Salud

  • <p style="" class=""><span style="">Las pol&iacute;ticas austericidas y los recortes en la sanidad est&aacute;n da&ntilde;ando de forma desigual la salud de la poblaci&oacute;n catalana, a la vez que son una estrategia para la mercantilizaci&oacute;n de la atenci&oacute;n sanitaria. El programa neoliberal actual quiere convertir el derecho a la sanidad en una &laquo;sanidad como negocio&raquo;. Para evitar que la salud sea una mercanc&iacute;a debemos reconstruir profundamente nuestro modelo sanitario.</span></p> <p style="" class=""><span style="">Debemos luchar por una sanidad realmente p&uacute;blica (en su propiedad, en su provisi&oacute;n y gesti&oacute;n de servicios), gratuita (pagada con nuestros impuestos y sin &laquo;repagos&raquo;), universal (sin exclusiones ni desigualdades), y con un nivel de eficiencia, calidad, equidad y humanidad mucho mayores. Un sistema sanitario verdaderamente controlado y gestionado p&uacute;blicamente con la participaci&oacute;n comunitaria directa de las clases populares, que sirva al inter&eacute;s del bien p&uacute;blico y donde nadie pueda hacer negocio con nuestra salud.</span></p> <p style="" class=""><span style="">Este libro ha sido coordinado por las investigadoras Ana Mart&iacute;nez y Montse Vergara, ambas colaboradoras en el Grupo de Investigaci&oacute;n en Desigualdades en Salud (GREDS-EMCONET), bajo la direcci&oacute;n cient&iacute;fica del director y la subdirectora del mismo grupo, Joan Benach y Gemma Tarafa. Este trabajo no podr&iacute;a haberse realizado sin la autor&iacute;a y colaboraci&oacute;n de un gran n&uacute;mero de investigadores que se han coordinado para la ocasi&oacute;n bajo el nombre de Grupo de Trabajo sobre el impacto de la privatizaci&oacute;n de la sanidad en Catalunya.</span></p>
  • <p>Durante estos &uacute;ltimos a&ntilde;os el n&uacute;mero de madres adolescentes ha experimentado un incremento espectacular. Gran parte de estos nacimientos se producen en condiciones de ilegitimidad. Uno de cada tres nacidos sin reconocimiento paterno es hijo de una madre adolescente. Otras embarazos son legitimados por una boda &quot;de penalty&quot;. Cuanto m&aacute;s joven se casa la adolescente m&aacute;s probable es que lo haga embarazada. Estos matrimonios forzados son una fuente de conflictos y reproches, y muchas j&oacute;venes que iban a ser madres solteras son separadas o divorciadas unos a&ntilde;os m&aacute;s tarde, generalmente con alg&uacute;n hijo m&aacute;s que esperaban al contraer matrimonio. Esto libro llama la atenci&oacute;n sobre este y otros temas, sobre el amor, el sexo y la adolescencia.</p>
  • <p>Luis Fern&aacute;ndez publica con este, su segundo libro en el &aacute;mbito de la psicolog&iacute;a aplicada. Fiel a sus inicios, lo hace desde un estilo radicalmente personal, emergiendo desde lo m&aacute;s profundo de su personalidad. Este libro, igual que el primero, es absolutamente pr&aacute;ctico, basado en su larga experiencia tanto profesional como personal. Tambi&eacute;n es fundamentalmente cr&iacute;tico, a&uacute;n m&aacute;s, acusatorio, sin complejos; no deja una piedra sin pisar. La inquietud y agresividad que le caracterizan le hacen saltar de un tema a otro de forma que el lector no llega a cansarse; todo ello en torno a la idea que envuelve su pensamiento: la mente humana.</p>
  • <p>En todo el mundo el sida afecta cada vez m&aacute;s a las mujeres. En Espa&ntilde;a tambi&eacute;n, debido a la progresiva incidencia de la enfermedad en la poblaci&oacute;n con pr&aacute;cticas heterosexuales. Pero las mujeres sufren el riesgo del sida triplemente: de padecerlo, de transmitirlo y de cuidar a los que lo sufren.</p>
  • <p>Afrontar de modo radical del problema de la escuela significa afrontarlo simult&aacute;neamente desde dos puntos de vista: el de los valores -y, por ende, de los contenidos- y el de la t&eacute;cnica de la instrucci&oacute;n. La colecci&oacute;n de art&iacute;culos de los conocidos psic&oacute;logos sovi&eacute;ticos que presentamos, en directa pol&eacute;mica con las t&eacute;cnicas teor&iacute;as conductistas norteamericanas, constituye una muestra no s&oacute;lo de un riguroso esp&iacute;ritu cient&iacute;fico, sino tambi&eacute;n de una decicida voluntad y empe&ntilde;o humanistas, en un sentido que cuadra mal con las tradicionales pedagog&iacute;as forjadoras de h&eacute;roes para la competencia comercial.</p>
  • <p><font size="-1" face="Arial Narrow">La Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes se constituye en el a&ntilde;o 2004; uno de sus principales objetivos es impedir la construcci&oacute;n del embalse de Caleao y promover un debate social sobre la pol&iacute;tica del agua. Frente a la mercantilizaci&oacute;n de este recurso y la privatizaci&oacute;n de su gesti&oacute;n &mdash;de la que tambi&eacute;n tenemos ejemplos en Asturias&mdash; es necesario defender el derecho de todas las personas a acceder al agua, imprescindible para la vida, y el deber de nuestras sociedades de establecer formas de relaci&oacute;n con la naturaleza que no impliquen su agotamiento y destrucci&oacute;n. </font></p>
