catalàcastellano
notícies

“Nuevas masculinidades”: poder, violencia estructural y limitaciones

Por Enric Llopis

En la obra “Masculinities”, la antropóloga australiana Raewyn Connell aborda el género como sistema de poder, lo que le conduce a la noción de “masculinidad hegemónica”. El género, según la idea desarrollada por esta autora, no es un rasgo inmanente y estático que caracterice a los individuos, sino más bien un sistema dinámico y atravesado por relaciones de poder. Se establece, por tanto, una jerarquía de masculinidades, sobre la que asentaría su dominio la masculinidad .... (+)

«Puño en alto, mujeres de Iberia...» 

Por Clara Morales

Quedaban dos meses para el golpe de Estado de 18 de julio de 1936. Lucía Sánchez Saornil, poeta, feminista y anarquista, llevaba cinco años militando en la CNT y empezaba a impacientarse. Las mujeres, protestaba, eran minoría en los sindicatos y en los ateneos, pero eso no significaba que sus intereses tuvieran que supeditarse a los de sus compañeros. Había tenido que leer en Solidaridad Obrera, la publicación del sindicato, consideraciones como esta: "La mujer siempre será el lado bello de la vida, y es lo que en.... (+)

[Novedad] El desierto que viene, de Mike Davis

En este iconoclasta folleto, Mike Davis explora la genealogía del cambio climático antropogénico, reconociendo su rastro desde la Grecia antigua hasta la desastrosa sequía de 2007-2010 en Siria. La desecación, la deforestación, el colonialismo europeo y la agricultura extensiva han cambiado profundamente los climas
«locales» alterando sus ciclos. No obstante, fue el «descubrimiento», a principios del siglo XX, de una supuesta civilización agonizante en Marte lo que desvió el interés sobre la teoría de la desecación progresiva de los.... (+)

[NOVEDAD] Mujeres Libres, de martha Ackelsberg (reedición)

«Era necesaria una organización dirigida por mujeres y para las mujeres, una organización consagrada a superar la subordinación de las mujeres en todas sus facetas, en el hogar, el centro de trabajo o en el movimiento anarcosindicalista mismo».

Mujeres Libres nació en 1936 con la urgencia de crear una organización dirigida por y para las mujeres que, en aquellos días de fervor revolucionario, ansiaban una transformación social, profunda y efectiva en todos los ámbitos.

Con un impecable rigor histórico y apoyándose en multitud de .... (+)

Servidumbre, tecnología y naufragio

Por Íñigo Elortegi

Este lúcido panfleto de Juanma Agulles, La vida administrada, publicado por la editorial Virus,  no es un manual de navegación sino más bien un diario de un naufrago. Aunque los náufragos somos todos nosotros a bordo de un barco llamado progreso que al igual que el Pequod que comandaba el empecinado capitán Ahab busca su ballena blanca que no es más que una ilusión fatal. Buscando un objetivo delirante, un Bienestar posible, las tempestades han maltrecho de tal manera el navío que sus tripulantes se debaten en apuntalar las grietas colaborando.... (+)

La lucha por evitar la catástrofe y sus contrasentidos

Por Manuel S. Jardí

Con un telón de fondo metafórico -el ballenero comandado por el capitán Ahab en Moby Dick, de Herman Melville, y otros recursos -el autor ilustra en menos de cien páginas el hundimiento social impulsado por los mitos fundacionales de la supuesta sociedad del bienestar y conceptos asociados como «desarrollo» y «crecimiento». Las luchas sociales por la conquista de mejores niveles de renta a través del salario, o la defensa de ciertos servicios y bienes que las sociedades más desarrolladas brindan a una parte minoritaria de la.... (+)

Salvador Seguí, gegant de l'anarcosindicalisme català

Per Ferran Aisa

Xavier Díez (Barcelona, 1965), és un dels escriptors catalans més actius dels darrers temps, la seva obra la trobem tant a l’assaig històric com a la narrativa, sense oblidar-nos de la seva faceta de poeta i de periodista polític. Doctorat en Història Contemporània és també llicenciat en Filosoƒa i Lletres i diplomat en Magisteri i postgraduat en Pedagogia Terapèutica. Actualment exerceix de professor a la Facultat de Comunicació de la Uni
versitat Ramon Llull. Entre la seva obra més recent.... (+)

Una aproximación al anarquismo de Tomás Ibáñez

Por Josep Pimentel

Anarquismos a contratiempo (Virus, 2017) es el último libro publicado por Tomás Ibáñez (Zaragoza, 1941). Es en cierta medida la continuidad de ¿Por qué A? Fragmentos dispersos para un anarquismo sin dogmas (Anthropos, 2006).

Este libro es una recopilación de textos publicados, principalmente en las revistes Réfractions y Libre Pensamiento, escritos entre 2006 y 2016. Su estructura, no cronológica sino temática, nos ayuda a adentrarnos en el pensamiento y.... (+)

Seguí: una excepción en el mundo anarquista de principios del siglo XX

  

Por Orto

El pasado octubre se publicó el nuevo libro de Xavier Díez. Es colaborador asiduo de nuestra revista, lo cual agradecemos muchísimo, ya que hay pocos intelectuales que se atreven a publicar sus ideas en periódicos o revistas de ideología ácrata, libertaria o anarcosindicalista. Uno de esos valientes fue el fallecido, no hace mucho, Moncho Alpuente, que lo hacía en el CNT, portavoz de la Confederación Nacional del Trabajo. Su crítica de la sociedad neoliberal, en la que estamos inmersos, era acertada,.... (+)

Un anarquismo heterodoxo, permanentemente crítico incluso consigo mismo

Por Capi Vidal

Anarquismos a contratiempo es el nuevo libro de Tomás Ibáñez, recién editado por Virus en su Colección Ensayo, una obra que nos invita, desde un espíritu libertario y emancipador, verdaderamente radical e innovador, a reflexionar sobre unos tiempos actuales, que no por confusos deben conducirnos a la desesperanza.

Este libro recopila una serie de artículos de Tomás Ibáñez, que de alguna manera constituyen una continuidad a ¿Por qué A? Fragmentos dispersos para un anarquismo sin dogmas. Si bien.... (+)

Número de registres trobats: 585
59 pàgines <12345678910>