el-socialismo-salvaje-9788417870034

«Socialismo salvaje» es la descalificación que las jefaturas de partido esputan contra los momentos insurreccionales y revolucionarios que, gracias a la ausencia de dirigentes, resultan ingobernables. En este libro, Charles Reeve se apropia del insulto para dar pie a un ensayo amotinado que resalta el carácter complejo y el potencial transformador de unos acontecimientos que marcaron la vida de quienes fueron sus protagonistas, y que conforman el tejido de una memoria insumisa. 

Las comunas parisinas de 1792 y 1871, los sóviets prebolcheviques, los consejos alemanes de 1918, las colectivizaciones del 1936, mayo del 68, el 15m, Occupy..., más allá de su duración o su impronta histórica, han sido formas de una nueva sociedad, constituidas al margen (y muy a menudo en contra) de las jerarquías y las direcciones políticas del momento. Lejos de ser manifestaciones primitivas sin organización política, eran precisamente formas autónomas capaces de desbordar lo existente, de construir otra realidad. 

Frente al «socialismo de los jefes» —y su apogeo en el Estado soviético, el stalinismo y la tradición autoritaria de los partidos comunistas—, este ensayo histórico pone de relieve la persistencia de prácticas y propuestas basadas en la democracia directa, el asamblearismo y la autonomía. Una mirada radical de los movimientos de emancipación social, a través de diferentes épocas históricas, que supone un soplo de aire fresco para afrontar el presente y el futuro de las luchas sociales.

 

Charles Reeve (Lisboa, 1945) Electricista de profesión y antiguo oficial de la Marina portuguesa, desertó del Ejército en 1967 tras descubrir que había sido engañado nada más cruzar la puerta de la Escuela Naval y por su oposición a la guerra colonial. Exiliado en París, formó parte del consejo de redacción de Cadernos de circunstância y vivió el Mayo del 68 como integrante de las corrientes antiautoritarias. Prolífico ensayista, ha escrito sobre China, Es­ta­dos Unidos o Portugal. Ha publicado Le Tigre de papier (Éditions Spartacus, 1972), China blues: voyage au pays de l'harmonie précaire (con Hsi Hsuan-wou, Verticals / Gallimard, 2008), y La memoria y el fuego. Portugal, la cara oculta de Eurolandia (Pepitas de Calabaza, 2012). El seudónimo con el que Jorge Valadas —su nombre real— ha firmado este libro y otros es un homenaje al sindicalista revolucionario homónimo, condenado en 1916 a diez años de destierro y trabajos forzados en Sídney, por sabotaje al «esfuerzo de guerra».

La naturaleza del fascismo - Karl Polanyi
La dinámica de la revuelta - Éric Hazan
La próxima revolución - Murray Bookchin
Antifascistas alemanes en Barcelona - Dieter Nelles, Ulrich Linse, Harald Piotrowski y Carlos García
Fuimos tan terriblemente consecuentes - Stefan Wisniewski
Anarquismo social o anarquismo personal - Murray Bookchin

subscriu-t´hi