  • <p>El doctor Pablo de la Iglesia es Natur&oacute;pata, Diplomado en Herbodiet&eacute;tica, Consultor en Salud e Higiene y Especialista en Nutrici&oacute;n Ortomolecular. En el a&ntilde;o 1992 cuando le diagnosticaron esclerosis m&uacute;ltiple, enfermedad que lo hab&iacute;a paralizado, abandon&oacute; sus estudios de derecho y comercio exterior para dedicarse a la investigaci&oacute;n de m&eacute;todos naturales de salud.<br /> <br /> Ha realizado estudios de Programaci&oacute;n Neurolingu&iacute;stica en la Escuela de Ciencias Evolutivas y el Centro Argentino de Tecnolog&iacute;as de M&aacute;xima Comunicaci&oacute;n, ambos en Buenos Aires. Ha conducido programas de radio y expuesto sus ideas en televisi&oacute;n en Argentina y Espa&ntilde;a. Ha sido Asesor Honorario de la Fundaci&oacute;n Aldhyana (Gral. Roca, Argentina), instituci&oacute;n que promueve investigaciones sobre hierbas medicinales aut&oacute;ctonas de la Patagonia, experiencias con construcciones bioclim&aacute;ticas, huerta org&aacute;nica y Medicina Mapuche.<br /> <br /> Es autor de los libros <em>Recuperar la salud; Esclerosis m&uacute;ltiple, su tratamiento seg&uacute;n un enfoque hol&iacute;stico</em>; y <em>Estimula tu inmunidad natural</em>. Actualmente es iniciador de sanadores con la energ&iacute;a del Kosmic Healing.</p>
  • Las heridas

    10,00
    <p>[...] Heridas como charcos resecos, endurecidas con barro marr&oacute;n oscuro. Heridas de bordes cuarteados, coronadas de gangrena negra. Pulcras heridas, disimuladas bajo el absceso profundo, escarbando en los m&uacute;sculos firmes y alrededor de ellos, como un r&iacute;o maldito fluyendo alrededor de los m&uacute;sculos y entre ellos, como una corriente c&aacute;lida. Heridas manando hacia afuera, orqu&iacute;deas putrefactas o claveles pisoteados, terribles flores de carne. heridas desde las que la oscura sangre brota a borbotones de co&aacute;gulos, mezclada con las ominosas burbujas de gas, flotando en la sangre fresca de la hemorragia secundaria que no cesa [...]</p>
  • <p>La psiquiatr&iacute;a cl&aacute;sica y tambi&eacute;n en gran medida la psicolog&iacute;a contempor&aacute;nea, han promovido una concepci&oacute;n del sujeto que se caracteriza por su extraterritorialidad social. En este sentido las historias cl&iacute;nicas, esas fichas t&eacute;cnicas personales e intransferibles, constituyen una buena prueba de la distribuci&oacute;n de pacientes en casilleros y del reduccionismo imperante en los c&oacute;digos m&eacute;dico-psicol&oacute;gicos.</p> <p>Con la paciencia y minuciosidad del etnogr&aacute;fo pero sin su frialdad, sirvi&eacute;ndose de la historia oral, de la documentaci&oacute;n hist&oacute;rica y de un riguroso an&aacute;lisis realizado sobre <em>El manuscrito encontrado en Ciempozuelos</em> Guillermo Rendueles elabora un modelo te&oacute;rico que le permite no s&oacute;lo devolver a Aurora a su entorno social, sino tambi&eacute;n poner al descubierto el funcionamiento de las instituciones de socializaci&oacute;n y de resocializaci&oacute;n vigentes en nuestras sociedades.</p>
  • Vihdes

    10,00
    <p><b>VIHDES, Hist&ograve;ries de consum,</b> &eacute;s un recull d&rsquo;hist&ograve;ries de vida colpidores sobre l&rsquo;experi&egrave;ncia amb les drogues i la conviv&egrave;ncia amb el VIH. Nou hist&ograve;ries en primera persona que han tingut la fortalesa de compartir amb nosaltres, tot i haver estat en silenci durant molt temps.<br /> <br /> <b>Arantxa Al&iacute;as,</b> terapeuta ocupacional especialitzada en Rehabilitaci&oacute; Psicosocial en Salut Mental i en Drogodepend&egrave;ncies. Ha treballat a la Unitat d&rsquo;Ingr&eacute;s Psiqui&agrave;tric Infantojuvenil. Actualment, i des de fa cinc anys, treballa en un servei de rehabilitaci&oacute; comunit&agrave;ria i en un servei d&rsquo;inserci&oacute; laboral de salut mental.<br /> <br /> <b>Laura Garc&iacute;a</b>, educadora social especialitzada en Criminologia i Execuci&oacute; Penal i en Drogodepend&egrave;ncies. Ha treballat amb infants i adolescents en l&rsquo;&agrave;mbit del lleure i, tamb&eacute;, dins l&rsquo;aula com a figura de suport amb infants amb necessitats especials. Ha col&bull;laborat en centres penitenciaris d&rsquo;adults i ha treballat com a educadora social en centres educatius de just&iacute;cia. Actualment treballa com a t&egrave;cnica de prevenci&oacute; de drogodepend&egrave;ncies.</p>
  • <p class="Textbody" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt;line-height:115%">Otto Gross, alumne directe de Freud, va saber veure el potencial revolucionari de la psicoan&agrave;lisi m&eacute;s enll&agrave; de l'&uacute;s cl&iacute;nic i individualitzat, per a descobrir les causes dels problemes socials. Gross descriu el conflicte entre l'individu que vol mantenir la seva ess&egrave;ncia i individualitat, enfront de les imposicions externes: la fam&iacute;lia, la societat i l'Estat. Explica que els individus m&eacute;s intensos, m&eacute;s conscientes o reflexius, sovint des de nens, tenen una relaci&oacute; m&eacute;s estreta amb la realitat i no accepten l'incoherent o l'injust. Partint de la voluntat de poder de Nietzsche, va elaborar la seva teoria sobre la tensi&oacute; entre all&ograve; propi i all&ograve; ali&egrave;, i com es construeix la sexualitat sobre aquesta tensi&oacute;. Sense autoritat no hi ha repressi&oacute; sexual, i sense ella no es reprodueixen l'autoritarisme ni certes patologies.