el-hombre-unidimensional-9788485209637

El hombre unidimensional (1964) de Herbert Marcuse, es una obra seminal que desafía el conformismo y la alienación en la sociedad contemporánea. En esta obra provocadora, Marcuse explora cómo la cultura de masas y la tecnología han llevado a una uniformidad de pensamiento y acción que aliena a los individuos y socava la verdadera libertad. Para Marcuse, la sociedad de consumo está esclavizada por el poder que posee la técnica cuando se utiliza únicamente como instrumento de lucro y de masificación del espíritu humano; tal empleo ha suplantado y eliminado su poder liberador. Propone, pues, la ruptura del sistema tecnológico represivo y la utilización de la razón para hacer de la técnica un instrumento liberador de las necesidades humanas y de las relaciones sociales de los individuos dentro de la sociedad.

A través de un análisis crítico y perspicaz, se plantean preguntas profundas sobre la búsqueda de la autenticidad y la resistencia al sistema opresivo de la sociedad industrial avanzada. El Hombre Unidimensional es un llamamiento a la reflexión, a la resistencia y a la búsqueda de una vida más auténtica en un mundo que a menudo nos empuja hacia la conformidad. Una lectura que desafiará las arraigadas convicciones de la vida cotidiana y que supone una inspiración para explorar las dimensiones ocultas de la propia existencia en busca de la liberación.

En esta edición, que cuenta con la introducción que hizo Douglas Kellner para la edición de 1991 y un epílogo sobre la teoría crítica aplicada a nuestros días, invitamos al lector/a a sumergirse en las palabras de Marcuse y a cuestionar las estructuras sociales y culturales que moldean nuestras vidas.

Herbert Marcuse (Berlín, 1898 - Starnberg, 1979) Filósofo y sociólogo alemán. El pensamiento de Marcuse, fundamentado en elementos procedentes del marxismo y del psicoanálisis, constituye una crítica de la sociedad industrial, cuyo carácter represivo y alienante acaba por incorporar a la clase obrera conformándola y convirtiéndola a su vez en explotadora indirecta de las clases marginadas de los países pobres. Su obra influyó en la formación de la llamada Nueva izquierda estadounidense y lo consagró como el ideólogo de las revueltas estudiantiles de los años sesenta. Su marxismo crítico, de base antipositivista y ligado a la dialéctica hegeliana, sufrió una experiencia decisiva al entrar en contacto con el pensamiento de Max Horkheimer, destacada figura de la Escuela de Frankfurt. Herbert Marcuse asumió como suya la «teoría crítica de la sociedad», y realizó una serie de investigaciones y análisis que tenían como objetivo la recuperación, en sentido marxista, de la dialéctica hegeliana para plantear de forma correcta la relación entre teoría y praxis.

Tratado del saber vivir para uso de la jóvenes generaciones - Raoul Vaneigem
Las cárceles de la miseria - Loïc Wacquant
Mi trayectoria intelectual - Norbert Elias
La policía de las familias - Jacques Donzelot
TIEMPO, TRABAJO Y DOMINACIÓN SOCIAL - Moishe Postone
MANICOMIOS - Erving Goffman
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!