reconocimiento de Patrones Somáticos que, a través de una intervención manual altamente específica, nos enseña cómo soltar la tensión que nos encorva, oprime y retiene. Aprendemos a orientarnos en relación con la fuerza gravitatoria de la Tierra y a movernos y expresarnos con más libertad y placer, y con menos esfuerzo y dolor. Aprendemos a encauzar el flujo de nuestras emociones y a entrar en un diálogo constructivo con ellas. Una parte de los recuerdos que se reflejan en las sensaciones que transcurren en el cuerpo tienen su origen en las vidas de nuestros padres y abuelos. Si metabolizamos lo nuestro, lo de ellos queda con ellos, los lazos de amor que nos unen se fortalecen, y se reparan aquellos que los mecanismos de defensa contra el trauma habían dañado. Los beneficios que esto supone para la salud física y psíquica y para las relaciones personales, así como para la convivencia colectiva en paz, son incalculables. Brigitte Hansmann (Geesthacht, 1955) reside en Barcelona desde 1980, es diplomada en Ciencias Lingüísticas Aplicadas por la Universidad de Maguncia y acreditada como practicante e instructora de DFA por las creadoras de este método, Annie B. Duggan y Janie French.</p>
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<p>La salud es economía; y los cuerpos de los que trata el presente volumen conforman un riesgo palpable para el racionalismo económico más voraz. Un cuerpo enfermo es considerado por el «régimen de salud» imperante como un cuerpo inútil. Pero lo interesante del ejemplo que ellos representan es que, en su cuestionamiento de las políticas inmunológicas que les impiden normalizar su paradigma experiencial, se apropian de un factor como el de la ingravidez, habitualmente conectado con los cuerpos gloriosos y, por extensión, con el valor de la inmortalidad. Los artistas aquí analizados no elevan sus cuerpos bajo el paradigma de la «ascensión en pureza»; por el contrario, lo que persiguen con sus diferentes y privativas declinaciones de la idea de ingravidez es «contagiar» una de las principales figuras de las culturas de la salud: la levedad del cuerpo, su impulso ascensional, sin lastres de la carnalidad corrupta. Estos autores elevan su enfermedad, su fragilidad extrema y la de aquellos personajes que pueblan sus universos artísticos. Aspiran, desde sus aledañas o distanciadas ópticas, a redimir a la vida en común de las fuertes restricciones inmunológicas que la hacen inhabitable y excluyente. Son cuerpos que, a pesar de su modestia, no cabían en el espacio público, y que por ello mismo deslocalizaron su subjetividad con el fin de ampliar sus márgenes y su sentido.</p>
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<p>Al-Paladar és molt més que un espai gastronòmic. A banda d’una cuina exquisida que et transporta a diverses parts de la mediterrània, cal destacar la cura pel producte, ecològic i de proximitat, produït per una extensa xarxa de productores arreu del territori. Aquest llibre també pretén ser molt més que un llibre de receptes de la cuina d’aquesta taverna de barri. És un homenatge a totes aquelles persones que fan possible els aliments que mengem: les verdures, el pa, l’oli o la carn. És per això que Cuina de rebost, a més d’un receptari, compta amb diversos articles sobre gastronomia i territori, les històries de vida d’alguns projectes que abasteixen la cuina d’Al-Paladar, un inventari dels productes que s’utilitzen segons la temporada en la cuina del projecte i un mapatge de productores, grups de consum i mercats d’arreu del País Valencià per tal d’apropar la sobirania alimentària a les consumidores.</p>
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<p>Todos los jardineros saben que las plantas necesitan ser alimentadas, pero la mayoría ignora cómo y qué «come» realmente una planta. Jeff Lowenfels nos ofrece las claves y conceptos básicos de la nutrición vegetal desde la perspectiva de un jardinero orgánico.</p> <p>Con su característico estilo informal, Lowenfels se adentra en la biología, la química y la botánica, así como en el papel que juegan los macro y micronutrientes en el desarrollo de las plantas. También enseña a los jardineros cómo proporcionar estos nutrientes esenciales a través de técnicas orgánicas fáciles de seguir.</p> <p>En definitiva, se trata de un enfoque novedoso que incluye el papel fundamental de la red de nutrientes del suelo para conseguir un cultivo integral en jardines y en interior.</p>
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<p>Corona de Aragón, invierno de 1374. Guillemona de Togores, dama de la corte de Leonor de Sicilia, tiene una enfermedad que empeora por momentos. No come, sufre de fiebres y apenas puede levantarse de la cama. Los médicos de la corte la visitan tres veces al día, pero sus tratamientos no consiguen que mejore y se empieza a temer por su vida. Sus amigas deciden intentar otra vía. Una dama llamada Sereneta se la lleva a su casa, convencida de que el ambiente de palacio no facorece la curación. Allí, Guillemona se repone gracias a los cuidados de su amiga.</p> <div>Por las cartas que se conservan, sabemos que las amistades de Guillemona conocían el valor de los vínculos y la cercanía en el proceso de curación. Pero no eran las únicas: las sanadoras, las matronas y los médicos también los utilizaban. Frente al estereotipo de una medicina medieval basada en sanfrías y supersticiones, <em>Curar y cuidar</em> presenta a sanadoras como Jacoba Felicie, que diagnosticaban mediante la orina y el pulso; a matronas como Bonanada, que viajaba para atender partos en diferentes reinos, y a médicos como Arnau de Vilanova, que reflexionaba sobre la confianza de los pacientes. Un recorrido fascinante por la Baja Edad Media que nos muestra que, por entonces, ya se concocía la importancia de curar cuidando.</div> <div> </div> <div><strong>Montserrat Cabré i Pairet</strong> es catedrática de Historia de la CIencia en la Universidad de Cantabria, desde donde impulsa el desarrollo de perspectivas feministas en los estudios culturales e históricos de la ciencia y la tecnología.</div> <div> <div><strong>Fernando Salmón Muñiz</strong> es catedrático de Historia de la Medicina en la facultad de medicina de la Universidad de Cantabria. En la actualidad, su trabajo de investigación se centra en la historia cultural de la medicina medieval, abordando una amplia temática que va desde el análisis de las alteraciones mentales hasta el estudio de la retórica narrativa del sistema médico humoral.</div> </div>