<o:p></o:p></span></p> <p class="Textbody" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt;line-height:115%">Basannt-se en El matriarcat de Bachofen, Gross denunciava la societat patriarcal i el sofriment i la solitud del nen. Amb les seves an&agrave;lisis es va a avan&ccedil;ar anys a Freud i a <i>El malestar en la cultura</i>, arribant a conclusions oposades a les d&acute;aquest. Gross explica que la pulsi&oacute; de mort (o de destrucci&oacute;) no &eacute;s una cosa innata que calgui reprimir, com deia Freud, sin&oacute; alguna cosa que es introjectada a cada persona en la inf&agrave;ncia i com a conseq&uuml;&egrave;ncia , es viu en la cultura. Afirma que la vitalitat, la cooperaci&oacute; i les &agrave;nsies de llibertat s&oacute;n la veritable pulsi&oacute; de l&acute;&eacute;sser hum&agrave;, no obstant aix&ograve; aquesta &eacute;s reprimida. Els valors i idees imposats s&acute;assenten sobre la fragmentaci&oacute; de la consci&egrave;ncia. I la repressi&oacute; de la sexualitat juga un paper clar en aix&ograve;. El dolor hum&agrave; t&egrave; el seu origen en la societat, alguna cosa que l&acute;escola psicoanal&iacute;tica, en mans de la classe burgesa, no va a voler recon&egrave;ixer per les implicacions que aix&ograve; tenia. Gross va influir en artistes i escriptors com Kafka, qui va basar <i>El proc&eacute;s </i>en ell. Va ser precursor de Wilhelm Reich (que al seu torn ho va ser de Marcuse) i va anticipar algunes de les idees de <i>El Antiedipo</i>. Va a ser silenciat per la psicoan&agrave;lisi oficial i va caldre esperar fins anys 70, amb l&acute;inter&egrave;s dels joves per aquests autors, perqu&egrave; reeditessin aquests escrits.<o:p></o:p></span></p> <p>&nbsp;</p> <p class="Textbody" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt;line-height:115%">La selecci&oacute; de textos que presentem va ser publicada per &uacute;ltima vegada en castell&agrave; fa 15 anys per Alikornio i ara per primera vegada en catal&agrave;. A m&eacute;s dels temes citats, aborda el sentiment de culpa, el sadisme i el masoquisme, la violaci&oacute;, el matriarcat o el paper de la psicoan&agrave;lisi. I ho fa en un llenguatge comprensible. Aquesta edici&oacute; inclou dues reveladores cartes de Gross i un elaborat ep&iacute;leg a manera d&acute;assaig realitzat per a l&acute;ocasi&oacute;.<o:p></o:p></span></p>
  • <p>OTTO GROSS, disc&iacute;pulo directo de Freud, supo ver el potencial revolucionario del psicoan&aacute;lisis m&aacute;s all&aacute; del uso individualizado y se adelant&oacute; al an&aacute;lisis de &quot;El malestar en la cultura&quot; para plantear conclusiones opuestas. Partiendo de la voluntad de poder de Nietzsche, elabor&oacute; su teor&iacute;a de la tensi&oacute;n entre el yo y lo externo, as&iacute; como la posterior relaci&oacute;n de esta tensi&oacute;n con la sexualidad. Describi&oacute; el conflicto entre el individuo que quiere mantener su esencia e individualidad ya desde peque&ntilde;o, frente a las imposicines externas: la familia, la sociedad y el Estado. El conflicto en la sexualidad, dice Gross, es el conflicto entre lo propio y una sexualidad que ha sido modificada, que no ha podido desarrollarse libremente. Sin autoridad no hay represi&oacute;n sexual, y sin represi&oacute;n sexual no se reproduce el autoritarismo. Gross explica que los individuos m&aacute;s intensos, m&aacute;s conscientes o reflexivos, son los que m&aacute;s resisten a las influencias del exterior, por lo que su lucha es m&aacute;s dura. Estos, a menudo desde ni&ntilde;os, tienen una relaci&oacute;n m&aacute;s estrecha con la realidad y no aceptan lo incoherente o lo injusto.&nbsp;</p> <p>Tambi&eacute;n explica que la pulsi&oacute;n de muerte (o de destrucci&oacute;n) no es algo innato en el ser humano, ni algo que haya que reprimir como dec&iacute;a Freud, sino algo que, en nuestra sociedad, se introyecta a cada persona en su infancia y que, como causa y consecuencia de esto, se vive en la cultura. Gross desentra&ntilde;a los mecanismos de manipulaci&oacute;n que se tejen sobre la conciencia. Afirma que hemos reprimido los valores que se relacionan con las predisposiciones innatas tales como la vitalidad, la cooperaci&oacute;n y las ansias de libertad, las cuales constituyen la verdadera pulsi&oacute;n del ser humano, que ha sido reprimida. Y la represi&oacute;n de la sexualidad natural juega un papel claro en ello. La manipulaci&oacute;n y valores e ideas impuestos se asientan sobre la fragmentaci&oacute;n de la conciencia.&nbsp;</p> <p>Gross denunciaba la sociedad patriarcal, la situaci&oacute;n de la mujer, el autoritarismo, el sufrimiento y la soledad del ni&ntilde;o. Estaba convencido de que el dolor humano tiene su origen en la sociedad, algo que el psicoan&aacute;lisis oficial, en manos de la clase burguesa, no pod&iacute;a reconocer. Fue pionero con sus escritos sobre psicoan&aacute;lisis y sexualidad, resultando un precursor de Wilhelm Reich (que a su vez lo fue de Marcuse) y adelant&oacute; algunas de las ideas del Antiedipo. Influy&oacute; en artistas y escritores, como Kafka y fue silenciado por el psicoan&aacute;lisis oficial.</p> <p>Los escritos de Gross que se presentan en esta edici&oacute;n abordan temas como la violencia paterna, la tensi&oacute;n entre el yo y lo ajeno, el sentimiento de culpa, el matriarcado, el autoritarismo, el sadismo y el masoquismo, la violaci&oacute;n y el papel del psicoan&aacute;lisis, entre otros. Y lo hacen en un lenguaje comprensible para cualquier persona no familiarizada con la psicolog&iacute;a. Esta selecci&oacute;n viene acompa&ntilde;ada adem&aacute;s, de dos reveladoras cartas de Gross y un amplio ep&iacute;logo realizado para la ocasi&oacute;n, que reflexiona sobre los temas tratados y su relaci&oacute;n con la actualidad, as&iacute; como sobre la relaci&oacute;n entre psicoan&aacute;lisis y militancia, infancia o educaci&oacute;n.</p> <div>&nbsp;</div>
  • <p>El relat de les criatures sobre l&rsquo;aprofitament alimentari. Totes hem crescut amb l&rsquo;imperatiu &ldquo;El menjar no es llen&ccedil;a!&rdquo;, per&ograve; quantes de nosaltres hem fet una reflexi&oacute; conscient sobre les causes i conseq&uuml;&egrave;ncies d&rsquo;aquest fenomen? Tot i viure en un context d&rsquo;emerg&egrave;ncia clim&agrave;tica, el malbaratament alimentari segueix sent un terreny for&ccedil;a desconegut, que t&eacute; unes conseq&uuml;&egrave;ncies que van molt m&eacute;s enll&agrave; de les tones d&rsquo;aliments descartades. Les autores dels vint-i-vuit contes que tens a les mans ja hi han reflexionat a trav&eacute;s dels seus textos i il&middot;lustracions.</p> <p>Els contes d&rsquo;aquest recull s&oacute;n una selecci&oacute; de les 168 propostes presentades en la categoria infantil de la 5a edici&oacute; del Premi #elmenjarnoesllen&ccedil;a, una iniciativa que organitza anualment la Fundaci&oacute; Espigoladors, implicant a infants, joves, escoles, mestres i fam&iacute;lies a ser part de la soluci&oacute;. Un recull amb pr&ograve;leg de Natza Farr&eacute; i il&middot;lustraci&oacute; de coberta d&rsquo;Eli Elis.</p>
  • <p>En T&oacute;tem y tab&uacute; (1913), Freud trata de aplicar el m&eacute;todo del psicoan&aacute;lisis a un estudio antropol&oacute;gico en el que pone en conexi&oacute;n el origen del totemismo y la exogamia en las sociedades primitivas, ya que observa un desarrollo psicol&oacute;gico similar en las primeras sociedades humanas, las sociedades salvajes contempor&aacute;neas y los pacientes neur&oacute;ticos. As&iacute;, las dos primeras tienen formas equivalentes de organizaci&oacute;n social y religiosa, esto es: el totemismo. El t&oacute;tem establece los l&iacute;mites sociales de cada tribu y genera un v&iacute;nculo no consangu&iacute;neo entre sus miembros que determina la prohibici&oacute;n de las relaciones sexuales entre individuos que comparten el t&oacute;tem, imponiendo la exogamia. El deseo se enfrenta de este modo a la prohibici&oacute;n de unas relaciones que se consideran incestuosas, convirti&eacute;ndose el incesto en un tema tab&uacute;. El paralelismo con el paciente neur&oacute;tico se establece de manera clara al observar que los primeros deseos sexuales del hombre son siempre de naturaleza incestuosa y que su represi&oacute;n es vital en el desencadenamiento de las neurosis.</p>
  • <p>Las pandemias no son solo fen&oacute;menos naturales o biol&oacute;gicos. Las diferentes modalidades hist&oacute;ricas del capitalismo &mdash;mercantil, industrial, financiero&mdash;, y sus consecuentes formas de dominaci&oacute;n colonial, han implicado formas de organizaci&oacute;n de la naturaleza particulares, que son correlativas a modalidades cada vez m&aacute;s agresivas de apropiaci&oacute;n de los recursos naturales y la fuerza de trabajo.</p> <p>Las pr&aacute;cticas capitalistas de extracci&oacute;n, circulaci&oacute;n, consumo y descarte de bienes naturales y mercanc&iacute;as suponen tambi&eacute;n importantes modificaciones de los ecosistemas microbianos. Los microorganismos son desplazados de sus nichos ecol&oacute;gicos, empujados a producir nuevos saltos entre especies y favorecidos en su circulaci&oacute;n entre las distintas poblaciones. De este modo, en ciertas condiciones materiales y de desigualdad social, estos microbios dan lugar a enfermedades emergentes, y estas a nuevas pandemias.</p> <p>Frank Molano devuelve a la historia de la ecolog&iacute;a mundo capitalista las grandes pandemias de la peste negra, la viruela, la malaria, el c&oacute;lera, la &laquo;gripe espa&ntilde;ola&raquo;, el sida y la covid-19. En este recorrido, su intenci&oacute;n es clara: ofrecer claves para entender que no podemos enfrentar el dolor y la muerte que generan estas enfermedades sin un an&aacute;lisis de las condiciones sociales que las promueven, tanto ahora, como en los &uacute;ltimos cinco siglos de dominio capitalista.</p>
  • <p>Corona de Arag&oacute;n, invierno de 1374. Guillemona de Togores, dama de la corte de Leonor de Sicilia, tiene una enfermedad que empeora por momentos. No come, sufre de fiebres y apenas puede levantarse de la cama. Los m&eacute;dicos de la corte la visitan tres veces al d&iacute;a, pero sus tratamientos no consiguen que mejore y se empieza a temer por su vida. Sus amigas deciden intentar otra v&iacute;a. Una dama llamada Sereneta se la lleva a su casa, convencida de que el ambiente de palacio no facorece la curaci&oacute;n. All&iacute;, Guillemona se repone gracias a los cuidados de su amiga.</p> <div>Por las cartas que se conservan, sabemos que las amistades de Guillemona conoc&iacute;an el valor de los v&iacute;nculos y la cercan&iacute;a en el proceso de curaci&oacute;n. Pero no eran las &uacute;nicas: las sanadoras, las matronas y los m&eacute;dicos tambi&eacute;n los utilizaban. Frente al estereotipo de una medicina medieval basada en sanfr&iacute;as y supersticiones, <em>Curar y cuidar</em> presenta a sanadoras como Jacoba Felicie, que diagnosticaban mediante la orina y el pulso; a matronas como Bonanada, que viajaba para atender partos en diferentes reinos, y a m&eacute;dicos como Arnau de Vilanova, que reflexionaba sobre la confianza de los pacientes. Un recorrido fascinante por la Baja Edad Media que nos muestra que, por entonces, ya se concoc&iacute;a la importancia de curar cuidando.</div> <div>&nbsp;</div> <div><strong>Montserrat Cabr&eacute; i Pairet</strong> es catedr&aacute;tica de Historia de la CIencia en la Universidad de Cantabria, desde donde impulsa el desarrollo de perspectivas feministas en los estudios culturales e hist&oacute;ricos de la ciencia y la tecnolog&iacute;a.</div> <div> <div><strong>Fernando Salm&oacute;n Mu&ntilde;iz</strong> es catedr&aacute;tico de Historia de la Medicina en la facultad de medicina de la Universidad de Cantabria. En la actualidad, su trabajo de investigaci&oacute;n se centra en la historia cultural de la medicina medieval, abordando una amplia tem&aacute;tica que va desde el an&aacute;lisis de las alteraciones mentales hasta el estudio de la ret&oacute;rica narrativa del sistema m&eacute;dico humoral.</div> </div>
  • <p>Imagina que sientes dolor todos los d&iacute;as. Un dolor continuo y punzante que se te clava en los huesos, en las articulaciones, en los &oacute;rganos. Los m&eacute;dicos no encuentran soluci&oacute;n y los analg&eacute;sicos apenas te hacen efecto, as&iacute; que el dolor va contigo a todas partes. Acaba afectando a tu trabajo, a la relaci&oacute;n con tu familia y tus amigos, a tu autoestima. Esta experiencia, que parece sacada de una pesadilla, es la realidad cotidiana de miles de personas que sufren dolor cr&oacute;nico, sobre todo mujeres. Sus vivencias han sido silenciadas durante mucho tiempo: por el propio sistema m&eacute;dico, que apenas investiga este tipo de dolencias y que muchas ve&ndash;ces las desprecia como exageraciones e intentos de llamar la atenci&oacute;n; por su entorno, que les dice que no monten n&uacute;meros, que no es para tanto; por sus parejas, que se enfadan con ellas y se niegan a cuidarlas. Estas mujeres no solo tienen que enfrentarse a su dolor, sino tambi&eacute;n a los desprecios y las burlas y al mandato de g&eacute;nero que dice que las mujeres tienen que aguantar y que adem&aacute;s lo tienen que hacer en silencio.</p> <p>En este libro, cinco mujeres cuentan en primera persona c&oacute;mo es vivir con dolor cr&oacute;nico y hacen un recuento de las heridas internas y externas que deja esta experiencia, pero tambi&eacute;n de las peque&ntilde;as victorias y de las veces en que es posible sobreponerse.</p> <p>Ana Castro (1990) es poeta y periodista especializada en comunicaci&oacute;n corporativa. Vive en Madrid desde 2008. Desde que su dolor cr&oacute;nico la apart&oacute; definitivamente de su carrera profesional, realiza tareas de correctora y traductora e imparte cursos de escritura creativa. Ha publicado <em>El cuadro del dolor</em> (Renacimiento, 2017), III Premio de Poes&iacute;a Juana Castro, y <em>Rojo-Dolor. Antolog&iacute;a de mujeres poetas en torno al dolor</em> (Renacimiento, 2021). En 2018 fund&oacute; junto al artista Manu Jurado la editorial underground La Toffee Produce, donde publican fanzines y libros de artista.</p> <p>Edici&oacute;n: Ana Castro Autoras: Marta Agudo, Ana Castro, Ver&oacute;nica Ferrer, Marta Hoz y Leonor P&eacute;rez</p>
  • ALIMENT

    10,00
    <p>Vivim una crisi aliment&agrave;ria sense precedents: cada dia perdem m&eacute;s pageses i pagesos (s&oacute;n menys d&rsquo;un 1% de la poblaci&oacute; activa); l&rsquo;augment del preu dels aliments no t&eacute; aturador (els productes b&agrave;sics s&oacute;n un 12,2% m&eacute;s cars que fa un any), i la p&egrave;rdua de la biodiversitat (un 25%, en les dues darreres d&egrave;cades a Catalunya) que causa l&rsquo;emerg&egrave;ncia clim&agrave;tica amena&ccedil;a la superviv&egrave;ncia de molts cultius. </p> <p>El sistema alimentari fa aig&uuml;es per tot arreu, com explica la investigadora Marta Guadalupe Rivera en aquesta revista. Aquesta crisi ja no &eacute;s conjuntural, fruit d&rsquo;una guerra, d&rsquo;una plaga o d&rsquo;una situaci&oacute; pol&iacute;tica o econ&ograve;mica concreta. Aquesta crisi &eacute;s estructural i passa, literalment, a casa nostra. A la nostra nevera, al nostre plat, al nostre est&oacute;mac. No podem despreocupar-nos-en, perqu&egrave; la manera que tenim d&rsquo;alimentar-nos pot ser l&rsquo;espurna dels grans canvis que necessitem en aquesta cru&iuml;lla de crisis. </p> <p>Ens cal, com proposa el gastr&ograve;nom Carlo Petrini en les p&agrave;gines seg&uuml;ents, polititzar all&ograve; que mengem i actuar: L&rsquo;alimentaci&oacute; s&rsquo;ha deixat massa temps nom&eacute;s en mans dels productors que s&rsquo;han trobat sota la pressi&oacute; de grans distribu&iuml;dors, diu. Comencem, com demana l&rsquo;exdirigent d&rsquo;Uni&oacute; de Pagesos, Pep Riera, per deixar de parlar de pol&iacute;tica agr&agrave;ria i parlar de pol&iacute;tica aliment&agrave;ria, perqu&egrave; l&rsquo;alimentaci&oacute; &eacute;s cosa de tots. Activem-nos per saber qu&egrave; mengem, com viu la pagesia, quin impacte t&eacute; la producci&oacute; agroindustrial sobre la nostra salut i la del planeta. Preguntem-nos si aquest sistema podria funcionar d&rsquo;una altra manera sense haver d&rsquo;espoliar els recursos del Sud global i busquem alternatives que ja s&oacute;n una realitat. </p> <p>A <em>Aliment</em> trobareu arguments per mirar-vos el menjar m&eacute;s enll&agrave; de la gana i del gust i motius per transformar la vostra taula. Podreu estirar del fil comen&ccedil;ant pels elements m&eacute;s b&agrave;sics perqu&egrave; neixi un aliment: la llavor i la terra. Podeu continuar amb tot all&ograve; que t&eacute; a veure amb alimentar-nos i acabar amb la import&agrave;ncia de reaprofitar i no deixar residus. Perqu&egrave;, com diu la cuinera Maria Nicolau, ens sembla que no podem canviar el m&oacute;n, per&ograve; podem canviar una cosa tan b&agrave;sica on s&rsquo;entrecreuen tantes coses importants com &eacute;s la cuina.</p>
  • <p>Hemos reunido en este fanzine una serie de recetas y recomendaciones para ciertos padecimientos, con el uso de plantas medicinales, especias y aceites.</p> <p>Estos conocimientos son avalados s&oacute;lo por la tradici&oacute;n y su mantenimiento es posible gracias al sostenimiento de la pr&aacute;ctica y el relato oral. Han sido compartidos por yerbateros, yuyeras y una m&eacute;dica ayurv&eacute;dica, con apoyo bibliogr&aacute;fico de investigaci&oacute;n.</p> <p>Desde la cordillera de los Andes, ofrecemos este peque&ntilde;o granito entre las miles de semillas rebeldes que est&aacute;n emergiendo desde las profundas fisuras de la Tierra.</p>
  • <h3>N&ordm; 33 M&Aacute;S ALL&Aacute; DEL TRABAJO: LA RISA</h3> <h4>DESDE LA GLOBALIZACI&Oacute;N Y EL GLOBALISMO</h4> <ul> <li>Identidad, g&eacute;nero y transformaci&oacute;n social. Mercedes Vilanova</li> </ul> <h4>LA RISA Y SU AN&Aacute;LISIS</h4> <ul> <li>La risa como objeto de an&aacute;lisis. Verena Alberti</li> <li>Aspectos de la risa en la historia oral. Kate Moore</li> <li>&iquest;Por qu&eacute; re&iacute;a Anna? Fenomenolog&iacute;a y g&eacute;nero en la historia oral. Saara Tuomaala</li> </ul> <h4>EXPERIENCIA HIST&Oacute;RICA</h4> <ul> <li>&iquest;Qu&eacute; pasa con la experiencia en el proceso de transici&oacute;n de la historia contempor&aacute;nea a la historia pura? Alexander von Plato</li> <li>M&aacute;s all&aacute; de las versiones: las narrativas en la historia oral. Verena Alberti</li> </ul> <h4>EL LADO OSCURO DEL VENCEDOR</h4> <ul> <li>Memorias locales e internacionales de la II Guerra Mundial (Cassino, 1943-44). Daria Frezza</li> <li>Somieig. Grabado de Maria Jes&uacute;s Bux&oacute;</li> <li>Responsabilidad y enfrentamientos en la II Guerra Mundial. Moshe Gershovich</li> <li>Entre historia y memoria: las violaciones en masa a lo largo de la l&iacute;nea Gustav en 1944. Tommaso Baris</li> <li>Secreto y miedo. La experiencia del Gulag. Elisabeth Gessat-Anstett</li> <li>Comentario sobre &laquo;El lado oscuro del vencedor&raquo;. Mercedes Fern&aacute;ndez-Martorell</li> </ul> <h4>DENUNCIA SOCIAL</h4> <ul> <li>Cuando un mundo laboral desaparece. Veintid&oacute;s historias de vida de trabajadores de los astilleros. Kirsten Folke Harrits y Ditte Scharnberg</li> <li>J&oacute;venes y drogas: Neoliberalismo, exclusi&oacute;n social y olvido. Mar&iacute;a Epele</li> <li>Mujeres de Negro, Buffalo. Vincenzo Mistretta</li> <li>Entre la interpretaci&oacute;n de los media y las mentiras del gobierno: Quinientas historias de vida del 11-S. Mary Marshall Clark</li> <li>&laquo;Stone Crazy&raquo;: El blues de guitarra el&eacute;ctrica y la fenomenolog&iacute;a de la performance. Robert F. Sambat</li> </ul> <h4>AGENDA</h4> <ul> <li>Convocatoria XIV Congreso Internacional de Historia Oral (Sydney, Australia, 12-16 de julio de 2006 )</li> </ul>
  • <p>El tel&eacute;fono m&oacute;vil ha conseguido entrar hasta el &uacute;ltimo espacio de nuestras vidas. Cualquier calle, bar o plaza puede ser el teatro de una misma escena: m&oacute;viles que suenan, gente que parece pasar el d&iacute;a escribiendo SMS, discusiones pregonadas m&oacute;vil en mano... Los publicistas nos dicen que gracias a &eacute;l hemos entrado en una nueva era de libertad y nomadismo despojada de las ataduras del pasado. La comunicaci&oacute;n, convertida en dogma, se ha transformado en una necesidad satisfecha por el m&oacute;vil. Que incluso parece capaz de calmar nuestras inquietudes m&aacute;s &iacute;ntimas: gracias a &eacute;l, gracias a esa agenda que os quiere y os acompa&ntilde;a, nunca m&aacute;s estar&eacute;is solos...</p> <p>El m&oacute;vil ha inaugurado un modo de percepci&oacute;n entre la persona y su entorno, una nueva relaci&oacute;n con el mundo y nadie ha escatimado elogios y descripciones minuciosas de todo lo que hemos ganado. No es cuesti&oacute;n de escandalizarse o llevarse las manos a la cabeza, pero creemos que donde nos repiten &quot;circulen, aqu&iacute; no hay nada que ver&quot; hay, sin embargo, mucho que ver, mucho que pensar y reflexionar. Ya es hora de abandonar ese conformismo beato y complaciente que nubla nuestra mirada. No pretendemos tirar el m&oacute;vil ni comprarnos uno nuevo, sino reflexionar un poco acerca de la brutal conmoci&oacute;n antropol&oacute;gica que este objeto ha creado en nuestras sociedades y en nuestras vidas... Lo que queremos analizar aqu&iacute; es lo que se oculta, lo que desaparece tras los deslumbrantes focos de la novedad, para que la victoria de la t&eacute;cnica no sea, como tantas veces, una victoria p&iacute;rrica.</p>
  • <p>El libro hace un recorrido cr&iacute;tico por las circunstancias en las que se han gestado y se han desarrollado hist&oacute;ricamente los distintos &ldquo;sistemas sanitarios&rdquo;, tanto en nuestro pa&iacute;s como en el resto del mundo, mostrando c&oacute;mo la consolidaci&oacute;n y evoluci&oacute;n de los distintos sistemas se ha ido modificando en funci&oacute;n de las distintas etapas de exigencia social, y de las necesidades sist&eacute;micas ligadas a la gesti&oacute;n de la fuerza de trabajo (desmontando de paso el mito de que la Seguridad Social en nuestro pa&iacute;s fue un &ldquo;fruto&rdquo; del per&iacute;odo franquista). Desde este an&aacute;lisis, se presenta la creciente tendencia que en la actualidad se percibe hacia la privatizaci&oacute;n de los sistemas de salud (ya sea en la titularidad, ya en la gesti&oacute;n de los mismos) como el resultado de una apuesta &ldquo;estructural&rdquo; en la que la privatizaci&oacute;n y la creaci&oacute;n de un &ldquo;mercado sanitario&rdquo;, que son presentados como s&iacute;ntomas de modernidad, son en realidad el resultado de una pretensi&oacute;n de poner las expectativas de &ldquo;negocio&rdquo; por encima de las necesidades sociales.</p> <p>Jaime Baquero realiza un amplio recorrido por las modificaciones legales que se vienen produciendo en esa tendencia a la privatizaci&oacute;n y al negocio y por los distintos modelos de gesti&oacute;n (tanto gesti&oacute;n administrativa como gesti&oacute;n de personal) que se han ensayado para este prop&oacute;sito. Se proponen, finalmente, diversas alternativas al modelo neoliberal que parece triunfante en la sanidad, reivindicando la salud como un bien social que no debe someterse a los dictados del mercado de capitales.</p>
  • <p>En los &uacute;ltimos a&ntilde;os, en todos los pa&iacute;ses donde se ha hecho un esfuerzo para sacar a la luz p&uacute;blica el problema del incesto, dando la palabra a las personas que sufren o han sufrido esta violencia, ha quedado patente que el abuso sexual de menores en el entorno familiar es mucho m&aacute;s frecuente de lo que sol&iacute;a reconocerse. Tambi&eacute;n se ha evidenciado que una experiencia de incesto en la ni&ntilde;ez o la adolescencia puede tener importantes repercusiones en la vida adulta y aumentar las probabilidades de nuevas victimizaciones en el futuro. Los an&aacute;lisis feministas, denuncian los abusos sexuales y el incesto como una manifestaci&oacute;n del ejercicio del poder, la violencia y la dominaci&oacute;n patriarcales.</p>
  • <p>&iquest;Qu&eacute; es la psicolog&iacute;a critica? es la pregunta a la que responde este libro-exploraci&oacute;n. David Pav&oacute;n-Cu&eacute;llar ofrece un texto que sirve simult&aacute;neamente como estudio introductorio, esbozo anal&iacute;tico, recorrido hist&oacute;rico, visi&oacute;n panor&aacute;mica y mapa orientador para los interesados en el tema.</p> <p>Despu&eacute;s de reflexionar acerca de lo que es la psicolog&iacute;a cr&iacute;tica, se reconstruyen sus antecedentes en la especulaci&oacute;n filos&oacute;fica y en la discusi&oacute;n pol&iacute;tica. En seguida se presentan algunos aportes de Lev Vygotsky y Georges Politzer, el freudomarxismo, la Escuela de Fr&aacute;ncfort y la corriente psicol&oacute;gica radical. A continuaci&oacute;n tras examinar la huella del althusserianismo en cr&iacute;ticos de la psicolog&iacute;a como Michel P&ecirc;cheux, Didier Deleule, Carlos Sastre y N&eacute;stor Braunstein, el autor aborda tres paradigmas de la psicolog&iacute;a cr&iacute;tica en el &uacute;ltimo cuarto del siglo XX: el foucaultiano, el de la escuela de Holzkamp y el posmoderno social-cr&iacute;tico socioconstruccionista, relativista y discursivo o colectivo de Rom Harr&eacute;, Kenneth Gergen, Jonathan Potter y otros.</p> <p>El recorrido hist&oacute;rico termina con una valoraci&oacute;n de la crisis del posmodernismo, patente desde finales del siglo XX, y con una consideraci&oacute;n de las dos alternativas realistas cr&iacute;ticas que el autor juzga m&aacute;s importantes para el siglo XXI: por un lado en Latinoam&eacute;rica, la psicolog&iacute;a de la liberaci&oacute;n y la social comunitaria; por otro lado en el &aacute;mbito brit&aacute;nico, la opci&oacute;n de Ian Parker.</p> <p>En un balance de la actualidad, se consideran las grandes orientaciones te&oacute;ricas actuales en las que desembocan las tradiciones revisadas. Por &uacute;ltimo, para mostrar la vigencia de la politizaci&oacute;n de la psicolog&iacute;a cr&iacute;tica, se comentan sus posiciones anticapitalistas, antirracistas, anticoloniales, antipatriarcales y antinormativas.</p>
  • <p>La extra&ntilde;a fascinaci&oacute;n que el ser humano ha tenido por la terape&uacute;tica desde que percibi&oacute; que los cambios en su salud lo hac&iacute;an m&aacute;s o menos apto para funcionar en la naturaleza, lo han llevado a experimentar todo tipo de m&eacute;todos, algunos tan originales que llevan el sello de la personalidad de quien los aplica. La paciente labor de Albert Ronald Morales, aut&eacute;ntico pionero de la Ecolog&iacute;a en Colombia, ayudado de manera admirable por su esposa Jeanette, encaminada cristalizar la idea que un d&iacute;a esboz&oacute; referente al empleo de ciertas frutas en algunas afecciones cl&iacute;nicas, logrando recuperaciones sorprendentes no s&oacute;lo por lo inesperadas sino tambi&eacute;n por sencillas, hoy es ya una realidad.</p>
  • <p>La psicoanalista, m&aacute;s bien heterodoxa, M&oacute;nica Florent&iacute;n presenta 16 casos, m&aacute;s bien veniales o parciales, por medio de sendos di&aacute;logos entre loco interrogado y loco interrogante, de sexos m&aacute;s o menos opuestos el uno al otro, de entre los 49 reunidos, para ese fin, durante dos veranos en una dehesa abandonada, y a&ntilde;ade uno m&aacute;s sacado de su propia lejana adolescencia. El resultado sugiere algo de la locura de la normalidad.</p>
  • A la deriva

    12,00
    <p>Se trata de un libro de diarios, conversaciones, relatos y apuntes te&oacute;ricos sobre la precarizaci&oacute;n de la existencia dicha en femenino. Una experimentaci&oacute;n de narraci&oacute;n coral e inacabada, en nombre propio, en b&uacute;squeda de nombres comunes que hablen de nuestra precariedad, flexibilidades y movilidades, pero que hablen de ellas lejos de los fetiches y de los iconos, que les pongan huesos y piel y carne e historia: que cuenten de qu&eacute; cuerpos, tiempos y espacios est&aacute;n hechas, que digan qu&eacute; deseos, trayectorias y rechazos las conforman...</p>
  • <p>&laquo;Ante todo este panorama que nos conduce a una espiral de destrucci&oacute;n y violencia sin fin y, por lo tanto, a situaciones sin salida que ni siquiera ser&aacute;n manejables por las propias estructuras de poder mundiales o estatales, sobre las que no podemos profundizar aqu&iacute;, se hace pues a&uacute;n m&aacute;s necesario que nunca ahondar en la reflexi&oacute;n cr&iacute;tica, fomentar distintas formas de resistencia global y local, y formular alternativas te&oacute;ricas y sobre todo pr&aacute;cticas a toda esta sin raz&oacute;n. Entre ellas, especialmente, en el terreno de la producci&oacute;n agroecol&oacute;gica y la regeneraci&oacute;n territorial, y esta es una de las aportaciones principales que los compa&ntilde;eros del BAH! nos ofrecen en este texto. Ello cobra<br /> una especial relevancia en el caso espa&ntilde;ol, donde la destrucci&oacute;n del mundo rural y el desmadre urban&iacute;stico y territorial han adquirido dimensiones verdaderamente alarmantes. Esta situaci&oacute;n ha intensificado enormemente la dependencia exterior de recursos de toda clase, especialmente energ&eacute;ticos de car&aacute;cter no renovable &mdash;es decir, antes o despu&eacute;s en v&iacute;as de extinci&oacute;n&mdash;, y ha fomentado un modelo de consumo que ha erosionado asimismo gravemente la soberan&iacute;a alimentaria. Todo ello ha incrementado los impactos ecol&oacute;gicos en todos los niveles. Adem&aacute;s, la fragilidad del modelo econ&oacute;mico y territorial<br /> espa&ntilde;ol har&aacute; que, muy probablemente, haya que enfrentar situaciones de enorme tensi&oacute;n en los espacios urbano-metropolitanos en los futuros escenarios de las profundas crisis que se avecinan, por lo que las alternativas que se abordan en este texto son doblemente pertinentes&raquo;<strong><br /> </strong></p> <p><strong>Ram&oacute;n Fern&aacute;ndez Dur&aacute;n</strong></p>
  • <p>Observar c&oacute;mo come y qu&eacute; come alguien es empezar a conocerlo, comer con alguien, de lo suyo y de lo nuestro, indica estar dispuesto a compartir probablemente muchas cosas m&aacute;s. Este libro enmarca la cocina japonesa en su contexto cultural e hist&oacute;rico, y as&iacute; nos adentra en una tradici&oacute;n tan lejana como atractiva para los occidentales. Los a&ntilde;os que Sylvia Oussedick pas&oacute; estudiando la historia y la cultura japonesa, y sobre todo las conversaciones y la amistad compartida con Yumiko Araki y Moho Miyata, dos japonesas que residen desde hace a&ntilde;os en nuestro pa&iacute;s, avalan este libro, en el que la autora nos propone recetas sencillas y f&aacute;ciles de preparar en casa.</p>
  • <p>La autora compara los m&eacute;todos de la medicina oficial con aquellos que ha ido experimentando en el centro piloto que constituye el Dispensario para mujeres de Ginebra, fundado en 1978. La medicina suave, que recupera el conocimiento de muchas plantas medicinales, puede reforzar el sistema de defensas y evitar precipitadas intervenciones quir&uacute;rgicas.</p>
  • <p>El nacimiento en casa, &iquest;sigue teniendo, o vuelve a tener, una raz&oacute;n de ser en el mundo moderno? Sheila Kitzinger nos presenta con honestidad sus ventajas y riesgos; nos da criterios precisos para elegir entre el domicilio y el hospital, cuya seguridad e inconvenientes se analizan tambi&eacute;n en este libro, y nos proporciona una amplia y valiosa informaci&oacute;n, rigurosa y comprensible, para cualquier lector, sobre embarazo y parto.</p>
  • <p>[...] Es el mundo social donde el pedo puede tener sus mejores desarrollos, ya sea para iniciar una conversaci&oacute;n, para hacer callar a un contertulio fatigoso o como salida triunfal en una disputa dial&eacute;ctica. Hay que ser claro: el pedo es un acto de afirmaci&oacute;n existencial solo al alcance de aquellos que han conquistado su libertad m&aacute;s all&aacute; de los prejuicios sociales [...]</p> <p>Extracto del pr&oacute;logo de Ant&oacute;n Ventol&iacute;n</p>
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